Gaceta del Congreso del 27-04-2011 - Número 206PAL (Contenido completo) - 27 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766743361

Gaceta del Congreso del 27-04-2011 - Número 206PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Abril 2011
Número de Gaceta206
GACETA DEL CONGRESO 206 Miércoles, 27 de abril de 2011 Página 1
P R O Y E C T O S D E A C T O L E G I S L A T I V O
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 206 Bogotá, D. C., miércoles, 27 de abril de 2011 EDICIÓN DE 8 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 216 DE 2011 CÁMARA
por el cual se reforma el artículo 250
El Congreso de Colombia
DECRETA:
tica tendrá un parágrafo 2° del siguiente tenor:
“Parágrafo 2°. La acción penal también podrá ser
ejercida por la víctima o por las autoridades administra-
tivas en los casos y condiciones que determine la ley”.
Artículo 2°. Vigencia. El presente acto legislativo
rige a partir de su promulgación.
Carlos Arturo Correa Mojica, Gustavo Hernán
Puentes Díaz, Camilo Andrés Abril Jaimes, Miguel
Gómez Martínez, Carlos Germán Navas Talero, Her-
nando Alfonso Prada Gil, Rubén Darío Rodríguez
Góngora, Juan Carlos Salazar Uribe, Germán Varón
Cotrino, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, honorables
Representantes a la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La implementación del Sistema Acusatorio en Co-
lombia con ejercicio exclusivo de la acción penal por
parte de la Fiscalía General de la Nación ha genera-
do en algunos delitos, especialmente en los de menor
impacto o pequeñas causas penales, un alto grado de
congestión en la etapa de indagación preliminar y, por
ende, no ha permitido que estas causas lleguen al cono-
cimiento de los jueces, ni de control de garantías ni de
conocimiento.
En este sentido, la Corporación Excelencia en la
Justicia elaboró un estudio en el cual demuestra una
tendencia creciente y preocupante de acumulaciones en
la etapa de indagación preliminar, existiendo durante
los primeros años de implementación del SPA (Sistema
Penal Acusatorio) un total de 2’129.990 noticias cri-
minales, muchas de las cuales no han tenido respuesta
alguna por parte de la Fiscalía General de la Nación
debido a la falta de infraestructura, las falencias de per-
sonal y la focalización de los esfuerzos institucionales
en la indagación e investigación de delitos de mayor
lesividad1.
1 Balance de los primeros cinco años de funcionamiento
del Sistema Penal Acusatorio, Corporación Excelencia
en la Justicia / Embajada Británica, Bogotá, 2010, p. 25:
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ciente de las acumulaciones. Durante los primeros años
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bieron un total de 2’129.990 noticias criminales, de las
cuales 690.223 correspondieron a la fase 1, 855.189 a la
fase 2, 421.367 a la fase 3, y 163.211 a la fase 4.
En las fases 1 y 2, los ingresos siguieron una tendencia
creciente, suspendida en 2008, cuando estuvo en vigen-
cia la Ley 1153 de 2007 o Ley de Pequeñas Causas. Así,
para la fase 1, los ingresos incrementaron en 2006 en un
27% con respecto al 2005 y aumentaron en otro 25% en
el 2007. Para 2008, hubo un decrecimiento del 30% y,
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del 46% con respecto al año anterior.
En lo que respecta a la fase 2, en el año 2007 se presen-
tó un incremento del 128% con respecto a los ingresos
recibidos en 2006. Luego, en 2008, decrecieron en un
43% y en 2009, volvieron a aumentar en un 451%, ci-
fra que resulta exorbitante, pues supera en más de tres
veces a los ingresos de la fase 1 (en donde se encuentra
Bogotá) en este mismo año y que además equivale a un
24,4% de las noticias criminales que ha recibido el SPA
durante toda su vigencia. Como se verá en otros apartes
de este documento, la fase 2 presenta en más de un tema
comportamientos particulares con respecto a las demás,
lo cual podría explicarse porque a ella pertenecen dos
de las capitales con mayores tasas de criminalidad en el
país, como lo son Medellín y Cali.
Para las fases 3 y 4 la tendencia ha sido también cre-
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mentación (2008) mostró un incremento del 14%, mien-
tras que en el 2009 este aumento fue del 53%. Para la
fase 4, el incremento en 2009 fue del 87%. Cabe anotar
que en estas fases no se puede observar el impacto que
tuvo la Ley 1153. Esto, debido a que en la fase 3 dicha
ley entró a regir en el segundo año de implementación
del SPA en la región, que es el momento en el que el sis-
tema comienza a evidenciar su demanda “normal” para
la fase, toda vez que el primer año se concentra en bue-

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