Gaceta del Congreso del 26-08-2003 - Número 432AP (Contenido completo) - 26 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767408037

Gaceta del Congreso del 26-08-2003 - Número 432AP (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Agosto 2003
Número de Gaceta432
GACETA DEL CONGRESO 432 Martes 26 de agosto de 2003 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XII - Nº 432 Bogotá, D. C., martes 26 de agosto de 2003 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camararep.gov.co
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 019 DE 2003
(junio 10)
Legislatura 2002-2003 - Segundo Período
Sesiones Ordinarias
En Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a.m. del día martes diez (10) de
junio de dos mil tres (2003), se inició la sesión programada para la fecha,
presidida por el señor Presidente de la misma, honorable Senador Dieb
Maloof Cuse, quien ordenó al señor Secretario doctor Germán Arroyo
Mora, llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:
Angarita Baracaldo Alfonso
Benítez Maldonado Eduardo Augusto
Cogollos Angela Victoria
Gnecco Arregocés Flor Modesta
Guerra Hoyos Bernardo Alejandro
Peñaloza Núñez Antonio Javier
Puello Chamié Jesús León
Villanueva Ramírez José María
Zuluaga Escobar Oscar Iván.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Córdoba Ruiz Piedad
Maloof Cuse Dieb
Sosa Pacheco Gustavo Enrique.
Secretario:
Informa a la Comisión que se ha registrado quórum decisorio y por
orden de la Presidencia da lectura al siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista
II
Análisis y consideración de las siguientes actas:
Acta número 16 de fecha 7 de mayo de 2003.
Acta número 17 de fecha 14 de mayo de 2003.
III
Análisis y consideración de los siguientes Proyectos de ley:
a) Proyecto de ley número 96 de 2002 Senado, por medio de la cual
se establece la estructura y organización de la Confederación Colombiana
de Personas con Discapacidad, CCPD;
b) Proyecto de ley número 25 de 2002 Senado, por la cual se
modifica el estatuto que regula el régimen de administración de personal
civil del Ministerio de Defensa Nacional y se establece la carrera
administrativa específica;
c) Proyecto de ley número 15 de 2002 Senado, por la cual se crea
el Programa de Lucha contra el sida y se establece el día de la prueba
gratuita;
d) Proyecto de ley número 133 de 2002 Senado, por medio de la cual
se crea el Sistema Nacional de Empleo de Emergencia, Sinple;
e) Proyecto de ley número 86 de 2002 Senado, por medio de la cual
se reglamenta la carrera de terapia respiratoria y se dictan otras
disposiciones;
f) Proyecto de ley número 163 de 2002 Senado y 038 de 2002
Cámara, por la cual se establece la edad de retiro forzoso para los
servidores públicos y se señalan unas excepciones;
g) Proyecto de ley número 095 de 2002 Senado, por medio de la cual
se reforma el artículo 6º de la Ley 361 de 1997, con el fin de establecer
el Consejo Nacional para la Discapacidad;
h) Proyecto de ley número 234 de 2002 Senado y 100 de 2001
Cámara, espectáculos públicos y actividades recreativas;
i) Proyecto de ley número 137 de 2002 Senado, por la cual se expide
el Código del Niño que sustituye el Decreto 2737 de 1989, Código del
Menor, y a los acumulados 119 del 02 y 197 de 2003 Senado;
j) Proyecto de ley número 144 de 2002 Senado, por medio de la cual
se desarrolla el marco regulatorio del sector de la economía solidaria.
IV
Informes de Secretaría
V
Lo que propongan los honorables Senadores
Presidente (E.), Oscar Iván Zuluaga:
Pregunta a la Comisión si aprueba el Orden del Día leído, a lo cual
responde afirmativamente.
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Presidente (E.):
Somete a aprobación las Actas números 16 y 17, las cuales son
aprobadas por unanimidad.
Secretario:
Da lectura al punto 3º del Orden del Día, Proyecto de ley número 96
de 2002 Senado, “por medio de la cual se establece la estructura y
organización de la Confederación Colombiana con Discapacidad”,
ponente: honorable Senador José María Villanueva.
Honorable Senador José María Villanueva:
Este Proyecto pretende establecer la estructura y la organización de la
Confederación Colombiana de Personas con Discapacidad; ha considerado
necesario para tal logro hacer una reforma al artículo 6º de la Ley 361 de
1997, por el cual constituyó el Comité Consultivo Nacional de las
Personas con Limitaciones, en este momento este comité está adjunto a
la Presidencia de la República, como un ente únicamente asesor para el
seguimiento de las políticas de la discapacidad; lo que pretenden en este
pequeño articulado es que se reforme y se constituya el Consejo Nacional
para la Discapacidad, como un ente rector y orientador del seguimiento
y la verificación de las políticas públicas para la discapacidad. En el
parágrafo 1º se habla sobre la conformación de este Consejo, y que entre
a formar parte la Secretaría General de la Nación, y cree que la discapacidad
de Colombia necesita mayor atención, y sea constituido también por
cinco (5) miembros o representantes de las diferentes organizaciones con
discapacidad física, visual, auditiva, mental, múltiple y finalmente por
dos miembros representantes de las organizaciones que trabajan con
estas personas, y deben estar pendientes del pan de atención para ellas,
y promover proyectos en beneficio de las personas que tengan discapacidad
y también estar velando por que dentro del Presupuesto Nacional se
apropien los montos respectivos y se lleve a cabo esta política.
En el numeral siete incluyen como facultades que tendría este Consejo,
de labores promover la creación de la Confederación, con Personal de
Discapacidad. Cuenta que es un proyecto que consta de tres artículos, que
buscan que estas personas requieran la atención que merecen como en
otras naciones, donde hay unas políticas de Estado que realmente atiende
a la necesidad de ellos y por eso están incluyendo a miembros de algunos
Ministerios a fin de cumplir con este propósito.
Secretario:
Da lectura a la proposición con que termina el informe de ponencia
para primer debate.
Presidente (E.):
Somete a consideración de la Comisión la proposición con que
termina el informe de ponencia para primer debate y es aprobado por
unanimidad.
Honorable Senador Alfonso Angarita:
Pregunta al señor ponente del proyecto, si se está creando por la ley,
o por el contrario es el Consejo Nacional de Discapacitados, porque le
parece que no habría como una hermenéutica jurídica, ya que una cosa es
una confederación, comité, y otra es un consejo o confederación, y no ve
cómo se estructura una confederación porque no hay la reunión de
federaciones.
Honorable Senador José María Villanueva:
Le responde al Senador Alfonso Angarita de que él considera que la
única manera de poder promover la creación de esta confederación, fue
haciendo la modificación, la reforma del artículo sexto de la ley 361, en
el cual está hablando del Comité Consultivo Nacional que ya existe, y lo
que está proponiendo es que se modifique y se cree el Consejo Nacional
para la Discapacidad, dentro de las funciones de este consejo estaría la
promoción, para que se cree la confederación; dependiendo del Consejo
Nacional de la Discapacidad, como un ente rector. Informa que en
Secretaría radicó una proposición.
Presidente (E.):
Solicita al Senador José María Villanueva, le informe si la proposición
sustitutiva a que hace mención, modifica el título o también el articulado.
Honorable Senador José María Villanueva:
Responde que el articulado y el título, ya que el autor del proyecto, el
Senador Jairo Clopatofski, buscaba que por ley se creara la Confederación,
y él como ponente consideró que no era viable, ni tenía presentación;
entonces lo que se pretendió era modificar el artículo 6º de la Ley 361, que
habla del Comité Consultivo que ya existe y se creara el Consejo
Nacional para la Discapacidad, dentro de las facultades o funciones de
este Consejo.
Presidente (E.):
Pregunta al señor ponente si la sustitutiva presentada por él, es
diferente de la que viene en el Informe de Ponencia.
Honorable Senador José María Villanueva:
Le informa que sí y por eso radicó la Proposición Sustitutiva.
Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:
Considera que la ley no puede crear una Confederación de
Discapacitados, que tiene competencia para hacer una regulación
normativa genérica sobre el derecho de Asociación, pero la Creación
sería de la iniciativa de unas Federaciones de Discapacitados, que ya
existiera, no sabe cuál sería el procedimiento y solicita al señor Presidente
les informe sobre cuál es el trámite legal.
Honorable Senador José María Villanueva:
Les informa que se está presentando una proposición sustitutiva, para
crear el Consejo dentro de las funciones que ese Consejo promueva la
creación de la Confederación, y pone a consideración de Mesa y de todos
los Senadores el aplazamiento de la discusión hasta tanto todos tengan
conocimiento de esta.
Presidente (E.):
Interviene para aclarar lo siguiente: El hecho de aprobar el informe
con el que termina la Ponencia, si da viabilidad a que en un momento dado
se puedan discutir unas sustitutivas, del articulado que trae inicialmente
la Ponencia, solamente que había que considerar en primer lugar la
sustitutiva, que modifica incluso el título y el articulado, y cree que sería
contrario la aprobación de la Proposición para que se abra el debate, y se
someta a discusión esa sustitutiva al articulado, ese sería el procedimiento
que tendríamos que utilizar.
Honorable Senador Alfonso Angarita:
Considera que se debe aplazar el debate de este Proyecto, porque
existen dudas por iniciativa parlamentaria, si se puede crear el Consejo,
o necesita la presentación por lo menos del aval del Gobierno.
Honorable Senador Gustavo Sosa:
Expresa que para continuar con el proyecto de ley habría que cambiar
la palabra crear por promover, y lo otro es lo que dice el Senador
Villanueva, en el sentido de que se podría con la Proposición propender
más bien con el Consejo de la discapacidad, pero en el punto 9º del Orden
del Día, hay el Proyecto de ley número 095 de 2002 Senado, “por medio
de la cual se reforma el artículo 6º de la Ley 361 de 1997, con el fin de
establecer el Consejo Nacional para la Discapacidad”, desea saber si se
refiere a lo mismo que se está planteando en la proposición.
Presidente (E.):
Da respuesta al Senador Gustavo Sosa, que habían quedado hace unos
días, de no tener dos iniciativas, sino unirse, pero lo que se buscaba en la
Ponencia el Senador Villanueva en nada afectaría.
Honorable Senador Eduardo Benítez:
Informa al Senador José María Villanueva que tuvo la oportunidad de
ser Ponente, en un proyecto de discapacitados en el año 1997, en donde
hubo una discusión muy grande sobre la posibilidad de crear un órgano
directivo de los discapacitados, pero manejado directamente por los
discapacitados, y no fue posible crearlo porque dentro de la estructura y
la organización de la prestación de los servicios especialmente por el
sector oficial, no podía dejarse en manos de los discapacitados totalmente,
pero finalmente se dejó como un comité consultivo; ahora se está
planteando una ley específicamente para crear una estructura de
Confederación Colombiana de personas con discapacidad, y darle la
potestad a través de la ley a esa confederación, del manejo directo de los
discapacitados en Colombia, cosa que le parece en su concepto muy
constitucional; sin embargo, el doctor José María Villanueva, basado en
eso va a hacer una propuesta totalmente diferente, pero que en su
concepto tiene que tener el aval del Gobierno Nacional, porque es un
cambio de estructura orgánica del Estado; de tal manera que esta ley es
para crear la Confederación Colombiana de Personas Discapacitadas, y
solo existirá una Federación Nacional con discapacidad en Colombia, la
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cual unifica todo a través de una fuerza de ley vulnerando la posibilidad
de la libre asociación.
Considera, además, que aplazar la aprobación de este Proyecto en
primer debate, es darle cordial sepultura, porque tiene hasta el 20 de junio
para ser aprobado o negado. Para concluir le sugiere con mucho respeto
al señor al Senador José María Villanueva, decirle al autor del proyecto
de ley que presente otro realmente con todas esas características a partir
del 20 de junio y se comprometen a tramitárselo lo mejor posible.
Honorable Senadora Piedad Córdoba:
Considera que deben aplazar este proyecto para que no hundan por
cortesía y que mejor estudiemos las argumentaciones y puedan contribuir
a ayudar a avanzar un sector que de todas maneras requiere el apoyo de
una política pública.
Presidente, Dieb Maloof Cuse:
Somete a consideración de la Comisión el aplazamiento del Proyecto
de ley 96 de 2002 y es aprobado por unanimidad. Solicita al señor
Secretario dar lectura al siguiente punto del Orden del Día.
Secretario:
Proyecto de ley 25 de 2002 Senado, “por la cual se modifica el
estatuto que regula el régimen del personal civil del Ministerio de
Defensa Nacional y se establece la carrera administrativa específica”,
siendo ponentes los honorables Senadores Bernardo Hoyos Montoya
y Jesús Puello Chamié. Acto seguido informa a la Comisión que el día
23 de abril se presentó una proposición en el sentido de aplazar este
Proyecto, por que en Plenaria del Senado, hay un Proyecto de
características similares.
Honorable Senador Antonio Peñaloza:
En su calidad de ponente del proyecto en referencia, informa que fue
presentado por el Ministerio de Defensa, mediante el cual se establece
una Carrera Administrativa específica para el personal civil del mismo,
el cual fue radicado en el Senado mediante el número 229 de 2002 y
publicado en las Gacetas 83 y 212 del mismo año, el cual fue aprobado
en primer debate con ponencia positiva y algunas modificaciones en su
proyecto original; sin embargo, el presente Proyecto de ley 25 de 2002,
no puede surtir el trámite de ser remitido por el presidente de la Comisión
a los Ponentes del proyecto anterior que le es similar para que se proceda
a su acumulación, por cuanto sobre este último ya sus ponentes presentaron
su informe respectivo o ponencia para primer debate, la cual fue
debidamente aprobada y se encuentra pendiente del segundo debate;
siendo aplicable el inciso final del artículo 151 de la ley 5ª., en cuanto a
que solo pueden acumularse los proyectos en primer debate, por lo tanto
queda a opción del autor de la iniciativa del proyecto de la referencia
hacer uso del derecho consagrado en el inciso 2º del artículo 160,
pudiendo por lo tanto participar en el segundo debate y proponer sus
iniciativas para lograr su propósito, de que en una sola norma se compile
todo lo referente a este tipo de servidores públicos.
Secretario:
Da lectura a la proposición con que termina el informe de ponencia
para primer debate en la cual se solicita el archivo del proyecto en
referencia.
Presidente:
Somete a consideración de la Comisión la proposición con que
termina el informe de ponencia para primer debate en la cual se solicita
el archivo del Proyecto 025 de 2002 y es aprobado por unanimidad.
Siguiente punto del Orden del Día.
Secretario:
Proyecto de ley número 15 de 2002 Senado, “por la cual se crea el
Programa de Lucha Contra el sida y se establece el día de la prueba
gratuita”. Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro. Ponentes:
honorables Senadores Bernardo Alejandro Guerra y Piedad Córdoba
Ruiz.
Informa que en cuanto a este proyecto, fue aplazado por petición del
Senador Bernardo Alejandro Guerra, con el fin de escuchar el concepto
del Ministerio de la Protección Social y el de Hacienda, pero hasta la
fecha la Secretaría ha enviado dos oficios a este último y no ha sido
posible que se pronuncie. A cada uno de los honorables Senadores se le
envió el concepto del Ministerio de la Protección Social.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra:
Informa a la Comisión que, con la Senadora Piedad Córdoba, habían
rendido ponencia positiva hace aproximadamente siete meses de este
proyecto de ley, habían organizado algunas modificaciones, y comenzado
la discusión del articulado y esperan entonces la viabilidad económica y
sería una irresponsabilidad de parte de los Ponentes que sin un concepto
claro de parte del Gobierno, y sin saber si hay financiación del Proyecto
seguir adelante.
Honorable Senadora Piedad Córdoba:
Comparte el criterio del Senador Bernardo Guerra, lo mismo que la
preocupación con relación a un tema en el que plantean a Bogotá como
la ciudad de mayor nivel de crecimiento del síndrome de inmunodeficiencia
adquirida; y también que con esto si hay que continuar y que esta
simplemente es una estrategia dentro de una política pública, que es el
combate de esta, y la discriminación con estas personas; esta es una razón
de más para ameritar continuar con este proyecto.
Considera además, que no necesitan ningún aval del Ministerio de
Hacienda, porque en el Plan Nacional de Desarrollo quedó contemplado
no solamente los recursos para la prevención, sino también lo que tiene
que ver con el tratamiento. Invita a los señores Congresistas, a que le den
el Primer debate a este Proyecto que es importante, y que está realmente
llamado a hacerle frente a un problema de salud pública muy grave que
está atravesando el país.
Honorable Senador Bernardo Guerra:
Recuerda a sus compañeros que en el segundo semestre el Gobierno
tendrá que dar respuesta seguramente a una citación que van a realizar
varios Senadores, concerniente a las enfermedades de alto costo, su
tratamiento, irresponsabilidad y falta de legislación, y cumplimiento por
parte de las EPS, sobre los pacientes con SIDA que actualmente le valen
al Estado cuando no tienen complicaciones anualmente ocho o diez
millones de pesos, y con complicaciones veinticinco millones de pesos
anuales, por falta de no tener dentro del POS la posibilidad de control
retroviral, que ha tenido que venir manejando los pacientes con SIDA y
las ONG, a través de tutelas a las EPS. Solicita a la Presidencia someterlo
a consideración.
Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:
Interviene para manifestar que tiene algunas dudas sobre el tema, de
una posible inconstitucionalidad en torno a la iniciativa del gasto; pero la
argumentación de la Senadora Piedad Córdoba le aclara sobre esa
materia, desde el punto de vista de la conveniencia, y esta completamente
de acuerdo con las motivaciones que inspiraron el proyecto.
Honorable Senador Antonio Javier Peñaloza:
Considera que la sociedad amerita adoptar una legislación de Estado,
que permita defender los derechos de los enfermos de SIDA, por eso la
necesidad de darle aprobación en primer debate a este proyecto de ley,
pero tener en cuenta para el segundo debate algunas modificaciones, para
lograr que las EPS y IPS logren prestarles el servicio de salud a estos
enfermos.
Honorable Senador Bernardo Guerra:
Considerando que Colombia es uno de los países que tienen mayor
número de pacientes con su registro de SIDA, no se quiere diagnosticar
este para que la Seguridad Social del país no lo asuma, y esto es
supremamente grave. Considera que con este debate no se va a solucionar
el problema, pero por lo menos obligan al Estado a hacer el diagnóstico,
y a iniciar los procesos de tratamiento, porque en Colombia el Ministerio
y está demostrado, las inmunoprevenibles, la TBC, el Heper Soster, las
enfermedades de transmisión sexual, con la pérdida de los mecanismos
de prevención y promoción que se realizaban anteriormente se dispararon
ostensiblemente, y esto es un ejemplo más de cómo el Estado no asume
la responsabilidad, ni siquiera del diagnóstico, porque sabe que no tiene
cómo brindarles tratamiento a los pacientes. Por eso insiste en el debate
sobre las enfermedades de alto costo, y la irresponsabilidad del Estado en
no asumirlas.
Honorable Senadora Piedad Córdoba:
Apoya la iniciativa del Senador Bernardo Guerra, por lo tanto le
solicita que públicamente se encargue de la coordinación de ese tema en
el Partido Liberal, cosa que lo pudieran traer al debate en el Congreso de

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