Gaceta del Congreso del 28-09-2005 - Número 677AP (Contenido completo) - 28 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766927529

Gaceta del Congreso del 28-09-2005 - Número 677AP (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Septiembre 2005
Número de Gaceta677
GACETA DEL CONGRESO 677 Miércoles 28 de septiembre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 677 Bogotá, D. C., miércoles 28 de septiembre de 2005 EDICION DE 72 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E P L E N A R I A
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
En Bogotá, D. C., a los seis (6) días del mes
de septiembre de dos mil cinco (2005) previa
citación, se reunieron en el recinto del honorable
Senado de la República los miembros del mismo,
con el fin de sesionar en pleno.
I
Llamado a lista
La Presidenta del honorable Senado de la
República, Senadora Claudia Blum de Barberi,
indica a la Secretaría llamar a lista.
Contestan los siguientes honorables
Senadores:
Albornoz Guerrero Carlos
Aldana Vivas Ismael
Andrade Serrano Hernán Francisco
Angarita Baracaldo Alfonso
Araujo Castro Álvaro
Arenas Parra Luis Elmer
Armenta Ríos José Francisco
Artunduaga Sánchez Edgar
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Barco López Víctor Renán
Bermúdez Vargas José Hernando
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Blel Saad Vicente
Blum de Barberi Claudia
Bravo Motta Jaime
Builes Correa Humberto de Jesús
Cáceres Leal Javier Enrique
Caicedo Benavides Luis Alberto
Carrizosa Franco Jesús Ángel
Cepeda Sarabia Efraín José
Corzo Román Juan Manuel
Cristo Bustos Juan Fernando
Cruz Velasco María Isabel
Chamorro Cruz Jimmy
Chegwin Vergara Alberto
De la Espriella Burgos Miguel A.
Díaz Jimeno Manuel Antonio
Dussán Calderón Jaime
Ferro Solanilla Carlos Roberto
Gaviria Díaz Carlos
Gaviria Zapata Guillermo
Gerléin Echeverría Roberto
Gil Castillo Luis Alberto
Gnecco Arregocés Flor M.
Gómez Hurtado Enrique
Gómez Martínez Juan
González Díaz Andrés
Granada Loaiza Fabio
Guerra Hoyos Bernardo Alejandro
Hernández Aguilera Germán
Hernández Hernández José Eduardo
Higuera Escalante Carlos Reinaldo
Huertas Cerro Aquiles Arturo
Iragorri Hormaza Aurelio
Jaramillo Martínez Mauricio
Jumí Tapias Gerardo Antonio
López Cabrales Juan Manuel
Luna Conde José Ramiro
Maloof Cusé Dieb Nicolás
Manzur Abdala Julio Alberto
Martínez Betancourt Oswaldo Darío
Martínez Sinisterra Carlos
Mejía Marulanda María Isabel
Merheg Marún Habib
Merlano Fernández Jairo Enrique
Mesa Betancur José Ignacio
Montes Medina William Alfonso
Mora Jaramillo Pedro Alberto
Moreno de Caro Carlos
Moreno Piraquive Alexandra
Moreno Rojas Samuel
Murgas Arzuaga Luis Mariano
Murgueitio Restrepo Francisco
Náder Muskus Mario Salomón
Navarro Wolff Antonio
Pardo Rueda Rafael
Peñaloza Núñez Antonio Javier
Pimiento Barrera Mauricio
Piñacué Achicué Jesús Enrique
Puello Chamié Jesús
Número 11 de la sesión ordinaria del día martes 6 de septiembre de 2005
Presidencia de los honorables Senadores:
Claudia Blum de Barberi, Carlos Albornoz Guerrero
y
Edgar Artunduaga Sánchez.
Página 2 Miércoles 28 de septiembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 677
Ramírez Pinzón Ciro
Ramírez Vásquez Héctor Fernando
Ramos Botero Luis Alfredo
Rivera Salazar Rodrigo
Robledo Castillo Jorge Enrique
Rodríguez Rodríguez Carlina
Rodríguez Sanabria Julio César
Rojas Birry Francisco
Rojas Jiménez Héctor Helí
Rueda Maldonado José Raúl
Sánchez Ortega Camilo Armando
Sánchez Ortega José Alvaro
Serrano Gómez Hugo
Sierra Grajales Luis Emilio
Sosa Pacheco Gustavo Enrique
Suárez Flórez Mario
Toro Torres Dilian Francisca
Uribe Escobar Mario
Varela Consuegra Ricardo
Vargas Lleras Germán
Varón Olarte Mario
Velásquez Arroyave Manuel Ramiro
Velásquez Mesa Ramiro
Vélez Trujillo Luis Guillermo
Vives Lacouture Luis Eduardo
Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth
Zapata Correa Gabriel
Zuccardi de García Piedad
Zuluaga Escobar Oscar Iván
Dejan de asistir con excusa los honorables
Senadores:
Barragán Lozada Carlos Hernán
Saade Abdala Salomón de Jesús
Tarapués Cuaical Efrén Félix.
6. IX. 2005.
* * *
Bogotá, D. C., 6 de septiembre de 2005
Doctor
EMILIO OTERO DAJUD
Secretario General
Senado de la República
E. S. D.
Apreciado doctor Otero:
Por medio de la presente me permito anexarle
copia del certificado del Centro Médico
Imbanaco de la ciudad de Cali donde fue atendido
el honorable Senador Carlos Hernán Barragán
Lozada y fue incapacitado por 2 días. Por este
motivo le solicito respetuosamente lo excuse
por no asistir a la sesión plenaria del día de hoy
y mañana.
Le anticipo mis agradecimientos por su gentil
atención.
Cordial saludo,
Sonia Escobar,
Asistente.
Centro Médico Imbanaco
Fecha: 2005-09-06
Paciente: Carlos Hernán Barragán
Dx. Infección viral...
Incapacidad por 2 días.
Doctor...
Gerardo Rincón.
* * *
Bogotá, D. C., septiembre 6 de 2005
Doctor
EMILIO OTERO
Secretario General
Honorable Senado de la República
Ciudad
Adjunto a la presente estoy enviando a usted,
una incapacidad médica por los días martes 6 y
miércoles 7 de septiembre del año en curso por
encontrarme delicado de salud.
Cordialmente,
Salomón de Jesús Saade Abdala,
honorable Senador de la República.
HONORABLE SENADO DE LA
REPUBLICA
BIENESTAR Y URGENCIA MEDICA
Fecha: 2005/9/06
Nombre: honorable Senador Salomón Saade.
c.c. 4990645
Incapacidad por dos días al honorable
Senador Salómon Saade a causa de artrosis
severa.
Firma ilegible.
* * *
Bogotá, D. C., 5 de septiembre de 2005
Doctora
CLAUDIA BLUM
Presidenta del honorable Senado de la
República
Atención: EMILIO OTERO DAJUD
Secretario General
Honorables Senadores, reciban un cordial
saludo:
Teniendo en cuenta que he sido invitado al
Foro sobre la Formulación del Plan Regional de
Biodiversidad del departamento de Nariño
convocado por la Gobernación de Nariño, para
los días 6, 7 y 8 de septiembre por las Entidades
siguientes; Corponariño, Instituto Alexánder
Von Humboltd. Por lo tanto no podré asistir a la
Plenaria del Senado programada para el día 6 de
septiembre; puesto que este evento es de gran
importancia para todos los indígenas, del
departamento de Nariño, para compartir
conocimientos y observar cuáles son las
necesidades más urgentes por solventar. Por tal
razón, pido excusas y espero estar presente en
las próximas plenarias.
Sin otro particular y motivo, me suscribo de
ustedes.
Cordialmente,
Efrén Felix Tarapués Cuaical,
honorable Senador Indígena
de la República.
Por Secretaría se informa que se ha registrado
quórum deliberatorio.
Siendo las 4:15 p. m., la Presidencia
manifiesta:
Abrase la sesión y proceda el señor Secretario
a dar lectura al Orden del Día, para la presente
reunión.
Por Secretaría se da lectura al Orden del Día
de la presente sesión:
O R D E N D E L D Í A
Para la sesión ordinaria del día martes 6
de septiembre de 2005
SESIONES ORDINARIAS
Hora: 2:00 p. m.
I
Llamado a Lista
II
Consideración y aprobación de las Actas
números 43 y 55; 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08,
09 y 10, correspondientes a los días 24 de
mayo; 21 (Extraordinaria) de junio de 2005;
20 y 26 de julio de 2005; 02, 09, 10, 16, 17,
23, 30 y 31 de agosto de 2005, publicadas en
la Gaceta del Congreso números… de 2005.
III
Citación a los señores Ministros
del Despacho y Altos funcionarios
del Estado
A los Ministros de: Educación Nacional,
doctora María Cecilia Vélez White; Cultura,
doctora María Consuelo Araújo Castro; de la
Protección Social, doctor Diego Palacio
Betancourt; al señor Rector de la Universidad
Nacional (E.), doctor Ramón Fayad Nafahn,
e invítense al señor Procurador General de la
Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón;
al señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor
Luis Eduardo Garzón; al señor Gobernador
de Cundinamarca, doctor Juan Pablo Ardila
Sierra, y al señor Presidente de la Asamblea
Departamental de Cundinamarca, doctor
Luis Aroldo Ulloa Linares.
Proposición número 02
Cítese a las señoras Ministras de Educación,
doctora María Cecilia Vélez White; de Cultura,
doctora María Consuelo Araújo Castro; al señor
Ministro de la Protección Social, doctor Diego
Palacio Betancourt; al Rector de la Universidad
Nacional (E.), doctor Ramón Fayad Nafah, e
invítense al señor Procurador General de la
Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón; al
señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Luis
Eduardo Garzón; al señor Gobernador de
Cundinamarca, doctor Juan Pablo Ardila Sierra,
y al señor Presidente de la Asamblea Departa-
mental de Cundinamarca, doctor Luis Aroldo
Ulloa Linares, para que informen a esta
honorable Corporación sobre la aplicación y el
desarrollo que sus respectivos despachos le han
dado a la Ley 735 de 2002, expedida por el
Congreso de Colombia para resolver el problema
del Hospital San Juan de Dios y del Instituto
Materno Infantil, así como de los hospitales
Universitarios de todo el país.
María Isabel Mejía Marulanda
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A D I T I V A
A la Proposición número 02
El Ministro de la Protección Social informará
a los congresistas sobre el proceso de
reestructuración de los hospitales Públicos,
departamento por departamento en cuanto a
número de personas que salieron de dichos
entes, monto de la reestructuración y dineros
girados a la fecha.
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos
Proposición número 52
Adiciónese a la proposición aprobada por la
plenaria del honorable Senado de la República,
en la sesión realizada el pasado 20 de julio de
2005, relacionada con la situación del Sistema
de Salud y la red pública hospitalaria, el siguiente
texto:
1. Solicitar al señor Ministro de la Protección
Social, doctor Diego Palacio Betancourt, los
estudios que sustentan la propuesta del Gobierno
Nacional para ofrecer en administración a los
trabajadores de la Clínica Enrique de la Vega,
de la ciudad de Cartagena y que actualmente
forma parte de la Empresa Social del Estado
(ESE) José Prudencio Padilla, creada mediante
Decreto-ley 1750 del 26 de junio de 2003.
2. Solicitar al señor Ministro de la Protección
Social, entregar los modelos económicos,
financieros, presupuestales y de prestación de
servicios, que soporten la decisión de entregar
esta Clínica en administración, a través de una
Cooperativa de Trabajo Asociado.
3. ¿Cuáles son las garantías que ofrece el
Gobierno Nacional, para que este modelo no
fracase? De llegar a fracasar, ¿quiénes serían
los responsables de tal decisión y cómo se
repararían los daños causados a los usuarios y a
los propios trabajadores?
4. Se supone que para poder entregar la
Clínica Enrique de la Vega en administración a
una Cooperativa de Trabajo Asociado, deberá
el Gobierno proceder a liquidar a todos los
trabajadores de la entidad. Esta decisión iría en
contravía de lo ofrecido por el Gobierno, de
garantizar el derecho al trabajo y respetar la
dignidad humana.
5. En el Tratado de Libre Comercio, TLC,
Estados Unidos-Colombia, en la última
Conferencia de la OIT (Ginebra-Suiza), en
circular del Procurador General de la Nación
(0022-31 de mayo de 2005), en fallos de la
honorable Corte Constitucional, se vienen
cuestionando las Cooperativas de Trabajo
Asociado. La pregunta es: ¿Por qué el Gobierno,
que encarna la máxima representación del Estado
colombiano, promueve este sistema de
Cooperativas que viola los principios funda-
mentales del derecho al trabajo, la protección
social y la dignidad de los trabajadores?
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos
* * *
A la señora Ministra de Comunicaciones,
doctora
Martha Pinto de de Hart
; al Presidente
de Colombia Telecomunicaciones, doctor
Alfonso Gómez Palacio
; a los Miembros de la
Junta Directiva de la Empresa Colombia Teleco-
municaciones, Coltel; al apoderado General de
la Liquidación, doctor
Javier Lastra
; al Contralor
General de la República, doctor
Antonio
Hernández Gamarra,
y al Procurador General
de la Nación, doctor
Edgardo José Maya
Villazón.
Proposición número 84
Invítase a la señora Ministra de Comunica-
ciones para que informe a la plenaria, sobre la
política de Telecomunicaciones del Gobierno.
De manera especial deberá la Ministra dar a
conocer los desarrollos de las operaciones que
se proponen para Telecom; sus alianzas
estratégicas, asociaciones, fusiones y demás
alternativas planteadas ante la opinión a través
de los medios de comunicación.
Luis Guillermo Vélez Trujillo
Proposición número 85
Cítese a la Ministra de Comunicaciones,
doctora Martha Pinto de de Hart, y al Presidente
de Colombia Telecomunicaciones, doctor
Alfonso Gómez Palacio, para debatir las razones
y el proceso por medio del cual el Gobierno
Nacional adelanta un proceso para poner bajo
control del señor Carlos Slim, propietario de
Telmex, los patrimonios de Telecom en
liquidación y la Empresa Colombia Telecomu-
nicaciones.
