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Gaceta del Congreso del 27-07-2010 - Número 459PL (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Julio 2010
Número de Gaceta459
GACETA DEL CONGRESO 459 Martes, 27 de julio de 2010 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 459 Bogotá, D. C., martes, 27 de julio de 2010 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 04 DE 2010
SENADO
por medio de la cual se establecen mecanismos
para promover la integración regional.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Objetivo. La presente ley tiene por ob-
jeto la adopción de medidas para promover la integra-
ción regional, encaminada a facilitar la gestión entre
las entidades territoriales.
Artículo 2º. De los Acuerdos de Voluntades. Las
entidades territoriales podrán suscribir Acuerdos de
-
yectos regionales.
Parágrafo. Las decisiones que se den en el marco
de los Acuerdos de Voluntades, serán vinculantes para
las partes y deberán ser introducidas en los diferentes
   
cada entidad territorial.
Artículo 3º. Estructura de los Acuerdos de Volun-
tades. Los Acuerdos de Voluntades deberán contener
como mínimo los siguientes aspectos:
      
suscriben el Acuerdo.
b) Relación detallada de los compromisos adquiri-
dos por las partes.

d) Cronograma de ejecución de los proyectos regio-
nales objeto del Acuerdo de Voluntades.
Artículo 4º.   . El
    -
       
principios de equidad y colaboración entre las partes.
     -
pios se deben tener en cuenta los impactos sociales,
ambientales, urbanísticos, económicos y tributarios de
cada entidad territorial.
Artículo 5º. De los incentivos. La Nación participa-
rá con el aporte de recursos a los proyectos regionales,
que se realicen en desarrollo a los Acuerdos de Volun-
tades suscritos por las entidades territoriales.
Artículo 6º. Reglamentación. El Gobierno Nacional

los Acuerdos de Voluntades y las sanciones por incum-
plimiento a los mismos.
Artículo 7º. Vigencia. La presente ley rige a partir
de su promulgación y deroga las disposiciones que le
sean contrarias.
De los honorables Congresistas,
Carlos Alberto Baena López, Senador de la Re-
pública; Gloria Stella Díaz Ortiz, Representante a la
Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. OBJETO DE LA LEY
La presente ley tiene por objeto establecer medidas
para promover la integración regional y para facilitar

lograr regiones con mayor integración social, producti-
vas y competitivas.
II. GENERALIDADES
Respecto al tema de integración regional, es impor-
    
para llevar a cabo aspiraciones constitucionales en la
expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Terri-
-
tivas, todo ha sido infructuoso, dado que solo algunas
de las iniciativas presentadas al Congreso han logrado

Según Carlos Caicedo, “las disposiciones relaciona-
 
preocupaciones: ‘En primer lugar, la necesidad de con-
tar con una nueva estructura general de ordenamiento
territorial y en segundo lugar, a partir de este nuevo
régimen territorial, contemplar posibilidades de asocia-
ción territorial que impriman vigor al desarrollo eco-
nómico y social’. Sin embargo, el problema a que se
   
radica en que hasta el presente no se ha puesto siquiera
en discusión en el Parlamento el desarrollo legislativo
Página 2 Martes, 27 de julio de 2010 GACETA DEL CONGRESO 459
en materia de ordenamiento territorial como quedó pre-
visto en la Constitución Política.”1.
A pesar de los pocos desarrollos legislativos sobre
integración regional, en Colombia las entidades terri-
toriales han desarrollado diferentes estrategias para la
ejecución de proyectos regionales de interés común.
Para la CEPAL, “La integración regional ofrece la
posibilidad de ampliar los mercados nacionales y las
escalas de producción, así como de fomentar el comer-
cio de servicios y las inversiones intrarregionales. Per-
-
presas, dada su mayor presencia relativa en el comercio
 
al favorecer las exportaciones de mayor valor agrega-
do y contenido manufacturero. Asimismo, la integra-
ción regional puede incentivar la creación de cadenas
de valor regionales y constituye una plataforma a nivel
mundial.”2.
Entre las acciones conjuntas desarrollas en el país,
se encentran los Acuerdos de Voluntades3, los cuales
están encaminados a generar una agenda conjunta, bajo
el principio de cooperación territorial, para desarrollar
proyectos de movilidad, vivienda, servicios públicos,
abastecimiento de alimentos, salud, entre otros, con el
 
se puede observar a continuación:
Algunos acuerdos
de voluntades*Objetivos
Bogotá –
Cundinamarca
     -
ción entre Bogotá y Cundinamarca;
promover el desarrollo económico y
social de sus territorios y hacer más
productiva y competitiva la región.
- Formulación y ejecución de políti-
cas (ambientales, económicas, insti-
tucionales, entre otras).
Proyectos de vivienda, salud, turis-
mo, abastecimiento de alimentos.
Ampliación Aeropuerto El Dorado.
Gobernación de An-
tioquia, la Alcaldía
de Medellín y el
Área Metropolitana
del Valle de Aburrá.
- Adelantar una agenda conjunta
público/privada, para adelantar pro-
yectos y acciones por el desarrollo
regional.
   
el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá y el departamento de Antio-
quia en general. Se hará énfasis en
las oportunidades comerciales del
territorio.
- Establecimiento de indicadores de
impacto ambiental y socioeconómi-
co del departamento de Antioquia
y su economía laboral, buscando la
gestión y promoción del desarrollo
regional. Se apoyará en la encuesta

2007.
1 Caicedo, C. (2008). Políticas e instituciones para el de-
sarrollo económico territorial en América Latina y el
Caribe. El caso de Colombia, SERIE 3, Desarrollo Te-
rritorial, CEPAL.
2 Panorama de la inserción internacional de América La-
tina y el Caribe 2008-2009. Capítulo III – Espacios de
integración y cooperación regional, CEPAL, 2009.
3 Para el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Regional, United Nations Centre for Regional Develop-
ment –UNCRD– los Acuerdos de Voluntades se conocen
como esa coordinación voluntaria de actores y agencias
territoriales.
* Datos tomados de los Acuerdos de Voluntades y estudios
de integración regional.
Algunos acuerdos
de voluntades*Objetivos
De Risaralda: Perei-
ra, Dosquebradas,
La Virginia, San-
ta Rosa de Cabal,
Marsella, Belén de
Umbría y Balboa; y
3 del Valle del Cau-
ca: Cartago, Alcalá
y Ulloa.
-
     
sean el detonante para el desarrollo
integral de la región.
- Turismo Regional.
- Atender problemas de movilidad,
entre otros aspectos.
Fuente: Autoría propia.
Sin embargo, muchos de los objetivos y proyectos
planteados en los Acuerdos de Voluntades suscritos, no
   -
lítico y social en cada entidad territorial. En otras pala-
bras, en cualquier momento las partes pueden retirarse
del Acuerdo.
   -
yectos incluidos en Acuerdos de Voluntades, han gene-
-
rrollo del mismo, donde una de las partes debe asumir
los impactos negativos ambientales, sociales, económi-

Por otro lado, desde el punto de vista regional, la
competitividad4 se convirtió en un gran desafío para
Colombia. Es por ello que el Estado debe incentivar la
integración regional entre entidades territoriales, con el
 
con mayor inclusión y cohesión social, lo que se puede
interpretar como una forma de responder al reto.
Un forma de incentivar la integración regional en
Colombia, es la de brindar estabilidad jurídica a los
Acuerdos de Voluntades entre entidades territoriales,
       -
puestos a nivel regional. Asimismo, es necesario que
la Nación participe con recursos en la ejecución de los
     
mismos.
Por otro lado, para la CEPAL (2009)5 es importante
conservar y estimular la cooperación regional, en aspec-
tos tales como: infraestructura, comercio intrarregional
y cooperación regional en innovación, competitividad,
fortalecimiento del ámbito social de la integración y
desafíos del medio ambiente y cambio climático.
       
   
     
y abriendo paso a nuevos objetivos y proyectos más
ambiciosos.
AMBITO INTERNACIONAL
Argentina, mediante el Plan Estratégico Territorial
(1816-2016) ha planteado el desarrollo regional del
         
    
acceso de la población a los bienes y servicios básicos.
Para Alberto Chiacchiera, Guillermo Klein y Ser-
gio Bevilacqua (UNRC) Sin perjuicio de la facultad
de celebrar estos Tratados con Estados extranjeros,
las provincias mantienen la potestad de llevar a cabo
acuerdos entre sí, lo cual constituye una útil herramien-
ta para el óptimo desarrollo de la gestión provincial
de interrelación. Como experiencias de integración
4 “La competitividad se entiende como un complemento a
las condiciones de entorno para el crecimiento. En par-
ticular, el crecimiento tiene unas condiciones necesarias,
que tienen que ver con la seguridad física y jurídica y
con la estabilidad macroeconómica. La importancia de
esas condiciones es vital”. (CONPES, 2008).
5 Ibíd.

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