Gaceta del Congreso del 27-08-2007 - Número 406PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 27 Agosto 2007 |
Número de Gaceta | 406 |
GACETA DEL CONGRESO 406 Lunes 27 de agosto de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVI - Nº 406 Bogotá, D. C., lunes 27 de agosto de 2007 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P R O Y E C T O S D E L E Y
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 89 DE 2007 SENADO
por la cual se crea el Contrato de Primer Empleo.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. 2EMHWR\¿QDOLGDGGHODOH\. La presente ley tiene como
REMHWRHVWDEOHFHUDOJXQRVEHQH¿FLRV SDUD¿VFDOHVSDUDORV HPSOHDGRUHV
TXHYLQFXOHQPHGLDQWH FRQWUDWRGHWUDEDMR DWpUPLQRLQGH¿QLGRDMy-
YHQHVUHFLpQ HJUHVDGRVGH XQD,QVWLWXFLyQ GH (GXFDFLyQ6XSHULRU/D
¿QDOLGDGGHODOH\HV GLVPLQXLUODWDVDGHGHVHPSOHRGHMyYHQHV SURIH-
VLRQDOHVWpFQLFRV \WHFQyORJRV UHFLpQHJUHVDGRV \ HOHYDUHO QLYHOGH
competitividad de las empresas.
Artículo 2°. Contrato de primer empleo. Se entiende por Contrato
de Primer Empleo, aquel que se celebra entre un empleador y un joven
menor de veintisiete (27) años que, durante los tres (3) años anteriores
DODFHOHEUDFLyQ GHOFRQWUDWRKD\D REWHQLGRHOWtWXOR GHHGXFDFLyQVX-
SHULRURFXPSOLGR FRQWRGRV ORVUHTXLVLWRVQHFHVDULRV SDUDTXH GLFKR
título le sea otorgado.
(VWH&RQWUDWRGH3ULPHU(PSOHR VHUH¿HUHDODSULPHUD YLQFXODFLyQ
ODERUDOTXHWHQJD HOMRYHQHQ VXFDOLGDGGH SURIHVLRQDOWpFQLFRR WHF-
QyORJR
Artículo 3°. Modalidad del contrato. El contrato de primer empleo
GHEHUiVXVFULELUVHQHFHVDULDPHQWHDWpUPLQRLQGH¿QLGR
Artículo 4°. %HQH¿FLRVSDUDHOHPSOHDGRU. Los empleadores que vin-
FXOHQODERUDOPHQWH D MyYHQHV UHFLpQHJUHVDGRV HQ ORVWpUPLQRV GH OD
presente ley, tendrán un descuento durante el primer año de vigencia del
contrato, del setenta y cinco por ciento (75%) en el pago de los aportes
SDUD¿VFDOHVDO6HUYLFLR1DFLRQDOGH$SUHQGL]DMH6HQDDO,QVWLWXWR&R-
ORPELDQRGH%LHQHVWDU)DPLOLDU,&%)\ DODV&DMDVGH&RPSHQVDFLyQ
Familiar correspondientes a este empleado.
Durante el segundo (2°) año de vigencia del Contrato de Primer
Empleo, el empleador tendrá un descuento del cincuenta por ciento
(50%) en el pago de los correspondientes aportes al Servicio Nacional
GH$SUHQGL]DMH 6HQDDO ,QVWLWXWR&RORPELDQR GH%LHQHVWDU )DPLOLDU
,&%)\DODV&DMDVGH&RPSHQVDFLyQ)DPLOLDU
Durante el tercer (3°) año de vigencia del Contrato de Primer Em-
pleo, el empleador tendrá un descuento del treinta y cinco por ciento
HQHOSDJRGHGLFKRVDSRUWHVSDUD¿VFDOHV
8QDYH] ¿QDOL]DGR HOWHUFHU DxR GHYLJHQFLD GHO &RQWUDWRGH
3ULPHU(PSOHRFHVDUiQ ORVEHQH¿FLRVSDUD¿VFDOHV SDUDHOHPSOHDGRU
HQUHODFLyQFRQHVWHHPSOHDGR
3DUiJUDIR/RVEHQH¿FLRVSDUD¿VFDOHVFRUUHVSRQGLHQWHVDORVDSRUWHV
DO6HUYLFLR1DFLRQDOGH$SUHQGL]DMH6HQDDO ,QVWLWXWR&RORPELDQRGH
%LHQHVWDU)DPLOLDU,&%)\DODV&DMDVGH&RPSHQVDFLyQ)DPLOLDUVREUH
el Contrato de Primer Empleo se mantienen en el segundo y tercer año,
DXQVLODSHUVRQDKDVXSHUDGRORVYHLQWLVLHWHDxRVGHHGDG
Artículo 5°. Condiciones para los empleadores. Los empleadores
TXHSUHWHQGDQ FRQWUDWDUFRQIRUPH DODSUHVHQWH OH\GHEHUiQDFUHGLWDU
las siguientes condiciones, contempladas en la Ley 789 de 2002, que se
incorporan a la presente ley:
(OYDORUGHORVDSRUWHVDO6HUYLFLR1DFLRQDOGH$SUHQGL]DMH6HQD
al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y a Cajas de Com-
SHQVDFLyQ)DPLOLDUDOPRPHQWR\GXUDQWHWRGDODHMHFXFLyQGHOFRQWUDWR
QRVHUiLQIHULRUD ODVXPDDSRUWDGDGXUDQWHHOSHUtRGR LQPHGLDWDPHQWH
DQWHULRUDODFRQWUDWDFLyQDMXVWDGDSRUHO,3& FHUWL¿FDGRSRUHO'HSDU-
tamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Se entiende como período “inmediatamente anterior a la contrata-
FLyQ´HOSURPHGLRGH ORV~OWLPRVGRFH PHVHVFDXVDGRVDQWHULRUHV
DODFRQWUDWDFLyQ
4XHQRWHQJDQGHXGDVSHQGLHQWHVIUHQWHDSHUtRGRVDQWHULRUHVSRU
FRQFHSWRGHDSRUWHVSDUD¿VFDOHVDSHQVLRQHVVDOXGULHVJRVSURIHVLRQD-
les, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de
$SUHQGL]DMH\&DMDVGH&RPSHQVDFLyQ)DPLOLDUSDUDOR FXDOVHSRGUi
XWLOL]DUODLQIRUPDFLyQGHFODUDGDHQODSODQLOODLQWHJUDGDGHOLTXLGDFLyQ
GHDSRUWHVODFXDO VHFRQIURQWDUiFRQOD LQIRUPDFLyQFRQVLJQDGDHQHO
Sistema Integrado de Pagos de Aportes a la Seguridad Social.
4XHVH WUDWHGH HPSOHRVDGLFLRQDOHV3DUD ORVSURSyVLWRVGH HVWH
artículo, se consideran empleos adicionales aquellos que sobrepasen la
suma de los empleados contratados directamente y registrados de acuer-
GRFRQHOSURPHGLRGHODxRDQWHULRUDODVXVFULSFLyQGHOFRQWUDWRHQODV
&DMDVGH &RPSHQVDFLyQ)DPLOLDUPiV ORVFRQWUDWDGRV LQGLUHFWDPHQWH
RHQ PLVLyQD WUDYpVGH HPSUHVDVWHPSRUDOHVFRRSHUDWLYDV HPSUHVDV
GHYLJLODQFLDRVLPLODUHV3DUDWDOHIHFWRHVWDVHPSUHVDVLQWHUPHGLDULDV
UHSRUWDUiQDODV FDMDVGHFRPSHQVDFLyQHO Q~PHURGHWUDEDMDGRUHVTXH
WHQtDQHQ PLVLyQ SDUDFDGD HPSOHDGRUHQ HO DxRDQWHULRU DOFRQWUDWR
ELHQVHDSRUPHGLRGHOD3ODQLOOD,QWHJUDGDGH/LTXLGDFLyQGH$SRUWHVR
SRUORVPHFDQLVPRVFRQVDJUDGRVSRUODOH\SDUDWDOHIHFWR
Página 2 Lunes 27 de agosto de 2007 GACETA DEL CONGRESO 406
3DUiJUDIR/RVHPSOHDGRUHVTXH SUHWHQGDQKDFHUXVRGH ORVEHQH¿-
cios consagrados en la presente ley, deberán inscribirse en el Ministerio
GHOD3URWHFFLyQ 6RFLDOHQORV WpUPLQRVTXHUHJODPHQWDUi HO*RELHUQR
1DFLRQDOGHQWUR GH ORV VHLV PHVHVVLJXLHQWHV DOD H[SHGLFLyQ GHOD
presente ley.
Artículo 6°. Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo$ORVMy-
YHQHVUHFLpQHJUHVDGRVGH,QVWLWXFLRQHVGH(GXFDFLyQ6XSHULRUTXHVHDQ
FRQWUDWDGRVGH FRQIRUPLGDGFRQOR HVWDEOHFLGRSRU ODSUHVHQWHOH\ OHV
serán aplicadas íntegramente las normas generales del trabajo, en parti-
FXODUODVSUHYLVWDVHQHO&yGLJR6XVWDQWLYRGHO7UDEDMR
Artículo 7°. Vigencia y derogatorias. La presente ley regirá a partir
GHVXSURPXOJDFLyQ \GHURJDWRGDV ODVGLVSRVLFLRQHVTXH OHVHDQFRQ-
trarias.
