Gaceta del Congreso del 27-07-2006 - Número 261AC (Contenido completo) - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766888645

Gaceta del Congreso del 27-07-2006 - Número 261AC (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Julio 2006
Número de Gaceta261
GACETA DEL CONGRESO 261 Jueves 27 de julio de 2006 Página 1
COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DE LA HONORABLE
CAMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 18 DE 2006
(marzo 29)
Legislatura 2005-2006
(Segundo período)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
10:20 a.m. del día miércoles 29 de marzo de
2006, se reunió en el salón de sesiones la Comi-
sión Tercera Constitucional Permanente, bajo la
Presidencia del honorable Representante César
Negret Mosquera.
El Secretario por orden de la Presidencia
procedió a llamar a lista y contestaron los si-
guientes honorables Representantes:
Angel Barco Enrique Emilio
Borja Díaz Wilson Alfonso
Casabianca Prada Jorge
Castro Gómez Santiago
Celis Carrillo Bernabé
Crissien Borrero Eduardo
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Hoyos Villegas Juan Martín
Negret Mosquera César
Pérez Pineda Oscar Darío
Petro Urrego Gustavo
Tamayo Tamayo Fernando.
En total doce (12) honorables Representan-
tes, en consecuencia se registra quórum delibe-
ratorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Representantes:
Amador Campos Rafael
Celis Carrillo Bernabé
Córdoba López Francisco Wilson
Diazgranados Guido Sergio
Feris Chadid Jorge Luis
Jattin Corrales Zulema
Mejía Urrea César Augusto
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Salas Moisés Luis Enrique
Zabala de Londoño Jesusita.
En total diez (10) Representantes a la Cámara.
Con excusa los honorables Representantes:
Baquero Soler Omar Armando
Mejía Gutiérrez César Augusto.
El Secretario por orden de la Presidencia
procedió a dar lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y vericación del quórum.
II
Votación en primer debate de los siguientes
proyectos de ley:
Número 007 de 2005 Cámara, por la cual
se modica la Ley 388 de 1997, y se dictan otras
disposiciones.
Autor: Honorable Representante Nancy Pa-
tricia Gutiérrez.
Ponentes: honorables Representantes Ra-
fael Amador (Coordinador), Jorge Casabianca,
Eduardo Crissien y José Albeiro Mejía.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
453 de 2005.
Publicación ponencia: Gaceta número 906
de 2005.
Número 11 de 2005 Cámara,Por la cual
se establece un Fondo en benecio de los co-
lombianos en el exterior – FOBECOEX”.
Autor: honorable Senadora Alexandra Mo-
reno Piraquive.
Ponentes: honorables Representantes Fran-
cisco Pareja (Coordinador), César Mejía, Fer-
nando Tamayo, Freddy Sánchez y Francisco
Córdoba.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
453 de 2005.
Publicación ponencia: Gaceta número 634
de 2005.
Número 043 de 2005 Cámara,Por la cual
se decretan unas exenciones tributarias en la
Subregión del Canal del Dique”.
Autor: honorables Senadores Alexandra Mo-
reno Piraquive, Jesús León Puello Chamíe, Ro-
berto Gerléin, Dief Maloof, Mauricio Pimiento,
Varela Consuegra. Ponentes: honorables Re-
presentantes Santiago Castro y Rafael Amador
(Coordinadores), Gustavo Petro, Eduardo Cris-
sién, Francisco Córdoba y Wilson Borja.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
494 de 2005.
Publicación ponencia: Gaceta número 694
de 2005.
Número 082 de 2005 Cámara,Por la cual
se modica parcialmente el Decreto de Ley
2150 de 1994 y las Leyes 388 de 1997 y 810 de
2003”.
Autor: Honorable Representante Ramón Ele-
jalde Arbeláez.
Ponentes: honorables Representantes Oscar
Darío Pérez y Germán Viana (Coordinadores),
Francisco Córdoba, Eduardo Crissién, San-
tiago Castro, Betty Esperanza Moreno, Oscar
Wilches, Jorge Luis Feris y Omar Armando Ba-
quero.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
549 de 2005.
Publicación ponencia: Gaceta número 704
de 2005.
