Gaceta del Congreso del 26-07-2007 - Número 346PL (Contenido completo) - 26 de Julio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766843369

Gaceta del Congreso del 26-07-2007 - Número 346PL (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Julio 2007
Número de Gaceta346
GACETA DEL CONGRESO 346 Jueves 26 de julio de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 346 Bogotá, D. C., jueves 26 de julio de 2007 EDICION DE 52 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 31 DE 2007 SENADO
SRUODFXDOVHGH¿QHQQRUPDVVREUHOD5HVSRQVDELOLGDG6RFLDO
\PHGLRDPELHQWDOGHODVHPSUHVDV\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. 2EMHWRGHODOH\ El objeto de la presente ley es la promoción
de comportamientos voluntarios, socialmente responsables, por parte de las
organizaciones aquí comprendidas, a partir del diseño, desarrollo y puesta
en servicio de políticas, planes, programas, proyectos y operaciones, de tal
manera que tiendan al logro de objetivos sociales y ambientales responsables
basados en la prevención y la reparación de los daños ambientales.
Artículo 2°. &DPSRGH DSOLFDFLyQ La presente ley se aplica a todas las
HPSUHVDVPHGLDQDV \ JUDQGHVD TXH VH UH¿HUHHO DUWtFXOR GH OD /H\ 
GH $Vt FRPR D ODV ¿OLDOHV VXFXUVDOHV \ VXEVLGLDULDV WDQWR GH FDSLWDO
privado como extranjero; a las sociedades de economía mixta; y las empresas
industriales y comerciales del Estado, que cumplan los requisitos mencionados
en el presente artículo.
Artículo 3°. (PSUHVDVPLFUR\SHTXHxDV. Las micro y pequeñas empresas
que se acojan a lo dispuesto en la presente ley, tendrán los siguientes
incentivos:
• Puntajes adicionales en Licitaciones públicas.
• Facilidades de acceso a créditos superiores a determinado monto.
• Acceso a programas de fomento micro y pequeñas empresas.
• Fomento de Innovación Tecnológica.
• Otros que se incorporen en el futuro por el Gobierno Nacional.
3DUiJUDIR /DV HPSUHVDV D TXH VH UH¿HUH HO DUWtFXOR VHJXQGR SRGUiQ
DSDGULQDUDODVPLFUR\SHTXHxDVHPSUHVDVFRQHO¿QGHDFRPSDxDUODVGXUDQWH
el proceso de incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial, esto
será acompañado por el Consejo de Responsabilidad Social Empresarial.
Artículo 4°. /DLQWHUSUHWDFLyQ. Las normas contenidas en la presente ley
deberán interpretarse teniendo en cuenta su impacto social y ambiental, y sin
gravar, el giro económico de las empresas en sus actividades.
Artículo 5°. ,QIRUPHDQXDO Será obligación de cada empresa que se acoja
a la presente ley en el mes de diciembre de cada año, preparar y publicar un
LQIRUPHDQXDOHQHOFXDOVHHVSHFL¿TXHORVLJXLHQWH
 &XDOTXLHU LPSDFWR VLJQL¿FDWLYR GH tQGROH PHGLR DPELHQWDO VRFLDO
HFRQyPLFRR¿QDQFLHURGHVXVDFWLYLGDGHVGXUDQWHHODxRTXHWHUPLQD
8QDYDORUDFLyQGHORVLPSDFWRVVLJQL¿FDWLYRVHQPDWHULDPHGLRDPELHQWDO
VRFLDOHFRQyPLFD\ ¿QDQFLHUDGHFXDOTXLHU DFWLYLGDGTXHWHQJD SURJUDPDGD
para el año inmediatamente siguiente.
3. Las políticas de empleo y las prácticas laborales particulares de la
empresa, en lo que debe incluirse una medición de sus efectos y la participación
de los trabajadores, entre otras.
4. Las políticas, planes, programas, proyectos y operaciones adelantados
por la empresa para cumplir la Responsabilidad Social Empresarial.
Este informe, no deberá contener información que al ser puesta a disposición
del público perjudique seriamente a la empresa o viole la intimidad personal,
de directivos, trabajadores o accionistas.
Parágrafo. Las empresas adoptarán las medidas necesarias para poner a
disposición de sus accionistas, los órganos de inspección y vigilancia y en
poder de cualquier persona interesada en los mismos, el informe a que se
UH¿HUHHVWHDUWtFXOR
Parágrafo transitorio. 3OD]RGHJUDFLD El 31 de diciembre del año siguiente
DODYLJHQFLDGHODSUHVHQWHOH\ODVHPSUHVDVDTXHVHUH¿HUHHODUWtFXORGH
esta ley, presentarán un informe provisional del año inmediatamente anterior
de manera voluntaria. De allí en adelante, cada año, se presentará para el mes
LQGLFDGRHOLQIRUPHDTXHVHUH¿HUHHVWHDUWtFXOR
Artículo 6°. $FWLYLGDGHPSUHVDULDO Las empresas deberán tener en cuenta
en el giro de sus negocios una valoración del impacto ambiental, social,
HFRQyPLFR\¿QDQFLHURHQFDGDXQDGHVXVDFWLYLGDGHV
La opinión de los accionistas será consultada y deberá responderse
cualquier opinión expresada por estos sobre un proyecto en particular.
$UWtFXOR GH¿QLFLRQHV 3DUD OD SUHVHQWH OH\ VH WHQGUiQ HQ FXHQWD ODV
VLJXLHQWHVGH¿QLFLRQHV
Artículo 7°. &RQVHMRGH5HVSRQVDELOLGDG6RFLDO(PSUHVDULDO&56( Será
potestativo del Gobierno la expedición de un reglamento para la puesta en
marcha de un Consejo de Responsabilidad Social Empresarial que expida
normas y evalúe el estado actual de la responsabilidad empresarial y medio
ambiental en Colombia, integrado por:
– El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.
– El Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural o su
delegado.
– El Ministro de la Protección Social o su delegado.
– El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
P R O Y E C T O S D E L E Y
Página 2 Jueves 26 de julio de 2007 GACETA DEL CONGRESO 346
– El Director del SENA.
– Dos representantes de universidades del país.
– El Superintendente Nacional de Sociedades.
– El Superintendente de Industria y Comercio.
– El Superintendente Financiero.
– El Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores.
– Dos representantes de los gremios de la industria y de la producción.
± 8Q UHSUHVHQWDQWH GH OD 2¿FLQD GH &RRSHUDFLyQ ,QWHUQDFLRQDO GH OD
Presidencia de la República.
El Consejo de Responsabilidad Social Empresarial podrá:
1. Expedir directrices en cumplimiento de la presente ley, directrices que
determinará teniendo en cuenta las características propias de cada sector
productivo.
2. Proyectar los reglamentos necesarios para determinar el cumplimiento
de los contenidos de la ley.
3. Fomentar la adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en las
HPSUHVDVDTXHVHUH¿HUHHODUWtFXORGHODSUHVHQWHOH\
4. Realizar un Plan de acompañamiento para las micro y pequeñas empresas
en la incorporación de la responsabilidad social empresarial.
5. Publicar las acciones de las empresas socialmente responsables.
6. Citar a los representantes legales de las empresas y pedir a las mismas,
las informaciones necesarias.
7. Divulgar, ante la comunidad las buenas y malas acciones de las compañías
en materia sociales y medioambiental mediante anuncios publicitarios en
medios masivos.
8. Hacer auditorías aleatorias, a las empresas sujetas a esta ley.
9. Recibir las quejas que le formulen los afectados por la violación de la
presente ley.
Parágrafo 1°. Para garantizar el cumplimiento de los mencionados
requisitos, el Consejo de Responsabilidad Social Empresarial se basará
en indicadores de gestión diseñados de modo tal que permitan la objetiva
valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y
¿QDQFLHUDGHODVRUJDQL]DFLRQHV
Parágrafo 2°. 5HJODPHQWDFLyQ. El Gobierno Nacional contará con un
término de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la
presente ley, para reglamentar la puesta en marcha y funcionamiento del
CRSE.
Artículo 8°. $FFLRQHV. Sin perjuicio de los recursos ante el Consejo de
5HVSRQVDELOLGDG (PSUHVDULDO D TXH VH UH¿HUHQ ORV DUWtFXORV DQWHULRUHV
cualquier persona afectada por la violación de los preceptos de la presente ley
SRGUiLQLFLDUODV$FFLRQHVGH&XPSOLPLHQWRDTXH VHUH¿HUHHODUWtFXORGH
OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDD¿QGHORJUDUODH¿FDFLDGHODSUHVHQWHOH\
Artículo 9°. 9LJHQFLD. La presente ley rige a partir de su publicación.
De los honorables Senadores,
$OH[DQGUD0RUHQR3LUDTXLYH0DQXHO9LUJH]Senadores de la República;
*ORULD6WHOOD'tD]2UWL] Representante a la Cámara.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El proyecto de ley tiene por objeto hacer una regulación sobre la responsa-
bilidad social de las empresas, para de esa manera desarrollar la función social
de la propiedad y de los entes empresariales, prevista en la Carta Política de
1991 (artículos 58 y 333).
Este tema ha sido motivo de especial preocupación no solo a nivel interno
sino también en el plano internacional. La etapa actual del capitalismo ha
cambiado la naturaleza de las empresas que de simples organizaciones com-
prometidas en la producción y distribución de bienes y la multiplicación de
la riqueza, cada día, en su operación requieren tener en cuenta bienes que le
interesan a la sociedad entera, más allá de lo que hoy se considera sus objeti-
vos primarios.
El tema empieza a moverse después de la segunda guerra mundial en va-
rios países, y resulta, oportuno recordar el caso del Japón cuya destrucción
casi total no solo le acarreó extremos niveles de pobreza, desocupación y
muerte, sino un estancamiento económico de las mayores proporciones. Y lo
que se conoce como el milagro japonés fueron los resultados de una gestión
empresarial privada responsable socialmente. Así se ha puesto de presente por
autorizados analistas:
6LQHPEDUJRGHVGHHOVHFWRUSULYDGRHQODHPSUHVDHPSH]DEDDJHVWDU-
VHORTXHGHVSXpVSDVyDOODPDUVHµHO PLODJURMDSRQpV¶ODSDUWLFLSDFLyQGL-
UHFWDGHOWUDEDMDGRUHQODVGHFLVLRQHVTXHDIHFWDUDQHOSURFHVRGHSURGXFFLyQ
\HQORVyUJDQRVGH GLUHFFLyQFRPRµDVHVRU¶HO FXPSOLPLHQWRGHHVWiQGDUHV
GHFDOLGDG\ ODFUHDFLyQ GHXQ HVStULWXJUXSDO WDQOHMRVGHO DXWRPDWLVPRR
IRUGLVPRTXH QR FRPR VHUHV DLVODGRV VLQR FRPR JUXSR GH LQGLYLGXRV TXH
WUDEDMDEDQSRUDOJRSHUFLELGRFRPR VX\RKL]RORTXH -DSyQIXHUDORTXH HV
KR\´1
Estos primeros pasos, hoy en día han elaborado un verdadero concepto la
responsabilidad social de la empresa, que la compromete en ser proactiva
en el entorno donde se desarrollan sus actividades, y especialmente el respeto
y consideración a los destinatarios de sus bienes y servicios. Ese concepto,
no tiene un carácter uniforme y pueden decirse que existen sobre el particular
varias conceptualizaciones. Para algunos tiene un carácter de alguna manera
confesional, por lo que la responabilidad consiste “en dar ayuda a la comuni-
dad humana y a toda creación”2.
3RURWUDSDUWHRtPRVKDEODUGHODResponsabilidad Social de la Empresa
TXH ³VH UHODFLRQDFRQ ODV SDUWHV LQWHUHVDGDV WDQWR GHQWUR FRPR IXHUD GH
XQDGHWHUPLQDGDHPSUHVD /RVFRQVXPLGRUHVGHEHQ FRQVLGHUDUVHFRPR XQD
LPSRUWDQWHSDUWH LQWHUHVDGD\ GHEHQ YHODU SDUDTXH ODV HPSUHVDVDGRSWHQ
FRPSRUWDPLHQWRVVRFLDOPHQWHUHVSRQVDEOHVTXHWRPHQSOHQDPHQWHHQFXHQWD
ORV GHUHFKRV \ ODV H[SHFWDWLYDV GH ORV FRQVXPLGRUHV HVSHFLDOPHQWH ORV
GHUHFKRVDODVHJXULGDGDODLQIRUPDFLyQ DODHOHFFLyQDOD UHSDUDFLyQ\D
XQPHGLRDPELHQWHVDOXGDEOH´2
/DFRUSRUDWHUHVSRQVDELOLW\TXHDYHFHVVHUHODFLRQDFRQODDFFRXQWDELOLW\
QRVUHPLWHD³DVXPLUOD HVHQFLDVRFLDOGH ODVRUJDQL]DFLRQHVHPSUHVDULDOHV
FRPRXQFRQMXQWRGHSHUVRQDVTXHLQWHUDFW~DQHQHOPDUFRGHODVRFLHGDGWDQWR
GHVGHXQSXQWR GHYLVWD GHVX SURSLDFRPSRVLFLyQ HOHPHQWDOFRPRGHVGH OD
ySWLFDGHPLHPEURLQWHJUDQWHGHXQVLVWHPDVRFLDOFLXGDGDQRFRUSRUDWLYR
/D UHVSRQVDELOLGDGVRFLDO FRUSRUDWLYD FRPR HQIRTXH GH JHVWLyQ pWLFD
LQGXFHFRPSRUWDPLHQWRVUHVSRQVDEOHVKDFLDWRGDVODVSHUVRQDV\JUXSRVTXH
LQWHUDFW~DQHQODHPSUHVDGHIRUPDWDOTXHVHDOFDQ]DQODFRQ¿DQ]DGHWRGRV
HOORV\ODUHSXWDFLyQQHFHVDULDSDUDOHJLWLPDUVHDQWHODVRFLHGDG´3
(O /LEUR9HUGH GH OD 8QLyQ (XURSHDGH¿QH OD Responsabilidad Social
de la EmpresaFyPR³FRQFHSWRSRU HOFXDOODV HPSUHVDVGHFLGHQFRQWULEXLU
YROXQWDULDPHQWHD PHMRUDUOD VRFLHGDG \D SUHVHUYDUHO PHGLR DPELHQWH$
WUDYpV VX\R ODV HPSUHVDVVH FRQFLHQFLDQ GHO LPSDFWR GH VX DFFLyQ VREUH
WRGRVORVVWDNHKROGHUV\H[SUHVDQVX FRPSURPLVRGHFRQWULEXLUDOGHVDUUROOR
HFRQyPLFRDODYH]TXHDODPHMRUDGHODFDOLGDGGHYLGDGHORVWUDEDMDGRUHV
\VXV IDPLOLDVGH ODFRPXQLGDG ORFDO GRQGHDFW~DQ \GH OD VRFLHGDGHQ VX
FRQMXQWR´
(OFRQFHSWRGHResponsabilidad Social de la EmpresaVHDMXVWDVREUHWRGR
DORTXHHQWpUPLQRVDQJORVDMRQHVVHHQWLHQGHFRPR&RUSRUDWH*RYHUQDQFH4
/D 56( OD HQWHQGHUHPRV FRPR OD DFFLyQ FRQMXQWD GH WRGD OD HPSUHVD
FRQFLHQFLDGDWUDEDMDGRUHVGLUHFWLYRV\GXHxRVGHOSDSHOTXHWLHQHHVWDFRPR
XQLGDGGHQHJRFLRTXHFUHDYDORU\TXHSHUYLYHHQXQHVSDFLRGHOTXHVHOXFUD
&RQFLHQWL]DFLyQHQHO SODQRVRFLDOGH D\XGDD ORVPiVGHVIDYRUHFLGRV \GH
UHVSHWRDORV FRQVXPLGRUHVDPELHQWDOGHVRVWHQLELOLGDG \UHVSRQVDELOLGDG
FRQHOPHGLRDPELHQWH\HFRQyPLFRGHSUiFWLFDVOHDOHVWUDQVSDUHQWHVHQHO
PDQHMRGHVXV¿QDQ]DV\GH LQYHUVLRQHVVRFLDOPHQWHUHVSRQVDEOHV(VGHFLU
OD(PSUHVD%XHQD´
Para concluir que: ³9HPRVODResponsabilidad Social de la Empresa desde
iPELWRVELHQGH¿QLGRV
 $VSHFWR ODERUDO FXPSOLPLHQWR GH ODV QRUPDV GH WUDEDMR UHVSHWRDO
WUDEDMDGRUHQWRGRVORVQLYHOHVMHUiUTXLFRV\SXHVWDHQPDUFKDGHFyGLJRVGH
FRQGXFWD\SULQFLSLRVGHOD2UJDQL]DFLyQ,QWHUQDFLRQDOGHO7UDEDMR2,7
$VSHFWR HFRQyPLFR HODERUDFLyQ GH FXHQWDV WUDQVSDUHQWHV \ S~EOLFDV
H LQYHUVLRQHV VRFLDOPHQWH UHVSRQVDEOHV XWLOL]DQGR FULWHULRV pWLFRV \ GH
H[FOXVLyQDODKRUDGHLQYHUWLU
1 AlexandraOspina Analista IIGC. Alexandra Ospina – Analista IIGC.
2 Principiosde responsabilidad corporativa global: indicadores (BenchMarks) para medir el funcionamiento denegocios (2003). Principios de responsabilidad corporativa global: indicadores (Bench Marks) para medir el funcionamiento de negocios (2003).
GACETA DEL CONGRESO 346 Jueves 26 de julio de 2007 Página 3
$VSHFWR DPELHQWDO UHVSHWDQGR HO PHGLR DPELHQWH \ XVDQGR VHOORV GH
FDOLGDG HFROyJLFD R DOXVLyQ GLUHFWDDO FRQVXPLGRU GH FyPR VH REWXYR HO
SURGXFWRRVHSUHVWyHOVHUYLFLR
$VSHFWRVRFLDOLQYHUWLU XQSRUFHQWDMHGHODV JDQDQFLDVHQSUR\HFWRVTXH
D\XGHQDPHMRUDUHOQLYHOGHYLGDGHSHUVRQDVVLQUHFXUVRV2WHQHUSUR\HFWRV
GHYLQFXODFLyQDFROHFWLYRVGHVIDYRUHFLGRV´
Por considerar del mayor interés para mostrar las dimensiones actuales y el
VLJQL¿FDGRTXHVHKDGDGRDQLYHOPXQGLDOD56(YDPRVDWUDQVFULELUHQHVWDV
motivaciones un grupo de documentos de distintos orígenes todos altamente
FDOL¿FDGRVTXHSHUPLWHQXQDYLVLyQDSUR[LPDGDGHODPDWHULDGHTXHVHRFXSD
el proyecto:
“2. Formativa sobre RSE en el ámbito mundial Naciones Unidas: Pacto
Mundial (Global Compact) http://www.unglobalcompact.org
(O 3DFWR 0XQGLDO LQWHQWD SURPRYHUPHGLDQWH OD IXHU]D GH OD DFFLyQ
FROHFWLYD HO FLYLVPR HPSUHVDULDO UHVSRQVDEOH D ¿Q GH TXH HO PXQGR GH
ORV QHJRFLRV SDVH D IRUPDU SDUWH GH OD VROXFLyQ GH ORV UHWRVTXH SODQWHD
ODJOREDOL]DFLyQ (VWD LQLFLDWLYD LQWHUQDFLRQDO HVWi HQFDPLQDGD D UHXQLU D
HPSUHVDVRUJDQLVPRVGHODV1DFLRQHV8QLGDVWUDEDMDGRUHV\UHSUHVHQWDQWHV
GHODVRFLHGDGFLYLOSDUDDSR\DUQXHYHSULQFLSLRVXQLYHUVDOHVYHUDQH[RHQ
PDWHULDGHGHUHFKRVKXPDQRVWUDEDMR\PHGLRDPELHQWH
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Directrices para empresas multinacionales.
http://www.oecd.org/document/1/0,2340,en_2649_33765_1897921_1_1_
1_1,00.html
/DVGLUHFWULFHV VRQ UHFRPHQGDFLRQHV D HPSUHVDV PXOWLQDFLRQDOHV VREUH
VXFRQGXFWDHQ ORVQHJRFLRVHQ iUHDVFRPRHOWUDEDMR HOPHGLRDPELHQWHOD
SURWHFFLyQDOFRQVXPLGRU\ODOXFKDFRQWUDODFRUUXSFLyQ
/DV UHFRPHQGDFLRQHV VRQ KHFKDV SRU ORV  JRELHUQRV DGKHULGRV D
OD2&'( \ DXQTXH HOODV QR VHDQ REOLJDWRULDV ORV JRELHUQRV VRQ LQVWDGRV
DOD SURPRFLyQ GH VX REVHUYDQFLD ,JXDOPHQWH VX FRQWHQLGR DEDUFD YDULRV
iPELWRVGHOD UHVSRQVDELOLGDGVRFLDOGH ODVHPSUHVDVWDOHVFRPR HOWUDEDMR
LQIDQWLO\IRU]DGRODV UHODFLRQHVVRFLDOHVODSURWHFFLyQGHOPHGLR DPELHQWH
OD SURWHFFLyQ GH ORV FRQVXPLGRUHV OD WUDQVSDUHQFLD\ OD SXEOLFDFLyQ GH
LQIRUPDFLyQUHVHUYDGDOD OXFKDFRQWUD ODFRUUXSFLyQ ODVWUDQVIHUHQFLDVGH
WHFQRORJtDODFRPSHWHQFLD\OD¿VFDOLGDG
(Q HVWH RUGHQ GH LGHDV UHFRPHQGDPRV UHYLVDUORV SULQFLSLRV SDUD OD
*REHUQDQ]D &RUSRUDWLYD SXEOLFDGRV SRU OD 2&'( HQ  VREUH HO
GHUHFKRGH ORV DFFLRQLVWDV OD WUDQVSDUHQFLD \ ODV FXHQWDV S~EOLFDV \ ODV
UHVSRQVDELOLGDGHVGHORVGLUHFWLYRV'LVSRQLEOHHQ
http://www.worldbank.org/html/fpd/privatesector/cg/docs/oecd-
principles.pdf
Organización Internacional del Trabajo: Declaración tripartita de la
OIT sobre las empresas multinacionales y la política social ,/2¶V7ULSDUWLWH
'HFODUDWLRQRI 3ULQFLSOHVFRQFHUQLQJ 0XOWLQDFLRQDO (QWHUSULVHVDQG 6RFLDO
3ROLF\
http://www.ilo.org/public/english/standards/relm/gb/docs/gb280/mne-1-
1.htm
(OJUXSRTXH OOHYyD FDERODLQYHVWLJDFLyQ VXEUD\DOD LPSRUWDQFLDGHOD
FRQVXOWD\ ODFRRSHUDFLyQ HQWUHJRELHUQRV ODVHPSUHVDV PXOWLQDFLRQDOHV\
ORVVLQGLFDWRV SRUPHGLR GHOH\HV SROtWLFDVPHGLGDV \RWUDV DFFLRQHVFRQ
ODLGHD GHUHDO]DU ODVFRQWULEXFLRQHV SRVLWLYDVGH ODVTXH HPSUHVDVSXHGHQ
SURJUHVDUHFRQyPLFD \ VRFLDOPHQWH \ UHGXFLUDO PtQLPR ODV GL¿FXOWDGHV D
ODVTXHVXVRSHUDFLRQHVSXHGDQGDUOXJDU%XHQDVSUiFWLFDVVRFLDOHVEDVDGDV
HQ HO UHVSHWR GH ODV QRUPDV LQWHUQDFLRQDOHV GHO WUDEDMR \ ORV SULQFLSLRV
IXQGDPHQWDOHV \ GHUHFKRVGHO WUDEDMR UHÀHMDGRV HQ OD 'HFODUDFLyQ VREUH
3ULQFLSLRV)XQGDPHQWDOHV\'HUHFKRVHQ7UDEDMR
3DUDKDFHUXQVHJXLPLHQWRGHORVDYDQFHVWDPELpQVHSURSXVRXQHVWXGLRGH
ODVFRQWULEXFLRQHVKHFKDVSRUODVPXOWLQDFLRQDOHVGHQWURGHiUHDVGHVDUUROOR
SROtWLFDVLQWHUQDV HWF ,JXDOPHQWH OD LQYHVWLJDFLyQ VREUH OD UHODFLyQ HQWUH
ODFRQFHQWUDFLyQGHSRGHUHFRQyPLFR\ODVHVWUDWHJLDV PXOWLQDFLRQDOHVGHOD
HPSUHVD
Resolución de 10/01/2003 relativa a la responsabilidad Social de las
Empresas
En esta resolución el Consejo busca fomentar la RSE a partir de cada país
dentro de Europa, paralelamente a lo que la Comunidad Europea realiza,
procurando que las empresas sean conscientes de su responsabilidad y del
diálogo que debe existir entre la sociedad, el gobierno y ellas.
Además, se da un paso adelante en cuanto a la sugerencia que se dan a las
administraciones nacionales de regular lo atinente a la RSE, en cada país ya
TXHKD\ VLQJXODULGDGHV \ FDUDFWHUtVWLFDVHVSHFt¿FDV TXH GL¿HUHQ GH SDtVHQ
país.
“En los países anglosajones, los indicadores sociales más importantes
acostumbran a estar relacionados con la discriminación o el trabajo
infantil, mientras que en Francia o en Alemania se le concede mayor peso
a los indicadores que evalúan las políticas de empleo y las condiciones de
trabajo”5.
En este mismo orden de ideas la Unión Europea publicó hace poco el
Informe Winter que aconseja no implantar un código único de buen gobierno
para toda la Unión. Los temas del informe se relacionan con la protección del
inversor, la transparencia, la responsabilidad de los directivos, el papel de los
consejeros independientes, etc.
Respecto a su relación con los países en vías de desarrollo, el 15 de enero
de 1999, el Parlamento Europeo aprobó una “Resolución sobre la adopción de
normas por la Unión Europea para las empresas europeas que operan en países
en desarrollo: Hacia un código de conducta europeo”.
Disponible en:
http://www.multinationals.law.eur.nl/documents/cmp/coc99.txt, que
insta a establecer un código de conducta europeo, basado en las normas
internacionales, que contribuya a estandarizar en mayor medida los códigos
de conducta voluntarios y a crear una plataforma de seguimiento europea, e
incluya disposiciones sobre los procedimientos de denuncia y las medidas
correctoras.
España: El Informe Aldama sobre Buen Gobierno y Transparencia en
las Empresas.
(VWHLQIRUPHKDVLGR HOSXQWRGH UHIHUHQFLDSDUDODUHIRUPDGH OD/H\GH
6RFLHGDGHV$QyQLPDV\OD/H\GHO0HUFDGRGH9DORUHV6HEXVFDHQWUHRWURV
DXPHQWDUODUHVSRQVDELOLGDGGHORVDGPLQLVWUDGRUHVODSURWHFFLyQDOSHTXHxR
DFFLRQLVWDREOLJDFLRQHV GH WUDQVSDUHQFLD KDFHU S~EOLFRV ORV SDFWRV HQWUH
VRFLRVGHFRPSDxtDV TXHFRWLFHQROD REOLJDFLyQGHLQIRUPDU DQXDOPHQWHDO
JRELHUQRVREUHSUiFWLFDV\HVWUXFWXUDGH³EXHQJRELHUQR´
3UHWHQGHDERUGDUHOSUREOHPDGHDXPHQWDU ODSDUWLFLSDFLyQGHOLQYHUVRU
UHJXODODVDVRFLDFLRQHVGHDFFLRQLVWDV\ODSDUWLFLSDFLyQ HQODVMXQWDVGHORV
LQYHUVRUHVLQVWLWXFLRQDOHV)RQGRVGH,QYHUVLyQ\3HQVLRQHV
La Ley de Mecenazgo (Ley 4/2002)
6REUHHOUpJLPHQ ¿VFDO GHODV HQWLGDGHVVLQ iQLPRGH OXFURH LQFHQWLYRV
¿VFDOHV DO PHFHQD]JR (V LQWHUHVDQWH HQ FXDQWR VH SRQH GH SUHVHQWH OD
LPSRUWDQFLDGHREWHQHUORJURVGHLQWHUpVJHQHUDO
,JXDOPHQWHKD\OH\HVTXHIDYRUHFHQODVEXHQDVSUiFWLFDVHLQGLUHFWDPHQWH
OD56(VRQHQWUHRWUDVOD/H\GH$VRFLDFLRQHVODGH)XQGDFLRQHV\ODGH/D
QXHYD(PSUHVD
7DPELpQHV LPSRUWDQWH UHVDOWDUODV UHIRUPDV GH OD /H\ )LQDQFLHUD /H\
GH23$6HO/LEUR %ODQFRVREUHOD &RQWDELOLGDGGH OD(PSUHVD\ RWURVTXH
VREUHWRGRGHVGHHOSODQR¿QDQFLHURD\XGDQD ODLPSOHPHQWDFLyQGHOD56(
,JXDOPHQWHHQHOSODQRGHO7UDEDMRHODFDWDPLHQWRGHQRUPDVTXHJDUDQWL]DQ
GHUHFKRVDOWUDEDMDGRU VHD~QDD ODVEXHQDV SUiFWLFDVTXHVH GHPDQGDQGH
ODVHPSUHVDVVLQHPEDUJRQRORKDFHQ GLUHFWDPHQWHFRPR56(\SRUHVR QR
VHWUDWDQSRUVHSDUDGR
Otros países en el ámbito Europeo
6XHFLDDSR\yH[SUHVDPHQWHHO*OREDO&RPSDFWGHODV1DFLRQHV8QLGDV
&XHQWDFRQHO 3DUWHQDULDGRVXHFR SDUDODUHVSRQVDELOLGDG JOREDOHQHO TXH
SDUWLFLSDQHPSUHVDVTXHVHDMXVWHQDORVOLQHDPLHQWRVGHOD2&'(\HO*OREDO
&RPSDFW
$XVWULD HQ HOSODQR ODERUDO WLHQHEDVWDQWHV LQFHQWLYRV SDUDFRPXOJDU
YLGDODERUDO\IDPLOLDUDGHPiVGHODVHJXULGDGHQHOWUDEDMR
 %pOJLFD +D LPSOHPHQWDGR XQD ³FOiXVXOD VRFLDO´ HQ ORV FRQWUDWRV
IHGHUDOHV S~EOLFRV ,JXDOPHQWH WLHQH XQ UHJODPHQWR VREUH LQYHUVLRQHV
VRFLDOPHQWHUHVSRQVDEOHVSDUDORVIRQGRV GHSHQVLRQHV(VEDVWDQWHDFWLYD
HQFXDQWRDH[FOXVLyQ¿QDQFLHUD
'LQDPDUFD 7LHQH YDULRV SUHPLRV SDUD LQFHQWLYDU OD 56( XQ SUHPLR
SDUD ORV OXJDUHV GH WUDEDMR VRFLDOPHQWH UHVSRQVDEOHVRWUR SDUD LQWHJUDU
PLQRUtDpWQLFDVHWF$GHPiV YDULRV0LQLVWHULRVKDQUHDOL]DGRHVWXGLRV SDUD
LPSOHPHQWDUOD56(0LQ$VXQWRV6RFLDOHVGLUHFWULFHVSDUDODUHDOL]DFLyQGH

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR