Gaceta del Congreso del 25-09-2015 - Número 746AAPP (Contenido completo) - 25 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766799597

Gaceta del Congreso del 25-09-2015 - Número 746AAPP (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Septiembre 2015
Número de Gaceta746
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 746 Bogotá, D. C., viernes, 25 de septiembre de 2015 EDICIÓN DE 188 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2015
(agosto 26)
Tema: Proyecto de ley número 021 de 2015 Cá-
mara, por medio de la cual se reforman algunos ar-
tículos de la Ley 906 de 2004, de la Ley 599 de 2000
y se dictan otras disposiciones.
Autores: honorables Representantes Hernán Pe-
nagos Giraldo y el Fiscal General de la Nación, doc-
tor Eduardo Montealegre Lynett.
Ponente: honorable Representante Hernán Pena-
gos Giraldo.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número
512 de 2015.
Preside el honorable Miguel Ángel Pinto
Hernández:
Muy buenos días para todos los asistentes, vamos
a dar inicio a la Audiencia Pública convocada para el
día de hoy, señora Secretaria por favor sirvase leer el
Orden del Día.
Secretaria:
Sí señor Presidente.
ORDEN DEL DÍA
I
Audiencia pública
Tema: Proyecto de ley número 021 de 2015
Cámara, por medio de la cual se reforman algunos
artículos de la Ley 906 de 2004, de la Ley 599 de
2000, de la Ley 65 de 1993 y se dictan otras dispo-
siciones”.
Autores: honorable Representante Hernán Pena-
gos Giraldo y el Fiscal General de la Nación, doctor
Eduardo Montealegre Lynett.
Ponente: Honorable Representante Hernán
Penagos Giraldo.
Proyecto publicado. Gaceta del Congreso
número 512 de 2015.
Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera
“Roberto Camacho Weverberg”
II
Lo que propongan los honorables
Representantes
El Presidente,
Miguel Ángel Pinto Hernández.
El Vicepresidente,
Álvaro H. Prada Artunduaga.
La Secretaria,
Amparo Y. Calderón Perdomo.
La Subsecretaria,
Dora Sonia Cortés Castillo.
Señor Presidente, esta Audiencia fue convocada
mediante la siguiente resolución que la Mesa autori-
zó y me permito leer.
(agosto 19)
por la cual se convoca a Audiencia Pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la
Honorable Cámara de Representantes,
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 es-
tablece el procedimiento para convocar Audiencias
Públicas sobre cualquier proyecto de Acto Legisla-
tivo o de ley;
b) Que los honorables Representantes Miguel Án-
gel Pinto Hernández y Hernán Penagos Giraldo, han
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solicitado la realización de Audiencia Pública, sobre
el Proyecto de ley número 021 de 2015 Cámara, por
medio de la cual se reforman algunos artículos de la
Ley 906 de 2004, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 65
de 1993 y se dictan otras disposiciones;
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión conside-
ra que es fundamental en el trámite de estas iniciativas
conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el
proyecto de ley antes citado;
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, facul-
ta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacio-
nado con las intervenciones y el procedimiento que
asegure la debida atención y oportunidad;
e) Que la Corte Constitucional en reiterada juris-
prudencia, en relación con las Audiencias Públicas ha
manifestado: “(…) las Audiencias Públicas de partici-
pación ciudadana decretadas por los Presidentes de las
Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el
propósito de estas no es el de que los Congresistas deli-
beren ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir
a los particulares interesados expresar sus posiciones y
puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto legis-
lativo que se estén examinando en la Célula Legislati-
va correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso
o de sus Cámaras, sino Audiencias programadas para
permitir la intervención de los ciudadanos interesados”.
RESUELVE:
Artículo 1°. Convocar a Audiencia Pública para que las
personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opi-
niones u observaciones sobre el Proyecto de ley número
021 de 2015, por medio de la cual se reforman algunos
artículos de la Ley 906 de 2004, de la Ley 599 de 2000, de
la Ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
Artículo 2°. La Audiencia Pública se realizará en
la ciudad de Bogotá el día miércoles 26 de agosto de
2015 a las 9:00 a. m., en el salón de sesiones “Rober-
to Camacho Weverberg”, de esta Célula Legislativa.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la Au-
diencia Pública, podrán realizarse telefónica o personalmen-
te en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes, con un día de antelación a la Audiencia.
Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión Primera
de la Cámara de Representantes, de acuerdo a la lista de ins-
FULWRV¿MDUiHOWLHPSRGHLQWHUYHQFLyQGHFDGDSDUWLFLSDQWH
Artículo 5°. La Secretaria de la Comisión, efec-
tuará las diligencias necesarias ante el área admi-
nistrativa de la Cámara de Representantes, a efecto
de que la convocatoria a la Audiencia sea de cono-
cimiento general y en especial de la divulgación de
esta Audiencia en el Canal del Congreso.
Artículo 6°. Esta resolución rige a partir de la fe-
cha de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 19 de agosto de 2015.
El Presidente,
Miguel Ángel Pinto Hernández.
El Vicepresidente,
Álvaro Hernán Prada Artunduaga.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
Señor Presidente, con relación al artículo 5°, la
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el trámite pertinente con la parte administrativa y la
convocatoria a la Audiencia se realizó en el Canal
del Congreso. Así mismo por instrucciones el ponen-
te del doctor Hernán Penagos, se hicieron algunas in-
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se toda la divulgación pertinente a las instituciones
y personas interesadas o que pudiesen tener interés
en el proyecto, entre esas personas se invitaron señor
Presidente y Honorables Representantes, al señor
Ministro de Justicia, al señor Procurador General de
la Nación, al señor Defensor del Pueblo, al Presiden-
te de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente de
la Corporación de Jueces y Magistrados, a los Ma-
gistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte,
a algunos Abogados Litigantes, algunos Decanos
de Facultades de Derecho de las Universidades, a
la Corporación Excelencia para la Justicia, al Presi-
dente de Jueces y Fiscales, al Presidente del Instituto
Colombiano de Derecho Procesal y a algunas otras
personas que el señor ponente manifestó solicitud
para que se hiciera la invitación a estas personas.
Con esa información señor Presidente y con la lis-
ta que ha pasado la Secretaría de las personas que se
encuentran presentes para participar en la Audiencia,
puede dar usted inicio formal a la misma.
La Presidencia concede el uso de la palabra
al honorable Representante Telésforo Pedraza
Ortega:
Gracias Presidente. Primero que todo pues muy
complacido por supuesto con esta Audiencia porque
es un tema muy importante, no se trata de cualquier
iniciativa, se trata nada más y nada menos que la
Reforma del Código de Procedimiento Penal, de tal
manera que yo también le doy la bienvenida aquí a
los ilustres Magistrados, a los delegados de muchos
de los funcionarios, a muchos de los abogados muy
respetados, profesores, académicos como el caso del
GRFWRU *UDQDGRV TXH HV VX¿FLHQWHPHQWH FRQRFLGR
por el país, de tal manera que muy complacidos.
Y yo aprovecho entre otras de una ya para hacer
una cuña también porque el lunes tenemos aquí una
Audiencia sobre un tema bastante espinoso y donde
pues naturalmente también nos gustaría poder tener
la presencia de muchos de los que están aquí pre-
sentes de acuerdo a la lista que pasamos a la Secre-
WDUtDFRQ UHODFLyQ DO WHPD GH OD PRGL¿FDFLyQ GH OD
Extradición y por supuesto como ustedes saben es un
tema que reviste la mayor trascendencia y la mayor
importancia.
Pero además señor Presidente yo quiero llamar la
atención de usted en lo siguiente y de esta Comisión.
Hemos oído pues todo tipo de propuestas con rela-
ción a la tarea que tenemos que hacer los colombia-
nos y fundamentalmente el Congreso para aprobar,
para darle trámite a algunas de las iniciativas que le
sigan facilitando como lo hicimos en el marco jurídi-
co para la Paz señor Presidente, al señor Presidente
con el propósito de que ese anhelo de los colombia-
QRVGH ORJUDUOD 3D]SXHV ¿QDOPHQWHVH SXHGDFRQ-
cretar.
Pero dentro de todo esto señor Presidente porque
uno pues a veces yo creo que lo ideal es enemigo
de lo bueno, aquí hay muy destacados colegas que
todos los días salen un día salen diciendo que si es
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el Congresito, otro día que es una Comisión parale-
la Legislativa, yo creo que aquí tiene que haber un
norte, yo leí y me, no digo que me angustió sino que
me dejo un mal sabor de una persona que me mere-
ce la mayor consideración que fue mi colega aquí
en la Comisión Primera y de muchos de ustedes del
doctor Velasco, que en una entrevista la doctora Ma-
ría Isabel Rueda, que la traje hoy precisamente pero
me imagino que muchos de ustedes tuvieron opor-
tunidad de leerla, yo le pregunté directamente a la
doctora María Isabel Rueda, si lo que había dicho
el doctor Velasco, no era un error de transcripción y
ella me reiteró que no, que el doctor Velasco, había
dicho que el trámite de estas iniciativas de la mo-
GL¿FDFLyQGRFWRU3HQDJRVFRPR VHTXLHUDOODPDUHO
Acto Legislativo o mismo de la creación de una Co-
misión que adicionalmente tiene que ver con la Ley
5ª, que es de trámite de esta Comisión en razón que
de conformidad con la ley y con la Constitución, los
Actos Legislativos, las Leyes Estatutarias, las Leyes
Orgánicas etc., deben pasar por esta Comisión, por la
Comisión Primera y yo le pregunté a ella si era que
no era un error de transcripción y me dijo que no, que
el muy distinguido Senador y Presidente del Senado
de la República le había reiterado que era a través
de la Comisión Tercera, yo por eso señor Presidente
inclusive porque creo que esta Comisión debe estar
más informada, más socializados los propósitos que-
ría que se invitara aquí al señor Ministro del Interior
y al doctor Humberto De La Calle Lombana, con el
propósito de que pudiéramos pues como despejar
realmente las dudas y saber efectivamente para dón-
de van, sé que algunas de las Bancadas han tenido
reunión con el Presidente de la República y le han
expresado al Presidente cuáles son sus inquietudes y
desde luego las inquietudes que tienen los distintos
Parlamentarios.
Entonces yo por eso señor Presidente sí quisiera
que estuviéramos pues naturalmente muy advertidos
porque yo creo que vuelvo a repetir también, lo ideal
es enemigo de lo bueno, no es que porque la Comi-
sión Primera tiene muchos proyectos, eso no es nue-
vo señor Presidente, eso no es nuevo, todo el mundo
sabe exactamente y cada quien cuando llegamos al
Congreso siempre buscamos efectivamente en qué
Comisión queremos estar en razón misma de nues-
tra especialidad, pero el hecho de que esta Comisión
tenga un cúmulo de trabajo no quiere decir porque
en ninguna parte de la Ley 5ª, ni de la Constitución
establece lo que pase en las Cortes, algunas veces y
para eso también hay que crear los Magistrados de
Descongestión, no quiere decir que si hay congestión
en la Sala Penal, doctor Barceló, entonces dice oiga
si hay allá una congestión entonces pásenle de eso al
Consejo de Estado, o páseselo a la Sala Laboral, no
se puede hacer así porque sí, entonces aquí tampoco
porque estemos nosotros con trabajo no quiere decir
que nos tenemos que llevar por encima la Constitu-
ción y la ley.
De tal manera que yo quiero pues poner eso de
presente y como digo traía la proposición, la voy a
presentar el próximo martes de citar aquí al señor
Ministro del Interior y al muy destacado el Vice-
presidente y Jefe de la Delegación en La Habana, el
doctor Humberto de la Calle. Muchas gracias.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Óscar Fernando Bravo
Realpe:
Con el saludo a todos los presentes y obviamen-
te con la disculpa por demorarnos un poquito en la
demora de la Audiencia, yo quisiera tocar dos temas
muy rápidamente.
Primero, respaldo íntegramente lo que dice el
doctor Telésforo Pedraza y el mensaje al señor Pre-
sidente de la República, es que no se va a pasar por
la faja a la Comisión Primera, o al señor Ministro
del Interior, invéntese lo que se invente, creen la
Comisión que quieran crear, llámese Congresito,
Comisión Legislativa lo que quieran cualquier Re-
forma Constitucional debe pasar por la Comisión
Primera de la Cámara y por la Comisión Primera
del Senado, rechazo con vehemencia las declara-
ciones del Presidente del Senado, mi buen amigo
el doctor Luis Fernando Velasco, que yo no sé si
estaba en sus cabales cuando propuso que sean las
Comisiones Terceras, las que estudien la Reforma
Constitucional, violando, desconociendo abierta-
mente nuestra Constitución Nacional, de mane-
ra que el mensaje para el doctor Velasco, para el
Ministro del Interior y para el propio Presidente
de la República que con el respeto que se merece,
es que las Comisiones Primeras harán respetar su
competencia.
Y segundo señor Presidente, es muy difícil que
toquemos un tema tan técnico y especializado como
el que hoy vamos a oír con semejantes personalida-
des aquí presentes, sin que podamos decir una pa-
labra sobre lo que está pasando en la Frontera con
Venezuela, es muy complicado que nos callemos,
que veamos como testigos mudos lo que está pa-
sando allá sin que nos pronunciemos. Desde luego
todo nuestro rechazo, todo nuestro pronunciamien-
to en contra de la actitud del Presidente Maduro y
de su Gobierno y del Presidente del Congreso o de
la Asamblea como se llama allá, por el abuso que
están cometiendo contra los colombianos y colom-
bianas incluidos menores de edad en la zona de
Frontera, no puede este Congreso permanecer im-
pávido ante semejante abuso. Desde luego reclamar
del Gobierno nacional mayor contundencia en el
rechazo de esa actitud, no puede ser simplemente
una palabra del distinguido señor Presidente de la
República diciendo que no está de acuerdo con eso,
sino utilizar los mecanismos Legales y Constitucio-
nales que internacionalmente existen para buscar el
respeto por los colombianos especialmente en sus
Derechos Humanos, lo mismo que esperábamos no-
sotros es que se llame al Embajador a consulta, es
un mínimo acto que está previsto en la legislación
nacional e internacional para mostrar si quiera un
rechazo Diplomático ante semejante abuso. El re-
tiro de Unasur podría ser otra actitud decente del
Gobierno de Colombia, porque ni siquiera el Se-
cretario General que es colombiano o al menos eso
dicen ha tenido una palabra de apoyo para los co-
lombianos maltratados en la zona de frontera.
Lo que tenga que hacer el Congreso lo hará señor
Presidente, el problema es que esa actitud de rechazo
debe ir acompañada del uso de todos los mecanismos
previstos en la Carta de las Naciones Unidas, en la
Carta Interamericana de Derechos Humanos, en toda

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