Gaceta del Congreso del 26-07-2007 - Número 346PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 26 Julio 2007 |
Número de Gaceta | 346 |
GACETA DEL CONGRESO 346 Jueves 26 de julio de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 346 Bogotá, D. C., jueves 26 de julio de 2007 EDICION DE 52 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 31 DE 2007 SENADO
SRUODFXDOVHGH¿QHQQRUPDVVREUHOD5HVSRQVDELOLGDG6RFLDO
\PHGLRDPELHQWDOGHODVHPSUHVDV\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. 2EMHWRGHODOH\ El objeto de la presente ley es la promoción
de comportamientos voluntarios, socialmente responsables, por parte de las
organizaciones aquí comprendidas, a partir del diseño, desarrollo y puesta
en servicio de políticas, planes, programas, proyectos y operaciones, de tal
manera que tiendan al logro de objetivos sociales y ambientales responsables
basados en la prevención y la reparación de los daños ambientales.
Artículo 2°. &DPSRGH DSOLFDFLyQ La presente ley se aplica a todas las
HPSUHVDVPHGLDQDV \ JUDQGHVD TXH VH UH¿HUHHO DUWtFXOR GH OD /H\
GH $Vt FRPR D ODV ¿OLDOHV VXFXUVDOHV \ VXEVLGLDULDV WDQWR GH FDSLWDO
privado como extranjero; a las sociedades de economía mixta; y las empresas
industriales y comerciales del Estado, que cumplan los requisitos mencionados
en el presente artículo.
Artículo 3°. (PSUHVDVPLFUR\SHTXHxDV. Las micro y pequeñas empresas
que se acojan a lo dispuesto en la presente ley, tendrán los siguientes
incentivos:
• Puntajes adicionales en Licitaciones públicas.
• Facilidades de acceso a créditos superiores a determinado monto.
• Acceso a programas de fomento micro y pequeñas empresas.
• Fomento de Innovación Tecnológica.
• Otros que se incorporen en el futuro por el Gobierno Nacional.
3DUiJUDIR /DV HPSUHVDV D TXH VH UH¿HUH HO DUWtFXOR VHJXQGR SRGUiQ
DSDGULQDUDODVPLFUR\SHTXHxDVHPSUHVDVFRQHO¿QGHDFRPSDxDUODVGXUDQWH
el proceso de incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial, esto
será acompañado por el Consejo de Responsabilidad Social Empresarial.
Artículo 4°. /DLQWHUSUHWDFLyQ. Las normas contenidas en la presente ley
deberán interpretarse teniendo en cuenta su impacto social y ambiental, y sin
gravar, el giro económico de las empresas en sus actividades.
Artículo 5°. ,QIRUPHDQXDO Será obligación de cada empresa que se acoja
a la presente ley en el mes de diciembre de cada año, preparar y publicar un
LQIRUPHDQXDOHQHOFXDOVHHVSHFL¿TXHORVLJXLHQWH
&XDOTXLHU LPSDFWR VLJQL¿FDWLYR GH tQGROH PHGLR DPELHQWDO VRFLDO
HFRQyPLFRR¿QDQFLHURGHVXVDFWLYLGDGHVGXUDQWHHODxRTXHWHUPLQD
8QDYDORUDFLyQGHORVLPSDFWRVVLJQL¿FDWLYRVHQPDWHULDPHGLRDPELHQWDO
VRFLDOHFRQyPLFD\ ¿QDQFLHUDGHFXDOTXLHU DFWLYLGDGTXHWHQJD SURJUDPDGD
para el año inmediatamente siguiente.
3. Las políticas de empleo y las prácticas laborales particulares de la
empresa, en lo que debe incluirse una medición de sus efectos y la participación
de los trabajadores, entre otras.
4. Las políticas, planes, programas, proyectos y operaciones adelantados
por la empresa para cumplir la Responsabilidad Social Empresarial.
Este informe, no deberá contener información que al ser puesta a disposición
del público perjudique seriamente a la empresa o viole la intimidad personal,
de directivos, trabajadores o accionistas.
Parágrafo. Las empresas adoptarán las medidas necesarias para poner a
disposición de sus accionistas, los órganos de inspección y vigilancia y en
poder de cualquier persona interesada en los mismos, el informe a que se
UH¿HUHHVWHDUWtFXOR
Parágrafo transitorio. 3OD]RGHJUDFLD El 31 de diciembre del año siguiente
DODYLJHQFLDGHODSUHVHQWHOH\ODVHPSUHVDVDTXHVHUH¿HUHHODUWtFXORGH
esta ley, presentarán un informe provisional del año inmediatamente anterior
de manera voluntaria. De allí en adelante, cada año, se presentará para el mes
LQGLFDGRHOLQIRUPHDTXHVHUH¿HUHHVWHDUWtFXOR
Artículo 6°. $FWLYLGDGHPSUHVDULDO Las empresas deberán tener en cuenta
en el giro de sus negocios una valoración del impacto ambiental, social,
HFRQyPLFR\¿QDQFLHURHQFDGDXQDGHVXVDFWLYLGDGHV
La opinión de los accionistas será consultada y deberá responderse
cualquier opinión expresada por estos sobre un proyecto en particular.
$UWtFXOR GH¿QLFLRQHV 3DUD OD SUHVHQWH OH\ VH WHQGUiQ HQ FXHQWD ODV
VLJXLHQWHVGH¿QLFLRQHV
Artículo 7°. &RQVHMRGH5HVSRQVDELOLGDG6RFLDO(PSUHVDULDO&56( Será
potestativo del Gobierno la expedición de un reglamento para la puesta en
marcha de un Consejo de Responsabilidad Social Empresarial que expida
normas y evalúe el estado actual de la responsabilidad empresarial y medio
ambiental en Colombia, integrado por:
– El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.
– El Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural o su
delegado.
– El Ministro de la Protección Social o su delegado.
– El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
P R O Y E C T O S D E L E Y
Página 2 Jueves 26 de julio de 2007 GACETA DEL CONGRESO 346
– El Director del SENA.
– Dos representantes de universidades del país.
– El Superintendente Nacional de Sociedades.
– El Superintendente de Industria y Comercio.
– El Superintendente Financiero.
– El Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores.
– Dos representantes de los gremios de la industria y de la producción.
± 8Q UHSUHVHQWDQWH GH OD 2¿FLQD GH &RRSHUDFLyQ ,QWHUQDFLRQDO GH OD
Presidencia de la República.
El Consejo de Responsabilidad Social Empresarial podrá:
1. Expedir directrices en cumplimiento de la presente ley, directrices que
determinará teniendo en cuenta las características propias de cada sector
productivo.
2. Proyectar los reglamentos necesarios para determinar el cumplimiento
de los contenidos de la ley.
3. Fomentar la adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en las
HPSUHVDVDTXHVHUH¿HUHHODUWtFXORGHODSUHVHQWHOH\
4. Realizar un Plan de acompañamiento para las micro y pequeñas empresas
en la incorporación de la responsabilidad social empresarial.
5. Publicar las acciones de las empresas socialmente responsables.
6. Citar a los representantes legales de las empresas y pedir a las mismas,
las informaciones necesarias.
7. Divulgar, ante la comunidad las buenas y malas acciones de las compañías
en materia sociales y medioambiental mediante anuncios publicitarios en
medios masivos.
8. Hacer auditorías aleatorias, a las empresas sujetas a esta ley.
9. Recibir las quejas que le formulen los afectados por la violación de la
presente ley.
Parágrafo 1°. Para garantizar el cumplimiento de los mencionados
requisitos, el Consejo de Responsabilidad Social Empresarial se basará
en indicadores de gestión diseñados de modo tal que permitan la objetiva
valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y
¿QDQFLHUDGHODVRUJDQL]DFLRQHV
Parágrafo 2°. 5HJODPHQWDFLyQ. El Gobierno Nacional contará con un
término de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la
presente ley, para reglamentar la puesta en marcha y funcionamiento del
CRSE.
Artículo 8°. $FFLRQHV. Sin perjuicio de los recursos ante el Consejo de
5HVSRQVDELOLGDG (PSUHVDULDO D TXH VH UH¿HUHQ ORV DUWtFXORV DQWHULRUHV
cualquier persona afectada por la violación de los preceptos de la presente ley
SRGUiLQLFLDUODV$FFLRQHVGH&XPSOLPLHQWRDTXH VHUH¿HUHHODUWtFXORGH
OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDD¿QGHORJUDUODH¿FDFLDGHODSUHVHQWHOH\
Artículo 9°. 9LJHQFLD. La presente ley rige a partir de su publicación.
De los honorables Senadores,
$OH[DQGUD0RUHQR3LUDTXLYH0DQXHO9LUJH]Senadores de la República;
*ORULD6WHOOD'tD]2UWL] Representante a la Cámara.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El proyecto de ley tiene por objeto hacer una regulación sobre la responsa-
bilidad social de las empresas, para de esa manera desarrollar la función social
de la propiedad y de los entes empresariales, prevista en la Carta Política de
Este tema ha sido motivo de especial preocupación no solo a nivel interno
sino también en el plano internacional. La etapa actual del capitalismo ha
cambiado la naturaleza de las empresas que de simples organizaciones com-
prometidas en la producción y distribución de bienes y la multiplicación de
la riqueza, cada día, en su operación requieren tener en cuenta bienes que le
interesan a la sociedad entera, más allá de lo que hoy se considera sus objeti-
vos primarios.
El tema empieza a moverse después de la segunda guerra mundial en va-
rios países, y resulta, oportuno recordar el caso del Japón cuya destrucción
casi total no solo le acarreó extremos niveles de pobreza, desocupación y
muerte, sino un estancamiento económico de las mayores proporciones. Y lo
que se conoce como el milagro japonés fueron los resultados de una gestión
empresarial privada responsable socialmente. Así se ha puesto de presente por
autorizados analistas:
“6LQHPEDUJRGHVGHHOVHFWRUSULYDGRHQODHPSUHVDHPSH]DEDDJHVWDU-
VHORTXHGHVSXpVSDVyDOODPDUVHµHO PLODJURMDSRQpV¶ODSDUWLFLSDFLyQGL-
UHFWDGHOWUDEDMDGRUHQODVGHFLVLRQHVTXHDIHFWDUDQHOSURFHVRGHSURGXFFLyQ
\HQORVyUJDQRVGH GLUHFFLyQFRPRµDVHVRU¶HO FXPSOLPLHQWRGHHVWiQGDUHV
GHFDOLGDG\ ODFUHDFLyQ GHXQ HVStULWXJUXSDO WDQOHMRVGHO DXWRPDWLVPRR
IRUGLVPRTXH QR FRPR VHUHV DLVODGRV VLQR FRPR JUXSR GH LQGLYLGXRV TXH
WUDEDMDEDQSRUDOJRSHUFLELGRFRPR VX\RKL]RORTXH -DSyQIXHUDORTXH HV
KR\´1
Estos primeros pasos, hoy en día han elaborado un verdadero concepto la
responsabilidad social de la empresa, que la compromete en ser proactiva
en el entorno donde se desarrollan sus actividades, y especialmente el respeto
y consideración a los destinatarios de sus bienes y servicios. Ese concepto,
no tiene un carácter uniforme y pueden decirse que existen sobre el particular
varias conceptualizaciones. Para algunos tiene un carácter de alguna manera
confesional, por lo que la responabilidad consiste “en dar ayuda a la comuni-
dad humana y a toda creación”2.
3RURWUDSDUWHRtPRVKDEODUGHODResponsabilidad Social de la Empresa
TXH ³VH UHODFLRQDFRQ ODV SDUWHV LQWHUHVDGDV WDQWR GHQWUR FRPR IXHUD GH
XQDGHWHUPLQDGDHPSUHVD /RVFRQVXPLGRUHVGHEHQ FRQVLGHUDUVHFRPR XQD
LPSRUWDQWHSDUWH LQWHUHVDGD\ GHEHQ YHODU SDUDTXH ODV HPSUHVDVDGRSWHQ
FRPSRUWDPLHQWRVVRFLDOPHQWHUHVSRQVDEOHVTXHWRPHQSOHQDPHQWHHQFXHQWD
ORV GHUHFKRV \ ODV H[SHFWDWLYDV GH ORV FRQVXPLGRUHV HVSHFLDOPHQWH ORV
GHUHFKRVDODVHJXULGDGDODLQIRUPDFLyQ DODHOHFFLyQDOD UHSDUDFLyQ\D
XQPHGLRDPELHQWHVDOXGDEOH´2
/DFRUSRUDWHUHVSRQVDELOLW\TXHDYHFHVVHUHODFLRQDFRQODDFFRXQWDELOLW\
QRVUHPLWHD³DVXPLUOD HVHQFLDVRFLDOGH ODVRUJDQL]DFLRQHVHPSUHVDULDOHV
FRPRXQFRQMXQWRGHSHUVRQDVTXHLQWHUDFW~DQHQHOPDUFRGHODVRFLHGDGWDQWR
GHVGHXQSXQWR GHYLVWD GHVX SURSLDFRPSRVLFLyQ HOHPHQWDOFRPRGHVGH OD
ySWLFDGHPLHPEURLQWHJUDQWHGHXQVLVWHPDVRFLDOFLXGDGDQRFRUSRUDWLYR
/D UHVSRQVDELOLGDGVRFLDO FRUSRUDWLYD FRPR HQIRTXH GH JHVWLyQ pWLFD
LQGXFHFRPSRUWDPLHQWRVUHVSRQVDEOHVKDFLDWRGDVODVSHUVRQDV\JUXSRVTXH
LQWHUDFW~DQHQODHPSUHVDGHIRUPDWDOTXHVHDOFDQ]DQODFRQ¿DQ]DGHWRGRV
HOORV\ODUHSXWDFLyQQHFHVDULDSDUDOHJLWLPDUVHDQWHODVRFLHGDG´3
(O /LEUR9HUGH GH OD 8QLyQ (XURSHDGH¿QH OD Responsabilidad Social
de la EmpresaFyPR³FRQFHSWRSRU HOFXDOODV HPSUHVDVGHFLGHQFRQWULEXLU
YROXQWDULDPHQWHD PHMRUDUOD VRFLHGDG \D SUHVHUYDUHO PHGLR DPELHQWH$
WUDYpV VX\R ODV HPSUHVDVVH FRQFLHQFLDQ GHO LPSDFWR GH VX DFFLyQ VREUH
WRGRVORVVWDNHKROGHUV\H[SUHVDQVX FRPSURPLVRGHFRQWULEXLUDOGHVDUUROOR
HFRQyPLFRDODYH]TXHDODPHMRUDGHODFDOLGDGGHYLGDGHORVWUDEDMDGRUHV
\VXV IDPLOLDVGH ODFRPXQLGDG ORFDO GRQGHDFW~DQ \GH OD VRFLHGDGHQ VX
FRQMXQWR´
(OFRQFHSWRGHResponsabilidad Social de la EmpresaVHDMXVWDVREUHWRGR
DORTXHHQWpUPLQRVDQJORVDMRQHVVHHQWLHQGHFRPR&RUSRUDWH*RYHUQDQFH4
/D 56( OD HQWHQGHUHPRV FRPR OD DFFLyQ FRQMXQWD GH WRGD OD HPSUHVD
FRQFLHQFLDGDWUDEDMDGRUHVGLUHFWLYRV\GXHxRVGHOSDSHOTXHWLHQHHVWDFRPR
XQLGDGGHQHJRFLRTXHFUHDYDORU\TXHSHUYLYHHQXQHVSDFLRGHOTXHVHOXFUD
&RQFLHQWL]DFLyQHQHO SODQRVRFLDOGH D\XGDD ORVPiVGHVIDYRUHFLGRV \GH
UHVSHWRDORV FRQVXPLGRUHVDPELHQWDOGHVRVWHQLELOLGDG \UHVSRQVDELOLGDG
FRQHOPHGLRDPELHQWH\HFRQyPLFRGHSUiFWLFDVOHDOHVWUDQVSDUHQWHVHQHO
PDQHMRGHVXV¿QDQ]DV\GH LQYHUVLRQHVVRFLDOPHQWHUHVSRQVDEOHV(VGHFLU
OD(PSUHVD%XHQD´
Para concluir que: ³9HPRVODResponsabilidad Social de la Empresa desde
iPELWRVELHQGH¿QLGRV
$VSHFWR ODERUDO FXPSOLPLHQWR GH ODV QRUPDV GH WUDEDMR UHVSHWRDO
WUDEDMDGRUHQWRGRVORVQLYHOHVMHUiUTXLFRV\SXHVWDHQPDUFKDGHFyGLJRVGH
FRQGXFWD\SULQFLSLRVGHOD2UJDQL]DFLyQ,QWHUQDFLRQDOGHO7UDEDMR2,7
$VSHFWR HFRQyPLFR HODERUDFLyQ GH FXHQWDV WUDQVSDUHQWHV \ S~EOLFDV
H LQYHUVLRQHV VRFLDOPHQWH UHVSRQVDEOHV XWLOL]DQGR FULWHULRV pWLFRV \ GH
H[FOXVLyQDODKRUDGHLQYHUWLU
1 AlexandraOspina – Analista IIGC. Alexandra Ospina – Analista IIGC.
2 Principiosde responsabilidad corporativa global: indicadores (BenchMarks) para medir el funcionamiento denegocios (2003). Principios de responsabilidad corporativa global: indicadores (Bench Marks) para medir el funcionamiento de negocios (2003).
GACETA DEL CONGRESO 346 Jueves 26 de julio de 2007 Página 3
$VSHFWR DPELHQWDO UHVSHWDQGR HO PHGLR DPELHQWH \ XVDQGR VHOORV GH
FDOLGDG HFROyJLFD R DOXVLyQ GLUHFWDDO FRQVXPLGRU GH FyPR VH REWXYR HO
SURGXFWRRVHSUHVWyHOVHUYLFLR
$VSHFWRVRFLDOLQYHUWLU XQSRUFHQWDMHGHODV JDQDQFLDVHQSUR\HFWRVTXH
D\XGHQDPHMRUDUHOQLYHOGHYLGDGHSHUVRQDVVLQUHFXUVRV2WHQHUSUR\HFWRV
GHYLQFXODFLyQDFROHFWLYRVGHVIDYRUHFLGRV´
Por considerar del mayor interés para mostrar las dimensiones actuales y el
VLJQL¿FDGRTXHVHKDGDGRDQLYHOPXQGLDOD56(YDPRVDWUDQVFULELUHQHVWDV
motivaciones un grupo de documentos de distintos orígenes todos altamente
FDOL¿FDGRVTXHSHUPLWHQXQDYLVLyQDSUR[LPDGDGHODPDWHULDGHTXHVHRFXSD
el proyecto:
“2. Formativa sobre RSE en el ámbito mundial Naciones Unidas: Pacto
Mundial (Global Compact) http://www.unglobalcompact.org
(O 3DFWR 0XQGLDO LQWHQWD SURPRYHUPHGLDQWH OD IXHU]D GH OD DFFLyQ
FROHFWLYD HO FLYLVPR HPSUHVDULDO UHVSRQVDEOH D ¿Q GH TXH HO PXQGR GH
ORV QHJRFLRV SDVH D IRUPDU SDUWH GH OD VROXFLyQ GH ORV UHWRVTXH SODQWHD
ODJOREDOL]DFLyQ (VWD LQLFLDWLYD LQWHUQDFLRQDO HVWi HQFDPLQDGD D UHXQLU D
HPSUHVDVRUJDQLVPRVGHODV1DFLRQHV8QLGDVWUDEDMDGRUHV\UHSUHVHQWDQWHV
GHODVRFLHGDGFLYLOSDUDDSR\DUQXHYHSULQFLSLRVXQLYHUVDOHVYHUDQH[RHQ
PDWHULDGHGHUHFKRVKXPDQRVWUDEDMR\PHGLRDPELHQWH
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Directrices para empresas multinacionales.
http://www.oecd.org/document/1/0,2340,en_2649_33765_1897921_1_1_
1_1,00.html
/DVGLUHFWULFHV VRQ UHFRPHQGDFLRQHV D HPSUHVDV PXOWLQDFLRQDOHV VREUH
VXFRQGXFWDHQ ORVQHJRFLRVHQ iUHDVFRPRHOWUDEDMR HOPHGLRDPELHQWHOD
SURWHFFLyQDOFRQVXPLGRU\ODOXFKDFRQWUDODFRUUXSFLyQ
/DV UHFRPHQGDFLRQHV VRQ KHFKDV SRU ORV JRELHUQRV DGKHULGRV D
OD2&'( \ DXQTXH HOODV QR VHDQ REOLJDWRULDV ORV JRELHUQRV VRQ LQVWDGRV
DOD SURPRFLyQ GH VX REVHUYDQFLD ,JXDOPHQWH VX FRQWHQLGR DEDUFD YDULRV
iPELWRVGHOD UHVSRQVDELOLGDGVRFLDOGH ODVHPSUHVDVWDOHVFRPR HOWUDEDMR
LQIDQWLO\IRU]DGRODV UHODFLRQHVVRFLDOHVODSURWHFFLyQGHOPHGLR DPELHQWH
OD SURWHFFLyQ GH ORV FRQVXPLGRUHV OD WUDQVSDUHQFLD\ OD SXEOLFDFLyQ GH
LQIRUPDFLyQUHVHUYDGDOD OXFKDFRQWUD ODFRUUXSFLyQ ODVWUDQVIHUHQFLDVGH
WHFQRORJtDODFRPSHWHQFLD\OD¿VFDOLGDG
(Q HVWH RUGHQ GH LGHDV UHFRPHQGDPRV UHYLVDUORV SULQFLSLRV SDUD OD
*REHUQDQ]D &RUSRUDWLYD SXEOLFDGRV SRU OD 2&'( HQ VREUH HO
GHUHFKRGH ORV DFFLRQLVWDV OD WUDQVSDUHQFLD \ ODV FXHQWDV S~EOLFDV \ ODV
UHVSRQVDELOLGDGHVGHORVGLUHFWLYRV'LVSRQLEOHHQ
http://www.worldbank.org/html/fpd/privatesector/cg/docs/oecd-
principles.pdf
Organización Internacional del Trabajo: Declaración tripartita de la
OIT sobre las empresas multinacionales y la política social ,/2¶V7ULSDUWLWH
'HFODUDWLRQRI 3ULQFLSOHVFRQFHUQLQJ 0XOWLQDFLRQDO (QWHUSULVHVDQG 6RFLDO
3ROLF\
http://www.ilo.org/public/english/standards/relm/gb/docs/gb280/mne-1-
1.htm
(OJUXSRTXH OOHYyD FDERODLQYHVWLJDFLyQ VXEUD\DOD LPSRUWDQFLDGHOD
FRQVXOWD\ ODFRRSHUDFLyQ HQWUHJRELHUQRV ODVHPSUHVDV PXOWLQDFLRQDOHV\
ORVVLQGLFDWRV SRUPHGLR GHOH\HV SROtWLFDVPHGLGDV \RWUDV DFFLRQHVFRQ
ODLGHD GHUHDO]DU ODVFRQWULEXFLRQHV SRVLWLYDVGH ODVTXH HPSUHVDVSXHGHQ
SURJUHVDUHFRQyPLFD \ VRFLDOPHQWH \ UHGXFLUDO PtQLPR ODV GL¿FXOWDGHV D
ODVTXHVXVRSHUDFLRQHVSXHGDQGDUOXJDU%XHQDVSUiFWLFDVVRFLDOHVEDVDGDV
HQ HO UHVSHWR GH ODV QRUPDV LQWHUQDFLRQDOHV GHO WUDEDMR \ ORV SULQFLSLRV
IXQGDPHQWDOHV \ GHUHFKRVGHO WUDEDMR UHÀHMDGRV HQ OD 'HFODUDFLyQ VREUH
3ULQFLSLRV)XQGDPHQWDOHV\'HUHFKRVHQ7UDEDMR
3DUDKDFHUXQVHJXLPLHQWRGHORVDYDQFHVWDPELpQVHSURSXVRXQHVWXGLRGH
ODVFRQWULEXFLRQHVKHFKDVSRUODVPXOWLQDFLRQDOHVGHQWURGHiUHDVGHVDUUROOR
SROtWLFDVLQWHUQDV HWF ,JXDOPHQWH OD LQYHVWLJDFLyQ VREUH OD UHODFLyQ HQWUH
ODFRQFHQWUDFLyQGHSRGHUHFRQyPLFR\ODVHVWUDWHJLDV PXOWLQDFLRQDOHVGHOD
HPSUHVD
Resolución de 10/01/2003 relativa a la responsabilidad Social de las
Empresas
En esta resolución el Consejo busca fomentar la RSE a partir de cada país
dentro de Europa, paralelamente a lo que la Comunidad Europea realiza,
procurando que las empresas sean conscientes de su responsabilidad y del
diálogo que debe existir entre la sociedad, el gobierno y ellas.
Además, se da un paso adelante en cuanto a la sugerencia que se dan a las
administraciones nacionales de regular lo atinente a la RSE, en cada país ya
TXHKD\ VLQJXODULGDGHV \ FDUDFWHUtVWLFDVHVSHFt¿FDV TXH GL¿HUHQ GH SDtVHQ
país.
“En los países anglosajones, los indicadores sociales más importantes
acostumbran a estar relacionados con la discriminación o el trabajo
infantil, mientras que en Francia o en Alemania se le concede mayor peso
a los indicadores que evalúan las políticas de empleo y las condiciones de
trabajo”5.
En este mismo orden de ideas la Unión Europea publicó hace poco el
Informe Winter que aconseja no implantar un código único de buen gobierno
para toda la Unión. Los temas del informe se relacionan con la protección del
inversor, la transparencia, la responsabilidad de los directivos, el papel de los
consejeros independientes, etc.
Respecto a su relación con los países en vías de desarrollo, el 15 de enero
de 1999, el Parlamento Europeo aprobó una “Resolución sobre la adopción de
normas por la Unión Europea para las empresas europeas que operan en países
en desarrollo: Hacia un código de conducta europeo”.
Disponible en:
http://www.multinationals.law.eur.nl/documents/cmp/coc99.txt, que
insta a establecer un código de conducta europeo, basado en las normas
internacionales, que contribuya a estandarizar en mayor medida los códigos
de conducta voluntarios y a crear una plataforma de seguimiento europea, e
incluya disposiciones sobre los procedimientos de denuncia y las medidas
correctoras.
España: El Informe Aldama sobre Buen Gobierno y Transparencia en
las Empresas.
(VWHLQIRUPHKDVLGR HOSXQWRGH UHIHUHQFLDSDUDODUHIRUPDGH OD/H\GH
6RFLHGDGHV$QyQLPDV\OD/H\GHO0HUFDGRGH9DORUHV6HEXVFDHQWUHRWURV
DXPHQWDUODUHVSRQVDELOLGDGGHORVDGPLQLVWUDGRUHVODSURWHFFLyQDOSHTXHxR
DFFLRQLVWDREOLJDFLRQHV GH WUDQVSDUHQFLD KDFHU S~EOLFRV ORV SDFWRV HQWUH
VRFLRVGHFRPSDxtDV TXHFRWLFHQROD REOLJDFLyQGHLQIRUPDU DQXDOPHQWHDO
JRELHUQRVREUHSUiFWLFDV\HVWUXFWXUDGH³EXHQJRELHUQR´
3UHWHQGHDERUGDUHOSUREOHPDGHDXPHQWDU ODSDUWLFLSDFLyQGHOLQYHUVRU
UHJXODODVDVRFLDFLRQHVGHDFFLRQLVWDV\ODSDUWLFLSDFLyQ HQODVMXQWDVGHORV
LQYHUVRUHVLQVWLWXFLRQDOHV)RQGRVGH,QYHUVLyQ\3HQVLRQHV
La Ley de Mecenazgo (Ley 4/2002)
6REUHHOUpJLPHQ ¿VFDO GHODV HQWLGDGHVVLQ iQLPRGH OXFURH LQFHQWLYRV
¿VFDOHV DO PHFHQD]JR (V LQWHUHVDQWH HQ FXDQWR VH SRQH GH SUHVHQWH OD
LPSRUWDQFLDGHREWHQHUORJURVGHLQWHUpVJHQHUDO
,JXDOPHQWHKD\OH\HVTXHIDYRUHFHQODVEXHQDVSUiFWLFDVHLQGLUHFWDPHQWH
OD56(VRQHQWUHRWUDVOD/H\GH$VRFLDFLRQHVODGH)XQGDFLRQHV\ODGH/D
QXHYD(PSUHVD
7DPELpQHV LPSRUWDQWH UHVDOWDUODV UHIRUPDV GH OD /H\ )LQDQFLHUD /H\
GH23$6HO/LEUR %ODQFRVREUHOD &RQWDELOLGDGGH OD(PSUHVD\ RWURVTXH
VREUHWRGRGHVGHHOSODQR¿QDQFLHURD\XGDQD ODLPSOHPHQWDFLyQGHOD56(
,JXDOPHQWHHQHOSODQRGHO7UDEDMRHODFDWDPLHQWRGHQRUPDVTXHJDUDQWL]DQ
GHUHFKRVDOWUDEDMDGRU VHD~QDD ODVEXHQDV SUiFWLFDVTXHVH GHPDQGDQGH
ODVHPSUHVDVVLQHPEDUJRQRORKDFHQ GLUHFWDPHQWHFRPR56(\SRUHVR QR
VHWUDWDQSRUVHSDUDGR
Otros países en el ámbito Europeo
•6XHFLDDSR\yH[SUHVDPHQWHHO*OREDO&RPSDFWGHODV1DFLRQHV8QLGDV
&XHQWDFRQHO 3DUWHQDULDGRVXHFR SDUDODUHVSRQVDELOLGDG JOREDOHQHO TXH
SDUWLFLSDQHPSUHVDVTXHVHDMXVWHQDORVOLQHDPLHQWRVGHOD2&'(\HO*OREDO
&RPSDFW
$XVWULD HQ HOSODQR ODERUDO WLHQHEDVWDQWHV LQFHQWLYRV SDUDFRPXOJDU
YLGDODERUDO\IDPLOLDUDGHPiVGHODVHJXULGDGHQHOWUDEDMR
%pOJLFD +D LPSOHPHQWDGR XQD ³FOiXVXOD VRFLDO´ HQ ORV FRQWUDWRV
IHGHUDOHV S~EOLFRV ,JXDOPHQWH WLHQH XQ UHJODPHQWR VREUH LQYHUVLRQHV
VRFLDOPHQWHUHVSRQVDEOHVSDUDORVIRQGRV GHSHQVLRQHV(VEDVWDQWHDFWLYD
HQFXDQWRDH[FOXVLyQ¿QDQFLHUD
'LQDPDUFD 7LHQH YDULRV SUHPLRV SDUD LQFHQWLYDU OD 56( XQ SUHPLR
SDUD ORV OXJDUHV GH WUDEDMR VRFLDOPHQWH UHVSRQVDEOHVRWUR SDUD LQWHJUDU
PLQRUtDpWQLFDVHWF$GHPiV YDULRV0LQLVWHULRVKDQUHDOL]DGRHVWXGLRV SDUD
LPSOHPHQWDUOD56(0LQ$VXQWRV6RFLDOHVGLUHFWULFHVSDUDODUHDOL]DFLyQGH
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba