Gaceta del Congreso del 25-08-2016 - Número 657IPPPPL (Contenido completo) - 25 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766739109

Gaceta del Congreso del 25-08-2016 - Número 657IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Agosto 2016
Número de Gaceta657
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 657 Bogotá, D. C., jueves, 25 de agosto de 2016 EDICIÓN DE 26 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
046 DE 2016 CÁMARA DE REPRESENTANTES
por la cual la nación rinde homenaje al municipio
de Togüí, en el departamento de Boyacá, con motivo
de la celebración de los doscientos (200) años de su
fundación y se dictan otras disposiciones.
Dando cumplimiento a la honrosa designación he-
cha por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Cons-
titucional Permanente, de la Honorable Cámara de
Representantes, y en concordancia con lo establecido
en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, pongo a consi-
deración de los honorables Representantes el informe
de ponencia para dar primer debate al proyecto de ley
aquí referenciado sobre el cual expongo las siguientes
observaciones.
I. Antecedentes
El proyecto de ley de iniciativa parlamentaria fue
radicado el día 2 de agosto de 2016, propuesto por el
honorable Representante a la Cámara por el departa-
mento de Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, y
en coautoría de los honorables congresistas que asisten
HOPLVPR GHDFXHUGR D¿UPDV OHJLEOHVHQ GRFXPHQWR
presentado ante Secretaría General de Cámara de Re-
presentantes.
Su publicación surtió efecto el día 9 de agosto de
2016 en Gaceta del Congreso número 598 del mismo
año siendo asignada la Nomenclatura 046.
II. Objeto
El proyecto de ley sobre el que versa la presente
ponencia tiene por objeto la programación presupues-
WDOGH JDVWR HQ LQYHUVLRQHV S~EOLFDV EDMR OD ¿JXUD GH
FR¿QDQFLDFLyQHQWUHHOPXQLFLSLRGH7RJtHQHOGHSDU-
tamento de Boyacá y la Nación, motivado por el ani-
versario de Fundación número 200 a cumplirse el 23 de
septiembre del año 2021.
III. Contenido de la iniciativa
Proyecto de ley compuesto por siete (7) artículos
incluida la vigencia y derogatoria en el siguiente orden:
Artículo 01. Objeto.
La nación se asocia a la conmemoración y rinde pú-
EOLFRKRPHQDMH DOPXQLFLSLR GH7RJtHQ HOGHSDUWD-
mento de Boyacá, con motivo de la celebración de los
doscientos (200) años de su fundación.
Artículo 02. Inversiones
A partir de la promulgación de la presente ley y de
conformidad con los artículos 150, 288, 334, 339, 341
y 345 de la Constitución Política, y de las competencias
establecidas por las Leyes 715 de 2001, 1176 de 2007
y 819 de 2003, se autoriza al Gobierno nacional para
incluir dentro del Presupuesto General de la Nación,
las partidas presupuestales necesarias para vincularse
a la conmemoración de los doscientos (200) años de
IXQGDFLyQGHO PXQLFLSLRGH7RJtHQHO GHSDUWDPHQWR
GH%R\DFiDVtFRPRODHMHFXFLyQ\¿QDQFLDFLyQGHODV
obras de infraestructura de utilidad pública y de interés
social que requiere el municipio, las cuales redundarán
en el desarrollo social, económico y cultural de interés
de todos sus habitantes en las condiciones:
i) Ampliación adecuación y dotación de la infraes-
tructura del Palacio Municipal;
ii) Traslado, construcción y adecuación de la planta
de tratamiento de aguas residuales del casco urbano;
iii) Construcción, adecuación y dotación de la bi-
blioteca-museo y archivo municipal Tiberio Vanegas
Pinzón;
iv) Adquisición, construcción y dotación del centro
hogar geriátrico para atención de los adultos mayores;
v) Adecuación y dotación de equipos médicos del
centro de salud municipal;
vi) Construcción de Placa Huellas en caminos de
acceso a las veredas de mayor necesidad;
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vii) Construcción del Centro Recreacional y Depor-
tivo Municipal.
Artículo 03. Autorizaciones
Las autorizaciones de gastos otorgadas al Gobierno
nacional en virtud de esta ley, se incorporarán en los
Presupuestos Generales de la Nación, de acuerdo con
las normas orgánicas en materia presupuestal, en pri-
mer lugar reasignando los recursos hoy existentes en
cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumen-
to del presupuesto y en segundo lugar de acuerdo con
las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia
¿VFDO
Artículo 04. &R¿QDQFLDFLyQ
Se podrán celebrar convenios interadministrativos
DVtFRPRFRQWUDWRV DWUDYpVGHOVLVWHPD GHFR¿QDQFLD-
ción entre la Nación, la Gobernación de Boyacá y el
PXQLFLSLRGH 7RJt HQ HO PDUFR GH GHVDUUROOR GH ORV
proyectos destacados.
Parágrafo. 6HVDQFLRQDUiODLQVX¿FLHQFLDHQODHMH-
cución de los recursos destinados a las obras de interés
público de que trata la siguiente ley cuando el Munici-
SLRGH7RJtQRFXPSODDFDEDOLGDGHOSODQ¿QDQFLHUR
para ello, el Departamento Nacional de Planeación mo-
QLWRUHDUiHODYDQFHGHODVREUDVHVSHFt¿FDV\HVWDEOHFH-
rá el tipo de sanción.
