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Gaceta del Congreso del 28-08-2009 - Número 805AC (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Agosto 2009
Número de Gaceta805
GACETA DEL CONGRESO 805 Viernes 28 de agosto de 2009 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 805 Bogotá, D. C., viernes 28 de agosto de 2009 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 002 DE 2008
(agosto 12)
Legislatura 2008-2009
Presidente: Marco Tulio Leguizamón Roa.
Vicepresidente: Dairo José Bustillo Gómez.
Secretario: Hernando Palomino Palomino.
En Bogotá, D. C., a los doce (12) días del mes
de agosto del año dos mil ocho (2008), siendo
las diez y cuarto de la mañana (10:15 a. m.), se
reunieron los Miembros de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente de la Cámara de Re-
presentantes, presidida inicialmente por el ho-
norable Representante Marco Tulio Leguizamón
Roa.
Presidente honorable Representante Marco
Tulio Leguizamón Roa:
Señor vicepresidente, por favor, aquí en su
curul de vicepresidente.
Un saludo especial a todos los colombianos y a
mis colegas de la Comisión Quinta Constitucional
permanente.
Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.
Secretario:
Sí, señor Presidente.
ORDEN DEL DIA
para la sesión ordinaria del día martes 12
de agosto de 2008.
Hora: 10:15 de la mañana.
I

II
Citación al señor Ministro de Agricultura y De-
sarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva
y al señor Ministro de la Protección Social, doc-
tor Diego Palacio Betancourt para evaluar entre
otros, la situación generada por la prohibición de
la comercialización de leche cruda o leche cruda
enfriada para consumo directo humano, de con-
formidad con los Decretos 616 y 2838 de 2006,
por considerar que esta prohibición genera un en-
torno absolutamente desfavorable a los producto-
res, comercializadores y consumidores de leche
cruda, que podría generar una crisis social general
de gran impacto en la economía, en particular en
el sector productor lechero y de quienes se abas-
tecen de este.
Invitación al señor Contralor General de la
República, doctor Julio César Turbay Quintero;
al señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pé-
rez Ortiz; al señor Director General de Invima,
doctor Jairo Céspedes Camacho; al señor Presi-
dente de la SAC, doctor Rafael Mejía López; al
señor Presidente de Fedegan, doctor José Félix
Lafourie Rivera y a la señora Gerente General
de Analac, doctora María Cristina Uribe; según
Proposición número 02 Legislatura 2008-2009
del 30 de julio del año en curso, presentada por
los honorables Representantes Liliana Barón
Caballero y Dumith Antonio Náder Cura y a la
cual la adhirieron los honorables Representantes
Crisanto Pizo Mazabuel, José Gerardo Piamba
Castro, Marco Tulio Leguizamón Roa, Constan-
tino Rodríguez Calvo, Dairo José Bustillo Gó-
mez, Juan Carlos Valencia Montoya, Luis En-
rique Dussán López, Orsinia Patricia Polanco
Jusayú, Jorge Carmelo Pérez Alvarado y Fuad
Emilio Rapag Matar.
Página 2 Viernes 28 de agosto de 2009 GACETA DEL CONGRESO 805
III
Lo que propongan
los honorables Representantes
Esta leído el Orden del Día.
Presidente honorable Representante Marco
Tulio Leguizamón Roa:

Secretario:
Sí, señor Presidente,
Fabio Arango Torres
Liliana Barón Caballero
Dairo José Bustillo Gómez
Lucero Cortés Méndez
Bladimiro Nicolás Cuello Daza
Orlando Duque Quiroga
Luis Enrique Dussán López
Lidio Arturo García Turbay
Marco Tulio Leguizamón Roa
Dumith Antonio Náder Cura
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
José Gerardo Piamba Castro
Orsinia Patricia Polanco Jusayú
Pedro María Ramírez Ramírez
Fuad Emilio Rapag Matar
Constantino Rodríguez Calvo
Juan Carlos Valencia Montoya
Sandra Arabella Velásquez Salcedo
Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.
Contestaron inicialmente a lista los honora-
bles Representantes:
Liliana Barón Caballero
Dairo José Bustillo Gómez
Luis Enrique Dussán López
Marco Tulio Leguizamón Roa
Dumith Antonio Náder Cura
Juan Carlos Valencia Montoya, y
Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Representantes:
Fabio Arango Torres
Lucero Cortés Méndez
José Gerardo Piamba Castro
Orsinia Patricia Polanco Jusayú
Pedro María Ramírez Ramírez
Fuad Emilio Rapag Matar
Constantino Rodríguez Calvo, y
Sandra Arabella Velásquez Salcedo.
Con excusa dejaron de asistir los honorables
Representantes:
Bladimiro Nicolás Cuello Daza
Orlando Duque Quiroga
Lidio Arturo García Turbay, y
Jorge Carmelo Pérez Alvarado.
Hay 7 Representantes presentes señor Presi-
dente; tenemos quórum deliberatorio.
Presidente honorable Representante Marco
Tulio Leguizamón Roa:
Vamos a dar inicio al debate. Señor Secretario,

Secretario:
Sí, señor Presidente. Fueron citados el señor
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doc-
tor Andrés Felipe Arias Leiva, quién se encuentra
presente; el señor Ministro de la Protección So-
cial, doctor Diego Palacio Betancourt, quién de-
lega al Viceministro de Salud y Bienestar, doctor
Carlos Ignacio Cuervo; el señor Contralor Ge-
neral de la República, quien delega al Contralor
Delegado del Sector Agropecuario, doctor Samuel
Gómez Celis, que está presente; el señor Defensor
del Pueblo doctor Bilmar Pérez Ortiz, quien dele-
ga al señor Asesor del Programa de Salud, doctor
Jairo Alberto Betancourt, no sé si ha llegado; el
señor Director General de Invima, quien delega
a la doctora Laura Pascuilla Henao, Subdirecto-
ra de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, quien se
encuentra aquí presente; el Presidente de la SAC,
doctor Rafael Mejía López, quien anuncia sus
asistencia; el Presidente de Fedegan, quien delega
al Coordinador de la Cadena Láctea de Fedegan,
  -
rídica, Roberto Bruce; la señora Gerente General
de Analac, doctora María Cristina Uribe, quien
asiste. Igualmente están invitados Alcaldes, Presi-
dentes de Concejos y Personeros; quienes se han
hecho presentes en esta sesión. Esa es la relación
de asistentes al evento señor Presidente.
Presidente honorable Representante Marco
Tulio Leguizamón Roa:
Vamos a colocar las reglas del juego. Primero,
van a intervenir los citantes. Les rogamos el favor
a los citantes que no excedamos el plazo de 10
minutos. Yo sé que la Ley 5ª lo permite; pero con
el ánimo de que también se va a abrir una sesión
informal, las personas tengan también la posibili-
dad de hacerlo. Entonces hablan los citantes; des-
pués hablan las personas que vienen delegadas de
los Gremios; posteriormente habla el Gobierno;
después hablan nuevamente los congresistas, y al

Tenemos que agradecer al señor Ministro de
Agricultura por acompañarnos en este debate
que está esperando el país. De igual manera a
los diferentes Gremios que hoy nos acompañan,
al delegado de la Contraloría Nacional; de igual
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manera también al delegado del Ministerio de
la Protección Social. Entonces de acuerdo a lo
pactado, por favor, tienen la palabra los citantes.
Empezamos con el doctor Dumith. Tiene la pala-
bra doctor Dumith.
Honorable Representante Dumith Antonio
Náder Cura:
Muy buenos días; el tema de hoy yo creo que
comprende a todas las regiones del país, ya que
es un tema fundamental, que es el de la leche cru-
da. Por medio del Decreto 616 del 28 del mes 2
de 2006 se prohíbe la comercialización de leche
cruda o fría. Aquí hay serios requisitos que van
en detrimento de los pequeños productores, y a su
vez también esto causa malestar a la comunidad.
¿En qué sentido? Primero señor ministro, ¿qué
va a pasar con los pequeños productores que no
tienen como organizar en sus pequeños terrenos,

no hay cemento; donde no hay techo? ¿Qué más
podemos hacer con estos pequeños productores
que su único sustento es la lechita, los 10, los 20
litritos que sacan diarios? Estos son pequeños pro-
ductores.
Otra cosa: Esto lo que busca prácticamente es
fortalecer a los grandes y acabar a los pequeños.
¿Por qué? Si nos damos cuenta de algo, los muni-
cipios todos son diferentes; y los departamentos.
Hay zonas donde los carros grandes, como empre-
sas de Colanta, Proleche y estas grandes empresas
no entran, porque las vías están malas. Ustedes
saben el estado en que se encuentra nuestro país.
El orden público es malo. ¿Entonces a qué se li-
mitan? A que tienen que sacar la leche en motos,
 
pueblos. Esto acabaría a estos pequeños produc-
tores. Tenemos que buscar nuevas medidas para
ayudarles.
Aparte de eso, el empleo que se acaba aquí es
inmenso. Miremos los municipios: ¿Cuántos vi-
ven del jarrear la leche, de venderla en el pueblo?
¿Cuántas personas viven, sin meter a los que di-
 -
dores? Entonces esto es algo en lo que el empleo
aquí se ve directamente golpeado. Aquí estamos
tratando es de generar bienestar para las comuni-
dades; y esto va en contra de estos bienestares que
se van a hacer.
El precio. Comparemos el precio de la leche de
bolsa que vende Colanta o Proleche o cualquiera
de estas empresas con el de la leche cruda. Varía;
en diferentes departamentos varía el precio. Más o
menos oscila: la de bolsa, de 1.800 a 2.100 el litro;
y la de la leche cruda oscila entre 1.000 pesos y
1.200. Entonces, ¿quién va a aguantarse este gol-
pe aquí directamente? Los colombianos. ¡Ojo!; si
de por si la canasta familiar y todos los productos
están bien caros, y vamos con este decreto a im-
plementar que la leche suba de precio, los direc-
tamente afectados aquí van a ser los colombianos.
Entonces ya no se va a poder consumir la leche.
Entonces miremos todas estas dudas, que aquí
no son dudas; son la realidad. Tenemos que ir a los
departamentos, a los municipios y hablar con es-
tas comunidades para directamente ver cuáles son
las problemáticas que se están dando.
¿Qué pido yo? Pido derogar el Decreto 616,
porque esto va en contra; primero, de los colom-
bianos; segundo, de la gente pobre; tercero, de los
pequeños campesinos, que son los que producen
la leche a poquita escala, que es la que llega a los
pueblos. Tercero (sic), en contra del empleo que
aquí se genera; y cuarto, del precio que automáti-
camente sube.
Quiero también darle las gracias al señor Mi-
nistro de Agricultura, que en su momento hizo
aplazamiento del decreto, buscando ayudar a las
comunidades pequeñas; pero aquí lo que quere-
mos todos es derogar este decreto.
Quiero ceder el turno a la compañera Liliana,
a su vez el tiempo que a mí me queda, a ella. Mu-
chas gracias.
Presidente honorable Representante Marco
Tulio Leguizamón Roa:
Tiene la palabra la doctora Liliana Barón.
Honorable Representante Liliana Barón
Caballero:
Gracias señor Presidente. Quiero saludar por
supuesto al señor ministro, que siempre ha sido
tan deferente con esta Comisión, y lo considera-
mos ya como miembro activo. Muchas gracias
señor Ministro, por estar presente aquí con noso-
tros, debatiendo los temas de interés nacional; y
saludar por supuesto a mis amigos casanareños
que están aquí, en el recinto; muchas gracias por
venir; sé de la preocupación que tenemos en Ca-
sanare por el tema de la leche cruda, y por eso
estoy aquí abocada en este debate; y por supuesto
a todos mis compañeros señor Presidente, y todos
los Representantes, y toda la comunidad en gene-
ral, que aquí esta en barras, que sé que le interesa
mucho este tema.
Quisiera comenzar el debate haciendo unas pe-
queñas lecturas muy, muy breves; porque es im-
portante saber qué es el Estado y como es la cien-
cia de nuestro Estado para mirar si estas medidas
son convenientes o no; las que se están aplicando
hoy por el Gobierno Nacional.
Vamos a leer el artículo 1°. Colombia es un
Estado Social de Derecho, organizado en forma
de República unitaria, descentralizada, con auto-
nomía de sus entidades territoriales, democrática,
participativa y pluralista, fundada en el respeto de
la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad
de las personas que la integran y en la prevalencia
del interés general.
      
servir a la comunidad, promover la prosperidad
general, garantizar la efectividad de los princi-

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