El debate se hará en la fecha que defina la
Mesa Directiva del Senado y se transmitirá por
el Canal Institucional de TV.
Jorge Enrique Robledo Castillo, Samuel
Moreno Rojas y Jaime Dussán Calderón
Cuestionario
1. ¿Por qué se tiene que fusionar Colombia
Telecomunicaciones con Telmex, para explotar
la infraestructura de Telecom en liquidación?
¿Existe algún estudio que señale la necesidad
de Colombia Telecomunicaciones de fusionarse
con una empresa extranjera o nacional de las
telecomunicaciones? Si existe respuesta a la
anterior pregunta: ¿Cuáles son los resultados
del estudio y qué le pasaría a Telecom, en el
corto, mediano y largo plazo de no efectuarse la
fusión? Favor sustentar la respuesta con cifras.
2. ¿Por qué, en el proceso de fusión
establecido por el memorando de entendimiento
entre Colombia Telecomunicaciones y Telmex,
se evaden y eluden el artículo 60 de la
Constitución Política y la Ley 226 de 1995?
3. De acuerdo con las normas vigentes y
teniendo en cuenta el carácter público de
Colombia Telecomunicaciones y Telecom, en
liquidación, ¿cuál es la naturaleza jurídica de
esta entidad y qué sustento legal permite el
proceso de “fusión” con Telmex sin realizar
ningún tipo de licitación o concurso previo que
permita hacer pública la oferta y otras
alternativas de socios? ¿Qué implicaciones tiene
este proceso de “fusión” entre Colombia Teleco-
municaciones y Telmex, para efectos de su
naturaleza jurídica y la capacidad de control
sobre el patrimonio público que conservaría
esta entidad?
4. ¿Es el negocio entre Telmex y Colombia
Telecomunicaciones una privatización? ¿Por
qué sí o por qué no?
5. Telecom en liquidación tiene deudas por
diferentes motivos. ¿Cómo la “fusión” garanti-
zará el pago del pasivo pensional, las deudas de
los joint ventures y demás? ¿Sobre quién recae
la responsabilidad administrativa de las deudas?
Si la empresa resultante de la “fusión” deno-
minada en el MOU como el proyecto, no traslada
el dinero suficiente para cubrir las deudas de
Telecom en liquidación, ¿quién pagaría el
dinero?
6. Si la empresa resultante de la “fusión” se
la da un horizonte de quince años para transferir
a Telecom en liquidación el dinero para pagar
sus deudas, ¿el dinero para saldar las deudas de
inversión externa o de las utilidades de la nueva
empresa?
7. ¿Cuáles son las razones para entregarle a
Telmex una acción más que a Colombia
Telecomunicaciones en la “fusión”? ¿Otorga
tener el 50% más una acción de la “fusión” el
control administrativo y financiero sobre la
empresa resultante? ¿Qué justifica ceder el 3%
de los ingresos netos que produzca el proyecto
Telmex, cuando las innovaciones tecnológicas
del sector son ampliamente conocidas? Si la
experiencia de Telmex en el negocio de las
telecomunicaciones vale 3% de los ingresos
netos que producirá la “ fusión”, ¿cuánto vale la
de Telecom?
8. ¿Por qué es tan importante para Carlos
Slim administrar la empresa? ¿Qué ventajas se
derivan para él de ese control? ¿Se cuantificó en
dinero el precio de ese control?
9. Si el señor Carlos Slim queda socio y con
el control de la empresa ¿qué se creará?, ¿podrá
este señor acceder a toda la información
financiera, técnica y administrativa de dicha
empresa?
10. Si el memorando de entendimiento afirma
que los activos de Telecom en liquidación serán
valorados de la fusión, ¿por qué no se efectúa la
valoración previamente?
11. En su momento, la telefonía móvil fue el
gran negocio del futuro de las telecomuni-
caciones y a Telecom no se le permitió la
participación en esta actividad ¿Por qué hoy,
que lo es la telefonía fija, se le obliga a la estatal
colombiana abrir la participación a una empresa
privada? ¿Por qué no se hizo la “fusión” con
ETB y EPM?
12. ¿Por qué la “fusión” entre Telmex y
Colombia Telecomunicaciones sí garantiza el
pago de las obligaciones financieras de Telecom
en liquidación? ¿Por qué el contrato de
explotación entre Colombia telecomunicaciones
y Telecom en liquidación y sus Teleasociados
no garantiza el pago de obligaciones de las
empresas en liquidación? Favor sustentar su
respuesta con cifras.
13. El MOU entre Telmex y Colombia
Telecomunicaciones se establece que la primera
aportará US$350 millones, de los cuales US$90
millones son los activos de Telmex en Colombia

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