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Gaceta del Congreso del 28-06-2004 - Número 321AC (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Junio 2004
Número de Gaceta321
GACETA DEL CONGRESO 321 Lunes 28 de junio de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 321 Bogotá, D. C., lunes 28 de junio de 2004 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISIONES SEGUNDAS
CONSTITUCIONALES PERMANENTES
HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA
HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 01 DE 2003
(septiembre 23)
Sesiones Conjuntas
Fecha: 23 de septiembre de 2003.
Hora: 9:20 a.m.
Lugar: Salón “Los Comuneros”
Mesa Directiva:
Presidente: Honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.
Vicepresidente: Honorable Representante Juan Hurtado Cano.
Secretario: Doctor Felipe Ortiz.
Subsecretario: Doctor Orlando Guerra de la Rosa.
El señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado, Senador
Jairo Clopatofsky Ghisays, declara abierta la sesión y solicita al señor
Secretario proceder con el llamado a lista.
El Secretario General de la Comisión Segunda del Senado de la
República procede con el llamado a lista.
Contestan los honorables Senadores:
Enrique Gómez Hurtado
Emiliano Morillo Palma
Efrén Félix Tarapués Cuaical
Francisco Murgueitio Restrepo
Jairo Clopatofsky Ghisays
Luis Alfredo Ramos Botero.
El Secretario de la Comisión Segunda del Senado informa a la
Presidencia que hay quórum para deliberar.
El señor Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, doctor
Juan Hurtado Cano, solicita al señor Secretario proceder con el llamado
a lista.
El señor Secretario General de la Comisión Segunda de la Cámara de
Representantes procede a llamar a lista.
Contestan los honorable Representantes:
Arias Mora Ricardo
Canal Albán Jaime Ernesto
González Villa Carlos Julio
Hurtado Cano Juan
Roa Teófila.
No asistieron a la sesión, presentan excusa los honorables Repre-
sentantes:
Palacios Hoyos Carlos Manuel
Pardo Rodríguez Pedro Nelson.
El señor Secretario de la Comisión Segunda de la Cámara informa a
la Presidencia que todavía no hay quórum deliberatorio.
En vista de que no hay quórum deliberatorio por parte de las
Comisiones, el señor Secretario procede a dar lectura al artículo 92 de
Apremio a ausentes. Si llegada la hora para iniciación de la sesión
no hubiere quórum reglamentario, el Presidente apremiará a quienes no
han concurrido para que lo hagan. Transcurrida una hora sin presentarse
el quórum requerido, los asistentes podrán retirarse hasta nueva
convocatoria.
El señor Presidente de la Cámara de Representantes informa:
Que ya se están apremiando telefónicamente a los Representantes
informa que ya están llegando.
El honorable Senador Luis Alfredo Ramos Botero solicita la
palabra:
A las 10:00 a. m. todavía es muy temprano para convocar los martes.
Creo que los martes podría convocarse un poco más tarde, para darle
oportunidad, a mucha gente de afuera, de que llegue.
Lo que pasa aquí es eso, con seguridad que completaremos el
quórum, pero a las 9:00 a. m. es un poco temprano para el día martes;
quizás para el miércoles es más apropiado porque ya tendremos la
sesión plenaria de los martes. Pero ahora en este último mes la Mesa
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Directiva debe tener una gran visión para saber cuáles son las mejores
horas para convocar, señor Presidente.
Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda del
Senado, doctor Jairo Clopatofsky Ghisays:
Lo que ha sucedido es que los miércoles, en horas de la mañana, están
trabajando las comisiones de presupuesto. De ahí que se haya citado
para los martes, porque sino se hubiera presentado un problema de
ausencia grande. Pero en el caso particular los miércoles por eso fue que
se decidió durante esas 3 últimas semanas antes de que pase el proyecto
de presupuesto a la plenaria, sesionaremos los martes.
Quiero recordar a los Senadores que mañana a las 8:00 a. m tenemos
una visita a Indumil; allí nos harán una presentación y vamos a tener
también la oportunidad para hacer unas demostraciones desde el punto
de vista táctico y estratégico en materia operacional, referente a
armamentos.
Se da un receso de 5 minutos, para completar el apremio de ausentes
para dar inicio nuevamente a la sesión.
En el transcurso de la sesión, se hacen presentes los honorables
Senadores:
Alexandra Moreno Piraquive
Fuad Char Abdala
Jimmy Chamorro Cruz
Jesús Angel Carrizosa Franco
Habib Merheg Marún
Luis Guillermo Vélez Trujillo
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado informa que
se ha conformado el quórum deliberatorio en el Senado de la República.
En el transcurso de la sesión, se hacen presentes los honorables
Representantes:
Ceballos Arévalo Sandra
Tapasco Trivino Dixon Ferney.
El señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado solicita a la
Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día.
Orden del Día de la Comisión Segunda del Senado:
1. Llamado a lista y verificación del quórum.
2. Sesión Conjunta de las Comisiones Segunda del Senado de la
República y la Cámara de Representantes, para discutir el Proyecto de
ley número 021 de 2003 Senado y 082 de 2003 Cámara, por medio de
la cual se regula el retiro del personal de Oficiales y Suboficiales de la
Policía Nacional.
Autor: Ministerio de Defensa Nacional.
Ponentes: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado y honorables
Representantes Juan Hurtado Cano y Jaime Ernesto Canal Albán.
3. Culminación de la sesión conjunta. Receso.
Toma la palabra el ponente del Senado, honorable Senador
Enrique Gómez Hurtado:
Creo que en la exposición de motivos la conocen ya, es bastante
clara. Se trata simplemente de reconstruir una disposición que estaba
vigente y que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, no
por razones de fondo, sino por considerar la Corte, que el Gobierno del
Presidente de la República no tenía las facultades suficientes para
ciertos artículos. De tal manera que el decreto está vigente en términos
generales, pero se declaró la inexequibilidad de esos artículos. Para
volver a colocar el decreto en su integridad, se recurre a esta ley que
tiene bastante urgencia, pero que no tiene sentido distinto el de recuperar
los artículos que fueron retirados por una sentencia al interior de la
Corte.
Creo que esto no requiere mayor explicación. Las normas generales
estaban vigentes como decía antes. Hay una situación de orden público
que todos conocemos y sobre lo cual no vale la pena hacer discursos.
Hay desde luego una situación muy delicada en materia de presión de
la corrupción sobre el funcionamiento del Estado. Y desde luego para
poder mantener un alto nivel de disciplina en las Fuerzas Armadas, es
importante que haya un sistema expedito, para el llamamiento a
calificar servicios o para el retiro, sin necesidad de esa terminología.
Porque no podemos cristalizar el funcionamiento de la disciplina
dentro de procedimientos que a veces pueden tomar uno o dos años para
llevarlos a cabo. Mientras tanto las personas que en algún momento
determinado no parecen, desde el punto de vista gubernamental o de la
comandancia de la Policía, que estén en condiciones adecuadas para
adelantar cabalmente sus funciones continúen en ese cargo y, en
algunos casos, pueden continuar incluso obrando en contra de los
intereses de la propia institución.
Creo que esto no merece mayor debate. La razón de urgencia es
precisamente por las causas que había analizado anteriormente, en el
sentido de que es necesario agilizar los procedimientos, para mantener
la fuerza policial. Desde luego, lo mismo pasará con las Fuerzas
Armadas en general, a tono con la urgencia nacional y con una
transparencia que sea no solo evidente hacia adentro de la institución,
sino que permita la transmisión de la confianza hacia la ciudadanía, que
es uno de los factores fundamentales para el buen funcionamiento de las
fuerzas de orden público.
Creo que esas son las razones. De acuerdo con eso, señor Presidente,
entiendo que además hay una adhesión, una adherencia, una
simultaneidad de parte de los ponentes de la Cámara. Creo que podríamos
despachar esto sin mayor discusión, porque no me parece que venga al
caso.
Toma la palabra el honorable Representante General Jaime
Alberto Canal Albán:
Los suscritos Representantes de la Comisión Segunda de la Cámara,
que nos adherimos a la ponencia del doctor Enrique Gómez Hurtado,
queremos manifestar que apoyamos esa ponencia y nos adherimos a
ella, porque estamos de acuerdo con el Gobierno en su afán de resarcir
el error cometido en el decreto, que no pasó el examen de
constitucionalidad. También estamos convencidos de que hay necesidad
de unificar en una sola orden, en una ley ordinaria, lo que corresponde
al respecto, para que no quede disperso el mecanismo de retiro de
personal de miembros de la Policía Nacional, como quedó después de
la inexequibilidad.
También para atender con la responsabilidad correspondiente al
llamado de urgencia que ha hecho el Gobierno Nacional. En eso
estamos completamente de acuerdo, hay algunos cambios en el estilo,
que también aceptamos. No tenemos nada más que agregar a la
ponencia del doctor Enrique Gómez Hurtado.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, procede a leer el Mensaje de
Urgencia del Presidente de la República:
Bogotá, D. C., 27 de agosto de 2003
Doctores
GERMAN VARGAS LLERAS
Presidente
Honorable Senado de la República
ALONSO ACOSTA OSIO
Presidente
Cámara de Representantes
Ref.: Proyecto de ley número 021 de 2003 Senado y 082 de 2003
Cámara, por medio de la cual se regula el retiro del personal de
Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional.
Señores Presidentes, en aplicación del artículo 163 de la Constitución
Política, me permito solicitar al honorable Congreso de la República a
través de su distinguido conducto, se dé trámite de urgencia y se
disponga la deliberación conjunta de las correspondientes Comisiones

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