Gaceta del Congreso del 28-09-2018 - Número 774AC (Contenido completo) - 28 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745432117

Gaceta del Congreso del 28-09-2018 - Número 774AC (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Septiembre 2018
Número de Gaceta774
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 774 Bogotá, D. C., viernes, 28 de septiembre de 2018 EDICIÓN DE 51 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 004
(agosto 22)
Legislatura 2018-2019
Hora: 9:40 a.m.
Presidente: honorable Representante Ciro
Fernández Núñez.
Vicepresidente: honorable Representante Juan
Fernando Espinal Ramírez.
Secretario: Jair José Ebratt Díaz.
En Bogotá, D.C., a los veintidós (22) días
del mes de agosto del año dos mil dieciocho
(2018), siendo las nueve y cuarenta de la mañana
(9:40 a.m.), se reunieron los miembros de la
Comisión Quinta Constitucional Permanente de
la Cámara de Representantes, para llevar a cabo
la Sesión Ordinaria, presidida por el honorable
Representante Ciro Fernández Núñez.
Presidente honorable Representante, Ciro
Fernández Núñez:
Muy buenos días, saludar muy especialmente,
al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible, a mi paisano, al doctor Ricardo
Lozano, a su equipo de trabajo, por supuesto
a los Parlamentarios, a los Representantes a la
Cámara de esta Comisión Quinta, a nuestra Mesa
Directiva, a sus Asesores de U.T.L., a los medios
de comunicación y a los jefes de prensa.
Vamos a comenzar, les pido el favor de que
tomemos asiento, que nos organicemos para
empezar, más que el debate que lo hemos hablado,
no es un debate, Ministro, sino simplemente
requerimos de información suya en el ministerio,
para que esta Comisión acoja y acompañe y
fortalezca el Presupuesto.
Entonces señor Secretario, sírvase llamar a
lista, por favor.
Secretario, Jair José Ebratt Díaz:
Sí señor Presidente, con mucho gusto, con los
muy buenos días para todos.
Honorables Representantes:
Arango Cárdenas Óscar Camilo Presente
Ballesteros Archila Edwin Gilberto Presente
Caicedo Sastoque José Edilberto
Chica Correa Félix Alejandro Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
Enríquez Rosero Teresa de Jesús Presente
Espinal Ramírez Juan Fernando Presente
Fernández Núñez Ciro Presente
Ferro Lozano Ricardo Alfonso
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Ortiz Núñez Héctor Ángel Presente
Ortiz Zorro Cesar Augusto Presente
Pachón Achury Cesar Augusto Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pisso Mazabuel Crisanto
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Representantes:
Caicedo Sastoque José Edilberto
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
Ferro Lozano Ricardo Alfonso
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Pisso Mazabuel Crisanto
Página 2 Viernes, 28 de septiembre de 2018 G 774
Le informo señor Presidente, que al llamar
a lista han contestado quince (15) honorables
Representantes, en consecuencia, se registra
Quórum Decisorio.
Presidente, honorable Representante, Ciro
Fernández Núñez:
Gracias señor Secretario, entonces ya
existiendo Quorum Decisorio, sírvase a leer el
Orden del Día.
Secretario, Jair José Ebratt Díaz:
Con mucho gusto, señor Presidente.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
CÁMARA DE REPRESENTANTES
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
Legislatura 2018-2019
Primer Periodo
Sesiones del 20 de julio al 16 de diciembre
del 2018
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión de hoy miércoles 22 de agosto
de 2018
Hora: 9:40 a.m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Debate de Control Político, citación al señor
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
doctor Ricardo Lozano Picón, con el n de
realizar un debate de Control Político para
escuchar sus consideraciones, preocupaciones
y demás, respecto al presupuesto asignado a su
cartera y las entidades adscritas a su Ministerio,
que se pretenden asignar para la Vigencia Fiscal
2019, según Proposición número 002, de la
Legislatura 2018-2019 y aprobada en la Sesión
del día 31 de agosto de 2018, presentada por
los honorables Representantes Teresa de Jesús
Enríquez Rosero y Héctor Ángel Ortiz Núñez
III
Negocios Sustanciados por la Presidencia
IV
Lo que propongan los honorables
Representantes
Está leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente, honorable Representante, Ciro
Fernández Núñez:
Gracias señor Secretario, informarle a los
Representantes que cada uno en su puesto tiene
la información de las entidades adscritas a este
Ministerio, igual que las corporaciones y los
sistemas nacionales.
Señor Secretario, siendo así, entonces se
somete a aprobación el Orden del Día, se abre la
discusión, aviso que se va a cerrar, queda cerrado,
¿Lo aprueba la Comisión?
Secretario, Jair José Ebratt Díaz:
Ha sido aprobado por unanimidad, señor
Presidente.
Presidente, honorable Representante, Ciro
Fernández Núñez:
Siguiente punto del Orden del Día, señor
Secretario.
Secretario, Jair José Ebratt Díaz:
Segundo. Debate de Control Político, citación
al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, doctor, Ricardo Lozano Picón, con el

escuchar sus consideraciones, preocupaciones
y demás, respecto al presupuesto asignado a su
cartera y las entidades adscritas a su Ministerio,
que se pretenden asignar para la Vigencia Fiscal
2019.
Según Proposición número 002, aprobada en la
Sesión del día 31 de agosto de 2018 y presentada
por los honorables Representantes Teresa de Jesús
Enríquez Rosero y Héctor Ángel Ortiz Núñez.
Presidente, honorable Representante, Ciro
Fernández Núñez:
Señor Secretario, para entrar en contexto de
la razón de este debate, sírvase por favor leer el
artículo pertinente a la Ley 3ª, Constitucional,
que ordena a las comisiones rendir informes y
recomendaciones acerca del Presupuesto General
de la Nación, con los ministerios competentes a
esta Comisión.
Secretario, Jair José Ebratt Díaz:
Sí señor Presidente, con mucho gusto.
Presidente, honorable Representante, Ciro
Fernández Núñez:
Y por favor señor Secretario, recordar los
términos que tiene el Congreso para la aprobación
de este Presupuesto.
Secretario, Jair José Ebratt Díaz:
Señor Presidente, con mucho gusto.
Artículo 4º, de la Ley 3ª, el inciso pertinente
dice lo siguiente:
“Dentro de los veinte (20) días siguientes a
la presentación de los proyectos de presupuestos
de rentas y apropiaciones, Plan Nacional de
Desarrollo y Plan de Inversiones, cada comisión
rendirá informes y recomendaciones sobre los
temas de su conocimiento en las comisiones
económicas Tercera y Cuarta”.
Leído el artículo pertinente y nuevamente
me permito recordar los tiempos de trámite del
proyecto de Ley de Presupuesto General de la
Nación aquí en el Congreso de la República,
como lo dije ayer, es un proyecto que se rige por
una ley orgánica y establece que una vez iniciada
la Legislatura el Gobierno presentará el proyecto
G 774 Viernes, 28 de septiembre de 2018 Página 3
de Presupuesto General de la Nación a los 10 días
siguientes, recordemos que la Legislatura se inicia
siempre el 20 de julio, de tal suerte que a más
tardar el 30 de agosto el Gobierno debe presentar
el Presupuesto General de la Nación.
Una vez presentado el Presupuesto, las
comisiones económicas escucharán al Banco
       
macroeconómico respecto al Presupuesto, las
comisiones económicas tienen un plazo hasta el 15
de agosto para decidir si devuelven el Presupuesto
al Gobierno nacional, por considerar que no
cumple con los preceptos de la Ley Orgánica
de Presupuesto, si es devuelto el Gobierno lo
presentará a más tardar nuevamente el 30 de
agosto.
Antes del 15 de septiembre, quiere decir que
el 24 de septiembre las comisiones económicas
decidirán sobre el monto del Presupuesto y antes
del 25 de septiembre, es decir el 24 de septiembre
a más tardar, debe ser aprobado en primer debate.
Entra en discusión en Plenaria, tanto de
Cámara como de Senado, a partir del 1º de octubre
y el Congreso tiene un plazo hasta el 20 octubre
a la media noche para ser aprobado en segundo
debate, si este proyecto no es aprobado por el
Congreso, rige el proyecto de Presupuesto vigente,
lo único que podría hacer el Gobierno es reducir
gastos, de lo contrario pues se mantiene el mismo
Presupuesto General de la Nación vigente y si
es aprobado solo en primer debate y no alcanza
a ser aprobado en segundo debate, entonces rige

aprobadas en primer debate.
Esos son los tiempos del Presupuesto, señor
Presidente.
Presidente, honorable Representante, Ciro
Fernández Núñez:
Muchas gracias, señor Secretario.
Entonces empezamos con los proponentes que
son la doctora Teresa Enríquez y el doctor Héctor
Ángel Ortiz, tiene la palabra la doctora Teresa
Enríquez.
Honorable Representante, Teresa de Jesús
Enríquez Rosero:
Muchas gracias, señor Presidente, un saludo
cordial a todos los congresistas presentes acá
en la Comisión Quinta, un saludo afectuoso
de bienvenida al señor Ministro de Ambiente,
Ricardo Lozano, a su equipo de trabajo, a todos
los asistentes a este importante debate.
Esta Sesión como bien se anotó anteriormente,
se desarrolla en ejercicio del artículo 3º de la
         
claridades y rendir un Informe a las comisiones
económicas del Congreso de la República, en
los tiempos estipulados anteriormente, empezaré
     
debate de Control Político, toda vez que lo que
aquí buscamos los representantes, es que se nos
ofrezcan claridades a esta preocupación que
tenemos de esa disminución ostensible en el
Presupuesto para la vigencia 2019.
Sabemos de la importancia de Colombia
como un país biodiverso, para evidenciar la
necesidad de proveer los recursos necesarios al
sector ambiente, es primordial poner de presente
la importancia de Colombia en este sentido,
el artículo 1º de la Ley 99 del 93 consagra que
la biodiversidad del país por ser Patrimonio
Nacional y de interés de la humanidad, debe ser
protegida primordialmente, prioritariamente y
aprovechada en forma sostenible, protección que
se hace aún más necesaria teniendo en cuenta que
nuestro país cuenta con aproximadamente 62.829

el segundo país con mayor biodiversidad a nivel
mundial, sin dejar de lado que 9.153 de ellas
son endémicas, es decir, que son especies que
únicamente se encuentran en Colombia.
Factores de disminución de la biodiversidad en
Colombia, a pesar de lo anterior y de los esfuerzos
realizados por el Estado y la comunidad en los
últimos años, se ha evidenciado una disminución
promedio del 18% de la biodiversidad en nuestro
país, el Instituto Alexander von Humboldt, en
     
principales factores de esta disminución en la

los siguientes: las invasiones biológicas, los
cambios en las condiciones climáticas, la
deforestación, la presencia de minería ilegal y
cultivos ilícitos, la sobreexplotación de especies

       
expansión urbana e industrial; estas situaciones
están estrechamente ligadas a la afectación de los
recursos eco-sistémicos del territorio.
Esta es la situación actual de nuestro país, que
era importante resaltarla a efectos de que nos
adentremos en la preocupación del presupuesto
vigencia 2019, según datos del Ministerio de
Hacienda, el presupuesto del sector de Ambiente
y Desarrollo Sostenible se ha mantenido
relativamente estable desde 2015, no obstante, es
alarmante la disminución de un 17% para el año
2019, las entidades con más recorte en su orden
son: Fondo Nacional Ambiental, frente al cual se
eliminan la totalidad, el 100% de los aportes de
la nación, teniendo que ejecutar únicamente los
recursos propios con que cuenta.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sos-
tenible, el cual tiene una reducción del 14%
respecto del Presupuesto 2018, siendo afectados
principalmente los siguientes conceptos: Conser-
vación de la Biodiversidad y sus servicios eco-
sistémicos con un recorte del 49%; Gestión de la
Información y el Conocimiento Ambiental con
una disminución del 61%, los demás conceptos en
su mayoría sufrieron un recorte como lo vamos
a presentar en la diapositiva, no inferior al 32%,
así: Gestión Integral del Recurso Hídrico (-32%),

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR