Gaceta del Congreso del 28-06-2006 - Número 222AC (Contenido completo) - 28 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766714505

Gaceta del Congreso del 28-06-2006 - Número 222AC (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Junio 2006
Número de Gaceta222
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
AÑO XV - Nº 222 Bogotá, D. C., Miércoles 28 de junio de 2006 EDICION DE 52 PAGINAS
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 19 DE 2006
(abril 25)
Lugar: Recinto de la Plenaria del Senado. Transmisión por el Canal
Institucional.
MESA DIRECTIVA
Presidente: honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco.
Vicepresidente: honorable Senador Habib Merheg Marún.
Secretario: Doctor Felipe Ortiz.
El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Jesús Angel
Carrizosa Franco, declara abierta la sesión.
Solicito a la Secretaría dar lectura al Orden del Día y el llamado a lista.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el
llamado a lista, contestando los honorable Senadores:
Isabel María Figueroa González
Jesús Angel Carrizosa Franco
Jimmy Chamorro Cruz
Jairo Clopatofsky Ghisays
Manuel Ramiro Velásquez
Ricardo Varela Consuegra
ORDEN DEL DIA
Martes 25 de abril de 2006
Recinto de la Plenaria del Senado de la República
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Debates de Control Político
Tema: Resultados del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados
Unidos.
Citación al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe
Arias Leiva; a la Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo de Jaramillo; a
la Ministra de Comunicaciones, doctora Martha Pinto de de Hart; al Ministro
de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al
Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera;
a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al
Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; al Director
del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro
Trujillo; al Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio, doctor Hernando
José Gómez Restrepo; al Director de la DIAN, doctor Oscar Franco Charry; e
invitación a los Gremios y Asociaciones, conforme con la proposición número
24 de 2006 y aditivas, presentadas y suscritas por los honorables Senadores:
Jesús Angel Carrizosa Franco, Francisco Murgueitio Restrepo, Manuel
Ramiro Velásquez Arroyave, Luis Guillermo Vélez Trujillo, Enrique Gómez
Hurtado, Jairo Clopatofsky Ghisays, Fabio Granada Loaiza, Habib Merheg
Marún, Isabel María Figueroa González y Efrén Félix Tarapués Cuaical.
V
Lo que propongan los honorables Senadores
Proposición
Cítese a la sesión de la Comisión Segunda del Senado al Ministro de
Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva; a la
Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo de Jaramillo; a la Ministra de
Comunicaciones, doctora Martha Pinto de de Hart; al Ministro de Comercio,
Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Ministro de
Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; a la Ministra
de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al Ministro de
la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; al Director del
Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo
y al Jefe Negociador por Colombia del Tratado de Libre Comercio, doctor
Hernando José Gómez Restrepo.
Invítese a los Gremios y Asociaciones.
CUESTIONARIO:
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:
1. ¿En qué consistirá el programa “Agricultura, ingreso seguro”?, ¿cuántos
recursos se destinarán a él y cuáles serán los sectores benef‌iciados? ¿Cuáles
serán los mecanismos para que los pequeños campesinos accedan a las ayudas
de ese programa?
2. ¿Cuál fue el resultado de la negociación en lo que se ref‌iere a productos
sensibles? Detalle productos como: Maíz, arroz, avicultura, azúcar.
3. ¿Considera que el sector agropecuario fue el “damnif‌icado” de la
negociación?
Página 2 Miércoles 28 de junio de 2006 GACETA DEL CONGRESO 222
4. Sírvase describir en detalle cuáles son los sectores que Colombia considera
ofensivos en el comercio con los Estados Unidos, cuántos empleos generan
actualmente y cuál es su potencial, cuál es el potencial en área cultivada y qué
regiones son aptas para la producción.
Ministra de Cultura:
1. ¿Cuáles son los resultados generales de la negociación?
2. ¿Cómo quedó el tema de la “cuota de pantalla” en la mesa?
Ministra de Comunicaciones:
1. ¿Cuáles son los resultados generales de la negociación en telecomuni
caciones, en qué benef‌icia al país?
2. ¿La telefonía rural se ve afectada por el Tratado?
Ministro de Comercio, Industria y Turismo:
1. Una vez concluida la etapa de cierre de la negociación, ¿cuál es el
proceso de f‌irma, aprobación y ratif‌icación del TLC tanto en Colombia como
en los Estados Unidos y cuánto tarda? De acuerdo con los tiempos previstos
por el gobierno, ¿qué pasará con APTDEA?
2. ¿Cuál es el balance de participación de la sociedad civil, el sector
privado, y el Congreso, en la negociación? ¿Quiénes se consideran satisfechos
y quiénes no?
3. ¿Qué reformas legales, además del proyecto de ley aprobatoria del tratado,
presentará el Gobierno al Congreso para la implementación del TLC?
4. En cuanto a acceso a mercados, ¿qué se gana respecto del ATPDEA?
5. ¿Cuáles son las ventajas derivadas del TLC para el sector industria?
Ministro de Hacienda y Crédito Público:
1. ¿Cuál será el impacto f‌iscal fruto de la reducción arancelaria en el TLC?
¿Cómo se va a compensar este impacto?
2. ¿De qué manera se incluirá en el presupuesto nacional la f‌inanciación
de la Agenda Interna y del Programa “agricultura ingreso seguro” que ha
anunciado el gobierno?
3. ¿La anunciada reforma tributaria incorporará exenciones para los
sectores golpeados con el TLC?
Ministra de Relaciones Exteriores:
1. ¿Qué resultados tuvo la visita del Presidente Uribe a los Estados Unidos,
durante la última Ronda de Negociación?
2. ¿Cómo encaja un TLC con los Estados Unidos en la política exterior
colombiana con respecto a los demás países latinoamericanos y en especial a
los de la Comunidad Andina de Naciones?
Ministro de la Protección Social:
1. ¿Qué garantía existe de que la salud pública no se va a ver afectada con
el TLC? ¿Van a subir los precios de los medicamentos? ¿Se van a acabar los
genéricos?
2. El Gobierno af‌irma que al cierre de la negociación, en propiedad
intelectual se mantuvo en lo sustancial, el status quo? ¿Qué quiere decir
esto?
3. Explique el tema de las zonas francas médicas.
Director Nacional de Planeación:
1. ¿En qué va el proceso de Construcción de la Agenda Interna?
2. ¿Cómo participó el Congreso de la República en este proceso?
3. ¿Se incluirá la Agenda Interna en el presupuesto nacional, cuántos
recursos se estiman necesarios? ¿Cuáles son los principales proyectos
nacionales que se f‌inanciarán en el presupuesto de 2007 que se relacionan con
el aprovechamiento del TLC?
4. ¿Tiene articulación la Agenda Interna con el programa “Agricultura,
Ingreso Seguro”?
Jefe del Equipo Negociador:
1. ¿Usted considera que la negociación fue buena para el país?
2. ¿Cuánto costó el proceso de negociación?
3. Haga un balance de la negociación en temas como: Compras públicas,
laboral, ambiental, cooperación, servicios, asuntos aduaneros, competencia,
comercio electrónico, inversión, obstáculos técnicos al comercio y los demás
temas de la negociación.
La anterior proposición fue presentada y suscrita por los honorables
Senadores: Jesús Angel Carrizosa Franco, Francisco Murgueitio Restrepo,
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Luis Guillermo Vélez Trujillo, Enrique
Gómez Hurtado, Jairo Clopatofsky Ghisays, Fabio Granada Loaiza, Habib
Merheg Marún, Isabel María Figueroa González y Efrén Félix Tarapués
Cuaical y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día
miércoles 29 de marzo de 2006.
Proposición Aditiva
Para la Ministra de Relaciones Exteriores:
1. ¿Cuál es el resultado del llamado Acuerdo Colateral del tema de Visas
con Estados Unidos?
Cuestionario Adicional:
Los siguientes interrogantes tienen que ver con normatividades y aspectos
operativos que podrían afectar la aplicación del TLC y de Comercio Exterior
en general.
Para el Ministro de Hacienda y el Director de la DIAN:
1. ¿Ha considerado el Gobierno Nacional un nuevo proyecto de reforma
de la ley de marco de aduanas para actualizar criterios objetivos y principios
sobre el tema y sector aduanero?, ¿teniendo en cuenta los compromisos de
los convenios o tratados internacionales, representando así un marco jurídico
válido para el desempeño de dicha función? ¿Existe ya un borrador o modelo
para conocimiento de esta comisión?
2. ¿Cómo se podría reglamentar la doctrina o conceptos emitidos por
la DIAN para evitar que se extralimite su facultad de interpretación y con
esta reglamentación evitar que se generen violaciones de orden legal y
procedimientos a contribuyentes y usuarios del comercio exterior?
3. ¿Ha considerado el Gobierno revisar la responsabilidad objetiva
consagrada en los decretos aduaneros tanto para usuarios como para las
sociedades de intermediación aduanera?
Lo anterior, teniendo en cuenta que el régimen sancionatorio para los usuarios
aduaneros presenta normas en blanco y ¿hay ausencia de proporcionalidad
entre la faculta y la sanción?
4. Evaluar las actuales políticas anticontrabando: ¿El contrabando se puede
controlar creando restricciones de ingreso a través de temas de valoración
como precios estimados o indicativos?, ¿esta política ha dado resultados?
presentar resultados y estadísticas.
¿Existe la suf‌iciente infraestructura tecnológica y humana de la DIAN
para atender los procesos administrativos que demandan las políticas
anticontrabando?
Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo; el Ministro de
Hacienda y Crédito Público y el Director de la DIAN:
1. ¿Existe una real integración entre el Ministerio de Comercio, de Hacienda
y la DIAN con todos aquellos entes que intervienen en el proceso de comercio
exterior, para efectos de reglamentación en el tema de exigencia de requisitos
para el ingreso o salida de bienes?
2. Es necesario que se unif‌ique la normatividad, ya que muchas veces no
coinciden en su aplicación y se vuelven inoperantes
3. ¿La entrega por parte del Ministerio de Comercio, a la DIAN, de los
instrumentos de promoción como son el Plan Vallejo y las comercializadoras
internacionales, ha generado vacíos en la aplicabilidad de los mismos, toda
vez que no se han reglamentado? ¿Hay reclamaciones empresariales porque
desde el mes de diciembre de 2005 no se habría aprobado un solo Programa
Plan Vallejo para los empresarios pese a que se han solicitado? explicar las
razones para que generan esta situación.
Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo:
1. ¿La aplicación de la ventanilla única de comercio exterior VUCE ha
generado congestión en la aprobación en los registros de importación? El
usuario reclama que la aprobación de los mismos sea en línea, pero con
aprobación en las Direcciones Generales del Ministerio de Comercio y no
centralizado en Bogotá. ¿Cuál es la posición del Gobierno frente a esta
situación?
2. El sector empresarial demanda un acompañamiento especial de las
autoridades de comercio exterior al momento de operativizar los acuerdos
comerciales, como es el caso con México, donde las autoridades aduaneras
de ese país interpretan el acuerdo de manera diferente cada vez que se efectúa
una exportación, causando así demoras en las adunas y hasta la devolución
de la mercancía. ¿Qué soluciones se plantean para el acuerdo con México?
explicar comparativamente las diferencias entre el TLC con Estados Unidos y
el acuerdo especial con México.
La anterior proposición aditiva fue presentada por el honorable Senador
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y aprobada en sesión ordinaria de la
Comisión Segunda del Senado el día miércoles 19 de abril de 2006.
GACETA DEL CONGRESO 222 Miércoles 28 de junio de 2006 Página 3
Toma la palabra el señor Presidente, Senador Jesús Angel Carrizosa
Franco:
Muy bien señor Secretario, entonces vamos a proceder con el debate de
manera inmediata, a efectos de ganar tiempo, de conseguir que intervengan
el mayor número de expositores posibles, y que le podamos informar a la
opinión pública que es al f‌in y al cabo el deseo de todos, tanto del Gobierno
como de los parlamentarios, como de los gremios aquí presentes. Entonces
vamos a proceder, no importa que la televisión todavía no entre, creo que
vamos ganando tiempo; al f‌in y al cabo me interesa que haya una información
amplia. Haré una pequeña introducción al respecto: Muy buenos días, se da
inicio a la sesión de la Comisión Segunda de Comercio Exterior, Relaciones
Internacionales y Defensa Nacional del Senado de la República; tiene como
propósito esta convocatoria a todos los sectores de la opinión colombiana, a
los gremios, a los medios y a altos funcionarios del gobierno.
El análisis al Tratado de Comercio acordado con los Estados Unidos, que
se haya en proceso de f‌irma, y para que posteriormente pase a la aprobación
del Congreso de la República, sin más dilaciones vamos a dar participación en
primer término al Gobierno Nacional, quien debe respondernos un cuestionario
que previamente le hemos suministrado, donde se pretende aclarar gran parte
de los puntos álgidos de la discusión que ha tenido Colombia con los Estados
Unidos, en la aprobación de este Tratado de Libre Comercio. Posteriormente
estaremos dándoles la palabra a los honorables Senadores que van a intervenir,
y a continuación a los gremios que se han inscrito para intervenir también en
este foro.
Repito, la idea es que de acá salga el mayor consenso, la mayor claridad
sobre qué fue lo que Colombia negoció con los Estados Unidos. Para que
cuando venga la aprobación en el caso de la Comisión Segunda del Senado
de la República, quien es la célula legislativa que en primera instancia debe
ver este proceso, se tenga el mayor conocimiento por parte de los honorables
Senadores de la República y del Congreso Nacional, también el mayor
conocimiento por parte de la opinión Nacional. En la responsabilidad del
Congreso hemos nosotros participado a lo largo y ancho de la negociación por
más de dos años, en casi todas las reuniones que se sostuvieron a lo largo y
ancho del país, por supuesto las que se sostuvieron también en el exterior.
La idea, la meta es que tuviésemos la mayor información posible los
congresistas, la responsabilidad nuestra de aprobar o improbar el tratado.
Eso implica aprobar una ley de la República que va a tener repercusiones y
consecuencias para el futuro de nuestro país, para las próximas generaciones.
No consecuencias para este gobierno, no consecuencias para este congreso,
tal vez, no consecuencias para quienes están dirigiendo en estos momentos
la política de Colombia, pero sí consecuencias para la transformación de
Colombia, para las nuevas generaciones. De ahí la responsabilidad de tomar
una decisión seria, no atenida a la política, no manejada con criterios de
oposición o de acompañamiento con el Gobierno de turno, sino f‌ijada en los
intereses de nuestro país, en los grandes intereses de todos los ciudadanos
colombianos. Pero con ocasión de tanto debate que se ha suscitado después de
suscribir este acuerdo, se hacía necesario que esta comisión, que es la encargada
del análisis en primera instancia cuando el Gobierno nos haga formalmente la
presentación al Congreso Nacional, se hacía necesario introducir este tema, se
hacía necesario que lo discutiéramos ampliamente, y se hacía necesario que el
Gobierno nacional nos respondiera con claridad, los puntos en cuestionamiento
por parte de la opinión pública nacional y los distintos sectores.
Tengo algunas preguntas que hacerles a los señores ministros, al Gobierno
nacional, en aras a la mayor claridad de este proceso. Un periódico capitalino
trae en uno de sus apartes al referirse al TLC, dice lo que no dice la cartilla,
esta pregunta tal vez sea más para el Ministerio de Hacienda, dice: son
muchas las otras garantías otorgadas al inversionista de USA que no se hacen
explícitas en ninguno de los escenarios utilizados por la activa propaganda
gubernamental a favor del TLC, todos ellos de singular gravedad, tal es por
ejemplo, la inclusión de la deuda de los fondos de portafolio dentro de los
compromisos del TLC lo que impone limitaciones adicionales a la autonomía
en el manejo de la cuenta de capitales. Igualmente la renuncia en poner
requisitos de desempeño a la inversión, contrastan con el cúmulo de garantías
otorgadas a estas, y revela, cómo la verdadera prioridad en este tratado, es el
crédito del inversionista, al cual deberán subordinarse los más altos intereses
de los colombianos, incluida la estabilidad macroeconómica. Ese tema no ha
sido muy tocado señor Ministro de Comercio, ni representante del Ministerio
de Hacienda, y es bastante preocupante que este tema quede por ahí sin una
respuesta clara, porque me parece que es de suma importancia.
Para el caso del Ministerio de Agricultura, el Gobierno después de la
f‌irma ha establecido o va a establecer un programa denominado por el
Gobierno Nacional: Agro Ingreso Seguro. Bien, tenemos la inquietud muchos
colombianos y nosotros los parlamentarios, sobre la importancia que previo, a
que se llegue a la discusión del Tratado al Congreso Nacional. Se presente una
ley de la República por parte del Gobierno Nacional, donde se garantice qué
es lo que el Gobierno va a hacer respecto de este programa de Agro Ingreso
Seguro; se ha hablado de 500 mil millones, tengo las preguntas concretas:
De dónde van a salir esos 500 mil millones; no será de impuestos, porque
si es de impuestos, la verdad no estamos haciendo nada. Cómo funcionará ese
mecanismo para acceder a esos recursos. Son preguntas para el Ministerio de
la Agricultura. Dentro de los sectores denominados más sensibles, tenemos
el arroz, los cuartos traseros de pollo, el maíz, la soya, el sorgo, el trigo, la
cebada; el sector porcícola; para todos ellos se efectuaron impactos diferentes.
Deseo que se nos explique con claridad por ejemplo: cómo funciona eso de la
subasta de las 79.000 toneladas de arroz, donde la mitad de la subasta va para
el agricultor y la otra mitad para el Gobierno Nacional; cómo funcionan esas
garantías, cómo es ese procedimiento; no será que las subastas se nos quedan
los extranjeros con ella. Me parece que aquí hay unos puntos oscuros que
deben aclararse a la opinión pública.
En materia sanitaria y f‌itosanitaria, qué es eso del representante primario
en cada país. Me parece que merece una claridad más grande, en f‌in. En
propiedad intelectual, me parece que hay un bache, una oscuridad profunda, el
sector se ha manifestado en contra del acuerdo; me parece que ese es un tema
de muchísima importancia que debe quedar aquí perfectamente esclarecida.
Como esas hay muchas más que tienen mis colegas, pero me limito a ello. Como
decía, para dejar sembrada la semilla e iniciar la discusión y que consigamos
el objetivo que es nuestro deseo, quede claro ante la opinión pública nacional,
de qué se trató el acuerdo con los Estados Unidos, denominado TLC.
Solicito al señor secretario continuar con el Orden del Día.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, informa que a
continuación intervendrá el señor Ministro de Comercio Exterior.
Toma la palabra el señor Ministro de Comercio, doctor Jorge Humberto
Botero Angulo:
Señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado, honorables Senadores
presentes en el recinto; invitados especiales a este evento, colombianos
que lo siguen en el recinto o por los medios de comunicación. Quisiera
comenzar haciendo unas consideraciones estrictamente metodológica, no
voy a referirme en detalle a los distintos capítulos de la negociación, porque
la comisión ha citado a los ministros responsables de las distintas áreas, por
ejemplo al Ministro de Agricultura; porque además, el jefe negociador puede
dar explicaciones en detalle, pero si quedase algún tema por cubrir, incluidos
los que el señor Presidente acaba de mencionar. El tema de las subastas que
sin duda el Ministro de Agricultura podrá tratarlo; o los temas de propiedad
intelectual, por si no llegare a comparecer el Ministro de la Protección Social, él
es muy diligente; o el tema del régimen de inversión que el señor Presidente ha
señalado, que lo debe responder como corresponde, el Ministro de Hacienda,
si la Viceministra no pudiere reemplazarlo, yo responderé con mucho gusto al
f‌inal sobre esos temas.
En consecuencia, sobre el contenido de la negociación voy a limitarme en
esta primera intervención a referirme exclusivamente a los temas industriales,
que son los que desde el punto de vista del contenido, corresponden a la cartera
de la que soy responsable. Antes de hacerlo debo anticiparme a responder
lo que el Congreso, los partidos, la oposición legítima y comprensiblemente
nos demandan; si ustedes ya hicieron una negociación, pues muéstrenla,
entréguenla a la opinión pública. Si ustedes vienen a explicar en detalle la
negociación que hicieron, es porque ya tienen unos textos que la albergan, la
contienen y los queremos ver, Colombia tiene ese derecho.
Tengo que empezar con una explicación de carácter metodológico y es
esta: El cierre de la negociación, lo que signif‌ica es el Acuerdo de que hemos
alcanzado un entendimiento global, y a partir de ahí, se inició un ejercicio de
reconciliación de los textos. El día en que al Congreso llegue el texto impreso,
los congresistas y la opinión pública se van a sorprender, porque es un cerro de
papeles que pesa un buen número de kilos, y que no pueden ser manejados sino
utilizando una carretilla, esto no es una exageración, ese es un texto gigantesco.
Durante todo el proceso de negociación, cada parte manejó textos en las dos
lenguas y en cada una de las catorce mesas de negociación, en la medida
en que se fueron alcanzando los acuerdos, se tomaron precauciones para que
los textos en una y otra lengua en poder de una y otra parte, coincidieran.
Pero concluida la negociación, se requieren realizar varias tareas que son
complejas:
1. Ver si lo que fue cerrándose en cada mesa, es coherente; es posible que
hayan diferencias, desde luego y probablemente marginales en el tratamiento
de un determinado tema, en una y otra mesa de negociación. Porque la

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