Nicolás Uribe.
EXPOSICION DE MOTIVOS
I. PROBLEMATICA
1. Competitividad y educación
(OSURFHVRGHJOREDOL]DFLyQVH KDDFHOHUDGRDSDVRVDJLJDQWDGRV HQ
ORV~OWLPRVDxRV\ODHVWUDWHJLD PiVHIHFWLYDSDUDFRQYHUWLUVHHQXQMX-
JDGRUH[LWRVRHQHVWHHVFHQDULRHVD¿DQ]DUODFRPSHWLWLYLGDGGHOSDtV
/DFRPSHWLWLYLGDGGHXQSDtVVHGH¿QHGHDFXHUGRFRQODHIHFWLYLGDG
GHVXVLQVWLWXFLRQHV\GHVXVSROtWLFDV\GHORVGLIHUHQWHVIDFWRUHVFRQORV
que mide su productividad. Dos de los doce pilares que determinan el
tQGLFHGHFRPSHWLWLYLGDGVHJ~QHO)RUR(FRQyPLFR,QWHUQDFLRQDOKDFHQ
UHIHUHQFLDGLUHFWDDORVWUDEDMDGRUHV (OSULPHURGHHVWRVHV HOPDQHMR
TXHVHOH GpDO FDSLWDOKXPDQRLQFOX\HQGR HOQ~PHURGH WUDEDMDGRUHV
GLVSRQLEOHV\ VX QLYHOGH HGXFDFLyQ (OVHJXQGR HV ODH¿FLHQFLD GHO
PHUFDGRODERUDO\VHUH¿HUHHVSHFt¿FDPHQWHDODLPSRUWDQFLDGHFRQWDU
FRQPDQRGHREUD FDOL¿FDGD\TXHUHFLEDXQD UHPXQHUDFLyQMXVWDGLV-
PLQX\HQGRDOPi[LPRORVQLYHOHVGHGLVFULPLQDFLyQ1.
6HJ~QHO~OWLPROLVWDGRUHDOL]DGRGHDFXHUGRFRQHVWRVFULWHULRV&R-
ORPELDVHHQFXHQWUDHQHOSXHVWRQ~PHURGHXQWRWDOGHSDtVHV2 y
HVFODURTXHSDUDDVFHQGHUHQHVWHHVFDODIyQKD\TXHDWHQGHUORVSUREOH-
PDVTXHVXVFLWDHOWHPDGHOFDSLWDOKXPDQR HOVXEHPSOHR\HOQ~PHUR
GHSHUVRQDVGHGLFDGDVDODFLHQFLDODWHFQRORJtD\ODLQQRYDFLyQ3.
/DHFRQRPtDPXQGLDO HVWiFDGDYH]PiV RULHQWDGDKDFLDHOFRQRFL-
PLHQWR\GH¿QLWLYDPHQWHHVWiHVXQD IXHQWHGHFUHFLPLHQWRHFRQyPLFR
\GHFUHDFLyQGHHPSOHRV4. De acuerdo con el documento elaborado por
*HUD\0DVVp TXHVHKD FRQYHUWLGRHQXQUHIHUHQWH FOiVLFRSDUDHVWX-
GLDUHOYtQFXOR HQWUHHPSOHR\FRPSHWLWLYLGDG ODFUHDFLyQGHHPSOHRV
FDOL¿FDGRV JHQHUD HQ HO ODUJRSOD]R PiV FUHFLPLHQWR \ PHMRUHV HP-
SOHRV3DUDHOORV³/DLQQRYDFLyQHQ PDWHULDGHXWLOL]DFLyQGHUHFXUVRV
KXPDQRVSRUFRPSHWHQFLDVGHFDSLWDOWHFQRORJtD \GHLGHDVFRQR-
FLPLHQWRHVODFODYH SDUDHOFUHFLPLHQWRHFRQyPLFRHQ HOODUJRSOD]R
/DDFXPXODFLyQGHFDSLWDOItVLFR\KXPDQR\HOSURJUHVRWpFQLFRVRQODV
IXHU]DVPRWULFHVGHOFUHFLPLHQWRHFRQyPLFR´ 5.
Uno de los problemas que impiden a nuestro país aumentar su com-
SHWLWLYLGDGVH HQFXHQWUDHQ HOQLYHOHGXFDWLYR GHVX SREODFLyQ&RPR
se puede constatar en la Encuesta de Hogares del DANE, el porcentaje
GHFRORPELDQRV TXHDOFDQ]DQHO JUDGRGH HGXFDFLyQVXSHULRUHV LQVX-
¿FLHQWH6. De otra parte, e íntimamente unido con ello, se encuentra el
SUREOHPDGHOGHVHPSOHR0XFKRV MyYHQHVUHFLpQHJUHVDGRVGH,QVWLWX-
FLRQHVGH(GXFDFLyQ6XSHULRUWLHQHQ VHULDVGL¿FXOWDGHVSDUDFRQVHJXLU
un empleo acorde con su nivel educativo.
6LVH ORJUDLQFUHPHQWDU ORVQLYHOHV GHRFXSDFLyQ GHSURIHVLRQDOHV
WpFQLFRV\WHFQyORJRVUHFLpQHJUHVDGRVLQGXGDEOHPHQWHVHHVWLPXODUiD
ORVMyYHQHVDREWHQHUXQPHMRUQLYHO HGXFDWLYR\DTXHHOHVIXHU]RTXH
implica estudiar se vería recompensado con oportunidades reales en el
PHUFDGRODERUDO$OFRQWDU FRQXQFDSLWDO KXPDQRPiV SUHSDUDGRODV
empresas aumentarán su productividad y, por ende, la competitividad
del país.
2. Empleo
(QHODxRHO QLYHOGHGHVHPSOHRHQ&RORPELD DOFDQ]yODSUH-
RFXSDQWHFLIUD GHO 'HVGH HO OD WDVD GHGHVHPSOHR WRWDO
QDFLRQDOKDGLVPLQXLGRJUDFLDVDORVUHVXOWDGRVGHODSROtWLFDHFRQyPLFD
DGRSWDGDSRUODV~OWLPDVGRVDGPLQLVWUDFLRQHVTXHLQFOX\HHQWUHRWUDV
OD5HIRUPD/DERUDOLPSXOVDGDSRUHO3UHVLGHQWH8ULEHHQHO(VWR
VHGHEHWDPELpQDODUHDFWLYDFLyQGHOVHFWRUH[SRUWDGRU\DOFUHFLPLHQWR
HFRQyPLFRPRGHUDGRDOFDQ]DGRGHVSXpV GHXQDGHODVSHRUHV UHFHVLR-
QHVGHODKLVWRULDGHOSDtVD¿QDOHVGHODGpFDGDGHORV(OGHVHPSOHR
KDGLVPLQXLGRJUDGXDOPHQWH KDVWDDOFDQ]DUHO HQHO FLIUD
que se mantuvo en el primer semestre del 200676LQHPEDUJR VHJ~Q
HVWiQGDUHVLQWHUQDFLRQDOHVHVWDFLIUD VLJXHVLHQGRDOWD\HV XUJHQWHWR-
PDUPHGLGDVSDUDGLVPLQXLUOD D~QPiV8&RQHVH ¿QVHGHEHQDGRSWDU
SROtWLFDVTXHSHUPLWDQUHGXFLU HOGHVHPSOHRHQVHFWRUHV HVSHFt¿FRVGH
ODSREODFLyQ
(QFRQFUHWRHVWHSUR\HFWR GHOH\WLHQHFRPR ¿QDOLGDGGLVPLQXLUHO
GHVHPSOHRGHORV MyYHQHVUHFLpQHJUHVDGRVGH ,QVWLWXFLRQHVGH(GXFD-
FLyQ6XSHULRU\PHMRUDUSRUHVDYtDODFRPSHWLWLYLGDGGHODVHPSUHVDV
y del país.
2.1 Desempleo juvenil
/DVFLIUDV GH GHVHPSOHR GHORV MyYHQHV HQWUH \ VXSHUD FRQ
creces el promedio de desempleo nacional. En el 2000, el desempleo
MXYHQLOUHJLVWUyPiVTXHHOGREOH GHODWDVDQDFLRQDOGHGHVHPSOHR(Q
HO FXDQGROD WDVDQDFLRQDOGH GHVHPSOHRIXH GHO ODWDVD
GHGHVHPSOHR MXYHQLO IXHGHO (QFLXGDGHV FRPR 0DQL]DOHV
&DUWDJHQD\%DUUDQTXLOODODFLIUDGHGHVHPSOHRGHMyYHQHVHQWUHORV
\DxRVVXSHUDHO(Q%RJRWiODFLIUDGHGHVHPSOHRMXYHQLOHQHO
IXHGHO9.
/DPHQWDEOHPHQWHQRH[LVWHQFLIUDVFRQ¿DEOHV\DFWXDOL]DGDVVREUH
HOSRUFHQWDMH GH GHVHPSOHRGH MyYHQHV FRQHGXFDFLyQ VXSHULRU6H-
J~QFLIUDVGHO6LVWHPD 1DFLRQDOGH,QIRUPDFLyQVREUH OD6LWXDFLyQ\
3URVSHFWLYDGHOD,QIDQFLD\OD-XYHQWXGHQ&RORPELD6,-8HOQ~PHUR
GHMyYHQHVHQWUH\DxRVFRQQLYHOGHHGXFDFLyQVXSHULRUTXHVH
encontraban ocupados en el 2004 era de 684.325, lo que representaba
HOGHORVMyYHQHVHQHVWHUDQJRGHHGDGRFXSDGRV10. Sin embar-
JRHVLPSRUWDQWHDQRWDUTXHHVWDVFLIUDVQRQRVSHUPLWHQFRPSDUDUHO
Q~PHURGH MyYHQHVFRQ HGXFDFLyQVXSHULRU RFXSDGRVFRQ ODVFLIUDV
1 6$/$,0$57,1;DYLHU \ $578', (OVD 9³7KH *OREDO &RPSHWLWLYHQHVV
,QGH[´HQThe Global Competitiveness Report, 2004-2005, World Economic
Forum, Londres, octubre de 2004.
2The Global Competitiveness Report, 2005-2006, World Economic Forum, Lon-
dres, octubre de 2005.
3“Actualmente Colombia tiene cerca de 21.000 personas dedicadas a ACTI (cerca
GHOGHODSREODFLyQPLHQWUDVHVWiHVWDEOHFLGRTXHXQDVRFLHGDGFRQWHPSR-
UiQHDUHTXLHUHTXHDOPHQRVGHVXVKDELWDQWHVHVWpFRQVDJUDGRDDFWLYLGDGHV
GHFLHQFLDWHFQRORJtDHLQQRYDFLyQ´7RPDGRGH3DWLxR*&$2UMXHOD*yQJR-
UD&5RFD5RMDV&³'LiORJRVRFLDOSDUDODIRUPDFLyQSURIHVLRQDOHQ&RORPELD´
CINTERFOR/OIT, Montevideo, 2005. En Internet: KWWSZZZFLQWHUIRURUJX\
SXEOLFVSDQLVKUHJLRQDPSURFLQWHUIRUSXEODSRUWHDSRULQGH[KWP Consultado
el 31 de julio de 2006
4 *(5$6XUUHQGUD\0$66e3KLOLSSH³3HUIRUPDQFHGHO¶HPSORLGDQVO¶pFRQRPLH
GHVDYRLU´'pYHORSSPHQWGHUHVRXUFHVKXPDLQHV&DQDGiGLFLHPEUHGH
5 ,ELGS7UDGXFFLyQGHORVDXWRUHV
6DANE. Encuesta Continua de Hogares Cuarto Trimestre octubre – diciembre de
3REODFLyQHQHGDGGHWUDEDMDUDVLVWHQFLDHVFRODUVHJ~QQLYHOHGXFDWLYR'H
¶GHSHUVRQDVRFXSDGRV\ HQHGDGGHWUDEDMDUORVHJUHVDGRVGHOD HGX-
FDFLyQVXSHULRUHTXLYDOHQD ¶SHUVRQDVUHSUHVHQWDQGRHOGH HVH
grupo.
7 6HULHGHO%DQFRGHOD5HS~EOLFDGHOPHUFDGRODERUDOGHVGHGDWRVWULPHVWUD-
les. Tomado de Internet: KWWSZZZEDQUHSJRYFRHVWDGGVEEVUHDB[OV, con-
sultado el 27 de julio de 2006.
8 6HJ~QFLIUDVGHO8QLWHG6WDWHV/DERU)RUFH6WDWLVWLFVODWDVDGHGHVHPSOHRGHHVWH
SDtVHQHO IXHGH\ HQHOIXHGH 7RPDGRGH,QWHUQHWKWWS
ZZZGOWULJRYOPLODXVXVXVDGMKWP, consultado el 28 de julio de 2006. En otros
SDtVHVTXHSXHGHQ VHUUHIHUHQWHVPiVFHUFDQRV D&RORPELDOD WDVDHVPHQRU/D
WDVDGHGHVHPSOHRHQ)LOLSLQDVHQHOIXHGHHQ&RVWD5LFDIXHGH
\HQ&RUHDGHO6XUGH&LIUDVWRPDGDVGH OD&,$:RUOG)DFWVHQ,QWHUQHW
KWWSVZZZFLDJRYFLDSXEOLFDWLRQVIDFWERRNJHRVNVKWPO, consultado el 28 de
julio de 2006.
9 6LVWHPD1DFLRQDOGH,QIRUPDFLyQVREUHOD6LWXDFLyQ\3URVSHFWLYDGHOD,QIDQFLD\
OD-XYHQWXGHQ&RORPELD´7RPDGRGH,QWHUQHWKWWSZZZVLMXJRYFRLQGLFDGR-
UHVYLVRUSKS, consultado el 19 de julio de 2006. Ver Anexo 1.
