Gaceta del Congreso del 27-09-2005 - Número 666AP (Contenido completo) - 27 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767004113

Gaceta del Congreso del 27-09-2005 - Número 666AP (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Septiembre 2005
Número de Gaceta666
GACETA DEL CONGRESO 666 Martes 27 de septiembre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 666 Bogotá, D. C., martes 27 de septiembre de 2005 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A U D I E N C I A S P U B L I C A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA
Convocada mediante Resolución número 01 del 9 de agosto de 2005
con el f‌in de escuchar a las personas naturales o jurídicas interesadas en
presentar opiniones u observación sobre el Proyecto de ley número 16
de 2005 Senado, por la cual se modif‌ican, adicionan y se derogan unos
artículos al Código Electoral, Decreto-ley 2241 de 1986 y se dictan otras
disposiciones y el número 34 de 2005 Senado, por la cual se desarrolla
el artículo 227 de la Constitución Política, en relación con la elección
directa de parlamentarios andinos.
Siendo las 10:50 a. m. del día 30 de agosto de 2005 se da inicio a
la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de
los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la
Presidencia del honorable Senador Hernán Andrade Serrano Presidente
de la Comisión Primera del honorable Senado de la República.
Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 01 del 9 de agosto
de 2005.
(agosto 9)
por la cual se convoca a Audiencia Pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado de
la República,
CONSIDERANDO:
a) Que en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado se
han radicado para su estudio en la presente legislatura las siguientes
iniciativas:
Proyecto de ley número 16 de 2005 Senado, por la cual se
modif‌ican, adicionan y se derogan unos artículos al Código Electoral,
Decreto-ley 2241 de 1986 y se dictan otras disposiciones, y
Proyecto de ley número 34 de 2005 Senado, por la cual se
desarrolla el artículo 227 de la Constitución Política, en relación con la
elección directa de Parlamentarios Andinos;
b) Que la Mesa Directiva de la Comisión Primera teniendo en cuenta
que las anteriores iniciativas se ref‌ieren al tema electoral y para dar
cumplimiento a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 130 de 1994,
que establece que se debe realizar Audiencia Pública para conocer la
opinión de los ciudadanos y las diferentes fuerzas políticas y sociales del
país acerca del tema;
c) Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece el procedimiento
para convocar las Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto de acto
legislativo o de ley;
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva,
para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento
que asegure la debida atención y oportunidad,
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas
naturales o jurídicas y los Representantes de las Fuerzas Políticas o
Sociales, interesadas en el tema, presenten opiniones u observaciones
sobre los Proyectos de ley números 16 de 2005 Senado, por la cual se
modif‌ican, adicionan y se derogan unos artículos al Código Electoral,
Decreto-ley 2241 de 1986 y se dictan otras disposiciones y 34 de 2005
Senado, por la cual se desarrolla el artículo 227 de la Constitución
Política, en relación con la elección directa de Parlamentarios
Andinos.
Artículo 2º. La Audiencia Pública se llevará a cabo el día 30 de agosto
de 2005, en la ciudad de Bogotá, en el Salón Guillermo Valencia del
Capitolio Nacional, a partir de las 10:00 a. m.
Las intervenciones de los inscritos, tendrán una duración de diez (10)
minutos, prorrogables de acuerdo con el número de inscritos y a criterio
de la Presidencia de la Comisión.
Artículo 3º. Las inscripciones para intervenir en la Audiencia Pública,
podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la Comisión Primera
del Senado, los días: Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de agosto del
presente año, en el horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
Dichas fechas y horario rigen igualmente para la radicación de original
y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de
la Ley 5ª de 1992. En caso de no radicarse los documentos se anularán
las inscripciones.
Artículo 4º. La Secretaría de la Comisión Primera del Senado
efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado
de la República, a efecto que dicha Audiencia sea de conocimiento
general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de
circulación nacional y/o de la divulgación de esta Audiencia en el Canal
Institucional.
Artículo 5º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su
expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Página 2 Martes 27 de septiembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 666
Dada en Bogotá, D. C., a los nueve (9) días del mes de agosto de dos
mil cinco (2005).
El Presidente,
Hernán Andrade Serrano.
El Vicepresidente,
Miguel Pinedo Vidal.
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
Secretario:
Al respecto me permito informarle señor Presidente que conforme a la
resolución salieron varios avisos en el Canal Institucional y en un periódico
de circulación nacional también salió publicada la convocatoria a esta
audiencia y de igual manera se envió comunicación a los movimientos
políticos reconocidos legalmente informando acerca de esta audiencia
La Presidencia interviene para un punto de orden:
Sírvase informar señor Secretario qué personas y cuántas personas se
han inscrito y quienes...
Secretario:
Conforme a la ley se inscribieron cuatro personas radicando documentos
y un ciudadano que no radicó documentos, ellos son: Pedro Miguel Montero
Chacón para hablar sobre el Parlamento Andino; Carlos Augusto Chacón
Monsalve, Abogado; Juan Clímaco Jiménez Castro, Asesor Jurídico,
Partido Liberal colombiano; Alejandro Guerrero, Partido Conservador, y
Edgar Sánchez Sánchez, que no radicó documento.
La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador
Germán Vargas Lleras:
Le agradezco para quitarles un minuto. Usted me había encomendado
la coordinación del grupo de Ponentes que debe presentar un trabajo
referente a la Reforma del Estatuto de Contratación, a la Ley 80.
Desde ya hace un mes nos hemos venido reuniendo y hemos avanzando
en términos concretos en la elaboración de esa ponencia. Recibí del doctor
Darío Martínez la semana anterior juiciosas observaciones que también
fueron incluidas, y no quisiéramos entregar este trabajo, sin escuchar el
que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a algunas personas que
han demostrado especial interés en este proceso de reforma al Estatuto
de Contratación.
Además lo hacemos a solicitud suya también Presidente. Por lo tanto,
me permito radicar una proposición que dice: Convóquese a una Audiencia
Pública en la Comisión Primera del honorable Senado con el fin de
discutir los Proyectos de ley números 13, 19, 20 y 32 del 2005 Senado,
mediante los cuales se presenta modificar la Ley 80 de 1993, Estatuto de
Contratación Pública, para tal efecto invítese a los representantes de las
siguientes entidades que son las personas que hasta la fecha han demostrado
interés en este asunto.
La Cámara Colombiana de Infraestructura, la Asociación Nacional de
Industriales, Andi, la Confederación de Cámaras de Comercio, la Unión
de Aseguradores de Colombia, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la
Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, y por
supuesto agregamos todas aquellas que manifiesten algún interés especial
en el tema, las personas que he relacionado a continuación las hago porque
han hecho llegar documentos, han estado concurriendo a las reuniones, y
han aportado interesantes puntos de vista, Presidente.
De manera que yo lo dejo a consideración suya, no quisiéramos que se
retardará por mucho más tiempo, radicarle a la Mesa Directiva la ponencia
que ha resultado bien interesante y pues quedamos a su buen criterio.
Si usted considera propicio adelantar esta audiencia la hacemos, si el
tiempo lo permite, si lo desestiman, nosotros estamos en condiciones de
erradicar nuestro trabajo, que ya prácticamente lo tenemos construido
cuando usted lo disponga.
Esta solicitud pues la presento por iniciativa suya, si quisiéramos
Presidente que se pudiera cursar cuanto antes, recordarles a los miembros
de la Comisión que este Congreso durante cuatro años se ha ocupado del
Estatuto de Reforma a la Contratación en el semestre anterior, se frustró
una vez más, la posibilidad de introducir reformas importantes a la Ley
80, y pues el tiempo apremia Presidente.
De manera que pues no quisiéramos los Ponentes y yo como
Subcoordinador que en manos nuestras en esta ocasión se fuere a frustrar
una vez más, el trámite de esta reforma. Muchas gracias, la radico en
Secretaría.
La Presidencia interviene para un punto de orden:
Nos parece perfectamente pertinente pero además le informé al señor
Secretario y usted como Coordinador Ponente doctor Germán Vargas, a ver
si por Secretaría o usted como coordinador ponente, la campaña siempre
de imagen contra el Congreso es una campaña muy difícil y complicada
de controvertir, hoy en la carta del día, del periódico de El Tiempo se
afirma que la ley de contratación no se ha publicado, cosa que me dice
el Secretario que no es cierto, que la estamos tramitando a escondidas,
dice un ilustre ciudadano colombiano en la página editorial del periódico
El Tiempo.
Entonces le pedí al señor Secretario que nos certificara la publicación, el
ingreso, la Gaceta, para poderle responder a este ilustre ciudadano, y para
señalar públicamente que este tema como todos los temas del Congreso
son de carácter público.
Recobra el uso de la palabra el honorable Senador Germán Vargas
Lleras:
Presidente, una aclaración. Eso pues carece de fundamento, no solo
se hizo la publicación, sino que yo puedo dar testimonio de que en esta
semana las deliberaciones que hemos sostenido han convocado a todas
las entidades que ahí anuncio, que son todas las entidades gremiales de
mayor importancia en relación con el tema, las Sociedades de Arquitectos,
Ingenieros, Caracol y personalmente le he cursado cartas a no menos
de cincuenta agremiaciones, asociaciones y universidades para que nos
enviaran sus puntos de vista.
La gran mayoría de ellos no hicieron llegar documentos que pondremos a
consideración de ustedes para las deliberaciones, difícilmente se ha podido
dar más publicidad a un proyecto y al trámite de un proyecto como este.
Insisto, dejo constancia no menos de cincuenta cartas le fueron enviadas
a todas aquellas entidades o personas que podrían tener algún interés en
el tema, de esas cincuenta nos hemos reunido con no menos de 25, y por
eso adicionalmente estamos presentando esta solicitud de audiencia, para
que ellos mismos vengan y le expresen a los miembros de la Comisión,
sus diferentes puntos de vista, no recuerdo proyectos que puedan haber
tenido mayor difusión, por lo menos mayor convocatoria en cuanto a
quienes pudieren estar interesados. Gracias Presidente.
La Presidencia interviene para un punto de orden:
No me cabe ninguna duda, lo hago porque pues en defensa de la imagen
del Congreso y precisamente conociendo sus calidades, y por esa condición
está designado Coordinador Ponente.
La Presidencia interviene para un punto de orden:
Señor Secretario sírvase llamar a la primera persona que se encuentra
inscrita para intervenir en la Audiencia Pública.
La Presidencia concede el uso de la palabra al señor Pedro Miguel
Montero Chacón:
Bueno muchas gracias señor Presidente y señores miembros de esta
honorable Célula Legislativa por permitirme participar en esta Audiencia
Pública para hablar sobre el Proyecto 34 de 2005 Senado, por medio de
la cual se convocará a elecciones directas de Parlamentarios Andinos en
la República de Colombia.
Hoy hablo ante ustedes como ciudadano de Colombia y como
representante también del Parlamento Andino para expresarles muy
brevemente cinco puntos en los cuales creemos que se sustenta la imperiosa
necesidad de que la República de Colombia proceda a permitirles a sus
ciudadanos la elección directa de Parlamentarios Andinos.
El primero de estos puntos es precisamente la naturaleza de Parlamento
Andino, la cual está claramente definida y establecida en el Acuerdo de
Cartagena que como ustedes saben da vida al proceso de integración
andino.
En el artículo 42 de este tratado internacional, se establece que el
Parlamento Andino es el órgano deliberante del sistema andino de
integración que su naturaleza es comunitaria que representa los pueblos
de la Comunidad Andina y que estará constituido por representantes
elegidos por sufragio universal y directo según procedimiento que se

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