Artículo 05. Informe
Para el cumplimiento de la inversión en los pro-
yectos contenidos en el presente proyecto de ley, el
PXQLFLSLRGH 7RJt SUHVHQWDUi XQ LQIRUPH EDVDGR HQ
la metodología de formulación y evaluación social y
HFRQyPLFDGHSUR\HFWRVSDUDODYLJHQFLD¿VFDOTXHDX-
torice los recursos de que trata esta ley.
Artículo 06. Comisión de Vigilancia
Intégrese una comisión interdisciplinaria con repre-
sentantes de los Ministerios correspondientes, el De-
partamento Nacional de Planeación la Gobernación de
%R\DFi\ HO PXQLFLSLR GH 7RJtSDUD HO GHVDUUROOR H
implementación de la presente ley.
Artículo 07. Vigencia
La presente ley rige a partir de su promulgación y
deroga aquellas que le sean contrarias.
IV. Generalidades del proyecto de ley
Se entiende el proyecto de ley como una reasigna-
FLyQ SUHVXSXHVWDO GHO *RELHUQR QDFLRQDO QR PRGL¿-
catoria de la estructura del presupuesto ni garante de
gastos adicionales fuera de los contenidos en las vigen-
FLDVSUHVXSXHVWDOHV HVSHFt¿FDVD SDUWLUGHO FULWHULRGH
FR¿QDQFLDFLyQHQWUHOD1DFLyQ\HO0XQLFLSLRGH7RJt
FRQHO¿QGHVDWLVIDFHUXQDQHFHVLGDGHVSHFt¿FDGHWLSR
social, basada en la política pública de desarrollo para
el país en aras de su intervención regional y municipal.
Las obras de interés público para el Municipio de
7RJtTXHVHSLHQVDQ¿QDQFLDUHVWiQ GHWHUPLQDGDVSRU
siete ítems contenidos en el artículo 2° a partir de los
cuales se explica y fundamenta la importancia del pro-
yecto de ley así:
i) Ampliación adecuación y dotación de la infraes-
tructura del Palacio Municipal;
ii) Traslado, construcción y adecuación de la planta
de tratamiento de aguas residuales del casco urbano;
iii) Construcción, adecuación y dotación de la bi-
blioteca-museo y archivo municipal Tiberio Vanegas
Pinzón;
iv) Adquisición, construcción y dotación del centro
hogar geriátrico para atención de los adultos mayores;
v) Adecuación y dotación de equipos médicos del
centro de salud municipal;
vi) Construcción de Placa Huellas en caminos de
acceso a las veredas de mayor necesidad;
vii) Construcción del Centro Recreacional y Depor-
tivo Municipal.
Conforme a la estructura del proyecto, se cita direc-
tamente de la fuente las razones expuestas para alcan-
zar el nivel de debate y en forma resumida, presentar
una aproximación al entorno general. La misma versa
así:
“Es preciso anotar que el entorno económico del
municipio de Togüí se ha visto afectado por desajustes
graduales que desde hace tres décadas han reducido
las expectativas de bienestar de sus 5.229 habitantes,
el acceso a la prestación de servicios básicos es limi-
tado por cuanto no representa un modelo de adminis-
tración efectivo que provea la capacidad de demanda
VX¿FLHQWH
La correlación entre factores económicos y socia-
les es inexistente por la escasa planeación futura de
desarrollo del municipio así como de la técnica de
crecimiento económico a partir de políticas públicas
de iniciativa municipal, regional y nacional que den
viabilidad a los efectos destacados de sostenibilidad
económica de largo plazo.
(O FRQÀLFWR GH LQWHUHVHVHQWUH OD IRUPD DGHFXDGD
de llevar inversión y los esfuerzos por la explotación
equilibrada de los recursos abundantes del municipio
ha originado un letargo generacional que se confunde
FRQXQDHVWUXFWXUDGHSHQGLHQWHGHO¿QDQFLDPLHQWRQD-
cional en términos presupuestales.
La respuesta de las autoridades tanto regionales
como nacionales ha ido acompañada de una escasa
socialización de los costos ocasionados por el deterio-
ro de la infraestructura física del municipio, así como
por el lento avance en políticas de desarrollo que pro-
YHDQGH PHFDQLVPRVH¿FLHQWHV SDUDOD FRQFOXVLyQGH
proyectos con alto impacto social en el mediano plazo.
No obstante lo anterior, Togüí ha encontrado vacíos
dentro de la estructura económica que hacen incierta
ODHMHFXFLyQH¿FLHQWHGHOSUHVXSXHVWRORTXHDQLYHOGH
desarrollo lo lleva a ser considerado como un munici-
pio alejado, carente de infraestructura física para el
desarrollo de las actividades económicas sectorizadas
como el turismo, el aprovisionamiento de recurso hí-
drico, el acceso a servicios de salud, la oferta de servi-
cios culturales y espacios de formación académica, una
baja relación entre la inversión y el aprovechamiento
GHXQSRUWDIROLRSURGXFWLYRGLYHUVL¿FDGRDOWDFRQFHQ-
tración del ingreso y niveles alta tasa de informalidad
en el empleo total generado por el municipio”.
No obstante de lo anterior, cabe anotar que las in-
versiones bajo el criterio de lo público y del bienes-
tar social deben ser expresar la solución directa a las
necesidades que se presentan, evitando equivocaciones
GHDMXVWH¿VFDOVREUHODPHWRGRORJtDGHFiOFXOR GHTXH
FRQVWDHOSODQ¿QDQFLHURDHYDOXDU

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