10 ³6LWXDFLyQ\3URVSHFWLYDGH OD,QIDQFLD\OD-XYHQWXG HQ&RORPELD´HQ,QWHUQHW
KWWSZZZVLMXJRYFRLQGLFDGRUHVYLVRUSKS, Consultado el 31 de julio de 2006.
GACETA DEL CONGRESO 406 Lunes 27 de agosto de 2007 Página 3
WRWDOHVGHMyYHQHVFRQHGXFDFLyQVXSHULRU\GHMyYHQHVHQGLVSRVLFLyQ
de trabajar.
3. Costos laborales y su relación con el empleo
/RVFRVWRVODERUDOHV WLHQHQXQDFODUD UHODFLyQFRQHOHPSOHR VHJ~Q
VH SXHGH YHU HQ HO GRFXPHQWR ³/D GHPDQGD /DERUDO HQ &RORPELD´
SXEOLFDGDHQHOSRU-DLUR1~xH]11 . Entre los costos laborales y la
GHPDQGDODERUDOH[LVWHXQDUHODFLyQGHHODVWLFLGDG
/DHODVWLFLGDGVHGH¿QHFRPRODYDULDFLyQSRUFHQWXDOGHOHPSOHRVR-
EUHODYDULDFLyQSRUFHQWXDOGHORVFRVWRVODERUDOHV/DHODVWLFLGDGPXHV-
WUDFyPRYDUtDSRUFHQWXDOPHQWHHO HPSOHRFXDQGRVHGD XQDYDULDFLyQ
SRUFHQWXDOGH ORV FRVWRVODERUDOHV (QHO PHQFLRQDGR WUDEDMR1~xH]
estima para el país, una elasticidad del -0,3 entre los costos laborales
\ODJHQHUDFLyQGHHPSOHR SDUDHODxR(VWD FLIUDLQGLFDTXHSRU
cada 10 puntos porcentuales en que disminuyan los costos laborales, la
demanda de trabajo aumentará en 3 puntos porcentuales.
'LFKDHODVWLFLGDGWLHQHXQ SURFHVRGLQiPLFR\SRU HVWRGHEHFDOFX-
ODUVHSDUD ORVDxRV SRVWHULRUHV3RU HMHPSORVL ODHODVWLFLGDG IXHUD GH
SRUFDGDSXQWRVSRUFHQWXDOHV TXHVHUHGX]FDQORVFRVWRVODER-
rales, la demanda laboral se incrementará en un 6%.
Con el presente proyecto de ley se propone reducir el costo labo-
UDOGHVFRQWDQGRDOHPSOHDGRUXQSRUFHQWDMHGHORVDSRUWHVSDUD¿VFDOHV
destinados al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar y a las Cajas
GH&RPSHQVDFLyQ )DPLOLDU FRUUHVSRQGLHQWHVDO HPSOHDGR FRQWUDWDGR
EDMR OD PRGDOLGDG GH SULPHU HPSOHR /RV DSRUWHV SDUD¿VFDOHV D TXH
GHEHKDFHUHOHPSOHDGRUDODV PHQFLRQDGDVHQWLGDGHVHQODDFWXDOLGDG
FRUUHVSRQGHQDOGHOYDORUGHODQyPLQD12.
II. FUNDAMENTO JURIDICO
(VWHSUR\HFWRVHIXQGDPHQWD HQYDULDVQRUPDVFRQVWLWXFLRQDOHV(Q
SULPHUOXJDUHO SUHiPEXORGHOD &RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDFRQVDJUD FRPR
XQRGHORV¿QHV GHOD&RQVWLWXFLyQHO GHDVHJXUDUHOWUDEDMRD ORVLQWH-
grantes del pueblo colombiano.
'HFRQIRUPLGDGFRQGLFKRREMHWLYRHODUWtFXORGHOD&DUWD3ROtWL-
FDHVWDEOHFHTXH&RORPELDFRPR(VWDGR6RFLDOGHGHUHFKRHVWiIXQGDGR
HQHOUHVSHWRGHODGLJQLGDGKXPDQDHQHOWUDEDMR\ODVROLGDULGDGGHODV
personas que la integran y en la prevalencia del interés general13.
Por su parte, el artículo 25 de la Carta Superior consagra el trabajo
FRPRXQGHUHFKR\XQD REOLJDFLyQTXHJR]DGHODHVSHFLDO SURWHFFLyQ
GHO(VWDGR$VtPLVPR HVWDEOHFHTXHWRGD SHUVRQDWLHQHGHUHFKRDXQ
trabajo en condiciones dignas y justas14..
)LQDOPHQWHOD &RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFDHQ VX DUWtFXOR FRQVDJUD HO
GHEHUGHO (VWDGRGH SURSLFLDUOD XELFDFLyQODERUDO GHODV SHUVRQDVHQ
edad de trabajar15.
III. CONTENIDO DEL PROYECTO
El presente proyecto de ley, como lo señala su artículo 1º, tiene una
GREOH¿QDOLGDGGLVPLQXLUHOGHVHPSOHRGHMyYHQHVUHFLpQHJUHVDGRVGH
XQD,QVWLWXFLyQGH(GXFDFLyQ6XSHULRU\FRQWULEXLUDPHMRUDUODFRPSH-
titividad de las empresas y del país.
3DUDORJUDUHVHREMHWLYRHOSUR\HFWRHVWDEOHFHFRQGLFLRQHVSDUDUD¿V-
cales especiales para los empleadores que los vinculen mediante contra-
WRGHWUDEDMRDWpUPLQRLQGH¿QLGR
(QHOVHJXQGRDUWtFXORGHOSUR\HFWR VHGH¿QHHO&RQWUDWRGH3ULPHU
Empleo y se señalan todos los elementos que debe tener para ser cata-
ORJDGRGHHVDIRUPD
1. Es un contrato de trabajo que se celebra entre una persona natural
RMXUtGLFDHOHPSOHDGRU\XQMRYHQUHFLpQHJUHVDGRGHXQD,QVWLWXFLyQ
GH(GXFDFLyQ6XSHULRU
(OSUR\HFWRLQFOX\HDWRGDVODV,QVWLWXFLRQHVGH(GXFDFLyQ6XSHULRU
GHFRQIRUPLGDGFRQORSUHYLVWR HQHODUWtFXORGH OD/H\GH
TXHUH]D³6RQLQVWLWXFLRQHVGH(GXFDFLyQ6XSHULRU
D,QVWLWXFLRQHV7pFQLFDV3URIHVLRQDOHV
E,QVWLWXFLRQHV8QLYHUVLWDULDVR(VFXHODV7HFQROyJLFDV
F8QLYHUVLGDGHV´
6HFRORFDHOOtPLWHPi[LPRGHDxRVGHHGDGSDUDFDOL¿FDUFRPR
MRYHQSDUDORVHIHFWRVGHHVWDOH\
6H HVWDEOHFHFRPR UHTXLVLWRTXH HOMRYHQHJUHVDGR KD\DREWHQL-
GRHOWtWXORGHHGXFDFLyQ VXSHULRURFXPSOLGRFRQWRGRVORVUHTXLVLWRV
QHFHVDULRVSDUDTXH GLFKRWtWXOROH VHDRWRUJDGRGXUDQWH ORVWUHVDxRV
DQWHULRUHVDODFHOHEUDFLyQGHOFRQWUDWR
4. Finalmente, el proyecto incluye como requisito para la celebra-
FLyQGHO&RQWUDWRGH3ULPHU(PSOHRTXHVHWUDWHGHOSULPHUFRQWUDWRGH
WUDEDMRGHOMRYHQHQVXFDOLGDG GHSURIHVLRQDOWpFQLFRRWHFQyORJR/R
DQWHULRUSDUDQRH[FOXLUDTXLHQHVKD\DQWUDEDMDGRDQWHVGHFRQFOXLUVXV
HVWXGLRVGHHGXFDFLyQVXSHULRU
En cuanto a la PRGDOLGDG GH OD YLQFXODFLyQ ODERUDO el proyecto
consagra que el contrato de primer empleo debe suscribirse a término
LQGH¿QLGRSXHV HO REMHWLYRGHO SUR\HFWR QR VHOLPLWD D LQFHQWLYDUOD
YLQFXODFLyQLQLFLDOGHORVMyYHQHVFRQQLYHOGHHGXFDFLyQVXSHULRUVLQR
DGHPiVJDUDQWL]DUOHVXQDHVWDELOLGDGODERUDO
%HQH¿FLRV
/RV EHQH¿FLRV SDUD¿VFDOHV SDUD ORV HPSOHDGRUHV VH FRQVDJUDQ HQ
el artículo 4º y consisten en un descuento en el pago de los aportes al
6(1$DO ,&%)\D ODV&DMDV GH&RPSHQVDFLyQUHIHULGRV DO&RQWUDWR
del primer empleo, que se aplicará durante los tres primeros años de
vigencia del contrato así:
El empleador tendrá un descuento durante el primer año de vigencia
del contrato, del setenta y cinco por ciento (75%) en el pago de los apor-
WHVSDUD¿VFDOHVDO6HUYLFLR 1DFLRQDOGH$SUHQGL]DMH6HQDDO,QVWLWXWR
Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y a las Cajas de Compensa-
FLyQ)DPLOLDUFRUUHVSRQGLHQWHVDHVWHHPSOHDGR
Durante el segundo (2°) año de vigencia del Contrato de Primer
Empleo, el empleador tendrá un descuento del cincuenta por ciento
(50%) en el pago de los correspondientes aportes al Servicio Nacional
GH$SUHQGL]DMH 6HQDDO ,QVWLWXWR&RORPELDQR GH%LHQHVWDU )DPLOLDU
,&%)\DODV&DMDVGH&RPSHQVDFLyQ)DPLOLDU
Durante el tercer (3°) año de vigencia del Contrato de Primer Em-
pleo, el empleador tendrá un descuento del treinta y cinco por ciento
HQHOSDJRGHGLFKRVDSRUWHVSDUD¿VFDOHV
6XSRQJDPRV OD YLQFXODFLyQ GH XQ MRYHQ UHFLpQ HJUHVDGR FRQ XQD
DVLJQDFLyQPHQVXDOGH XQPLOOyQGHSHVRV FRPRVDODULR
En principio el empleador tendría que aportar mensualmente: al Sena
YHLQWHPLOSHVRV DO,&%)WUHLQWDPLO SHVRV\DOD
&DMDGH&RPSHQVDFLyQ)DPLOLDUFXDUHQWDPLOSHVRV (OWRWDO
de aporte mensual por este nuevo empleado sería noventa mil pesos
&RQHO EHQH¿FLR SDUD¿VFDOSURSXHVWR HQ HVWHSUR\HFWR GH OH\VXV
DSRUWHVPHQVXDOHVDODVHQWLGDGHVPHQFLRQDGDV\HQOD SURSRUFLyQFR-
rrespondiente, se reducirían en el primer año a veinti un mil quinientos
SHVRV HQHOVHJXQGR DWUHLQWD \XQPLO FXDWURFLHQWRVSHVRV
\ HQHOWHUFHUDxR DFLQFXHQWD\ RFKRPLOVHLVFLHQWRVSHVRV
$SDUWLUGHO FXDUWRDxRFHVDQ ORVEHQH¿FLRV\ ORVHPSOHDGRUHVGH-
EHUiQHPSH]DUDSDJDUODWRWDOLGDG GHORVDSRUWHVSDUD¿VFDOHVPLHQWUDV
dure el contrato de trabajo.
)LQDOPHQWHHO DUWtFXOR HVWDEOHFH TXHORV EHQH¿FLRVSDUD¿VFDOHV
FRUUHVSRQGLHQWHV D ORV DSRUWHV DO 6HUYLFLR 1DFLRQDO GH $SUHQGL]DMH
11 18f(=-DLUR³/DGHPDQGDODERUDOHQ&RORPELD´0LPHR&(3$/%RJRWi&R-
lombia, 2002.
12 2EOLJDFLRQHVGHO HPSOHDGRUHQHOSDJR GHDSRUWHVSDUD¿VFDOHVDO 6HQD,&%)\
&DMDVGH &RPSHQVDFLyQ)DPLOLDU6REUH ODWRWDOLGDG GHOD QyPLQDODVHPSUHVDV
DSRUWDQHODO6HQDDO,&%)\HODODVFDMDVGHFRPSHQVDFLyQIDPLOLDU
13 $UWtFXOR&RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD&RORPELDHVXQ (VWDGRVRFLDOGHGHUHFKR RU-
JDQL]DGRHQIRUPD GH5HS~EOLFDXQLWDULDGHVFHQWUDOL]DGD FRQDXWRQRPtDGHVXV
HQWLGDGHVWHUULWRULDOHVGHPRFUiWLFD SDUWLFLSDWLYD\ SOXUDOLVWDIXQGDGDHQ HOUHV-
SHWRGHODGLJQLGDG KXPDQDHQHOWUDEDMR\ ODVROLGDULGDGGHODV SHUVRQDVTXHOD
integran y en la prevalencia del interés general.
14 $UWtFXOR&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD(OWUDEDMRHVXQGHUHFKR\XQDREOLJDFLyQVRFLDO
\JR]DHQWRGDVVXVPRGDOLGDGHVGHODHVSHFLDOSURWHFFLyQ GHO(VWDGR7RGDSHU-
VRQDWLHQHGHUHFKRDXQWUDEDMRHQFRQGLFLRQHVGLJQDV\MXVWDV
15 $UWtFXOR&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD(VREOLJDFLyQGHO (VWDGR\GHORVHPSOHDGRUHV
RIUHFHUIRUPDFLyQ\ KDELOLWDFLyQSURIHVLRQDO\WpFQLFD DTXLHQHVOR UHTXLHUDQ(O
(VWDGRGHEHSURSLFLDU ODXELFDFLyQODERUDO GHODVSHUVRQDVHQ HGDGGHWUDEDMDU \
JDUDQWL]DUDORVPLQXVYiOLGRVHOGHUHFKR DXQWUDEDMRDFRUGHFRQVXV FRQGLFLRQHV
de salud.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba