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Gaceta del Congreso del 25-08-2004 - Número 466AC (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Agosto 2004
Número de Gaceta466
GACETA DEL CONGRESO 466 Miércoles 25 de agosto de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 466 Bogotá, D. C., miércoles 25 de agosto de 2004 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 006 DE 2002
(septiembre 26)
Legislatura 2002-2003
Fecha: septiembre 26 de 2002
Hora: 9:45 a.m.
Presidente: Alirio Villamizar Afanador.
Vicepresidente: Jaime Durán Barrera.
Secretario: Gustavo Amado López.
En Bucaramanga, a los veintiséis (26) días del mes de septiembre del
año dos mil dos (2002), siendo las nueve y cuarenta y cinco de la mañana
(9:45 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida
inicialmente por el honorable Representante Alirio Villamizar Afanador.
Secretario:
Honorables Representantes:
Armando Amaya Alvarez
Pedro José Arenas García
José Ignacio Bermúdez Sánchez
Manuel José Caroprese Méndez
Alfredo Cuello Baute
Luis Fernando Duque García
Jaime Durán Barrera
Luis Enrique Dussán López
José María Imbett Bermúdez
Marco Tulio Leguizamón Roa
Luis Edmundo Maya Ponce
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
Eleonora María Pineda Arcia
Miguel Antonio Roa Vanegas
Edgar Eulises Torres Murillo
Antonio Valencia Duque
Luz Piedad Valencia Franco
Sandra Arabella Velásquez Salcedo
Alirio Villamizar Afanador.
Contestaron a lista los honorables Representantes:
Armando Amaya Alvarez
Manuel José Caroprese Méndez
Alfredo Cuello Baute
Jaime Durán Barrera
Luis Enrique Dussán López
Marco Tulio Leguizamón Roa
Miguel Antonio Roa Vanegas
Edgar Eulises Torres Murillo
Antonio Valencia Duque
Luz Piedad Valencia Franco
Sandra Arabella Velásquez Salcedo
Alirio Villamizar Afanador.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:
Pedro José Arenas García
José Ignacio Bermúdez Sánchez
Luis Fernando Duque García
José María Imbett Bermúdez
Luis Edmundo Maya Ponce
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
Eleonora María Pineda Arcia.
Saludo de bienvenida del señor Gobernador del departamento,
doctor Jorge Gómez Villamizar.
Gobernador de Santander, doctor Jorge Gómez Villamizar:
Doctor Alirio Villamizar, Presidente de la Comisión Quinta de la
Cámara de Representantes; doctor Jaime Durán Barrera, Vicepresidente
de la Comisión Quinta de la Corporación; muy apreciados demás
miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes;
doctor Isaac Yanovich, Presidente de nuestra empresa patrimonio de los
colombianos; doctor y amigo Juan Carlos Duarte, Presidente de Ecogás;
señores representantes de las autoridades Militares y de Policía, muy
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apreciados amigos de los gremios de nuestro departamento, dirigentes
políticos, invitados especiales, apreciados periodistas, amigas y amigos
todos.
Celebro esta sesión especial de la Comisión Quinta de la Cámara de
Representantes como un acontecimiento importante para la región; para
la región porque convierte a Santander en el epicentro de un estudio
susceptible de tener grandes y muy positivas repercusiones en el futuro
de nuestro país.
Ha sido inmensa la contribución de Santander en materia de recursos
energéticos y sería hora de reclamar, que en contraprestación a ese
aporte se le ofreciera la ayuda necesaria para superar obstáculos
diversos que limitan su progreso y de bienestar en nuestros
conciudadanos.
Esta jornada cobra singular trascendencia si nuestros Representantes
colombianos en este debate dejan algo de beneficio social para nuestro
departamento y para nuestro país. No será posible desde luego evacuar
en poco tiempo todos los aspectos de un tema de tanta complejidad, pero
creo que los pasos que se darán aquí constituirán la base, la cuota inicial,
podríamos decirlo, de esa ambiciosa evaluación que nos corresponde
realizar para que los recursos energéticos sirvan a la causa que más nos
interesa en el momento: construir desarrollo como paso determinante
hacia la cimentación de la justicia y la paz.
Mis apuntaciones a propósito del temario que hoy se desarrolla son
desde luego apenas tangenciales, por la salvedad ya hecha en el sentido
de que sería necesario mirar las diversas facetas del asunto para
satisfacer a plenitud nuestro objetivo; pero son acotaciones que reflejan
la perspectiva del gobernante, que tiene que enfrentarse de manera
cotidiana a dificultades como el desempleo, la carestía en los servicios
públicos, la inseguridad y la violencia; la falta de oportunidades para un
pueblo que quiere conquistar nuevos y mejores escenarios de desarrollo,
la impunidad y la corrupción; pero que se encuentran con un modelo que
no corresponde apropiadamente a sus necesidades. Y no es posible que
sigamos endilgándole desde nuestras zonas nuestras utilidades producidas
aquí, para cubrir la negligencia del centralismo.
Yo aquí puedo decirles señores Representantes a la Cámara, que este
año la Empresa Electrificadora de Santander debe girar 2.500 millones
de pesos al Gobierno Central. Eso es lo que podríamos decir, que
estamos pagando las regiones y la provincia colombiana la ineficiencia
del Gobierno Nacional, contra la eficiencia del Gobierno Regional.
Señores Parlamentarios, ustedes tienen la palabra y demostrar voluntad
de pueblo y hacer reversar estas iniquidades, como también sucede con
la ley del deporte.
Les propongo a ustedes, ilustres visitantes, que esos 2.500 millones
que entre el año 95 y 2001, le hemos girado de la región al país, al
Gobierno Central, 25.500 millones de pesos; yo quiero decirles que
dejemos aquí en la región esos 2.500 millones de pesos, y el gobierno
departamental con nuestros Diputados santandereanos aportaremos
otros 2.500 millones, y así completaremos 5 mil millones para llevar
electrificación al campo en favor del campesinado, que hoy el 11% aún
está por fuera del servicio.
Y a usted señor Presidente de Ecopetrol y atendiendo la filosofía del
Presidente Álvaro Uribe Vélez, de fortalecer las regiones, expuesta aquí
en el V Consejo de Gobierno Comunal del 31 de agosto pasado, que esa
ganancia que produce la empresa patrimonio de los colombianos en el
corregimiento del Centro y Barrancabermeja, se reinvierta el 40% en el
2002, el 50% en el 2003, el 60% en el 2004, en las proporciones que les
explico aquí: 3/6 partes para vías rurales y secundarias en el departamento
de Santander, 2/6 partes para educación y salud y una sexta parte para
saneamiento básico y ambiental.
Y a propósito del gas, se hablará aquí también de su futuro y de la
masificación del combustible para Santander. Surge como paso
fundamental la urgencia de estimular la exploración de nuevos
yacimientos, con el fin de disponer de las reservas indispensables para
la masificación del consumo, de tal manera que el gas pueda llegar con
sus benéficos resultados a los estratos más necesitados de la población
y también de la industria, tanto en Santander como en el resto del país.
Necesitamos perfeccionar los canales de distribución para lograr los
efectos sociales deseables.
En materia de energía eléctrica, la situación es no menos desafiante;
tenemos por una parte a unas empresas abocadas a una situación
económica preocupante, en gran parte derivada de los atentados de la
subversión, por la corrupción y la politiquería, que a su vez han causado
elevamiento de las tarifas del servicio.
El recurso de la privatización que tanta controversia ha causado
reaparecería forzosamente en el inmediato futuro, de acuerdo con la
opinión de los expertos, frente a esta contingencia como única manera
de llenar el vacío de capital de las empresas electrificadoras, ante la
imposibilidad del Estado de atender este compromiso.
En el caso nuestro, honorables Parlamentarios, nuestra empresa
santandereana de la electrificación se ubica en un buen lugar entre las
mejores. Entre el departamento y la empresa hemos ejecutado el 90% de
la electrificación rural y el 100% el urbano. Esta empresa debemos
cuidarla; ha sido bien manejada y no podemos dejarla caer en la
politiquería. En una etapa de crisis tan delicada como la que afrontamos,
se da el fenómeno de que la gente no tiene capacidad de pago y las tarifas
suben de manera desbordada, con lo cual se conforma un delicado
panorama social que debe ser enfrentado con determinación y presteza,
para evitar que los problemas de la gente se agraven ante la imposibilidad
de pagar la energía, de la cual depende el rol de vida de nuestra
cotidianidad. Si queremos que la electricidad, por ejemplo llegue a
todos los hogares campesinos para estimular la agroindustria, elevar la
educación y la calidad de la vida de la gente en el sector rural, debemos
contar con empresas sólidas sobre las cuales no gravite el fantasma del
apagón financiero.
En materia de petróleo, señor Presidente, de nuestra Empresa
Colombiana, un tema en el cual la Gobernación de Santander ha
mostrado preferencial interés, cabe insistir en un proyecto de
extraordinaria importancia regional y nacional. La conformación de la
cadena petroquímica con el propósito de producir en Colombia muchos
de los elementos derivados del recurso que hoy son importados a costos
elevadísimos. Según datos recientes, el déficit de la balanza comercial
de productos petroquímicos es de 2 mil millones de dólares anuales, lo
cual ofrece una idea del reto que tenemos entre manos.
Si en vez de importar, producimos derivados del petróleo, podremos
recibir, en vez de entregar, divisas, al competir por los beneficios de un
mercado muy promisorio, para satisfacer, por ejemplo, la demanda de
países como México y Brasil, que no obstante contar con la industria
petrolera, muchas veces superior a la nuestra, importan productos
derivados del hidrocarburo por valor de 5 mil millones de dólares
anuales. Con la cadena petroquímica, cuyo inicio podría estar en
Santander, y de la que ya hemos planteado, lograríamos por supuesto el
objetivo de generar empresa y empleo, atraer dólares y por esta ruta
avanzar en la solución del problema social de nuestra ciudad,
Barrancabermeja, y el Magdalena Medio en general.
Santander está dispuesto a hacer los esfuerzos que sean necesarios
para que la cadena petroquímica sea realidad cuanto antes, como
exigencia fundamental para la construcción de nuevas oportunidades
para nuestros conciudadanos. Ya es hora por lo demás, de que concretemos
este proyecto, del cual comenzó a hablarse en 1963, se volvió a comentar
en 1972 y se ha trillado y trillado y trillado desde entonces, cada vez que
los dirigentes o gobernantes nos encontramos con las deficiencias
industriales en las opciones del mercado, con mayor razón en esta era
de la globalización.
Estas, someramente algunas ideas a propósito del importante tema
que hoy nos congrega, para aprovechar la oportunidad de tan ilustres
visitantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que
le conceden al departamento para que haga conocer su pensamiento
sobre asunto de tanta importancia. Habría que mencionar la conveniencia
de considerar energías alternativas, como se hace en otros lugares del
mundo con sobrado éxito; y subrayar la estrechísima relación que existe
entre energía, economía y ecología, que de cierta manera explica la
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programada intervención del Director de la Corporación de Defensa de
la Meseta de Bucaramanga, una de las más eficientes del país, con un
análisis ambiental al final de este encuentro.
A ustedes les agradezco su presencia, su atención y les deseo el mayor
éxito en sus deliberaciones y en los frutos para el país.
Presentador:
Instalación de la Sesión por parte del honorable Representante por
Santander y Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, doctor
Alirio Villamizar Afanador.
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
Señor Gobernador de Santander, doctor Jorge Gómez Villamizar;
apreciado amigo y honorable Representante Vicepresidente de la
Comisión Quinta, doctor Jaime Durán Barrera; honorables
Representantes a la Cámara, doctor Armando Amaya Alvarez, doctor
José Manuel Caroprese Méndez, doctor Alfredo Cuello, doctor Marco
Tulio Leguizamón, doctor Miguel Antonio Roa Vanegas, doctor Eulises
Torres Murillo, doctor Antonio Valencia Duque, doctora Luz Piedad
Valencia Franco, doctora Sandra Arabella Velásquez, doctor Luis Enrique
Dussán; respetado señor Secretario de la Comisión Quinta, doctor
Gustavo Amado López; honorables Parlamentarios de Santander;
apreciado amigo Representante a la Cámara Juan de Dios Alfonso,
saludar desde acá a los apreciados amigos Representantes Miguel de
Jesús Arenas, Bernabé Celis Carrillo; al doctor Juan Manuel Herrera
Celis bienvenido, doctor Iván Díaz Matéus; saludar a los Senadores
Consuelo Durán de Mustafá, Jesús Angel Carrizosa Franco, Luis
Alberto Gil Castillo, Senador Hugo Serrano Gómez; un saludo muy
especial para el señor Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich;
al señor Presidente de Ecogás, doctor Juan Carlos Duarte; un saludo
muy afectuoso a todos los honorables Diputados de nuestro departamento
de Santander, saludar igualmente a todos los señores alcaldes del
departamento de Santander; a los honorables concejales que se hacen
presentes desde sitios muy lejanos de nuestro departamento, de la
provincia santandereana y a los del área metropolitana; saludar igualmente
desde acá al Brigadier General Alberto Ruiz García, Comandante de la
Policía Santander; igualmente al Mayor General Martín Orlando Carreño,
Comandante de la Segunda División del Ejército; saludo especial al
señor Director de la Corporación de Defensa de la Meseta de
Bucaramanga, al doctor Fredy Antonio Anaya; al señor Gerente de la
Electrificadora de Santander, doctor José Vicente Villamizar; saludar de
manera afectuosa a todos los directivos y funcionarios de Ecopetrol,
igualmente del sector del gas, del sector de la energía eléctrica; saludo
afectuoso a los rectores de las diferentes universidades de nuestro
departamento, a los señores representantes de los diferentes gremios de
Santander, a los empresarios que están hoy presentes; saludar igualmente
a los señores miembros de los consejos académicos de las diferentes
universidades regionales; un saludo afectuoso a los señores miembros
de comunicación del orden nacional y regional; saludar a todos los
amigos; señoras y señores:
En nombre de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes,
en el mío propio e igualmente en nombre del doctor Jaime Durán
Barrera, Vicepresidente de la Comisión Quinta de la Cámara, damos un
sincero agradecimiento, en primera instancia a los honorables
Representantes compañeros de la Comisión, que se hacen hoy presentes
en Santander para realizar una Sesión formal de esta Comisión; e
igualmente darles un agradecimiento a todas las personas presentes, a
las damas, a los caballeros, por la acogida que le han dado ustedes a esta
sencilla invitación que les ha hecho la Comisión Quinta. Aspiramos que
realmente los temas que vamos a tratar en el día de hoy, sean puntos que
le ayuden a la inversión pública que requiere nuestro departamento de
Santander, pero fundamentalmente, que el tránsito de la Comisión
Quinta hoy por Santander y mañana por otras regiones de nuestro país
colombiano, le permita de verdad llevarle desarrollo, progreso a esta
patria colombiana que tanto lo necesita en estos momentos difíciles.
El gas tiene futuro, es una distinción para Santander que el Gobierno
Nacional nos haya seleccionado como sede de la Empresa Colombiana
de Gas, Ecogás, creada el 20 de agosto de 1997 mediante la Ley 401,
empresa industrial y comercial del Estado, sometida a la regulación,
control y vigilancia de las autoridades competentes como la CREG, la
Unidad de Planeación Minero-Energética y la Superintendencia de
Servicios Públicos. Hoy día cuenta con una red de gasoductos, de los
cuales tres son denominados troncales y de ellos se derivan los gasoductos
regionales.
Los primeros transportan desde los campos productores el gas hacia
las distintas regiones de consumo. Entendemos que esta infraestructura
suma hoy una extensión de 3.233 kilómetros y tiene una capacidad de
200 millones de pies cúbicos por día. De esta forma podemos decir que
se ha consolidado la infraestructura fundamental y básica para el
proyecto de masificación de gas. Ha sido un esfuerzo descomunal en
términos económicos y técnicos. Es su objetivo principal la masificación.
Esta trata de brindarle al ciudadano, a través de una gran porción de la
geografía colombiana, un energético más económico, alterno a otras
fuentes más costosas como la hidroelectricidad o la termoelectricidad;
al mismo tiempo se tiene un incentivo ambiental a sustituir combustibles
líquidos con mayor grado de contaminación. El gas es bastante más
limpio ambientalmente hablando. Adicionalmente, y muy importante
en este momento del despertar de la conciencia ambiental mundial, está
el beneficio de reducir el consumo de leña y la tala de árboles.
Retomo el tema de la infraestructura, para señalar que los gasoductos
regionales tienen por finalidad acercar el gas a los municipios, y en estos
a través del Ministerio de Minas y Energía o directamente por los
mismos municipios se contratarán las redes municipales de distribución
en áreas exclusivas de servicio.
Hoy el gas domiciliario llega a varias industrias y también a 1.800.000
hogares; en total son más de 2 millones de usuarios entre industrias,
hogares y comercio en más de 200 municipios del país. En el año 2010
se aspira llegar a 4 millones de hogares colombianos, y es aquí donde
queremos enfatizar el pronto aprovechamiento de la infraestructura
construida, de las reservas de gas disponibles; contribuir a frenar la ya
crítica deforestación del departamento dándole un buen impulso al
proyecto de masificación de gas en Santander.
Es nuestra obligación aprovechar la productividad de los recursos ya
invertidos, para que la rentabilidad presupuestal se cumpla lo antes
posible en beneficio de una merecida mejor calidad de vida para nuestro
pueblo. Después sí podemos pensar en los proyectos de exportación de
gas.
Electrificación. Temática importante y compleja que aún está en
proceso de formación y consolidación; dos temas quisiéramos tratar en
el día de hoy. El primero tiene que ver con las tarifas. La CREG,
Comisión de Regulación de Energía y Gas, fijó las reglas de rentabilidad
aplicables para las empresas distribuidoras de energía eléctrica, para el
siguiente período tarifario, que inicia a partir de 2003. La CREG
determinó que la tasa de retorno de estas empresas pasará del 9% antes
de impuestos al 16%. En términos promedio habría un incremento real
superior al 20% en la porción tarifaria correspondiente al negocio de la
distribución y más del 12% en la factura al usuario final.
El argumento de este incremento que, se ha indicado será gradual,
está relacionado con el costo promedio ponderado del capital, lo que
significa que se debe considerar una tasa de interés aplicable sobre
el patrimonio de la empresa, que reconozca una rentabilidad base
igual a la de unos bonos de referencia, en donde cualquier cristiano
pueda tener acceso con un mínimo riesgo de perder. Adicionalmente,
una tasa de rentabilidad que reconozca la propia del negocio en sí, o
sea, el riesgo de invertir en este tipo de negocios, y finalmente
adicionar el margen denominado riesgo país por el hecho de operar
en Colombia.
Hasta aquí todo parece muy lógico, bajo la frialdad de los números
y de los conceptos económicos, de la generación del valor. En el campo
de lo práctico y de lo cotidiano vemos que hay crisis en el sector,
especialmente en la Costa Atlántica pero también en muchas de las 14
electrificadoras públicas. ¿Pagarán los usuarios las ineficiencias
acumuladas del sector, vía aumento de tarifas? Y como se consideraron
en los cálculos los subsidios aprobados para el sector, por parte del

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