Gaceta del Congreso del 25-08-2020 - Número 774 (Contenido completo) - 25 de Agosto de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 847985639

Gaceta del Congreso del 25-08-2020 - Número 774 (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Agosto 2020
Número de Gaceta774
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 774 Bogotá, D. C., martes, 25 de agosto de 2020 EDICIÓN DE 7 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Bogotá D.C., agosto de 2020
Honorable Representante
LUCIANO GRISALES LONDOÑO
Presidente
Comisión Quinta Constitucional Permanente
Referencia: PROYECTO DE LEY 200/20 SENADO 311/20 CÁMARA “POR EL CUAL
SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL
DE REGALÍAS”
Asunto: PONENCIA NEGATIVA
Respetado Presidente Grisales:
En cumplimiento de la ratificación de la designación de ponentes efectuada por las
mesas directivas de las comisiones quintas constitucionales permanentes del Senado de
la República y de la Cámara de Representantes el 16 de agosto, los suscritos ponentes
nos permitimos presentar ponencia negativa al proyecto de la referencia dentro de los
términos para ello dispuestos. Consideramos que el articulado aprobado en sesiones
conjuntas mantiene los principales puntos por los cuales nos apartamos de la ponencia
mayoritaria en el primer debate. En atención a ello reiteraremos las razones planteadas
en la primera ponencia negativa y desarrollaremos algunos adicionales con la finalidad
de solicitarle a la Plenaria archivar el proyecto.
La ponencia seguirá la siguiente estructura: (i) en primer lugar manifestaremos
nuestra inconformidad con el incumplimiento del plazo de presentación del proyecto y el
trato hacia los ponentes de la oposición para el primer debate; posteriormente, (ii)
traeremos a colación algunas consideraciones relativas a los objetivos generales del acto
legislativo 5/19; acto seguido, (iii) sustentaremos las razones por las que el proyecto
transgrede los principios de autonomía territorial y de descentralización; después, (iv) nos
referiremos a algunos aspectos puntuales del Sistema General de Regalías y del
articulado; y, finalmente, (v) pondremos a consideración de las comisiones la proposición
con la que termina el informe.
1. INCUMPLIMIENTO EN EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE
LEY Y EXCLUSIÓN DE LOS PONENTES DE LA OPOSICIÓN EN LA
ESTRUCTURACIÓN DE LA PONENCIA EN PRIMER DEBATE:
El Acto Legislativo 5/19 modificó el artículo 361 de la Constitución Política. Para que la
reforma se tornará eficaz, la voluntad del constituyente derivado se vio materializada en
el parágrafo 2º transitorio de este acto legislativo. La fórmula empleada en esta
disposición constitucional se puede resumir en dos medidas: (i) la instrucción al Gobierno
nacional para radicar antes de 30 de marzo de 2020 un proyecto de ley para ajustar el
Sistema General de Regalías y (ii) las facultades otorgadas al Presidente de la República
por un mes para expedir decretos con fuerza de ley para garantizar la operación del
Sistema si el Congreso de la República no expide antes del 30 de agosto la respectiva
ley. El constituyente derivado quiso conminar de esta manera, tanto al Gobierno como al
Congreso, para lograr un buen y oportuno desarrollo legal. Para que este arreglo
constitucional funcionara adecuadamente se debía cumplir con una fecha límite de
radicación del proyecto y con una fecha límite de expedición de la ley. Lamentablemente
el Gobierno nacional radicó 4 meses después de la fecha límite el proyecto, dejando al
Congreso con un margen de análisis y deliberación muy limitado.
El 4 de agosto el Gobierno y algunos parlamentarios coautores radicaron en la Cámara
de Representantes el proyecto de ley. El 5 de agosto el Gobierno del presidente Iván
Duque envió mensaje de urgencia para el trámite del proyecto. A juicio de estos ponentes,
el uso del mensaje de urgencia para presionar la discusión congresional, cuando fue el
mismo Gobierno el que radicó extemporáneamente el proyecto, es un abuso de sus
prerrogativas. Si bien la llegada de la pandemia del COVID- 19 al país pudo afectar los
planes para la estructuración del proyecto, también lo es que el Gobierno nacional tuvo
herramientas para agilizar los procesos aún en medio de la situación. Tanto así que contó
con las facultades excepcionales legislativas transitorias de dos estados de emergencia
económica, social y ecológica. Por lo tanto, aún con la pandemia, es inexcusable la
excesiva tardanza para dar cumplimiento a los términos constitucionales de radicación
del proyecto.
Las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes celebraron audiencias públicas
para escuchar a los distintos sectores con interés en el proyecto, especialmente las
PONENCIA NEGATIVA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 200
DE 2020 SENADO, 311 DE 2020 CÁMARA
por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR