Gaceta del Congreso del 25-09-2019 - Número 929TDPCPL (Contenido completo) - 25 de Septiembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 816593129

Gaceta del Congreso del 25-09-2019 - Número 929TDPCPL (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Septiembre 2019
Número de Gaceta929
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 929 Bogotá, D. C., miércoles, 25 de septiembre de 2019 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE DEL PROYECTO DE ACTO
LEGISLATIVO NÚMERO 182 DE 2019
CÁMARA
por el cual se modica el artículo 325 de la
disposiciones Primera Vuelta.
Bogotá, D. C., 23 de septiembre de 2019.
Honorable Representante:
JUAN CARLOS LOSADA
Presidente
Comisión Primera
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate del Proyecto de Acto Legislativo número
182 de 2019 Cámara, por el cual se modica el
artículo 325 de la Constitución Política de Colombia
y se dictan otras disposiciones.
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la
honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera de
la Cámara de Representantes y de conformidad con
lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992,
procedemos a rendir informe de ponencia para primer
debate del Proyecto de Acto Legislativo número 182
de 2019 Cámara, por el cual se modica el artículo
dictan otras disposiciones. El informe de ponencia se
rinde en los siguientes términos:
I. Trámite legislativo
El Proyecto de acto legislativo número 182 de
2019 fue radicado en la Secretaría General de la
Cámara de Representantes el día 21 de agosto de
2019 por los Congresistas: Juanita María Goebertus,
Óscar Sánchez, Carlos Eduardo Guevara, José Jaime
Uscátegui, Ángela Patricia Sánchez, José Daniel
López, Germán Navas, Buenaventura León, Gabriel
Santos, María José Pizarro, Mauricio Andrés Toro,
Néstor Leonardo Rico, Enrique Cabrales, Carlos
Alberto Carreño, Irma Luz Herrera, Édward
Rodríguez, Carlos Acosta, Katherine Miranda,
David Racero, Juan Carlos Wills.
El día 3 de septiembre de 2019 fuimos designados
como ponentes del proyecto de acto Legislativo
Los Representantes Juanita María Goebertus
(Coordinadora) Óscar Sánchez (Coordinador),
José Daniel López, Édward Rodríguez, John Jairo
Hoyos, Juan Carlos Wills, Germán Navas y Luis
Alberto Albán.
El día 9 de septiembre de 2019, los Representantes
Juanita Goebertus, Óscar Sánchez, Édward
Rodríguez, Juan Carlos Wills y Luis Alberto Albán
presentamos una proposición solicitando a la mesa
directiva la celebración de una audiencia pública en
los términos de los artículos 230 y 264 numeral 3 de
la Ley 5ª de 1992, audiencia que se llevó a cabo el
19 de septiembre del 2019 en la cual se presentaron
las siguientes observaciones1:
Audiencia pública sobre Región Metropolitana
- Proyecto de ley número 182 de 2019
- Claudia Ochino, UNCRD
Menciona que Bogotá cuenta con un régimen
      
algunas barreras a la hora de llevar a cabo los planes
1 Las observaciones presentadas en esta ponencia, no co-
rresponden a lo expresamente dicho por los intervinientes
en la audiencia pública, sino a una síntesis y/o resumen de
las mismas. Para mayor claridad revisar el Link https://
www.youtube.com/watch?v=VpFQ2StyQlE&t=6301s.
Página 2 Miércoles, 25 de septiembre de 2019 G 929
de gobierno. También plantea que la reforma es
un instrumento jurídico que debe estar aprobado y
contemplado para el proceso de la construcción de
Región Metropolitana de la Sabana, pero, se requiere
para complementarlo un tema de gobernanza
regional en donde estén presentes los actores clave
como la región central y la nación.
Las preguntas que deja en la mesa:
¿Qué entidades van a estar a cargo?
¿Cómo va a estar constituido el sistema de
gobierno, y cuáles van a ser sus funciones?
¿Quiénes van a estar a cargo de llevar a cabo
los proyectos?
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- César Carrillo, Secretario de Planeación
de Cundinamarca
Considera pertinente pensar de manera regional
la articulación entre Bogotá y el departamento de
Cundinamarca, para esto es importante contemplarse
     
provincias administrativas. También considera
importante pensar en alianzas estratégicas a
través de agencias enfocadas a solucionar temas
puntuales de estos territorios, para contrarrestar la
problemática que se viene presentando en el que son
instituciones rígidas que no estas vinculadas y, por
ende, no atacan las problemáticas más relevantes.
Ahora bien, plantea que existe un riesgo muy
alto de la toma de decisiones desde Bogotá sobre
asuntos de Cundinamarca, teniendo en cuenta que
las problemáticas por las que se quiere trabajar son
diferentes; añade que Bogotá tiene problemas
en cuanto a encontrar la forma de expandirse y el
tema de movilidad, a diferencia de Cundinamarca
que presenta otro tipo de problemáticas como son
temas sociales, educación, salud, trabajo, entre
otros.
También expone que en la actualidad existen
   
los territorios como la conformación de las mesas
de trabajo intersectorial que posibilitan la discusión
de forma presencial de programas, proyectos, metas
y plan de acción que articule el trabajo de personas,
instituciones y sectores relacionados con un tema
       
busca generar lineamientos, coordinar esfuerzos y
   
para la implementación y ejecución del respectivo
decreto de adopción.
Por último, considera importante que exista la
regulación y reglamentación del artículo 29 de la
Ley 1454 de 2011, por la cual se dictan normas
orgánicas sobre ordenamiento territorial y se
modican otras disposiciones.
- Paola Gómez, Subsecretaría de Planeación
Menciona que tienen un Comité de Integración
Regional. En la que se tiene una visión regional
a 2030 y se tratan temas de servicios públicos,
manejo de residuos, equipamientos y transporte e
interconexión.
Expone que según el estudio Huella Urbana, en
36.000 hectáreas, que es el territorio de Bogotá, se
concentran 8 millones de habitantes, mientras en
todo el departamento de Cundinamarca en 27.000
hectáreas se concentran 1.5 millones de habitantes.
Es por esto que considera de suma importancia que
a esta discusión sean invitados DNP, Ministerio de
Hacienda y las diferentes entidades del Gobierno
nacional, porque no es posible que se encuentre
desarticulado institucionalmente un tema tan
importante como el de asociatividad. Por otro lado,
menciona que la medida de Región Metropolitana
no debe ser sometida a decisión de una consulta
popular, porque por la voluntad de ciudadanía se
pueden truncar estos procesos que son claves en los
gobiernos regionales.
- María Carolina Carrillo, Pro Bogotá
Basa su exposición en la discusión que siempre
se ha dado en torno al lado político, y pide dejarla a
un lado porque el proyecto de ley tiene un trasfondo
de reorganizar la región. Por ejemplo, ilustra que en
temas de movilidad 1.3 millones de viajes diarios
y 80.000 camiones se movilizan en la región, por
esto menciona que hay que pensar en la renovación
urbana y entender el uso del suelo de manera
regional.
Ahora bien, menciona que las problemáticas
principales son: prestación de servicios acueducto
y alcantarillado, valorización y tratamiento de los
residuos sólidos; también menciona que el concepto
de área metropolitana es una medida jurídica
      
   
sobre las cuales se debe trabajar, generalmente las
áreas metropolitanas que se han constituido en
el país quedan en el papel porque no se generan
políticas ni se atacan los principales problemas de
los territorios. En este caso, propone que se creen
agencias que puedan responder a temas básicos
como: movilidad, desarrollo, servicios públicos.
- Carlos Enrique Cavelier, Presidente Alquería
Recomienda que exista una franja de planeación
sobre los objetivos para constituirse como región
metropolitana y que se contemple la participación
tanto de organismos públicos como privados.
- Alejandro Sotomayor, Universidad Nacional
La postura del profesor Sotomayor se plantea
desde dos lógicas:
1. La lógica del reconocimiento de la
metropolización vista desde Bogotá.
2. La lógica de metropolización vista desde
Cundinamarca.
El punto de partida es Bogotá con sus 6 provincias
circunvecinas, es decir, no es hacia el occidente que
Bogotá tiene vecinos, también tiene vecinos hacia
el oriente y existen unas franjas en las que están en
constante contacto. Menciona que el dilema que
tiene realmente el país es el problema de la visión,
G 929 Miércoles, 25 de septiembre de 2019 Página 3
la idea es plantearnos una visión a 2030 en el que
se establezca una región de alta competitividad.
También menciona sobre el pensamiento estratégico
donde se contempla cuestiones como: ¿Dónde
estábamos ayer? ¿Dónde estamos hoy? ¿Dónde
vamos a estar mañana?, y ¿cómo lo vamos a
conseguir?
Teniendo en cuenta esto, las 6 provincias
circunvecinas vs. Bogotá tienen menos población
que la misma ciudad de Bogotá pero, tiene mayor
oferta en extensión que la misma ciudad para
constituirse como región metropolitana y tras de esto
diluye la macrocefalia de Bogotá vs. el territorio.
Es decir, una de las cosas graves de Bogotá es que
se piensa en función de esa gran aglomeración y
simplemente ve los municipios que están pegados a
Bogotá y terminan pensando en términos de anexión,
mientras si se ve desde la lógica del departamento
tiene una manera que es desde la parte provincial,
y las provincias sí son un instrumento establecido
en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
Las provincias circunvecinas tienen 10.72 mayor
cantidad de extensión que Bogotá, se está mirando
un panorama que no se ha querido discutir, es decir,
que es enorme ese mundo de la metropolización.
Teniendo en cuenta que cada una de estas provincias
es absolutamente enorme con respecto a lo que
ocupa Bogotá, quiere decir que Bogotá tendría que
jugar con las provincias en unos términos de igual
a igual.
Menciona 6 provincias: Bogotá y 49 municipios
en donde se incorpora lo que es provincia oriente,
provincia occidente y, otra cosa importante,
asociamos la provincia del Sumapaz a esa región,
a esa parte de Bogotá rural que es la localidad
de Sumapaz, quiere decir que hay un ecosistema
que es compartido de gran interés y es llevar esto
a una mayor magnitud que es quienes son los
vecinos en el que reconocemos que la provincia
del Guavio es la que provee el suministro de agua
a los bogotanos.
También expone que se ha pensado en términos
de aglomeración-anexión, pero la realidad es que
cada territorio posee distintas características y no
es cuestión solo de unirlos sin tener en cuenta las
diferencias de los territorios. Para esto, el modelo de
provincias planteado contempla unir los territorios
según sus características, es decir, que sean similares
para que los objetivos puedan ser concordantes a la
problemáticas presentadas en cada municipio.
6 provincias, Bogotá y 49 municipios.
Propuesta
Provincias Capitales N° habitantes
capitales
Sabana Centro Zipaquirá 400.000
Sabana Occidental Facatativá 408.284
Soacha 1.295.517
Sumapaz Fusagasugá 224.659
Guavio Gachetá 89.309 (surte agua a
Bogotá)
Oriente Cáqueza 87.393
- ONU Hábitat
Menciona que hasta el momento no se ha
constituido un área metropolitana que trabaje en
conjunto en las principales problemáticas. Expone,
por tanto, que Bogotá no se puede pensar en 20 años
sin integración regional, para esto hay que realizar
       
ciudadanos.
Elementos
Gobernanza-¿Quien hará parte?- instituciones,
empresas, universidades.
Las agencias se deben construir de forma regional
para converger con los proyectos de los territorios.
- Honorable Representante Caicedo
Critica la forma en la que los alcaldes de Bogotá
han tratado la Sabana de Bogotá, “ha sido el patio de
la casa, en lugar de ser el jardín”.
El 90% del agua que llega a Bogotá es de
Cundinamarca y muchas veces vuelve a los
municipios tres veces más cara. También menciona
      
      
       
Bogotá y que los municipios no tengan una voz igual
a la de la Capital, por esto es de suma importancia
tomar a los territorios como iguales, para que no
afecte los objetivos construidos, que se pueda
generar participación en igualdad de condiciones.
Por otra parte, menciona construir un escenario
viable por el cual se deban unir los territorios, uno
de ellos puede ser temas de interés ambiental en el
que se protejan áreas estratégicas como páramos y
reservas de agua.
- No está de acuerdo con el proyecto de ley.
- Honorable Representante Vega
Menciona que tienen la responsabilidad de

municipios porque la agenda la decide Bogotá y
es importante darles garantías a los municipios.
Por ejemplo, habló por el Meta, municipios como
el Calvario y San Juanito son una fuente hídrica
que suministra agua para Bogotá y no reciben los
recursos necesarios en relación con los servicios
que prestan, es por esto que considera que se
debería recompensar a los municipios que aportan
recursos para los servicios públicos. Ahora bien, es

para que estén tranquilos sobre ser tratados de forma
igualitaria en este concepto de región metropolitana.
- Honorable Representante Lorduy
En relación al proyecto de acto legislativo
menciona que puede ser el punto medio para
equilibrar las cargas y si se construye de forma
participativa puede despejar muchas inquietudes.
Considera que deben avanzar en la construcción de
región metropolitana, aprovechar el impulso que
llevan con esta iniciativa y hacer los respectivos
ajustes.

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