Gaceta del Congreso del 27-08-2019 - Número 795 (Contenido completo) - 27 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 810304405

Gaceta del Congreso del 27-08-2019 - Número 795 (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Agosto 2019
Número de Gaceta795
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 795 Bogotá, D. C., martes, 27 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 128 DE 2019
SENADO
por medio de la cual se modica parcialmente la Ley
769 de 2002 y se dictan otras disposiciones
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Adiciónese un Parágrafo Único al
artículo 17 de la Ley 769 de 2002, el cual quedará así:
Artículo 17. Otorgamiento.
Parágrafo Único: En el caso de las licencias
de conducción para vehículo moto por primera
vez, el certificado de que trata el literal d) del
artículo 19 de la presente, deberá ser convalidado
por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),
mediante la expedición de un certificado de
competencia.
Artículo 2°. Modifíquese parcialmente el literal d)
y adiciónese el parágrafo 2° al artículo 19 de la Ley
769 de 2002, el cual quedará así:
(…)
d) 
otorgado por un Centro de Enseñanza
Automovilística habilitado por el Ministerio de
Transporte e inscrito ante el RUNT. Tratándose
de licencia de conducción para vehículo
moto por primera vez, este certicado debe
ser convalidado por el Servicio Nacional de
Aprendizaje (SENA).
(…)
Parágrafo 2°. Para el caso de la convalidación de
que trata el literal d), el SENA revisará, evaluará,
calicará y aprobará, que el aspirante cumpla con
las calidades necesarias para conducir; mediante
una prueba técnica, teórica-escrita y práctica, que
obtendrá una puntuación estandarizada mínima
para su aprobación establecida previamente por
la entidad; para dicho procedimiento el SENA
deberá contar con cámara de video o dispositivo
tecnológico que pueda cumplir con esa función, que
sea portable y de alta resolución, de forma tal que se
pueda evidenciar el trabajo del convalidador junto
con la actuación del interesado.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
deberá diseñar un protocolo a n de conservar la
grabación como mínimo cinco (5) años, que permita
ser objeto de prueba cuando así lo determinen
las autoridades competentes y reglamentará lo
pertinente en la materia a n de cumplir con los
estándares internacionales.
Artículo 3°. Modifíquese parcialmente el artículo
160 de la Ley 769 de 2002, el cual quedará así:
Artículo 160. Destinación. De conformidad con
las normas presupuestales respectivas del recaudo
por concepto de multas y sanciones por infracciones
de tránsito, se destinará un porcentaje al Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA), suciente para
ejecutar los protocolos indispensables de expedición
del certicado de competencias, necesario para
obtener la licencia de conducción de vehículo
moto y el porcentaje restante se destinará para la
elaboración de planes de tránsito, educación, dotación
de equipos, combustible y seguridad vial, salvo en
lo que corresponde a la Federación Colombiana de
Municipios y los particulares en quienes se delegue y
participen en la administración, liquidación, recaudo y
distribución de las multas.
Parágrafo. El Ministerio de Tránsito y Transporte
reglamentará dentro de los tres (3) meses siguientes a
la aprobación de la presenta ley, el porcentaje que se
trasferirá al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
para dar cumplimiento a su regulación.
Página 2 Martes, 27 de agosto de 2019 G 795
Artículo 4°. Vigencia. La presente ley rige a partir
de la fecha de su promulgación y deroga todas las
normas que le sean contrarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es más fácil engañar a la gente,
que convencerlos que han sido engañados
MARK TWAIN
En términos generales, el país en los últimos años
ha tenido un mejor desempeño en las diferentes áreas
sociales, económicas y políticas. Para empezar, en
el 2015 al país le fue bien en términos de pobreza
monetaria, que son los ingresos recibidos, la cual
cayó al 27,8%, nivel que ubica al país por primera
vez debajo del promedio latinoamericano. Hay 4,6
millones de pobres menos que al iniciar la década.
En pobreza multidimensional, término que estudia
parámetros como calidad de vida, acceso educación,
salud, vivienda digna, disminuyó al 20,2%. Estos
resultados, que son positivos, se consideran por
la academia económica como los obtenidos en la
década ganada en el país. En el contexto actual, el
país culmino satisfactoriamente el proceso de PAZ
con las FARC, cerrando un doloroso capítulo de la
historia sangrienta que llevaba más de 50 años, y ha
dejado huellas profundas como muertes, secuestros,
desplazamientos forzados, masacres, reclutamiento
de niños, desaparición de seres queridos, extorsión,
entre otros. Según datos del Centro Nacional de
Memoria Histórica: Entre 1958 y 2015 han muerto
       
colombiano, 25.000 desaparecidas y ocho millones de
desplazados aproximadamente al cerrar este capítulo,
el país tendrá un problema menos porque preocuparse,
se entendería que estamos ante un momento social
ideal de menos víctimas y menos desplazamiento.
A pesar del alentador futuro que se le predica al país,
en Colombia se ha observado una problemática que va
en aumento desde los últimos años, y que representa

alta tasa de accidentalidad en el país. Por consiguiente,
el objetivo de esta iniciativa es aportar herramientas
necesarias que ayuden a disminuir las causas que
generan la ACCIDENTALIDAD VIAL, el riesgo de
muerte y las lesiones personales de las personas que
conducen motocicletas en el territorio nacional.
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
Artículo 2°.
a la comunidad, promover la prosperidad general y
garantizar la efectividad de los principios, derechos
y deberes consagrados en la Constitución; facilitar
la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa
y cultural de la Nación; defender la independencia
nacional, mantener la integridad territorial y asegurar

Las autoridades de la República están instituidas
para proteger a todas las personas residentes en
Colombia, en su VIDA, honra, bienes, creencias,
y demás derechos y libertades, y para asegurar el
cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de
los particulares.
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No
habrá pena de muerte.
FUNDAMENTOS LEGALES
LEY 1503 DE 2011. “Por la cual se promueve la
formación de hábitos, comportamientos y conductas
seguros en la vía y se dictan otras disposiciones”.
LEY 1548 DE 2012. “Por la cual se modica
la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas
de embriaguez y reincidencia y se dictan otras
disposiciones”
LEY 1696 DE 2013. “Por medio de la cual se
dictan disposiciones penales y administrativas para
sancionar la conducción bajo el inujo del alcohol u
otras sustancias psicoactivas”.
LEY 1702 DE 2013. “Por la cual se crea la
agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras
disposiciones.
ANTECEDENTES
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de
muerte violenta en el país, después de los homicidios.
Sin embargo, si segmentamos la investigación entre
niños de 5 y 14 años, se convierte en la primera.
En el año 2017, se registraron 7.152 víctimas
fatales, así mismo, el Ministerio de Salud señaló que en
sus registros cuentan con 42.041 personas en condición
de discapacidad permanente derivada de un accidente
vial. Este fenómeno tiene un desempeño distinto
al homicidio, a la pobreza, a la educación y al agro,
puesto que, en vez de disminuir, sus efectos cada día
más van en aumento. Por lo que es necesario hacer un
llamado de atención sobre qué está pasando en las vías
y el por qué cada día hay mayor número de víctimas
mortales y de lesionados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR