Gaceta del Congreso del 27-09-2005 - Número 671 (Contenido completo) - 27 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767043709

Gaceta del Congreso del 27-09-2005 - Número 671 (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Septiembre 2005
Número de Gaceta671
GACETA DEL CONGRESO 671 Martes 27 de septiembre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 671 Bogotá, D. C., martes 27 de septiembre de 2005 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NUMERO 31 DE 2005
(abril 7)
Siendo las 10:20 a. m., del día 7 de abril de 2005, en Bogotá, D.
C., actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Gnecco
Arregocés, como Vicepresidente, el honorable Senador Gustavo
Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General, el doctor Germán
Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Solicita al señor Secretario llamar a lista y verif‌i car el quórum.
Secretario doctor Germán Arroyo Mora:
Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables
Senadores:
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Cogollos Angela Victoria
Conde Romero José María
Gnecco Arregocés Flor
Guerra Hoyos Bernardo Alejandro
Peñaloza Núñez Antonio Javier
Sosa Pacheco Gustavo Enrique
Zuluaga Escobar Oscar Iván.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes
honorables Senadores:
Angarita Baracaldo Alfonso
Castro Pacheco Jorge de Jesús
Córdoba Ruiz Piedad
Wilches Sarmiento Claudia.
Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:
Benítez Maldonado Eduardo Augusto.
Informa a la Señora Presidente, que se ha registrado quórum
decisorio.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Con el quórum reglamentario, solicita al señor Secretario se sirva
leer el Orden del Día.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Hace la siguiente lectura:
Para la sesión de hoy, jueves 7 de abril de 2005, Hora 9:00 a. m.
I
Llamada a lista y verif‌i cación del quórum
II
Citación de la señora Ministra del medio Ambiente y Vivienda,
doctora Sandra Suárez e invitación al señor Alcalde de Sincelejo, doctor
Jaime Merlano Fernández; el Gerente Liquidador de Empas, doctor
Marcos de León Angulo y el Gerente de Aguas de la Sabana, doctor
Nelson Pardo Navarrete; al señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar
Antonio Pérez Ortiz; al señor Fiscal General de la Nación, doctor
Luis Camilo Osorio Isaza; al señor Procurador General de la Nación,
doctor Edgardo José Maya Villazon; al señor Contralor General de la
República, doctor Antonio Hernández Gamarra y la señora Directora
del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, doctora María
Margarita Zuleta González, según Proposición número 26 aprobada por
unanimidad en sesión ordinaria del día 16 de marzo de 2005, presentada
por el honorable Senador José María Conde Romero y suscrita por los
honorable Senadores Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Flor Modesta
Gnecco Arregocés, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Alfonso Angarita
Baracaldo, Jorge Castro Pacheco y otros, que a su letra dice:
A la señora Ministra
1. ¿Cuál es la actual e histórica situacion de la problemática del
agua en la ciudad de Sincelejo y su def‌i ciente prestación como servicio
público?
2. ¿Qué soluciones plantea o tiene ese Ministerio sobre esta
problemática?
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Al señor Alcalde
1. Explicar cómo entregó el municipio de Sincelejo el manejo de este
servicio público a la Empresa Aguas de la Sabana.
2. ¿Cuál es el estado actual de la liquidacion de Emposucre?
Gerente de Empas
1. ¿Cuál es la situación laboral de la empresa Empas en
liquidación?
Gerente Aguas de la Sabana
1. Qué futuro les espera a los ciudadanos de Sincelejo en relación
con la prestación futura de este vital servicio.
Proposición aditiva, suscrita por el honorable Senador Bernardo
Alejandro Guerra:
“La Ministra de Vivienda y Medio Ambiente, doctora Sandra Suárez,
informará a la Comisión Séptima por escrito de manera verbal las
determinaciones tomadas por su cartera acerca de las irregularidades y
def‌i ciencias técnicas del proyecto de Vivienda de Interés Social “Villa
Linda”, en el municipio de Bello, Antioquia, que fue inaugurado por
el señor Presidente hace más de un año y que afecta a cerca de 380
propietarios de escasos recursos”. III
Lo que propongan los honorables Senadores
(...Al inicio se presentaron fallas de sonido - se fue la luz).
Honorable Senador José María Conde Romero:
Agradece a los asistentes al debate sobre la problemática del agua en
la ciudad de Sincelejo y su def‌i ciente prestación como servicio público,
resaltando la importancia del mismo, dado que dicha situación afecta
negativamente a la población, sumándose a los muchos problemas
que la aquejan, destacando el esfuerzo que se debe hacer a diario para
conseguir agua potable, y su incidencia como líquido fundamental para
el diario vivir de sus pobladores. Finalmente, plantea la necesidad de
buscar responsables pero también soluciones que permitan encontrar
en el sistema, ef‌i ciencia y calidad en la prestación del Servicio de agua
potable para la ciudad de Sincelejo.
Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:
Hace una proposición relativa al Tema del Sena, a la cual se suma el
doctor Avellaneda y el doctor Sosa con una aditiva, que más adelante
lee la señora Presidenta, llegándose al acuerdo que dicho debate, por su
importancia, debe tener transmisión por televisión.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra:
Solicita se le f‌i je fecha a la proposición sobre el tema de la Frontino
Gold Mines, el cual considera también de vital importancia, indicando que
no es necesario que tenga transmisión por T.V., que lo importante, entre
otros aspectos, es poder escuchar las explicaciones del Superintendente
de Sociedades, sobre la liquidación de dicha empresa.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Somete a consideración la siguiente proposición.
“Cítese al doctor Darío Montoya Mejía, Director General del Sena,
para que en sesión de la Comisión Séptima del Senado de la República
informe sobre el manejo económico, administrativo y laboral antes
y después de la reestructuración del Sena, se adiciona el tema de
liquidación de pensiones en el Sena, propuesto por el Senador Gustavo
Enrique Sosa.
Se somete a consideración y con la participación como citante
también del doctor Luis Carlos Avellaneda para este último tema en
particular, se somete a consideración esta proposición, continúa en
discusión, anuncio que va a cerrarse la discusión, ¿se aprueba?”.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Ratif‌i ca que sí lo aprueba.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Solicita que quede en el acta que es con señal de televisión y que la
fecha queda sujeta a esta eventualidad.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Indica que así se hará.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Concede la palabra al Senador Conde.
Honorable Senador José María Conde Romero:
Solicita le entreguen el Orden del Día.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Dice que ya, está alterado hace rato, preguntándole al doctor Conde
el orden de intervenciones.
Honorable Senador José María Conde Romero:
Indica que el orden sería: El Alcalde de Sincelejo…Gerente de
Aguas de la Sabana.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Dado el orden anteriormente señalado, indicando que se está en
sesión informal, concede la palabra señor Alcalde de Sincelejo.
Intervención señor Alcalde (Sincelejo), doctor Jaime Merlano
Fernández:
Sobre el tema, manif‌i esta lo siguiente: “Paradójicamente a los
criterios del Senador Guerra, quiero decirles que nosotros propiciamos
la transmisión apoyado aquí por el gobernador para que este debate
se transmitiera, es precisamente las autoridades municipales y
departamentales las interesadas en que se diera este debate y por eso
nosotros hicimos eso, trajimos a la prensa hablada aquí a la capital para
que trasmitiera el debate y quiero recordarle al Senador José María
Conde que no es la problemática del agua de Sincelejo desde hace
trece (13) años, es bueno recordarle que usted fue Alcalde en el período
ochenta y seis, ochenta y ocho que yo por esa época fui también concejal
y nunca tuve la oportunidad de escucharle a usted en ningún momento
el más mínimo deseo de entrar a trabajar por la problemática del agua,
es más, quiero recordarle también que fue en su administración cuando
empezaron los famosos cacerolazos en el municipio de Sincelejo y que
si hoy nos dolemos de que muchas gentes en Sincelejo no tengan el
precioso liquido porque son precisamente muchos que vinieron a la
Alcaldía a la municipalidad de Sincelejo fue porque precisamente en
esas administraciones fue cuando se propició el cambio de votos por
lotes y entre esos tenemos el bosque y el puerta roja que usted debe
acordarse muy bien.
La primera pregunta: Explicar cómo entregó el municipio de
Sincelejo el manejo del servicio público del acueducto a la Empresa
de Aguas de la Sabana S. A., Empresas S.E. A principios del año
2002 la situación económica y técnica de EMPAS, era sumamente
preocupante con un futuro incierto y empresarialmente no venía
cumpliendo con los indicadores de gestión que la Ley 142 de 1944, la
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA
y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios establecen
para una óptima prestación de los servicios públicos en la ciudad de
Sincelejo, es decir EMPAS S.P, era inviable, por esta situación la
comunidad sincelejana, los organismos de control, los gremios y el
propio municipio de Sincelejo le hacen un llamado a las directivas de la
empresa EMPAS, para que tomen las medidas necesarias no solo para
mejorar la situación de EMPAS S. P., sino para mejorar la prestación de
los servicios de acueducto y alcantarillado con la calidad y ef‌i ciencia que
se merece la capital del departamento de Sucre ante la precaria situación
de EMPAS, el municipio de Sincelejo celebra un convenio institucional,
con el Ministerio de Desarrollo Económico, con la dirección de agua
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potable y saneamiento básico para contar con el apoyo y asesoría
técnica del programa de... Empresarial y en esta forma poder def‌i nir los
aspectos técnicos y estructural, el marco legal y f‌i nanciero y comercial
e institucional que haga posible la participación del capital privado en
la prestación de los servicios públicos de acueducto y Alcantarillado
en la ciudad de Sincelejo, con base en el convenio interinstitucional,
el Ministerio de Desarrollo Económico contrató una consultoría que
estructuró legal técnica y f‌i nanciera el Plan de Obras de Inversiones
que se requería para el mejoramiento de los servicios públicos de
acueducto y alcantarillado de la zona urbana del municipio de Sincelejo
comprometiéndose la Nación y el Ministerio a apoyar f‌i nancieramente
la realización de las obras de mejoramiento.
La estructuración de este proceso se realizó en cuatro meses y medio
durante los cuales se realizaron los estudios y análisis pertinentes
acorde con la Ley 80 de 1993, y la Ley 142 de 1994, con anterioridad
a estos sucesos, el Concejo Municipal de Sincelejo mediante Acuerdo
número 019 del 17 de diciembre del año 2001, facultó al Alcalde
Municipal para comprometer vigencias f‌i scales futuras y realizar los
traslados presupuestales correspondientes a los aportes de los ingresos
corrientes de la Nación, destinados a agua potable y saneamiento básico
para atender el proceso de modernización institucional la Empresa
EMPA S.P, con los resultados de la estructuración realizada con la
consultoría, el compromiso formal de la Nación y del municipio en
el apoyo f‌i nanciero y con autorización de las Juntas Directivas de
EMPA S.P, mediante los Acuerdos número 419 de julio 31 del 2002,
la Junta Directiva de EMPAS S.P, faculta al Gerente de la Entidad para
implementar el proceso de modernización empresarial y para abrir
un proceso de convocatoria pública conjuntamente con Empacor S.P,
tendiente a la selección de un operador especializado para el manejo de
la Infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto
y saneamiento básico y sus actividades complementarias en el área del
municipio de Sincelejo y Corozal; EMPAS S.P, mediante Resolución
número 419 de julio 31 de 2002 ordena la apertura de la Convocatoria
Pública número 01 de 2002 para la selección de un operador especializado
para la administración, gestión, f‌i nanciación, rehabilitación, expansión,
reposición, mantenimiento y operación de la infraestructura de los
servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y sus
actividades complementarias en el municipio de Sincelejo Sucre, de
conformidad con las especif‌i caciones y condiciones que se describen,
el pliego de condiciones, la convocatoria pública se abrió el 6 de agosto
de 2002 a las diez de la mañana y se cerró el día seis de septiembre de
2002 a las quince p. m. A la visita de campo no obligatoria prevista en
el numeral 3.12 de los pliegos de condiciones para el día 12 de agosto
solo se presentaron los Representantes de la f‌i rma SALA S. A. S.P,
compraron pliegos las Empresas Públicas de Medellín S.P., Proactiva
de Montería y Temporal Salas S. A. S.P y E más S.A. S.P.
Desde el día 21 de agosto de 2002, se publicó el Adendo número 1
en el que se prorroga la fecha de cierre para el día 23 de septiembre de
2002 a las quince horas esto se hizo por petición de los proponentes
precisamente los que compraron los pliegos para poder terminar sus
propuestas; durante el proceso se absuelven diferentes inquietudes por
parte de los posibles proponentes en los formularios de preguntas y
respuestas número 1, 2, 3 y 4; el día 4 de septiembre de 2002, se publica
el Adendo número 002 en el que se hacen correcciones a los pliegos
de condiciones, el día 19 de septiembre de 2002, se publica el Adendo
número 03 en el que se modif‌i ca el cronograma y descripción general
del proceso de convocatoria y contratación dándose como fecha de
cierre el viernes 27 de septiembre del 2002 a las tres de la tarde.
El día 24 de septiembre del 2002, se publica el Adendo número 04 en
el que se hacen correcciones a los pliegos de condiciones, EMPA S.P,
mediante Resolución número 610 de septiembre 27 del 2002, nombran
comité de evaluación de la Convocatoria Pública número 01 de 2002,
que fue integrado por Alejandro Chica Zuccardi, Gerente de Empas
S.P., Alex Hernández Oyola, Gerente de Empacol S.P, Nubia Prada
Sanmiguel, Representante del Ministerio de Desarrollo Económico y
como Asesores, los Profesionales de la f‌i rma Gestión de Infraestructura
Limitada el doctor Alberto Rojas, Asesor de los Alcaldes de Sincelejo
y Corozal y el designado por el comité intergremial de Sucre doctor
Daniel Pure Pérez.
El día 27 de septiembre de 2000, como consta en el acta de cierre
de la Convocatoria Pública número 1 del 2002, se recibe una sola
propuesta presentada por la Unión Temporal Salas S. A. S.P, E más
S.A.S. P, en tres carpetas de ochocientos treinta y ocho (838) folios,
luego de estudiada por el comité evaluador con los criterios y factores de
ponderación contenidos en dicha propuesta, se concluyó que cumplía con
los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y en los adendos
para ser seleccionados como adjudicatorios de la Convocatoria Pública
número 1 de 2002, como consta en el acta de evaluación de fecha octubre
4 de 2002 f‌i rmada por los integrantes del comité evaluador; el once 11
de diciembre de 2002 se f‌i rma el contrato de operación con Inversión
número 037 entre las empresas of‌i cial de Acueductos y Alcantarillados
y Aseo de Sincelejo Empas S.P, y la Sociedad Aguas de la Sabana S. A.
S.P, con las siguientes condiciones:
Fecha de iniciación de labores enero 11 de 2003; duración del contrato
veinte (20) años; f‌i rma del contrato de la Fiducia de Administración e
Inversión y pagos número 3.1512, celebrado entre la Fiduciaria Bogotá
S. A. y Aguas de la Sabana S.A.S.P, del 27 de diciembre de 2002;
como bienes afectados se entregó por parte de Empas S.P, lo que estaba
destinado en esos momentos para la prestación de los servicios públicos
domiciliarios de acueducto y alcantarillado tal y como campos de pozos,
tanques del sistema de equipos de bombeo y líneas de infusión, personal
existente se tomó la decisión por parte de Aguas de la Sabana a través
de una bolsa de empleo, el Plan de retiro voluntario a junio 30 del 2003,
se acogieron un total de cincuenta y seis (56) trabajadores.
Aquí se hace otra pregunta: Explique cuál es el estado actual de la
liquidación de Emposucre, Reseña Histórica, el Decreto 77 de 1987,
asignó a los municipios la responsabilidad para la prestación de los
servicios de agua potable y saneamiento básico, suprimió el Instituto
Nacional de Fomento Municipal, Infopal, y ordenó enajenar a los
municipios y departamentos los derechos sociales que el citado Instituto
poseía en las Empresas Publicas de Obras Sanitarias, EMPOS, antes
del 15 de enero de 1989, Empomarta, Empocor, Enpotrar, Empobol,
Emposucre actualmente todas en liquidación. Con base en ello la Nación
decidió apoyar a los Entes Territoriales mediante la ref‌i nanciación de
pasivos así como la aprobación de recursos necesarios para cubrir los
pasivos laborales.
Al entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, determinó en su artículo
149 que las pensiones de los EMPOS en liquidación serían pagadas en
adelante por el Instituto de Seguros Sociales, Emposucre en liquidación
con base en un estudio solicitado por el Corpes, Consejo Regional
de Planif‌i cación de la Costa Atlántica en 1997 envió un análisis que
determinaba el número de trabajadores que tenían derecho a pensionarse
calcular las pensiones que les corresponderían y las mesadas adeudadas
con el f‌i n de consolidar el pasivo pensional de los EMPOS y hacer las
provisiones a futuro de los recursos necesarios.

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