Gaceta del Congreso del 27-10-2005 - Número 746 (Contenido completo) - 27 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767004429

Gaceta del Congreso del 27-10-2005 - Número 746 (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Octubre 2005
Número de Gaceta746
GACETA DEL CONGRESO 746 Jueves 27 de octubre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 746 Bogotá, D. C., jueves 27 de octubre de 2005 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 30 DE 2005
(mayo 4)
Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda.
Mesa Directiva Comisión Segunda Senado.
Presidente: honorable Senador, Manuel Ramiro Velásquez Arro-
yave.
Vicepresidente: honorable Senador, Manuel Antonio Díaz Jimeno.
Secretario: doctor Felipe Ortiz.
El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velás-
quez Arroyave, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proce-
der con el llamado a lista, contestando los honorable Senadores:
Jimmy Chamorro Cruz
Manuel Antonio Díaz Jimeno
Francisco Murgueitio Restrepo
Luis Alfredo Ramos Botero
Luis Guillermo Vélez Trujillo
Manuel Ramiro Velásquez
El señor Secretario informa a la presidencia que hay quórum para
deliberar.
Con excusa radicada ante la Secretaría de la comisión, deja de asistir
a la sesión la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.
ORDEN DEL DIA
SESION DE LA COMISION SEGUNDA SENADO
DE LA REPUBLICA
Miércoles 4 de mayo de 2005.
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Negocios Sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda
del honorable Senado de la República
IV
Lectura y aprobación de actas de Comisión
de la número 09 a la número 20 de 2004
V
Citación al Director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena,
doctor Darío Montoya Mejía, según proposición número 59 de 2005
presentada por el honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.
VI
Lectura de Ponencias y Consideración de Proyectos
para primer debate:
1. Proyecto de ley número 173 de 2004 Senado y 128 de 2004 Cá-
mara, por medio de la cual se declara Patrimonio histórico y cultural
de Colombia el Puente Guillermo León Valencia.
Autores: honorables Representantes Germán Velásquez y Jorge Car-
melo Pérez.
Ponente: honorable Senador Habib Merheg Marún.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 471
de 2004.
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 787 de
2004.
2. Proyecto de ley número 179 de 2004 Senado, por medio de la
cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos años de
fundación del municipio de San Juan de la Vega, Cundinamarca, se au-
torizan apropiaciones presupuestales para proyectos de infraestructura
de interés social, turístico, ecológico y desarrollo sostenible del medio
ambiente.
Autor: honorable Senador Andrés González Díaz.
Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 755
de 2004.
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 800 de
2004.
3. Proyecto de ley número 243 de 2004 Senado y 189 de 2003 Cá-
mara, por medio de la cual la República de Colombia rinde homenaje a
la música llanera, se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festi-
val Internacional “Yuruparí de Oro” y se dictan otras disposiciones.
Autor: honorable Representante Pedro José Arenas García.
Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 676
de 2003.
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Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 654 de
2004.
4. Proyecto de ley número 162 de 2004 Senado, por medio de la
cual la Nación se asocia a la celebración de los 468 años de Villa His-
pánica del Municipio de Tibaná, departamento de Boyacá.
Autores: honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez y hono-
rable Representante Guillermo Santos Marín.
Ponente: honorable Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 723
de 2004.
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 75 de
2005.
5. Proyecto de ley número 73 de 2004 Senado, por medio del cual
la Nación exalta la memoria, vida y obra del f‌ilósofo antioqueño Fer-
nando González.
Autor: honorable Senador José Ignacio Mesa Betancur.
Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 427
de 2004.
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 143 de
2005.
6. Proyecto de ley número 189 de 2004 Senado y 099 de 2004
Cámara, por medio de la cual la Nación declara patrimonio cultural y
artístico de la Nación el Tiple y lo exalta como instrumento autóctono
nacional.
Autor: honorable Representante Ernesto de Jesús Mesa Arango.
Ponente: honorable Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número…
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 161 de
2005.
VII
Lo que propongan los honorables Senadores
Proposición número 59 de 2005
Cítese al seno de la Comisión Segunda del Senado, al señor Director
del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, doctor Darío Montoya Me-
jía para que en sesión a realizarse el día martes 26 de abril del presente
año, absuelva el siguiente cuestionario:
1. Dentro del Plan Estratégico Institucional, ¿cuáles son las accio-
nes específ‌icas que viene desarrollando la Institución para enfrentar el
TLC?
2. De acuerdo a las acciones anteriores, ¿qué resultados a la fecha ha
obtenido el Sena para el desarrollo de productividad y competitividad
de nuestro país?
3. ¿Cuáles han sido las inversiones en metodología, tecnología y am-
bientes alternos para el apoyo de los sectores poco competitivos?
4. ¿En qué consiste la estrategia de conformación de redes de entida-
des de formación, y qué resultados se han obtenido a la fecha?
5. ¿Cuáles y cuántos, era la demanda laboral colombiana hace 5 años
y cuáles son las actuales, cuáles son las competencias y proyectos?
La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador,
Manuel Antonio Díaz Jimeno y aprobada en sesión ordinaria de la Co-
misión Segunda del Senado el día martes 29 de marzo del año 2005.
El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave,
informa que como hay quórum para deliberar, le quiero preguntar a los
señores Senadores que mientras aprobamos el Orden del Día, si tienen
alguna proposición para presentar.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda informa que so-
bre la mesa no se encuentra ninguna proposición.
Toma la palabra el señor Presidente, Senador Manuel Ramiro
Velásquez Arroyave:
Un cordial saludo al señor Director del Sena que en buena hora te-
nemos el registro de una excelente tarea de capacitación a nivel nacio-
nal, que algún día nos regala una información complementaria distinta
a las del TLC, porque creo que es muy enriquecedor para el país, saber
esta nueva cobertura de tanto fondo, tan importante para la recupera-
ción de las instituciones en Colombia. Así que nuestra congratulación y
en otra oportunidad nos regala esa otra información.
Querría presentar la información, en el sentido de que ayer que tuvi-
mos una reunión los ponentes de CAN-Mercosur con los ponentes de la
comisión Segunda de la Cámara y el señor Ministro de Comercio y los
Negociadores del Can-Mercosur, propusimos que la semana entrante
habría una sesión informal conjunta con invitación a un foro abierto
con los distintos sectores productivos y sectores gremiales del país, que
intervinieron en la negociación, o como punto de apoyo al gobierno en
la negociación, para explicar los alcances de la misma al país, vía sesión
televisada el día Martes en principio, lógicamente con algunos servido-
res del estado en los ministerio que también tuvieron que ver con esta
negociación, llámese Ministerio de Agricultura, etc.
La idea es que nosotros tenemos una complicación con la Comi-sión
Segunda de la cámara, es que tienen el martes una sesión delicada con
el ministerio de defensa, en tal circunstancia no la pueden aplazar. No-
sotros tenemos una citación vía TLC, Agenda Interna, Ministerio del
Transporte y entidades adscritas para mirar esta infraestructura, progra-
mada desde hace mucho rato y aplazada una sola vez para el miércoles.
Si la tratamos de cruzar para el martes, de tal manera que pudiéramos
hacer la sesión el miércoles conjunta con la Cámara; el Ministro del
transporte ya tiene también otra agenda al respecto.
En tal circunstancia nosotros vamos a tener que tomar una determi-
nación, para ver si la hacemos el martes en forma abierta y cuadramos
alguna agenda con la Comisión Segunda de la Cámara. Pero es una
def‌inición previa para contarles a ustedes, para que estemos en sintonía
de que la hacemos martes o miércoles; de tal manera que nosotros poda-
mos tener una ponencia para presentarle a las comisiones en el término
de estos 15 días; de tal manera que al f‌inalizar el mes ya este votada en
comisión y ojalá en la plenaria con la madurez del caso que requiera el
asunto.
Solicito a la Secretaría, leer las proposiciones para que sea analizada
por lo señores Senadores, creo entender que ya tenemos ya quórum
decisorio.
En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorable
Senadores:
Enrique Gómez Hurtado
Efrén Félix Tarapués Cuaical
Habib Merheg Marún
Jairo Clopatofsky Ghisays
Jesús Angel Carrizosa Franco
Ricardo Varela Consuegra
El señor Secretario conf‌irma a la presidencia que se ha conformado
el quórum decisorio.
Toma la palabra el señor Presidente, Senador Manuel Ramiro
Velásquez Arroyave: Habiéndose conformado el quórum decisorio,
someto a consideración por parte de los honorables Senadores la agen-
da del Orden del Día leído hasta ahora.
¿Lo aprueba la comisión?
Ha sido aprobado el Orden del Día.
Teniendo en cuenta que primero es la citación al señor Director del
Sena y luego los proyectos, les pregunto si damos lectura a algún pro-
yecto en especial que tenga alguno de los Senadores a bordo o avanza-
mos primero con la invitación del señor Director del Sena.
Hace uso de la palabra el señor Senador citante, doctor Manuel
Antonio Díaz Jimeno: Darle la bienvenida y las gracias al doctor Darío
Montoya por asistir a la Comisión Segunda del Senado, una comisión
que tal se siente extraño en la Comisión Segunda para el Sena; pero no-
sotros en esta célula legislativa estamos trabajando una serie de aspec-
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tos tan importantes para el país como es el Tratado de Libre Comercio
y el tema del Can-Mercosur ya son una serie de compromisos que ha
adquirido el Gobierno Nacional, falta ratif‌icarlo acá por el gobierno
del CAN-Mercosur, el próximo martes, lo dijo el que se iniciaban las
discusiones.
La preocupación de nosotros, especialmente la mía, es mirar y que
le explicara a nuestra comisión cuáles son las estrategias que está im-
plementando o ha implementado el Sena para afrontar este reto tan im-
portante para el país. Le envié un cuestionario y usted me mandó las
respuestas, le agradezco, analicé el Conpes 81.
En el Conpes 81 hay algunos temas que me dejan algunas inquie-
tudes, como es el tema de las articulaciones con el Ministerio de Edu-
cación en el tema de algunas áreas muy específ‌icas; lo mismo el minis-
terio de protección social que tiene algunas estrategias con ustedes, con
el sistema nacional de formación técnica.
Es decir, hay una serie o como lo dice el mismo Conpes, un cuello
de botella que existe en este ministerio: Protección Social como usted,
para el manejo de la educación formal y no formal, para ver quien da la
directriz de cómo manejaría o qué estrategia implementaría usted para
evitar que ese cuello de botella pueda perjudicar en el mediano y largo
plazo la capacitación de los colombianos y colombianas que se requie-
ren para estos retos, son barranquillero, Barranquilla le dicen la puerta
de oro de Colombia, ojalá con el TLC lo vuelva a ser.
Tenemos las inquietudes sobre los cursos de formación y capaci-
tación que se están brindando en el Sena de la Regional Atlántico, en
la regional Bolívar, en la regional de Córdoba, en la regional Caribe,
tal vez en la del Pacíf‌ico con el tema del TLC, para ver los cursos de
comercio exterior, algunos técnicos en comercio exterior, alguno téc-
nicos en el tema de aduana. Tenemos algunas inquietudes sobre eso,
básicamente señor Presidente quiero dejar esta pequeña introducción
para permitirle al doctor Darío que le explique a la comisión, cuáles son
las estrategias principales que va a desarrollar el Sena frente al Tratado
de Libre Comercio.
Nosotros reconocemos los logros que ha alcanzado, usted parece la
mano derecha del señor Presidente, la parte social y las cosas bonitas
que muestra este gobierno es el Sena. Le admiro su trabajo, estamos
contentos, pero sí requerimos algunas respuestas sobre este tema tan
importante, que es el Tratado de Libre Comercio. Creo que es un reto
para todos los colombianos que cada uno de ellos esté capacitado en la
forma adecuada para enfrentar este reto.
Por tanto señor Presidente quería simplemente hacer esta introduc-
ción, tengo unas preguntas al f‌inal, pero quiero que el doctor Darío nos
dé una explicación general de las estrategias de la institución, para lue-
go hacer una serie de preguntas adicional al cuestionario que le envíe,
para que nos de respuesta a cada uno de nosotros. Muchas gracias.
Toma la palabra el honorable Senador Luis Alfredo Ramos Bo-
tero:
Saludo a la Mesa Directiva, al Director del Sena, doctor Darío Mon-
toya, manifestar nuestro deseo de conocer algunos de los programas y
de las previsiones que el Sena tomará en razón de lo que habrá de ser el
Tratado de Libre Comercio, que se suscriba con los Estados Unidos.
Sabemos muy bien que todavía nos falta todo un proceso para f‌irmar
este tratado, que nos llevaremos por lo menos el resto de este año, sin
perjuicio de que después sea el año entrante cuando el congreso estudie
ya el proyecto de ley que contiene el tratado y sabiendo de todas las
dif‌icultades que se están suscitando con la f‌irma de Estados Unidos del
Tratado de Libre Comercio con Centro América, que estará o será prio-
ritario frente a cualquier otro antes de tomar decisiones tan importantes
como los que ahora toma el Congreso de los Estados Unidos frente al
tema de Colombia.
Volviendo al tema que tiene que ver con el Sena, nos parece la mis-
ma importancia, además de las preguntas que hace el Senador Díaz,
conocer en términos generales cuál es la apreciación que tiene el Sena
sobre lo que podrían ser las distintas empresas, las industrias que ten-
drían asiento en nuestro país después de la f‌irma de un tratado como
este. Sabemos muy bien que Colombia va a fortalecer muchos temas
como el de la industria de la confección y quizás la industria textil.
La industria de la confección demasiado importante, porque si bien
es cierto que Centro América tiene hoy millonarias exportaciones hacia
los Estados Unidos por concepto de confecciones, Colombia ha inicia-
do un proceso de la mayor importancia en esa materia, llegando el año
anterior a una cifra de 625 millones de dólares. Pero que es una cifra
muy reducida frente a lo que es Centro América, que hoy exporta cerca
de 12 millones en ese mismo rango.
Creo que nosotros tenemos que preparar la gente para lo que pueda
ser la mano de obra, porque el Tratado de Libre Comercio como todos
sabemos, tendrá que traer mejores niveles de vida, tendrá que traer ri-
quezas para Colombia, pero sobre todo empleo y mano de obra; pero
no solo mano de obra no calif‌icada sino muchas de ellas que tendrá que
estar bajo de la orientación de instituciones como el Sena.
En términos generales quisiera conocer qué prevén ustedes que pue-
da llegar a ser lo que se necesita en un futuro inmediato, a dónde hay
que dirigir los mayores esfuerzos del Sena, para que lo del Tratado de
Libre Comercio llegue a ser más ef‌iciente y más favorable para el país,
especialmente en la mano de obra calif‌icada con todo lo que hace la
institución a su cargo. Muchas gracias.
Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio
Restrepo:
Agradecemos la presencia del señor Director del Sena, sabemos ha
hecho un esfuerzo para estar hoy en esta citación, no podría dejar pasar
esta oportunidad para independientemente de las preguntas que van a
ser respondidas con respecto a la citación del Senador Díaz que lleva
liderazgo del tema hoy, dejar pasar dos ref‌lexiones que quisiera que el
señor Director nos compartiera en sus respuestas; porque ambas tienen
una relación muy directa con la marcha del Sena.
La primera es que si bien esta comisión no tiene la obligación legal
de tratar el punto de las relaciones laborales, es un hecho que en toda la
nación se producen permanentes comunicaciones de parte de los sindi-
catos que alrededor del Sena funcionan. Quisiéramos conocer una apre-
ciación del Director del Sena sobre las relaciones que permanentemente
se tienen con las organizaciones sindicales que trabajan en el Sena.
Se ha mencionado en muchísimas ocasiones que esas relaciones tie-
nen fricciones y que hay una “intención” del gobierno del doctor Uribe
para “privatizar” el Sena y sus servicios. Es bueno que en esta comisión
esos temas por parte de la dirección se nos aclaren de una manera def‌i-
nida, para nosotros también tener una opción y una visión completa y
de primera mano de la dirección del Sena.
El segundo tema sí tiene que ver con Buenaventura, acaban de llegar
de una misión importantísima en el oriente, el Presidente Uribe acaba
de presenciar y de liderar un consejo de seguridad en Buenaventura el
domingo pasado, en próximos días hay un consejo comunitario en Bue-
naventura; el Presidente Uribe siempre pone por delante el liderazgo del
Sena en los temas específ‌icos, del aporte social del gobierno. El TLC
para Buenaventura es fundamental porque es el puerto estratégico del
país en el pacíf‌ico, esa inquietud la tiene permanentemente el Senador
Chamorro aquí con nosotros.
Permanentemente en Buenaventura se nos está diciendo que hay que
optimizar la mano de obra en las especialidades propias del servicio
portuario y de modernización del puerto y de la ciudad puerto. Seria
muy bueno que a la luz de las preguntas incluyéramos alguna af‌irma-
ción sobre qué proyectos y qué retos vamos a asumir en el Consejo
comunitario, para darle respuesta a las inquietudes de Buenaventura.
Una ref‌lexión f‌inal, los ponentes del proyecto de ley CAN-Mercosur
lo van a estar molestando señor Director del Sena, de la mejor manera
posible, porque resulta que el TLC tiene todavía un tiempo bastante
largo de discusión y aprobación primero en las instancias gubernamen-
tales y luego en el Congreso, en cambio el CAN-Mercosur ya tiene
vigencia por decreto, ya están dando, ya tenemos obligaciones a raíz
de la norma constitucional que permite que a la luz de los acuerdos de
la ALDI, por decreto el Presidente lo puso en vigencia a comienzos de

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