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 261 Bogotá, D. C., jueves 27 de julio de 2006 EDICION DE 48 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Jueves 27 de julio de 2006 GACETA DEL CONGRESO 261
Número 108 de 2005 Cámara, Por medio
de la cual se dictan normas en materia de in-
tegración y prácticas restrictivas de la compe-
tencia”.
Autor: honorable Representante Alvaro As-
thon Giraldo.
Ponentes: honorables Representantes Gus-
tavo Petro (Coordinador), Adriana Gutiérrez,
Francisco Pareja y Muriel Benitorevollo.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
570 de 2005.
Publicación ponencias: Gacetas número 859
y 906 de 2005.
Número 125 de 2005 cámara, Por medio
de la cual se precisa el alcance a las exenciones
tributarias para los alcoholes carburantes con
destino a la mezcla con gasolina para los vehí-
culos automotores”.
Autor: honorable Representante Buenaven-
tura León.
Ponentes: honorables Representantes Oscar
Wilches (Coordinador), Santiago Castro, Adria-
na Gutiérrez y Jesusita Zabala de Londoño.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
590 de 2005.
Publicación ponencia: Gaceta número 871
de 2005.
Número 165 de 2005 cámara, “Por medio
de la cual se modica la denominación de la
moneda legal colombiana”.
Autores: honorables Representantes Luis
Enrique Salas, Omar Armando Baquero y Os-
car Darío Pérez.
Ponentes: honorables Representantes Omar
Armando Baquero (Coordinador), Enrique
Emilio Angel y Luis Enrique Salas.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
704 de 2005.
Publicación ponencia: Gaceta número 906
de 2005.
Número 169 de 2005 cámara,Por la cual
se expide el Estatuto General de los Curadores
Urbanos y se adoptan otras disposiciones en
materia de urbanística”.
Autor: Ministra del Medio Ambiente y Desa-
rrollo Territorial, doctora Sandra Suárez.
Ponentes: honorables Representantes Ger-
mán Viana, Omar Armando Baquero (Coor-
dinadores), Wilson Borja, Betty E. Moreno,
Adriana Gutiérrez, Francisco W. Córdoba, Ra-
fael Zuleta y José Albeiro Mejía.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
707 de 2005.
Publicación ponencia: Gaceta número 906
de 2005.
Número 190 de 2005 cámara, por la cual
se dictan normas en materia de integraciones,
competencia económica y prácticas comercia-
les restrictivas para el sector agropecuario y se
adoptan otras disposiciones”.
Autor: Ministro de Agricultura, doctor An-
drés Felipe Arias.
Ponentes: honorables Representantes Sergio
Diazgranados (Coordinador), Oscar Darío -
rez, Juan Martín Hoyos, Fernando Tamayo y
Oscar Wilches.
Publicación proyecto de ley: Gaceta número
776 de 2005
Publicación ponencia: Gaceta número 859
de 2005.
III
Lo que propongan los honorables
Representantes.
Secretario:
Está leído el orden del día señor Presidente.
Se registra quórum decisorio señor Presidente.
Presidente:
En consideración el orden del día. ¿Aprueba
la Comisión el orden del día?
Secretario:
Queda aprobado señor Presidente.
Presidente:
Hay unas proposiciones que las leeremos al
nal. Reabrimos el orden del día para discu-
tir unas proposiciones que hay sobre la mesa.
Aprueba la comisión la reapertura y la modi-
cación del orden del día, para que leamos las
proposiciones primero.
Secretario:
Así lo quiere señor Presidente. Hay dos pro-
posiciones en la mesa.
Proposición número 1:
Con el propósito de niquitar la labor asig-
nada con fundamento en lo dispuesto en la Re-
solución número 003 de 4 de octubre de 2005,
por la cual se crea una comisión accidental in-
vestigadora acerca del manejo, operación y ad-
ministración del servicio de transporte público,
colectivo y/o masivo de Bogotá, su impacto y
repercusiones sociales”, le solicitamos a la ho-
norable Mesa Directiva de la Comisión Tercera
de la honorable Cámara de Representantes, pro-
rrogar por sesenta (60) días más el término de la
investigación (la cual habrá de culminar con la
rendición del correspondiente informe) que se
contará a partir de la fecha de su aprobación.
Firmada por los honorables Representantes
Wilson A. Borja Diaz y Gustavo Petro Urrego.
Presidente:
En consideración la proposición leída. Lo
que busca el doctor Tamayo es ampliar la vi-
gencia de una Subcomisión que se creó para in-
vestigar el manejo, operación y administración
del servicio de transporte público, colectivo y/o
masivo de Bogotá, su impacto y repercusiones.
Ya está aprobada, lo que se propone es que se
prorrogue por 60 días el término que tiene esa
Subcomisión para investigar. Tiene la palabra el
doctor Fernando Tamayo.
Honorable Representante Fernando Ta-
mayo Tamayo:
Gracias Presidente, solicito a los colegas in-
tegrantes de esta Comisión para que acudamos
hasta el Ministerio de Hacienda y establecer lo
que ha ocurrido con la asignación de los recur-
sos que hoy se están aplicando a la obra del Pro-
yecto Transmilenio, porque hay un problema de
fondo muy grave, ustedes han visto en los me-
dios de comunicación como en estos días se ha
hablado del retraso de las obras, de la desarti-
culación del proyecto, de muchas cosas no sólo
lo que tiene que ver con el proyecto de Bogotá,
sino con los otros proyectos de Transmilenio,
como el Mío y en distintas regiones del país.
De manera que me parece muy bien que se
amplié el período, pero también que se amplié
el alcance de esta investigación para efectos,
de que vayamos hasta el fondo en lo que tiene
que ver con la defensa de los recursos públicos.
Gracias.
Presidente:
Tiene la palabra el Representante Wilson
Borja.
Honorable Representante Wilson Borja
Díaz:
El doctor Tamayo tiene razón, la prime-
ra proposición la ampliamos a instancia de él,
de pronto una equivocación en la proposición
cuando pusimos de Bogotá, no es transporte de
todo el país, que se amplié en 60 días porque
así lo proyectamos en la primera proposición a
instancia suya.
Presidente:
En consideración la proposición leída.
¿Aprueba la Comisión la proposición?
Secretario:
Queda aprobada señor Presidente.
Proposición número 2:
Aplácese para la próxima sesión el debate y
votación de los Proyectos de Ley 082 de 2005
Cámara, por la cual se modica parcialmente
el Decreto ley 2150 de 1994 y las Leyes 388 de
1997 y 810 de 2003”, y 169 de 2005 Cámara,
Por la cual se expide el estatuto general de los
curadores urbanos y se adoptan otras disposi-
ciones en materia urbanística”. Firmada por la
doctora Adriana Gutiérrez, Jesusita Zabala de
Londoño, Jorge Casablanca Prada y otros. Leí-
da la proposición señor Presidente.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor Oscar Darío Pérez P.
Honorable Representante Oscar Darío
Pérez Pineda:
La verdad es que como Ponente Coordinador
de ese proyecto de ley no me correspondía sus-
cribir la proposición, este es un tema de nunca
acabar. La gura del Curador Urbano ha teni-
do benecios, la verdad es que esas Ocinas de
Planeación desgreñadas por lo general con mó-
viles políticos cuando no económicos, estaban
convirtiéndose en una talanquera para el desa-
rrollo urbano de nuestras ciudades.
En buena hora apareció esa gura, pero
esa gura lamentablemente ha venido siendo
distorsionada por los hechos. Primero unos
curadores obteniendo unas sumas millonarias,
decenas de miles de millones de pesos anuales
en sus arcas y ellos olvidaron el camino del
servicio público, algunos, porque otros lo han
hecho bastante bien, para convertirse en unos
mercaderes de la venta de licencias a las cuales
han hecho promoción incluso y hay Curadu-
rías con promotores de venta de licencias de
construcción.
GACETA DEL CONGRESO 261 Jueves 27 de julio de 2006 Página 3
Y ese ánimo desbordado por el dinero los ha
llevado a cometer errores gravísimos sin ningún
tipo de controles. La Procuraduría General de
la Nación ha iniciado algunas investigaciones,
pero son muy pocos los dientes que esa Procu-
raduría tiene para sancionarles.
No sé dónde estaba el Gobierno cuando esta
gura se les salió de las manos y hemos visto
como una curaduría en Bogotá por ejemplo, es
el mejor negocio, es el mejor premio que se le
puede entregar a una persona y por esa razón
hubo un proyecto de ley que presentó el doctor
Ramón Elejalde acabando con la gura y regre-
sando a las ocinas de Planeación, que no es lo
deseable.
El Gobierno Nacional se reunió varias ve-
ces con los ponentes y les dimos la oportunidad
para que incidieran en el proyecto de ley, les
dijimos en todos los tonos por favor ¿Díganos
qué piensan del proyecto? Es más, ese decreto
que sacaron en buena parte fue producido por
los ponentes. ¿Los recuerda usted?, les dimos
todos los instrumentos, pero la morosidad del
Ministerio y eso lo quiero decir con respeto,
pues debe ser un exceso de trabajo muy grande,
pero yo les decía permanentemente a las aseso-
ras y a los asesores del Ministro ¿Qué hubo del
proyecto, de las modicaciones?, ¿Ya llamó?
Estoy en esas, tranquilo que en ocho días. Y
así nos venían llevando tres meses, mucho más
entonces a mí me toco como Coordinador de
ponentes, porque tengo unas fechas dadas por
el reglamento de presentar ponencia favorable
para el proyecto que presentó el doctor Ramón
Elejalde.
No quiero que se mire la proposición como
inofensiva, la proposición lo que realmente tie-
ne es hundir el proyecto -para que no nos diga-
mos mentiras-, eso es para aplazar 8 días, no se
ve que hicieron bien los cálculos, es más yo es-
toy de acuerdo con la proposición pero también
tengo que decirle al Ministerio que no nos con-
sidere incondicionales pues, porque es que eso
así tampoco, pida y pida información y tráigala
y no llega la información y solamente cuando
presentamos la ponencia, al Ministerio le pare-
ció muy grave.
Por esa razón creo que el Decreto es incom-
pleto, pone algunos controles pero no pone los
controles sucientes y para eso les voy a poner
un ejemplo. Yo fui el Ponente de La Ley que
reglamentó aquí la gura del Curador Urbano,
la que le generó el marco jurídico y en esa Ley
quedó consignado que las expensas de los Cu-
radores cuando se trate de vivienda de interés
social, tiene un menor costo, pregunto ¿Eso se
está aplicando? ¿Qué autoridad me puede decir
eso?
Recuerden cuando aprobamos la Ley 546, la
Ley de Vivienda, que dijimos, que cuando las
escrituras fuesen de vivienda de interés social
no podrían cobrar unos gastos notariales supe-
riores al 10% de lo que valdrían y nos demora-
mos varios años para hacerle ver a las notarías
que eso lo tenían que cumplir y que cobrar de
más a un pobre que accedió a un subsidio de
vivienda, se constituía en el más vil y más re-
chazable de los delitos, porque era abusar de la
ignorancia del pobre. Quiero preguntar, ¿en el
tema de las Curadurías, eso se está aplicando?.
¿Cuál autoridad de las que hay aquí, me lo pue-
de decir?
Con esta intervención quiero decirle al Mi-
nisterio que esto no es jugando, voy por solida-
ridad, porque no quiero que se acabe la gura
del Curador, miren pues que contradicción, no
quiero que se acabe, pero quiero que en ese De-
creto que está incompleto, que el Gobierno Na-
cional no salga a decir sacamos el Decreto. No
señor, ese Decreto lo entregamos nosotros los
Ponentes y lo entregamos diciéndole al menos,
empiecen por aquí pero hay unas cosas que ne-
cesitan la gura de Ley, les voy a decir cuales.
Primero, los dientes que tiene que tener la
Ley con relación al Curador, la Procuraduría
apenas los puede investigar por dos o tres cosas,
no más, pues démosle dientes a la Procuraduría,
démosle dientes a las Contralorías, démosle los
dientes que sean necesarios para que las Cura-
durías funcionen, porque me parece que estos
señores prestan un servicios público.
Presidente:
Por qué no hacemos un poco de silencio y
escuchamos al doctor Oscar Darío Pérez, que
está en una solidaridad senatorial con la docto-
ra Adriana Gutiérrez apoyando el aplazamiento
del proyecto.
Honorable Representante Oscar Darío
Pérez Pineda:
También unas observaciones. El Estado ha
venido entregando una cantidad de funciones
públicas, les hago un recuento. Vean las Nota-
rías, las Curadurías, los Tribunales de Arbitra-
mento, las Cámaras de Comercio, los Fondos
Parascales y siga y siga y siga y en casi todos
ellos lo que se ha venido viendo es un desgreño
en el manejo de los dineros producto de la pres-
tación de un servicio público, porque es que el
Curador presta un servicio público, es un servi-
dor público que cobra para sí.
Entonces necesitamos un Proyecto de Ley
nuevo y voy a comprometer aquí al Gobier-
no, ¿Cuándo nos lo presenta?. Eso no es que si
vamos a hacerlo. Si lo van hacer con la misma
velocidad con que hicieron el decreto y con la
misma velocidad con que hicieron las obser-
vaciones una vez presentamos nosotros la po-
nencia, apague y vamos. Se me olvidó doctor,
dentro de la delegación de los servicios públi-
cos que hay una nueva modalidad como la que
sucede en Cali, es entregar el recaudo de la car-
tera a terceros, de la cartera, la administración,
el control todo, es decir ¿Se acuerdan del pro-
yecto de normalización de cartera que pasó por
aquí? y que nosotros no dejábamos eso. Invito
a esta Comisión a que no cedamos porque en
el Senado hubo algún Senador brillante segura-
mente que lo es, que le quitó esas cositas para
que revisáramos, no se ha dado, ahí tendremos
que estar atentos.
Presidente:
Senador como a usted lo vamos a tener allá
el 20 de julio, allá lo endereza. Lo que le pediría
es que como tenemos varios proyectos, entien-
do que la postura es la de aplazar para que el
Gobierno presente y la otra es de aprobar para
que en el segundo debate lo corrijan, esas son
cualquiera de las posturas que podemos adoptar
en este momento. Si se aprueba iría a Plenaria y
que el Gobierno considere como reacciona.
Pero la proposición que plantea la Senadora
Gutiérrez electa es sobre el aplazamiento.
Honorable Representante Oscar Darío
Pérez Pineda:
Voy a terminar diciendo: voy a apoyar a la
doctora Adriana, pero con todas estas conside-
raciones, quería hacer las precisiones de lo que
debería contener el Proyecto de Ley pero no lo
hagamos, que el Gobierno nos presente qué es
lo que debe tener y nosotros vamos a estudiar
muy detenidamente si es lo que hemos debatido
profundamente. Muchas gracias.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor Wilson Borja
Díaz.
Honorable Representante Wilson Borja
Díaz:
Hago parte de los ponentes del Proyecto de
Ley que presentó el Gobierno, en ese sentido y
como este proyecto era anterior, somos claros
en decir que se archive el Proyecto del Gobier-
no y se acepte el del compañero Pareja, perdón
el de el doctor Ramón Elejalde.
No entiendo después de todo lo que ha plan-
teado el doctor Oscar Darío Pérez, que acepte-
mos una proposición para seguir manteniendo
la gura después de que se ha presentado po-
nencia positiva con respecto al Proyecto de Ley
y quiero manifestar que estoy de acuerdo con
acabar con las Curadurías y por esto estoy de
acuerdo con el Proyecto para que el Presidente
de la República entre a reglamentar, para elimi-
nar la vagabundería porque no se puede llamar
de otra manera, de lo que ha sucedido no sola-
mente en Bogotá sino en otras partes, con estos
señores Curadores.
Aquí no nos podemos llamar a engaño y al
país no se le puede llamar a engaño de que esto
se utiliza para muchos clientelismos y muchas
cosas que destapamos ayer, precisamente en
una discusión de otro Proyecto de Ley y por
eso estoy en contra de la proposición, creo que
debemos darle el debate y aprobar el Proyecto
como lo presentaron los compañeros con la po-
nencia positiva y como Ponente que soy, pedir
el archivo del otro Proyecto del Gobierno.
Tenemos que avanzar en lo que tenemos para
hoy y lo que ya tenemos por escrito, me opongo
a la proposición porque no estoy de acuerdo ya
de sentarme, lo contrario el argumento del doc-
tor Oscar Darío lo que nos da razón a nosotros
para de una vez niquitar esta situación y que
vaya a Plenaria, allá tendrá tiempo el Gobierno
de discutir en Plenaria, en Comisiones Terceras
y Plenaria de Senado. Pero si el Gobierno no
ha puesto la presión, creo que no vale la pena
aceptar la proposición y que le demos trámite a
la discusión.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor Eduardo Crissien
Borrero.

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