Gaceta del Congreso del 26-09-2017 - Número 825PAL (Contenido completo) - 26 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767420009

Gaceta del Congreso del 26-09-2017 - Número 825PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Septiembre 2017
Número de Gaceta825
PROYECTOS DE ACTOS LEGISLATIVOS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 825 Bogotá, D. C., martes, 26 de septiembre de 2017 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 155 DE 2017 C ÁMARA
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHOSDUiJUDIRGHO
DUWtFXORGHO$FWR/HJLVODWLYRGH
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El parágrafo 2° del artículo 2° del
Acto Legislativo 005 de 2011 quedará así:
Parágrafo 2°. La ejecución de los recursos
correspondientes a las asignaciones directas de que
trata el inciso 2° del presente artículo, así como de
los recursos de los Fondos de Ciencia, Tecnología
e Innovación; de Desarrollo Regional, y de
Compensación Regional, se hará en concordancia
con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes
de desarrollo de las entidades territoriales.
Adicionalmente, los proyectos relacionados con
el desarrollo y la utilización de las Fuentes No
Convencionales de Energía Renovable (FNCER)
TXHVHDQ ¿QDQFLDGRVFRQ ORVUHFXUVRV GHO)RQGR
de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán estar
enmarcados en la política nacional del sector de
las FNCER.
/RV SUR\HFWRV SULRULWDULRV TXH VH ¿QDQFLDUiQ
FRQ HVWRV UHFXUVRV VHUiQ GH¿QLGRV SRU yUJDQRV
colegiados de administración y decisión, de
conformidad con lo establecido en la ley que
regule el Sistema General de Regalías. Para el
FDVR GH ORV GHSDUWDPHQWRV D ORV TXH VH UH¿HUH
el inciso 2° del presente artículo, los órganos
colegiados de administración y decisión estarán
integrados por dos (2) ministros o sus delegados, el
gobernador respectivo o su delegado, y un número
representativo de alcaldes. La ley que regule el
Sistema General de Regalías podrá crear comités
de carácter consultivo para los órganos colegiados
de administración y decisión, con participación de
la sociedad civil. En cuanto a los municipios y/o
GLVWULWRVDORVTXHVHUH¿HUHHOLQFLVRGHOSUHVHQWH
artículo, los órganos colegiados de administración
y decisión estarán conformados por un delegado
del Gobierno nacional, el gobernador o su delegado
y el alcalde.
Los programas y/o proyectos en ciencia
tecnología e innovación de los departamentos,
PXQLFLSLRV \ GLVWULWRV TXH VH ¿QDQFLDUiQ FRQ
los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e
,QQRYDFLyQVHGH¿QLUiQ SRUXQyUJDQRFROHJLDGR
de administración y decisión, en el cual tendrán
asiento el Gobierno nacional, representado por tres
(3) ministros o sus delegados, un (1) representante
del Organismo Nacional de Planeación y un (1)
representante del organismo nacional encargado
del manejo de la política pública de ciencia y
tecnología e innovación, quien además ejercerá
la secretaría técnica, un (1) gobernador por cada
una de las instancias de planeación regional a que
VHUH¿HUHHOLQFLVRVLJXLHQWHGHOSUHVHQWH DUWtFXOR
cuatro (4) representantes de las universidades
públicas y dos (2) representantes de universidades
privadas. Así mismo, los recursos de este
Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se
distribuirán en la misma proporción en que se
distribuyan a los departamentos, los recursos
de los Fondos de Compensación Regional y de
Desarrollo Regional. En ningún caso los recursos
GHHVWHIRQGRSRGUiQ¿QDQFLDU JDVWRFRUULHQWHEl
cincuenta por ciento (50%) de los recursos de que
WUDWDHVWHLQFLVRSDUD ¿QDQFLDUORVSURJUDPDV\R
proyectos en ciencia, tecnología e innovación de
los departamentos, municipios y distritos, serán
destinados al desarrollo y la utilización de las
Fuentes No Convencionales de Energía Renovable
(FNCER), el órgano colegiado de administración
y decisión de que trata el presente inciso, cuando
GH¿QDXQSURJUDPD\R SUR\HFWRUHODFLRQDGRFRQ
Página 2 Martes, 26 de septiembre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 825
las FNCER incluirá a un (1) representante del
organismo nacional encargado del manejo de la
política pública del sector de las FNCER.
Los proyectos de impacto regional de los
departamentos, municipios y distritos que se
¿QDQFLDUiQ FRQ ORV UHFXUVRV GH ORV )RQGRV GH
'HVDUUROOR\&RPSHQVDFLyQ5HJLRQDOVHGH¿QLUiQ
a través de ejercicios de planeación regional por
órganos colegiados de administración y decisión
donde tengan asiento cuatro (4) ministros o sus
delegados y un (1) representante del Organismo
Nacional de Planeación, los gobernadores
respectivos o sus delegados y un número
representativo de alcaldes.
La ley que regule el Sistema General de Regalías
podrá crear comités de carácter consultivo para los
órganos colegiados de administración y decisión
con participación de la sociedad civil.
En todo caso, la representación de las
entidades territoriales en los órganos colegiados
será mayoritaria, en relación con la del Gobierno
nacional.
Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a
partir de su promulgación.
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Presentación
El presente proyecto había sido radicado en la
Secretaría General de la Cámara de Representantes
en abril 18 de 2017, con el número 254 y
publicado en la Gaceta del Congreso número 491
de 2017. Teniendo en cuenta que fue archivado
por cambio de legislatura, hemos decidido volver
a presentarlo, teniendo en cuenta la importancia
de las energías renovables para el país, tal como se
demuestra en la presente exposición de motivos.
Estamos seguros de que el honorable Congreso
de la República sabrá apreciar la oportunidad y
pertinencia de esta propuesta para el país, y muy
especialmente para las regiones.
1. Propósitos
La energía sostenible no es solo una
oportunidad para transformar sociedades y
promover el crecimiento. Es una necesidad – un
prerrequisito para poder abastecer la demanda
creciente de energía y reducir la huella de
carbono”. World Energy Council 20161.
De acuerdo con el artículo del Acto
Legislativo 005 de 2011, se estableció que /D
H[SORWDFLyQ GH XQ UHFXUVRQDWXUDO QR UHQRYDEOH
FDXVDUiDIDYRUGHO(VWDGRXQDFRQWUDSUHVWDFLyQ
HFRQyPLFD D WtWXOR GH UHJDOtD VLQ SHUMXLFLR GH
cualquier otro derecho o compensación que se
SDFWH /D OH\ GHWHUPLQDUi ODV FRQGLFLRQHV SDUD
la explotación de los recursos naturales no
UHQRYDEOHV
0HGLDQWHRWUDOH\DLQLFLDWLYDGHO*RELHUQROD
OH\ GHWHUPLQDUi OD GLVWULEXFLyQ REMHWLYRV ¿QHV
DGPLQLVWUDFLyQHMHFXFLyQFRQWUROHOXVRH¿FLHQWH
\ OD GHVWLQDFLyQ GH ORV LQJUHVRV SURYHQLHQWHV
de la explotación de los recursos naturales
QR UHQRYDEOHV SUHFLVDQGR ODV FRQGLFLRQHV GH
SDUWLFLSDFLyQGHVXVEHQH¿FLDULRV(VWHFRQMXQWRGH
LQJUHVRVDVLJQDFLRQHV yUJDQRV SURFHGLPLHQWRV
\UHJXODFLRQHV FRQVWLWX\HHO6LVWHPD *HQHUDOGH
5HJDOtDV´
De ese modo, las regalías provienen de la
explotación de los recursos naturales no renovables
y su uso debería garantizar alternativas frente a
HVWRVUHFXUVRVTXHVRQ¿QLWRVWDOFRPRVHSURSRQH
en el presente proyecto de acto legislativo con la
1 Citado en: José Antonio Vargas, Presidente Consejo
Mundial de Energía Colombia. Perspectiva mundial de
las energías renovables. I Encuentro Internacional de
Energías Renovables Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 825 Martes, 26 de septiembre de 2017 Página 3
destinación del 50% de los recursos previstos para
¿QDQFLDUORVSURJUDPDV \RSUR\HFWRVHQFLHQFLD
tecnología e innovación de los departamentos,
municipios y distritos, para el desarrollo y la
utilización de las Fuentes No Convencionales de
Energía Renovable (FNCER).
El artículo 5° de la Ley 1715 de 2014 “por
medio de la cual se regula la integración de las
energías renovables no convencionales al Sistema
Energético Nacional GH¿QH DVt ODV )XHQWHV
No Convencionales de Energía Renovable
(FNCER): 6RQ DTXHOORV UHFXUVRV GH HQHUJtD
UHQRYDEOH GLVSRQLEOHV D QLYHO PXQGLDO TXH VRQ
DPELHQWDOPHQWHVRVWHQLEOHVSHUR TXHHQ HO SDtV
no son empleados o son utilizados de manera
PDUJLQDO \ QR VH FRPHUFLDOL]DQ DPSOLDPHQWH
6HFRQVLGHUDQ )1&(5ODELRPDVD ORVSHTXHxRV
DSURYHFKDPLHQWRV KLGURHOpFWULFRV OD HyOLFD OD
JHRWpUPLFDODVRODU\ORVPDUHV
/D QRUPD SUHFLWDGD GH¿QH HVWDV IXHQWHV GHO
siguiente modo:
³ (QHUJtD GH ELRPDVD (QHUJtDREWHQLGD D
SDUWLU GH DTXHOOD IXHQWH QR FRQYHQFLRQDO
GHHQHUJtDUHQRYDEOHTXHVHEDVDHQODGH-
JUDGDFLyQHVSRQWiQHDRLQGXFLGDGHFXDO-
TXLHUWLSRGHPDWHULDRUJiQLFDTXHKDWHQL-
GRVXRULJHQLQPHGLDWRFRPRFRQVHFXHQFLD
GHXQSURFHVRELROyJLFR\WRGDPDWHULDYH-
JHWDORULJLQDGDSRUHOSURFHVRGH IRWRVtQ-
WHVLVDVtFRPRGHORVSURFHVRVPHWDEyOLFRV
GH ORV RUJDQLVPRVKHWHUyWURIRV \ TXH QR
FRQWLHQHRKD\DQ HVWDGR HQFRQWDFWRFRQ
WUD]DV GH HOHPHQWRV TXH FRQ¿HUHQ DOJ~Q
JUDGRGHSHOLJURVLGDG
 (QHUJtDGH ORV PDUHV (QHUJtD REWHQLGD D
SDUWLU GH DTXHOOD IXHQWH QR FRQYHQFLRQDO
GHHQHUJtDUHQRYDEOHTXHFRPSUHQGHIHQy-
menos naturales marinos como lo son las
PDUHDVHO ROHDMHODV FRUULHQWHVPDULQDV
ORV JUDGLHQWHV WpUPLFRV RFHiQLFRV \ ORV
JUDGLHQWHVGHVDOLQLGDG HQWUHRWURV SRVL-
EOHV
(QHUJtDGHSHTXHxRVDSURYHFKDPLHQWRVKL-
GURHOpFWULFRV(QHUJtDREWHQLGDDSDUWLUGH
DTXHOODIXHQWHQRFRQYHQFLRQDOGHHQHUJtD
UHQRYDEOHTXH VH EDVD HQ ORV FXHUSRV GH
DJXDDSHTXHxDHVFDOD
(QHUJtDHyOLFD (QHUJtDREWHQLGD D SDUWLU
GHDTXHOODIXHQWHQRFRQYHQFLRQDOGHHQHU-
JtDUHQRYDEOHTXHFRQVLVWHHQHOPRYLPLHQ-
WRGHODVPDVDVGHDLUH
 (QHUJtD JHRWpUPLFD (QHUJtD REWHQLGD D
SDUWLU GH DTXHOOD IXHQWH QR FRQYHQFLRQDO
GHHQHUJtDUHQRYDEOHTXHFRQVLVWHHQHOFD-
ORUTXH\DFHGHOVXEVXHORWHUUHVWUH
(QHUJtDVRODU(QHUJtDREWHQLGDDSDUWLUGH
DTXHOOD IXHQWH QR FRQYHQFLRQDO GH HQHU-
JtDUHQRYDEOHTXHFRQVLVWHGHODUDGLDFLyQ
HOHFWURPDJQpWLFDSURYHQLHQWHGHOVRO´
Dichas fuentes existen en forma abundante en
WRGRHOWHUULWRULR QDFLRQDOSRUORFXDO VHMXVWL¿FD
plenamente adelantar una iniciativa como la aquí
propuesta, que le permita a las regiones descubrir
y aprovechar las oportunidades que brindan las
energías renovables.
Una ojeada al potencial del país en esta materia
nos muestra las enormes posibilidades con que
contamos. Bástenos mostrar solo dos de dichas
fuentes, la eólica y la solar2:
2 JORGE VALENCIA, Director Unidad de Planeación Mi-
nero-Energética (UPME). HOJA DE RUTA PARA LA
INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
EN COLOMBIA. I Encuentro Internacional de Energías
Renovables Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR