Gaceta del Congreso del 26-09-2019 - Número 946AC (Contenido completo) - 26 de Septiembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 818411809

Gaceta del Congreso del 26-09-2019 - Número 946AC (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Septiembre 2019
Número de Gaceta946
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 946 Bogotá, D. C., jueves, 26 de septiembre de 2019 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 007 DE 2019
(septiembre 3)
Legislatura 2018-2019 Segundo Periodo
En la ciudad de Bogotá, D. C., a los tres (3)
días del mes de septiembre de dos mil diecinueve
(2019), previa convocatoria de la Mesa Directiva,
se reunieron en el recinto de la Comisión Quinta de
Senado de la República, los honorables Senadores
miembros de la misma.
-El señor Presidente de la Comisión, Senador
Carlos Felipe Mejía Mejía, luego del saludo
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quorum existente.
-La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria
de la Comisión, registra la presencia de los
siguientes Senadores:
Carlos Felipe Mejía Mejía
Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Eduardo Emilio Pacheco Cuello
Alejandro Corrales Escobar
Pablo Catatumbo Torres Victoria
Nora María García Burgos
Jorge Enrique Robledo Castillo
Sandra Liliana Ortiz Nova
Dídier Lobo Chinchilla.
- La Señora Secretaria informa al Presidente
que se encuentran presentes nueve (9) honorables
Senadores, habiéndose constituido quórum para
decidir.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los Senadores:
Miguel Ángel Barreto Castillo
Guillermo García Realpe
Daira de Jesús Galvis Méndez
José David Name Cardozo
Maritza Martínez Aristizábal.
- Siendo las 10:53 a. m., el señor Presidente da
apertura a la sesión y solicita a la señora Secretaria
dar lectura al Orden del Día programado para la fecha.
ORDEN DEL DÍA
Fecha: martes 3 de septiembre de 2019
Lugar: Recinto de la Comisión
Hora de citación: 10:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Discusión y aprobación del Orden del Día
III
Presentación de las conclusiones y
recomendaciones emitidas por la comisión de
expertos, respecto a la utilización del fracking en
la exploración de hidrocarburos en Yacimientos
No Convencionales.
Convocados: Ministra de Minas y Energía,
doctora María Fernanda Suárez Londoño.
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
doctor Ricardo Lozano Picón.
Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.
Viceministro de Minas y Energía, doctor Diego
Mesa Puyo.
Comisionados Expertos
Página 2 Jueves, 26 de septiembre de 2019 G 946
IV
Anuncio de proyectos para discusión
y votación (artículo 8° Acto Legislativo
número 01 de 2003)
V
Lo que propongan los Honorables Senadores
-Leído el Orden del Día, el señor Presidente
lo somete a consideración de los honorables
Senadores y, cerrada la discusión, lo somete a
votación.
-La señora Secretaria informa que ha sido
aprobado el Orden del Día.
-El señor Presidente de la Comisión, expresa:
Bueno muy buenos días a todos, saludar muy
especialmente, pues por supuesto los Congresistas,
a las personas que nos acompañan en la Comisión
Quinta, a quienes nos ven por los Canales del
Congreso, al señor Viceministro de Minas y
Energía, doctor Diego Mesa, al señor Presidente
de Ecopetrol, Felipe Bayón, al señor Viceministro
de Ambiente, Roberto Esmeral, aclarar que aquí
el Ministro Ricardo Lozano muy a las 10 en punto
de la mañana, hora que citamos aquí estaba, y se
excusó porque está organizando ese viaje que va a
hacer el Gobierno del Presidente Duque mañana a
reunirse con los Presidentes de Ecuador, de Perú,
delegados Brasileros, no se sabe si el presidente
de Brasil asista, está con problemas médicos, pero
bueno, esa importante cumbre que hay mañana
sobre la Amazonía, entonces nos pidió el favor de
excusarlos y delegó en el doctor Roberto Esmeral;
saludar a los Expertos de la Comisión que delegó
el Gobierno para el estudio de la utilización del
fracking en la Exploración de Hidrocarburos en
Yacimientos No Convencionales, doctor Gonzalo
Andrade, al doctor Carlos Vargas, al doctor John
Escobar, y al doctor Manuel Muñoz, pues los
Expertos, la lista es muy amplia ustedes la tienen
ahí en las curules, pero bueno, hemos logrado
que 4 de ellos asistan y la dinámica sería como la
siguiente: quiero saludar también al doctor Aníbal
Fernández de Soto, Vicepresidente de Desarrollo
Sostenible de Ecopetrol, bueno a las demás
personas que nos acompañan hoy.
Este tema pues reviste la mayor importancia
y siempre hemos creído que la Comisión tiene
la obligación es de entregarle a los Congresistas
la mayor cantidad de herramientas para tomar
las mejores decisiones, este tema del fracking
es un tema muy controversial, en el Congreso
de la República han cursado proyectos de ley
en todos los sentidos, en declarar moratorias, en
aprobarlo, en prohibirlo, es decir, hay una fuerte
polémica alrededor de este tema, creo que nuestra
obligación es tener todas las herramientas para
la toma de decisiones sin desconocer que no
solamente es el Legislativo el que tiene en sus
manos decisiones muy importantes sobre el tema
del fracking; estamos pendientes de una decisión
del Consejo de Estado sobre establecer medidas
cautelares sobre el principio de precaución donde
podrían pasar varias cosas, conceder las medidas
cautelares, y digamos que suspender la práctica
del fracking, autorizar la implementación de
fracking en algunos proyectos, en unos pilotos, o
autorizarlo con todas las normas por supuesto de
precaución ambiental, es decir, este es un escenario
de suma importancia para el país pero entre otras
cosas porque las cifras generales que se mueven
alrededor del petróleo y del gas son, a pesar de no
ser un país petrolero, pues la dependencia nuestra
es muy grande, la transición es lenta, no tenemos
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rápida, y un país subdesarrollado como este con
tantos problemas de inequidad y de pobreza
pues no puede olímpicamente simplemente decir
tal forma de extracción no es viable por temas
eminentemente ambientales o ideológicos, y
simplemente dejarlo de lado cuando necesitamos
tantos recursos; una cifra rápidas para entrar en el
debate: el 8.2% del PIB entre 2010 y 2017 viene
de la explotación de hidrocarburos, entre 2008
y 2017 la inversión extranjera fue de 300, 3.714
millones de dólares, 31% de la inversión extranjera
total del país, y algunas cifras que se manejan con
la utilización del fracking para la extracción de
petróleo y gas habla que se podrían ampliar las
reservas entre 7.000 a 11.000 millones de barriles,
en el sólo Magdalena medio que es como la zona
donde se han enfocado en que se podría hacer este
tipo de explotación hay un potencial recuperable
entre 2 y 7.000 millones de barriles, 30% sería
gas según las estimaciones de Ecopetrol, esto
daría la posibilidad de ampliar las reservas entre
7 y 20 años, una generación inmensa de empleo,
de recursos, y no olvidemos la importancia que
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energética petrolera, de gas, sino la importancia
dentro de la estructura económica de nuestra
Nación, y la importancia que hay tan grande sobre
la inversión en las regiones que sólo por regalías
es de un poco más del 50% la inversión que hay
en el país; entonces estamos hablando de un tema
que por supuesto la preocupación ambiental es
muy importante, pero este es un Gobierno que ha
dicho que todos estos temas deberían enfocarse
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conservar produciendo, es la frase que utiliza el
Presidente Iván Duque y es la frase que utilizan
todas las entidades del sector; sin más preámbulos
vamos a hacer la siguiente digamos que el modo
de trabajar este debate, yo le voy a pedir al señor
Viceministro de Minas y Energía y al presidente
de Ecopetrol, en ese orden, que hagan ellos la
introducción de este debate y después nos vamos
a sesión informal y le pedimos a cada uno de los
4 Expertos que hoy amablemente nos visitan en
la Comisión Quinta, que hasta por 10 minutos
hagan ellos su intervención, después le damos

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