Gaceta del Congreso del 25-08-2004 - Número 467A (Contenido completo) - 25 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766846705

Gaceta del Congreso del 25-08-2004 - Número 467A (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Agosto 2004
Número de Gaceta467
GACETA DEL CONGRESO 467 Miércoles 25 de agosto de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 467 Bogotá, D. C., miércoles 25 de agosto de 2004 EDICION DE 36 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 007 DE 2002
(octubre 2)
Legislatura 2002-2003
En Bogotá, D. C., a los dos (2) días del mes de octubre del año dos
mil dos (2002), siendo las diez y quince de la mañana (10:15 a.m.), se
reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por
el honorable Representante Alirio Villamizar Afanador.
Secretario:
Orden del Día, sesión miércoles 2 de octubre de 2002.
El siguiente es el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista
II
Lectura y aprobación del Orden del Día
III
Informe primera reunión subcomisión encargada de la evaluación
del proyecto de ley para regular y controlar el servicio de
mantenimiento, expansión y contratación y el cobro de alumbrado
público en los municipios del país Proposición número 009 de 2003
IV
Aprobación de Acta de la Comisión Quinta
número 002 Legislatura 2002-2003
V
Lo que propongan los señores Representantes
Ese es el Orden del Día señor Presidente.
Presidente (E.), honorable Representante Jaime Durán Barrera:
Entonces empiece a desarrollarlo llamando a lista.
Secretario:
Armando Amaya Alvarez
Pedro José Arenas García
José Ignacio Bermúdez Sánchez
Manuel José Caropresse Méndez
Alfredo Cuello Baute
Luis Fernando Duque (presentó excusa)
Jaime Durán Barrera
Luis Enrique Dussán López
José María Imbet (presentó excusa)
Marco Tulio Leguizamón Roa (presentó excusa)
Luis Edmundo Maya Ponce
Jorge Carmelo Pérez
Eleonora María Pineda Arcia
Miguel Antonio Roa Vanegas
Edgar Eulises Torres
Antonio Valencia Duque
Luz Piedad Valencia Franco
Sandra Arabella Velásquez (presentó excusa)
Alirio Villamizar Afanador.
Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:
Armando Amaya Alvarez
Pedro José Arenas García
José Ignacio Bermúdez Sánchez
Alfredo Cuello Baute
Jaime Durán Barrera
Luis Enrique Dussán López
Luis Edmundo Maya Ponce
Luz Piedad Valencia Franco
Alirio Villamizar Afanador.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
Manuel José Caropresse Méndez
Marco Tulio Leguizamón Roa
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
Página 2 Miércoles 25 de agosto de 2004 GACETA DEL CONGRESO 467
Miguel Antonio Roa Vanegas
Antonio Valencia Duque.
Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:
Luis Fernando Duque Arcia
José María Imbet Bermúdez
Eleonora María Pineda Arcia
Edgar Eulises Torres Murillo
Sandra Arabella Velásquez Salcedo.
Hay quórum deliberatorio señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
Señor Secretario, como hay quórum deliberatorio continuemos con
el Orden del Día y más adelante lo sometemos a aprobación.
Secretario:
Informe de primera reunión subcomisión encargada de la elaboración
del proyecto de ley para regular y controlar el servicio, mantenimiento
y expansión y contratación y el cobro de alumbrado público en los
municipios del país.
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
Bueno; señores Miembros de la Comisión; en anterior oportunidad
se aprobó una proposición para crear una comisión o una subcomisión,
que estudie, y en un término de tres meses presente a esta Comisión
Quinta y a la Plenaria de la Cámara, un proyecto de ley para controlar
y regular el alumbrado público del país.
Yo quiero informarles a los honorables Representantes que en esa
oportunidad, aprobada la proposición, la subcomisión quedó integrada
por las siguientes personas: por dos representantes de la Comisión
Quinta, quien les habla y el Representante a la Cámara Jaime Durán
Barrera, Vicepresidente de la misma Comisión; unos asesores del
Ministerio de Minas y Energía o representantes del Ministerio de Minas
y Energía, quienes son: el doctor Pedro Roa y el doctor Camilo Acosta,
representantes del Ministerio; de la Superintendencia de Servicios
Públicos la doctora Ana Beatriz Torres; de la Comisión de Regulación
de Energía la doctora Lorena Troya; de la Federación de Municipios el
doctor Gilberto Toro Giraldo y de ACIEM el doctor Gustavo Suárez
Díaz. Acompañan a esta Comisión como asesores o acompañaron en esa
oportunidad, el doctor Carlos Alberto Gómez, quien es un Ingeniero
Electricista muy versado en esa materia que nos está prestando el
servicio ad honorem, lo mismo que el doctor Jaime Cadavid.
¿Cuál es el objetivo entonces de este proyecto de ley? En la sesión que
se realizó acá, donde se citó al señor Ministro de Minas y Energía,
hablábamos que hoy el alumbrado público en el país no tiene una entidad
que lo regule y controle, y que esto pues ha permito, entre otras cosas,
que se haga uso indebido de los recursos que se le cobran a los usuarios
por concepto del impuesto del alumbrado público. Ese impuesto hoy lo
controlan las Contralorías Departamentales o en su defecto y donde las
hay, las Contralorías Municipales.
Esto desde luego es lo que ha permitido que existan contratos; por
ejemplo en mi Departamento, en un municipio hicieron un contrato a 20
años, por 180 millones de pesos mensuales para el mantenimiento del
alumbrado público; contrato que asciende a los 42 mil millones de
pesos. Son contratos que no están controlados, regulados; que no se les
hace un seguimiento, un control.
Pero igualmente otra razón fundamental de ello es, que los usuarios
colombianos están pagando el impuesto del alumbrado público como un
porcentaje del valor facturado como consumo de energía. Por ejemplo,
si una industria consume 10 millones de pesos en energía mensual, el
20% que generalmente les cobran por este concepto, serían 2 millones
de pesos; y realmente esos 2 millones de pesos no los está consumiendo
ese usuario por alumbrado público o por beneficio del alumbrado
público. Entonces esta ley pretende además tratar de que se le cobre a
los usuarios por concepto de alumbrado público lo justo, lo que es; con
otra observación adicional, que en la provincia colombiana a muchos de
nuestros campesinos o de las gentes que poseen terrenos en el campo,
les cobran impuesto de alumbrado público sin tener, sin disfrutar y sin
tener instalada la infraestructura para el alumbrado público.
Este es un proyecto que realmente ha llamado mucho la atención; que
el Gobierno Nacional, en términos del Ministerio de Minas y Energía,
quieren participar en ello; la Asociación Colombiana de Ingenieros.
Ayer estuve hablando también con un sector privado que es la Asociación
de quienes hoy están manejando como contratistas, el mantenimiento de
alumbrado público en el país.
Se hizo la primera reunión y en ella quedamos en que todas las partes
que están participando en esta comisión, van a presentar sus inquietudes,
van a presentar sus proyectos de ley hacia la reglamentación y control
del alumbrado público, y tendremos la próxima reunión el 10 de octubre
próximo.
Desde luego, yo quiero invitar a cada uno de los Parlamentarios que
quieran asistir a esa comisión, bien lo pueden hacer y traer los aportes
respectivos.
A mí me parece que es un tema que lo debemos tratar cada uno de
nosotros con nuestros departamentos, porque realmente todos los
departamentos del país están presentando la misma problemática con el
alumbrado público; y yo que sí considero de vital importancia que
ustedes, como sugerencia les dejo ese mensaje, lo articulen con los
alcaldes de cada uno de esos municipios. Cómo está el alumbrado
público en cada entidad territorial y qué consideran ellos que debemos
incorporar en la ley de alumbrado público, que pienso yo que va a ser
una realidad porque es una necesidad del país y el Gobierno también está
interesado en sacar esta ley adelante.
Ese es el informe señor Secretario; puede seguir.
¿Alguna inquietud tienen respecto a lo del alumbrado público?
Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:
¿Ya hay un articulado propuesto, ya que podamos como empezar a
mirar, precisamente para ir a la región con alguna propuesta ya concreta?
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
No; mire. Se hizo la primer reunión solamente, se hablaron con los
diferentes representantes de estas entidades para que ellos el próximo 10
nos traigan unas propuestas, unos borradores de proyectos de ley, más
las inquietudes de cada uno de ellos. En esta reunión ya se va a tener un
borrador del proyecto de ley que yo les hago llegar precisamente para
que tenga mayor argumento sobre lo que se va a hablar con cada región.
Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:
Muchas gracias señor Presidente.
Secretario:
Siguiente punto es la aprobación del Acta número 02, pero no hay
quórum para proceder a aprobarlas, Presidente.
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
Pero podemos leer el acta señor Secretario; ¿les parece? ¿Ustedes ya
conocen el acta o la sometemos a aprobación?
Secretario:
El acta fue enviada a los Parlamentarios.
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
Entonces corremos ese punto para más adelante.
Tiene la palabra doctor Edmundo Maya.
Secretario:
A continuación lo que propongan los señores Representantes.
Honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:
Gracias. Un saludo fraternal para la Mesa Directiva y los colegas de
la Comisión.
Tenemos un pequeño problema de asistencia; tenemos quórum
deliberatorio; yo no sé si es porque en el día de hoy se presenta una
situación muy importante.
En el caso de la Comisión Segunda, en términos de cooperación
internacional se ha citado a Plan Colombia, que creo es de interés; lo
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mismo tenemos el debate en la Comisión Primera Conjunta, en donde
estamos muy atentos, en el caso de quienes pertenecemos a los nuevos
departamentos, por cuanto tenemos ahí una propuesta para reivindicar
al territorio. En consecuencia yo solicito, si no hay quórum decisorio,
que logremos, no sé Presidente y Mesa Directiva, confirmar la asistencia
del resto de miembros; en mi caso, yo solicitaría muy respetuosamente
a la Mesa Directiva facilitarme mi ausencia de aquí para asistir, ahora
a las diez y media a la Comisión Segunda, en donde tengo una
intervención sobre el problema de los ilícitos en Putumayo.
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
Perfecto honorable Representante. Yo quisiera hacer el siguiente
comentario: Hoy queremos nosotros tratar de dejar definida una agenda
de las visitas que se van a realizar; o más que las visitas de las diferentes
secciones descentralizadas a los otros departamentos, a las entidades
territoriales.
El señor Secretario ha preparado un documento que me parece
importante que concertemos fechas, para también la Mesa Directiva
junto con cada uno de ustedes o con ustedes, tratar de articular esas
visitas, dado que debemos tener en consideración que la Mesa Directiva
de la Cámara no está apoyando financieramente en algo representativo
estas salidas. Entonces nos toca a nosotros mismos junto con ustedes,
tratar de apalancar los gastos adicionales. A mí me parece de vital
importancia tratar de dejar definida, si en parte se puede, una agenda
sobre ese tema.
En segunda instancia yo sí quiero, como Presidente de la Comisión,
solicitar la solidaridad de la manera más respetuosa con los demás
miembros de la Comisión. A mí me parece que la semana pasada no se
pudo realizar sesión de comisión, precisamente en parte por ese problema
de la inasistencia. Yo tengo que decirlo con claridad; y entonces de
manera respetuosa yo hago ese llamado; lo voy a hacer también con cada
uno de ellos telefónicamente, porque es la única forma de poder
reactivar las sesiones de la Comisión, y tenemos una agenda de temas
importantes que queremos desarrollar. Entre otras cosas amigos, la idea
es la siguiente:
Darles hoy una serie de temas para ponerlos a consideración de
ustedes, sobre posibles debates que realicemos en esta Comisión y
ustedes articulan. O sea, podríamos pensar que dos parlamentarios
manejaran el debate en cada uno de estos temas que vamos a dar
nosotros, o que ustedes nos digan, no; estamos interesados en estos
temas diferentes a los que nosotros proponemos, pero que podamos
preparar una agenda de acá hasta el 16 de diciembre, y sepamos nosotros
hacia dónde vamos y qué días vamos a tener sesiones y qué debates
vamos a tener, y a los funcionarios del Gobierno también se les pueda
avisar con la anticipación debida. No sin antes tratar de definir también
el cuestionario. No podemos en una citación presentar cuestionarios de
40, de 50 preguntas; me parece que eso no debe ser así; pero sí en cambio
podemos tratar de distribuirnos para que dos parlamentarios asuman,
por ejemplo el debate en cada una de estas fechas respectivas. Es mi
propuesta y han pedido la palabra el doctor Alfredo Cuello y el doctor
Armando Amaya.
Honorable Representante Alfredo Cuello Baute:
Muchas gracias señor Presidente. Creo que hay conmigo nueve, falta
un sólo compañero, de pronto hacer el esfuerzo y sesionar siquiera
media hora. Yo creo que todos estamos preocupados por la falta de
actividad de la Comisión Quinta. La semana pasada no se sesionó aparte
de la sesión informal que se hizo en Bucaramanga, y debe encontrar el
mecanismo señor Presidente, para ponerle seriedad a estas sesiones.
Creo que a estas alturas somos la única Comisión de Senado y Cámara
que no ha adelantando ningún tipo de trabajo.
Es importante conocer los ponentes de los proyectos de ley en qué
están trabajando; para cuándo van a tener esas ponencias; cómo van
adelantando esos temas.
Yo tengo una proposición que me gustaría leérsela a los amigos,
aunque no haya quórum y dejarla en Secretaría para que fuera aprobada
tan pronto hubiera quórum. Dice así:
Cítese al Presidente de Minercol y al señor Ministro de Minas y
Energía, a sesión de la Comisión Quinta para que expliquen los alcances
de la reestructuración de esta entidad, la posible supresión de algunas
sedes regionales; además de explicar el futuro de la administración de
los yacimientos minerales y carboníferos del país y la promoción de la
industria asociada. Se solicita transmisión por Señal Colombia por ser
este tema de interés nacional.
Hay varios colegas aquí que se van a ver afectados por la
reestructuración de Minercol, que están haciendo de manera secreta. En
el caso de Santander y Norte de Santander, tengo entendido, aquí
tenemos Parlamentarios de las dos sedes, que van a dejar una sola, no
sé dónde es. Tengo entendido que se llevan la de Antioquia. Tengo
entendido que se llevan la del Departamento del Cesar; y el país aún no
conoce cuáles son las razones técnicas por las que van a mover las sedes
de un lugar a otro; cuáles son las razones también, que impulsan a hacer
nuevamente una reestructuración. Ya sabemos las fusiones que han
venido corriendo, cuando se fusionaron Mineralco y Ecocarbón, creando
esta nueva entidad Minercol, que apenas lleva dos o tres años y ya la van
a someter una nueva reestructuración.
Me gustaría señor Presidente, que liderara usted un tema tan importante
para la industria de minerales y del carbón; también afecta a los amigos
de Boyacá. Creo que la mayoría de Representantes que hacen parte de
la Comisión estarían interesados en conocer este proyecto. Se la voy a
hacer llegar a Secretaría señor Presidente, y le ruego entonces que
tomemos los correctivos para que las sesiones se lleven a cabo y
empecemos a trabajar.
También hay una cantidad de gremios y entidades que podríamos ir
citando a Comisión, para que nos expliquen los alcances y el desarrollo
de sus actividades, como es el caso de Fenavi, como es el caso del Fondo
de Porcicultores, como es el caso de varias entidades privadas y los
Fondos Parafiscales del sector agropecuario y el sector minero-energético.
Muchas gracias señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:
Muy bien, muchas gracias honorable Representante.
Señor Secretario, atendiendo estrictamente la petición del honorable
Representante, por favor en el acta que conste la inasistencia de los
Parlamentarios que no pueden estar hoy en el día, e igualmente notificarles
por escrito la proposición presentada por el honorable Representante
Alfredo Cuello; y solicitarles que asistan a las sesiones de Comisión. Si
no es así, aplicaremos el reglamento del Congreso señor Secretario.
Igualmente le solicito al señor Secretario, que con anticipación
debida y a través de los funcionarios de la Comisión Quinta, procedan
a hacer las llamadas respectivas para asegurarnos que la gente esté
totalmente informada de las sesiones que se están realizando.
Gracias honorable Parlamentario Alfredo Cuello, y tiene la palabra
el doctor Armando Amaya.
Honorable Representante Armando Amaya Alvarez:
Gracias Presidente. Yo creo que en el tema de la inasistencia de los
compañeros también hay muchos factores que están perturbando la
actividad normal de las Comisiones. Ya lo dijo el doctor Edmundo, hay
mucho paralelismo y mucho interés en participar en otras Comisiones;
como es el caso de hoy en el Salón Boyacá, en debates sobre el Plan
Colombia.
De igual manera hoy es el tiempo límite para aprobarse el texto del
referendo, y todo el mundo está, sin que eso sea tampoco pretexto para
los que no han estado.
A ver Presidente; acá yo quiero primero, expresarle a usted y al doctor
Jaime, nuestra gratitud por las atenciones y el éxito de la sesión de la
Comisión Quinta. Hay que resaltar también la reunión de Bucaramanga;
realmente una reunión supremamente buena, muy participativa y muy
positiva para la gente de Santander y en especial para lo que tiene que
ver con la refinería de Barranca. Yo creo que fue una buena asistencia,
11 Parlamentarios que acompañaron esta Sesión allá.

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