Gaceta del Congreso del 27-10-2017 - Número 985IPNPPDPL (Contenido completo) - 27 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766801181

Gaceta del Congreso del 27-10-2017 - Número 985IPNPPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Octubre 2017
Número de Gaceta985
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 985 Bogotá, D. C., viernes, 27 de octubre de 2017 EDICIÓN DE 26 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA NEGATIVA
PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO
DE LE Y NÚMERO 011 DE 2017 C ÁMARA
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGH
OD/H\GHDGLFLRQDGRSRUOD/H\GH
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá D. C., octubre de 2017
Doctor
CARLOS ARTURO CORREA MOJICA
Presidente Comisión Primera
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de Ponencia Negativa
para Primer Debate del Proyecto de ley número
011 de 2017 Cámara, por medio del cual se
PRGL¿FDHO DUWtFXOR GHOD /H\ GH
DGLFLRQDGRSRUOD /H\GH \VHGLFWDQ
RWUDVGLVSRVLFLRQHV
Señor Presidente,
De acuerdo con la honrosa designación que me
hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Primera,
a través del Acta número 002 de agosto 8 de 2017,
como Ponente para el primer debate del Proyecto
de ley número 011 de 2017, por medio de la cual
VHPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD/H\GH
DGLFLRQDGRSRUOD /H\GH \VHGLFWDQ
RWUDV GLVSRVLFLRQHV procedo dentro del término
establecido a presentar ante la honorable Comisión
Primera Constitucional Permanente de la Cámara
de Representantes el informe de ponencia.
I. ANTECEDENTES
El Proyecto de ley número 011 de 2017 fue
radicado ante la Secretaría General de la Cámara de
Representantes por los honorables Representantes
-DLPH (QULTXH 6HUUDQR 3pUH] *HUPiQ $OFLGHV
%ODQFRÈOYDUH]2UODQGR$OIRQVR&ODYLMR&ODYLMR
$OIUHGR*XLOOHUPR 0ROLQD 7ULDQD-XDQ &DUORV
*DUFtD*yPH]/XLV)HUQDQGR8UUHJR&DUYDMDO
-XOLR (XJHQLR *DOODUGR $UFKEROG \ :LOPHU
5DPLUR&DUULOOR0HQGR]D
II. TRÁMITE LEGISLATIVO
El Proyecto de ley fue radicado el día 20 de
julio y publicado en la Gaceta del Congreso
número 589 de 2017. Para iniciar el primer debate
del proyecto ante la Comisión Primera de la Cámara
de Representantes y fui designado como ponente
del mismo mediante acta No. 002 de agosto 8 de
2017.
III. OBJETO DEL PROYECTO
La iniciativa legislativa pretende que hasta el
10 por ciento de las armas de fuego, que sean
objeto material de un delito y que hayan cumplido
con las disposiciones legales frente a la cadena
de custodia, no sean destruidas, sino que sean
asignadas a través del Departamento Control
Comercio de Armas Municiones y Explosivos
(DCCA) al personal activo y no activo de las
Fuerzas Armadas y de Policía, y a las personas
naturales que cumplan con los requisitos que la
ley consagre frente al tema.
IV. CONTENIDO DEL PROYECTO
RADICADO PROYECTO DE LEY NÚMERO
011 DE 2017 CÁM ARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGH
OD/H\GHDGLFLRQDGRSRUOD/H\GH
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 563 de la
Ley 906 de 2004, adicionado por la Ley 1826 de
2017¸ el cual tendrá un nuevo parágrafo así:
Página 2 Viernes, 27 de octubre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 985
Artículo 563. Destrucción del objeto material
del delito. En las actuaciones por conductas
punibles en las que se empleen como medios o
instrumentos para su comisión, armas de fuego o
armas blancas, una vez cumplidas las previsiones
de este código relativas a la cadena de custodia
y después de ser examinadas por peritos para
ORV¿QHV LQYHVWLJDWLYRV SHUWLQHQWHV VH SURFHGHUi
D VX GHVWUXFFLyQ SUHYLD RUGHQ GHO ¿VFDO GH
conocimiento, siempre que no sean requeridas en
la actuación a su cargo.
Parágrafo. La Fiscalía General de la Nación
aplicará el procedimiento previsto en este artículo
para las armas de fuego o armas blancas que
actualmente se encuentran a su disposición.
Parágrafo Nuevo. Hasta un diez (10) por
ciento de las armas de fuego entregadas por la
Fiscalía General de la Nación al Ministerio de
Defensa no serán destruidas y serán asignadas
por el Departamento Control Comercio de
Armas Municiones y Explosivos (DCCA), al
personal activo y retirado de las Fuerzas Armadas
y de Policía y demás personas naturales de
conformidad con la reglamentación que para tal
efecto se expida.
Artículo 2°. Vigencia. La presente ley rige a
partir de la fecha de su sanción y promulgación,
y deroga todas las disposiciones que le sean
contrarias.
V. CONSIDERACIONES
La presente iniciativa legislativa pretende
poner en circulación un porcentaje de las armas de
fuego que han sido objeto material de un delito y
que ya cumplieron las disposiciones concernientes
a la cadena de custodia en el proceso penal. Ahora
bien, se procederá a presentar las disposiciones
respecto al tema de armas en el ordenamiento
jurídico colombiano, en aras de analizar la
legalidad del Proyecto de Ley:
Artículo 223. Sólo el Gobierno puede introducir
y fabricar armas, municiones de guerra y
explosivos. Nadie podrá poseerlos ni portarlos sin
permiso de la autoridad competente. Este permiso
no podrá extenderse a los casos de concurrencia a
reuniones políticas, a elecciones, o a sesiones de
corporaciones públicas o asambleas, ya sea para
actuar en ellas o para presenciarlas.
Los miembros de los organismos nacionales
GH VHJXULGDG \ RWURV FXHUSRV R¿FLDOHV DUPDGRV
de carácter permanente, creados o autorizados
por la ley, podrán portar armas bajo el control
del Gobierno, de conformidad con los principios
y procedimientos que aquella señale. (Subraya
fuera del texto).
La Constitución consagra que es el Estado
quien tiene el monopolio de las armas en el
territorio colombiano y, por ende, sobre él recae
la facultad de establecer los parámetros para que
particulares puedan ejercer porte y tenencia sobre
estas.
Decreto número 2535 de 1993, por el cual
VH H[SLGHQ QRUPDV VREUH DUPDV PXQLFLRQHV \
H[SORVLYRV
Artículo 92. 'HFRPLVRHQYLUWXG GHVHQWHQFLD
MXGLFLDORDFWRDGPLQLVWUDWLYR(Q¿UPHODVHQWHQFLD
o acto administrativo que ordene el decomiso de
un arma de guerra. Esta quedará a disposición
del Comando General de las Fuerzas Militares
quien podrá disponer de ella de conformidad
con lo dispuesto en este Decreto, o asignarla a la
Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública,
organismos nacionales de seguridad y otros
FXHUSRVR¿FLDOHVDUPDGRVGHFDUiFWHUSHUPDQHQWH
El Gobierno Nacional a través del Ministerio
de Defensa reglamentará el trámite que deberá
VHJXLUVHSDUDHOXVRGHOPDWHULDODTXHVHUH¿HUHHO
artículo anterior.
Artículo 93. 5HPLVLyQGHOPDWHULDOGHFRPLVDGR
El material decomisado deberá ser enviado por
conducto de los Comandos de Unidad Táctica
u Operativa o sus equivalentes en la Armada y
la Fuerza Aérea, al Departamento de Control
Comercio de Armas, Municiones y Explosivos
del Comando General trimestralmente, salvo los
explosivos y sus accesorios que serán destruidos
previa elaboración del acta correspondiente.
Parágrafo. El material decomisado en Santafé de
Bogotá y Cundinamarca, se remitirá directamente
al Departamento de Control Comercio Armas,
Municiones y Explosivos del Comando General
por la autoridad que lo haya dispuesto, dentro de
ORVWpUPLQRV¿MDGRVHQHOSUHVHQWHDUWtFXOR
Artículo 100. 'HVWUXFFLyQ GH HOHPHQWRV
GHFRPLVDGRV El Comando General de las Fuerzas
Militares, previo concepto del Departamento
Control Comercio Armas, Municiones y
Explosivos, e intervención de la Auditoría Interna
del citado Comando autorizará la destrucción del
material decomisado que se encuentre inservible o
en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado
por la fuerza pública.
Parágrafo. Se exceptúa de lo establecido en
el presente artículo las armas y municiones de
guerra.
Decreto número 1070 de 2015, por el
FXDO VH H[SLGH HO 'HFUHWRÒQLFR 5HJODPHQWDULR
GHO VHFWRU DGPLQLVWUDWLYR GH GHIHQVD Entre las
distintas disposiciones que se encuentran en
la norma, el Capítulo I del Título IV, Armas y
Municiones, se encarga de reglamentar el Decreto
2535 de 1993.
En lo relativo a la destrucción, se evidencia otra
disposición que complementa lo ya estipulado en
el Decreto número 2535 de 1993:
Artículo 2.3.2.4.1. Destrucción. El Comando
General de las Fuerzas Militares, previo concepto
del Departamento Control, Comercio, Armas,
Municiones y Explosivos, podrá autorizar a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR