Gaceta del Congreso del 28-10-2013 - Número 866ICPLE (Contenido completo)
Fecha de publicación | 28 Octubre 2013 |
Número de Gaceta | 866 |
GACETA DEL CONGRESO 866 Lunes, 28 de octubre de 2013 Página 1
I N F O R M E S D E C O N C I L I A C I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 866 Bogotá, D. C., lunes, 28 de octubre de 2013 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO
DE LEY ESTATUTARIA NÚMERO 063 DE 2013
SENADO, 073 DE 2013 CÁMARA
por medio de la cual se dictan las reglas para el de-
sarrollo de referendos constitucionales con ocasión
GHXQ$FXHUGR )LQDOSDUD ODWHUPLQDFLyQGHO FRQÀLFWR
armado.
Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2013
Doctores
JUAN FERNANDO CRISTO
Presidente Senado de la República
HERNÁN PENAGOS
Presidente Cámara de Representantes
Congreso de la República
Ciudad
Referencia: Informe de conciliación al Proyecto de
Ley Estatutaria número 063 de 2013 Senado, 073 de
2013 Cámara, por medio de la cual se dictan las reglas
para el desarrollo de referendos constitucionales con
ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del
FRQÀLFWRDUPDGR
Señores Presidentes:
De acuerdo con la designación efectuada por las Pre-
sidencias del honorable Senado de la República y de la
honorable Cámara de Representantes, y de conformidad
con los artículos 161 de la Constitución Política y 186
de la Ley 5ª de 1992, los suscritos, Senador y Repre-
sentante integrantes de la Comisión de Conciliación nos
permitimos someter, por su conducto, a consideración
de las Plenarias de Senado y de la Cámara de Represen-
tantes para continuar el trámite correspondiente, el tex-
to conciliado del proyecto ley estatutaria, dirimiendo de
esta manera las discrepancias existentes entre los textos
aprobados por las respectivas Plenarias del Senado de la
República y la Cámara de Representantes.
Para cumplir con nuestro cometido, procedimos a
realizar un estudio comparativo de los textos aprobados
en las respectivas Cámaras y, una vez analizado su con-
tenido, decidimos acoger el texto aprobado en la Plena-
ria de la Cámara de Representantes el día 16 de octubre
de 2013.
$FRQWLQXDFLyQLGHQWL¿FDPRV ORV FDPELRVLQFRUSR-
rados por el Senado y presentamos la correspondiente
MXVWL¿FDFLyQTXH QRVOOHYD D DGRSWDUHO WH[WRDGRSWDGR
en la plenaria de la Cámara de Representantes en este
informe de conciliación.
a) Cambios introducidos en la plenaria de Senado
(QSULPHU OXJDUTXHUHPRV UHIHULUQRV DODUWtFXOR LQ-
FRUSRUDGRHQ OD SOHQDULDGHO 6HQDGR TXH VXVWLWX\yORV
artículos 4º, 5º y los dos nuevos aprobados en la plenaria
de la Cámara:
Artículo (nuevo). Para el efecto de este tipo de refe-
UHQGRVVHDSOLFDUiQODVQRUPDVVREUH¿QDQFLDFLyQ\SX-
blicidad de campaña, acceso a los medios de comunica-
FLyQGHO(VWDGRTXHULJHQSDUDODVHOHFFLRQHVRUGLQDULDV
en concordancia con el artículo 107 de la Constitución
Política.
&RQVLGHUDPRV TXH HVWH FDPELR UHVXOWD DQWLWpFQL-
FR SRUTXH HO DUWtFXOR GH OD &RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD
VHUH¿HUH ODVUHJODV GH FRQIRUPDFLyQ\ SHUWHQHQFLD HQ
los partidos políticos y en ningún momento trata sobre
mecanismos de participación ciudadana en general, ni
de referendos en particular. En cuanto a la publicidad
GHFDPSDxDV \ PHGLRVGH FRPXQLFDFLyQ OR ~QLFRTXH
VHxDODHO DUWtFXOR HVTXH ³(Q HO FDVRGH ODV FRQVXOWDV
SRSXODUHVVHDSOLFDUiQ ODVQRUPDV VREUH¿QDQFLDFLyQ\
publicidad de campañas y acceso a los medios de comu-
QLFDFLyQGHO(VWDGRTXHULJHQSDUD ODVHOHFFLRQHVRUGL-
narias. Quien participe en las consultas de un partido o
movimiento político no podrá inscribirse por otro en el
mismo proceso electoral”. Esta referencia, sin embargo,
está relacionada únicamente con las consultas internas
GHSDUWLGRVSROtWLFRVDFWRVGHQDWXUDOH]D\¿QDOLGDG GL-
ferente a los referendos constitucionales.
Al respecto de este artículo la Corte Constitucional
VHxDOyHQ OD 6HQWHQFLD & GH TXH HO DUWtFXOR
VHUHIHUtDDO³HQFDX]DPLHQWR LQVWLWXFLRQDOGHODJD-
rantía al derecho de conformar, pertenecer y retirarse de
partidos o movimientos políticos (artículo 107 C.P.)”.
(VWHSURQXQFLDPLHQWR FRQ¿UPD OR DQWHULRUPHQWH HVWD-
Página 2 Lunes, 28 de octubre de 2013 GACETA DEL CONGRESO 866
blecido, el artículo 107 trata sobre partidos políticos y
no toca el tema de mecanismos de participación ciuda-
dana.
(VHQWRQFHV OHJtWLPRD¿UPDU TXH ODHVHQFLD GHO DU-
tículo no es regular la publicidad de las campañas ni
el acceso a medios de comunicación, razón por la cual
UHVXOWDUtDDQWLWpFQLFRUHFXUULUDHVWHDUWtFXORSDUDGH¿QLU
³ODVQRUPDVVREUH¿QDQFLDFLyQ \SXEOLFLGDGGHFDPSD-
ña [y] acceso a los medios de comunicación del estado”
GHORVUHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHVDORVTXHVHUH¿HUHOD
presente ley;
E,QH[LVWHQFLDGH¿QDQFLDFLyQHVWDWDODORVPHFD-
QLVPRVGHSDUWLFLSDFLyQFLXGDGDQD
Uno de los argumentos más utilizados por la plena-
ria de Senado para aprobar el artículo nuevo mencio-
nado anteriormente fue la devolución del dinero a los
promotores de la campaña por la abstención activa. Sin
HPEDUJRYDOH OD SHQDDFODUDU DQWHV TXHQDGD TXH ORV
mecanismos de participación ciudadana noVRQ ¿QDQ-
ciados por el Estado.
La Ley 134 de 1994 en su artículo 98 aclara esta
VLWXDFLyQGH OD VLJXLHQWH PDQHUD ³)LMDFLyQGHO PRQWR
máximo de dinero privado para las campañas de los dis-
tintos mecanismos de participación. El monto máximo
de dinero privadoTXHSRGUiVHUJDVWDGRHQFDGDXQDGH
las campañas relacionadas con los derechos e institucio-
QHVUHJXODGDVHQODSUHVHQWHOH\VHUi¿MDGRSRUHO&RQ-
sejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año.
El incumplimiento de esta disposición será causal de
mala conducta”. (Apartes subrayados fuera del texto).
Al no referirse a dinero público, la ley está determinan-
GRTXHORVPHFDQLVPRVGHSDUWLFLSDFLyQFLXGDGDQDVyOR
SRGUiQVHU¿QDQFLDGRVSRU GLQHURVSULYDGRVVLHPSUH\
FXDQGRFXPSODQ FRQORV WRSHVPi[LPRV ¿MDGRV SRUHO
Consejo Nacional Electoral.
La Corte Constitucional en la Sentencia C-180 de
GRQGHGHFODUyH[HTXLEOHOD/H\GHDFOD-
UyHQFXDQWROD¿QDQFLDFLyQ GHORVUHIHUHQGRVTXH³(Q
UHODFLyQDORV JDVWRVGHO SURFHVRGH UHFROHFFLyQGH ¿U-
mas y a las contribuciones particulares para sufragarlos,
la ley sólo puede limitar, como así lo hace en el inciso
cuarto del artículo sub examine, el monto máximo de
ODVFRQWULEXFLRQHVTXHSXHGHQVHUUHFLELGDVSRUTXLHQHV
SURPXHYDQHVWDV LQLFLDWLYDV 5HVSHFWR D ORV ¿QHV \ HO
destino de tales ingresos y contribuciones, los promo-
WRUHVTXHKD\DQVLGREHQH¿FLDULRVGHHVWRVGHEHUiQSUH-
sentar ante la Registraduría el balance correspondiente,
suscrito por un contador público. Ello permite al Estado
FRQWURODUH¿FD]PHQWH TXH ORVLQJUHVRV SURFHGHQWHV GH
este tipo de contribuciones se destinen a hacer efectivos
los mecanismos de participación democrática”.
(MHPSORGHHVWDUHJXODFLyQ HVTXHHQOD 5HVROXFLyQ
número 441 de 2003, por medio de la cual se convocó al
referendo promovido por el ex Presidente Álvaro Uribe
9pOH]HQPDWHULDGHUHIRUPDSROtWLFDHO&RQVHMR1DFLR-
QDO(OHFWRUDOGHMy FODURTXH ORVUHFXUVRVSDUD ¿QDQFLDU
el referendo debían ser privados. En el artículo 4º de la
PLVPDHVWDEOHFLy ³/RV SURPRWRUHV\ personas natura-
les y jurídicas de derecho privado, podrán invertir en la
campaña publicitaria del referendo los montos máximos
previstos en la Resolución 0564 del 27 de enero de 2003
del Consejo Nacional Electoral”.
3RUOR DQWHULRU VHHQWLHQGH TXH ORV PHFDQLVPRVGH
SDUWLFLSDFLyQFLXGDGDQDQR SXHGHQVHU¿QDQFLDGRV FRQ
UHFXUVRVHVWDWDOHVSRUORWDQWRODSUHRFXSDFLyQTXHVXU-
gió en la plenaria del Senado y a raíz de la cual se adop-
tó el mencionado artículo, se originó en una premisa
falsa contraria a la ley.
'DGDVHVWDV GRV FLUFXQVWDQFLDV OD DQWLWpFQLFD UHIH-
UHQFLDDODUWtFXOR\ODSUHPLVDIDOVDGH¿QDQFLDFLyQ
estatal de campañas de referendo, resulta necesario
adoptar el texto aprobado en la plenaria de la Cámara de
Representantes. Procederemos a continuación a mostrar
sus ventajas en materia de protección del derecho de
abstención legítima y garantías para la oposición;
F,PSRUWDQFLDGHODDEVWHQFLyQ
La Constitución Política en su artículo 378 estable-
FH TXH ³/D DSUREDFLyQ GH UHIRUPDV D OD &RQVWLWXFLyQ
SRUYtDGHUHIHUHQGRUHTXLHUHHOYRWRD¿UPDWLYR GHPiV
GHOD PLWDGGHORV VXIUDJDQWHV\ TXHHO Q~PHURGH HV-
tos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos
TXHLQWHJUHQ HO FHQVR HOHFWRUDO´ (VWR VLJQL¿FD FRPR
HV HYLGHQWH TXH OD DSUREDFLyQ GH ORV UHIHUHQGRV HVWi
VRPHWLGDD XQXPEUDO SRU ORTXH OD DEVWHQFLyQDFWLYD
cobra un valor de especial importancia. Al respecto la
Corte Constitucional en la Sentencia C-551 de 2003
HVWDEOHFLy TXH ³(Q WDOHV FLUFXQVWDQFLDV DO HVWDEOHFHU
FRPRUHTXLVLWR GHDSUREDFLyQ GHXQ UHIHUHQGRXQ XP-
bral mínimo de participación global, en vez de un por-
centaje mínimo de votos favorables, la Constitución no
VyORFRQ¿ULyH¿FDFLDMXUtGLFDDODDEVWHQFLyQVLQRTXHOD
convirtió en una estrategia legítima para oponerse, en
ciertos contextos, a la aprobación de una determinada
reforma constitucional por medio de referendo. No sería
HQWRQFHVUD]RQDEOH VXSRQHUTXH VLOD &DUWD OHFRQ¿HUH
efectos jurídicos a la abstención, de otro lado la propia
&DUWDFRQVLGHUH TXHHVD DOWHUQDWLYDSROtWLFD QRDPHULWD
protección constitucional en este tipo de votaciones. La
&RUWHFRQFOX\HHQWRQFHVTXHHQORVUHIHUHQGRVFRQVWLWX-
cionales, la abstención es una opción política legítima,
TXHVHHQFXHQWUDUHFRQRFLGDSRUHO(VWDGR\SRUHOORQR
puede ser discriminada”.
7DPELpQHQOD6HQWHQFLD &GH SRU PHGLR
de la cual la Corte Constitucional se pronunció sobre la
/H\GHTXHEXVFDEDQXHYRVHVWtPXORVSDUDHO
VXIUDJDQWHODGHFODUyLQH[HTXLEOHHQWUHRWUDVFRVDVSRU-
TXH³VH HVWiGHVFRQRFLHQGR D ODDEVWHQFLyQ FRPRPD-
nifestación legítima del derecho ciudadano a expresar
libremente sus opiniones políticas. Dando aplicación a
ORVIXQGDPHQWRVGH LQWHUSUHWDFLyQKHUPHQpXWLFD VHQWD-
dos en el punto anterior, tanto la opción de participar
activamente en un evento electoral como la de no parti-
cipar, hacen parte del núcleo esencial del derecho al su-
fragio. En tal sentido, constitucionalmente, ninguna de
ODVGRVRSFLRQHVRFRQGXFWDVSROtWLFDVDOWHUDRPRGL¿FD
ODFRQGLFLyQGHFLXGDGDQRTXHVHGHWHQWD QLFRQOOHYDD
TXHXQRVHDFRQVLGHUDGRPiVEXHQRTXHRWUR´
Prueba adicional de la protección de la abstención
DFWLYDFRPR IRUPD GH SDUWLFLSDFLyQHV TXH HO YRWR HQ
blanco está prohibido para los referendos. Al respecto
la Corte Constitucional en la Sentencia C-551 de 2003
D¿UPyTXH³HOYRWRHQEODQFRQRRSHUDHQORVUHIHUHQGRV
FRQVWLWXFLRQDOHVSXHVOD&RQVWLWXFLyQKDTXHULGRTXHHO
ciudadano TXHSDUWLFLSDHQGLFKRVUHIHUHQGRVPDQL¿HVWH
claramente si apoya o rechaza la reforma propuesta”.
Por todo lo anterior resulta necesario adoptar el texto
aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes
TXHSURWHJHH[SOtFLWDPHQWH HQORVDUWtFXORV \ \HO
OODPDGR³SDUWLFLSDFLyQHQ ODVFDPSDxDVGH UHIHUHQGR´
OD JDUDQWtD GH LJXDOGDG GH FRQGLFLRQHV SDUD DTXHOODV
SHUVRQDV TXH EXVTXHQ SURPRYHU OD DEVWHQFLyQ DFWLYD
Se trata de garantizar el pleno ejercicio de la libertad
del elector y los fundamentos básicos de la democracia;
G1HFHVLGDGGHEULQGDUJDUDQWtDVDODRSRVLFLyQ
$GLFLRQDOPHQWHFRQVLGHUDPRVTXHHV QHFHVDULRTXH
a la hora de votar este tipo de referendos constituciona-
GACETA DEL CONGRESO 866 Lunes, 28 de octubre de 2013 Página 3
les, el Estado debe brindar garantías, en igualdad de con-
GLFLRQHVDTXLHQHVDSR\HQVHRSRQJDQRSURPXHYDQOD
abstención activa. Al respecto la Corte Constitucional
al pronunciarse sobre la Ley de Garantías en la Senten-
FLD&GH DGYLUWLyTXH³8QDOH\ GHJDUDQWtDV
electorales es, en síntesis, una guía para el ejercicio
HTXLWDWLYR\ WUDQVSDUHQWH GHOD GHPRFUDFLD UHSUHVHQWD-
tiva. 8QHVWDWXWRGLVHxDGRSDUDDVHJXUDUTXHODFRQWLHQ-
da democrática se cumpla en condiciones igualitarias y
transparentes para a los electores. Una ley de garantías
EXVFDD¿DQ]DUODQHXWUDOLGDGGHORV VHUYLGRUHVS~EOLFRV
TXHRUJDQL]DQ \ VXSHUYLVDQ ODV GLVSXWDV HOHFWRUDOHV H
intenta garantizar el acceso igualitario a los canales de
comunicación de los candidatos. Igualmente, una ley de
garantías GHEH SHUPLWLUTXH HQHO GHEDWHGHPRFUiWLFR
VHDQODVLGHDV\ODVSURSXHVWDVODVTXHGH¿QDQHODVFHQ-
VRDO SRGHU\ QRHO P~VFXORHFRQyPLFR GHORV TXH VH
lo disputan. En suma, una ley de garantías debe hacer
TXHTXLHQHVVHSUHVHQWHQD ODVHOHFFLRQHVHQFDOLGDG GH
FDQGLGDWRVDVtFRPRTXLHQHV DFXGDQDHOODV HQFDOLGDG
de electores, aprovechen en igualdad de condiciones los
recursos ofrecidos por el Estado para la realización de
OD GHPRFUDFLD GH PDQHUD TXH OD YROXQWDG SRSXODU VH
exprese sin obstrucciones de ningún tipo y la decisión
GHOSXHEOR VH YHDUHÀHMDGD HQ ODSHUVRQD HOHJLGD SDUD
RFXSDUHOFDUJR GHDXWRULGDG TXHVH GLVSXWD´$SDUWHV
subrayados fuera del texto).
'HDKtTXHHOWH[WRDSUREDGRHQOD&iPDUDGH5HSUH-
sentantes incorpore un artículo completo de garantías
SDUDODRSRVLFLyQTXHLQFOX\HTXH
/DV FDPSDxDVQR SRGUiQ VHU¿QDQFLDGDV FRQUH-
cursos públicos.
2. El Gobierno Nacional no podrá aumentar los re-
cursos destinados a la publicidad del Estado.
(O FHUWL¿FDGR GH VXIUDJDQWH VROR VH RWRUJDUi D
TXLHQHVSDUWLFLSHQHQ ODYRWDFLyQGH ORVDFWRVHOHFWRUD-
les, y la decisión de no votar el referendo bajo ninguna
circunstancia podrá afectar este derecho; y
4. La campaña institucional además de divulgar el
contenido del referendo constitucional deberá explicar
las formas de participación, incluyendo la abstención
activa.
Por todos los argumentos anteriormente menciona-
dos proponemos a la plenaria de Cámara y del Senado
UDWL¿FDUHOWH[WRDSUREDGR SRUODSOHQDULDGH OD&iPDUD
de Representantes, pues este ofrece garantías para una
votación en condiciones igualitarias y transparentes
para los sufragantes.
TEXTO PROPUESTO PARA CONCILIA-
CIÓN AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA
NÚMERO 063 DE 2013 SENADO, 073 DE 2013
CÁMARA
por medio de la cual se dictan las reglas para el de-
sarrollo de referendos constitucionales con ocasión
GHXQ$FXHUGR)LQDOSDUDODWHUPLQDFLyQGHOFRQÀLFWR
armado.
Artículo 1 . Referendos constitucionales con oca-
sión de un Acuerdo Final para la terminación del
FRQÀLFWRDUPDGR/RV UHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHVTXH
sean necesarios para la implementación de un Acuerdo
)LQDOSDUDOD WHUPLQDFLyQGHOFRQÀLFWRDUPDGR HVWDUiQ
sujetos, en especial, a las reglas contempladas en la
presente ley.
Artículo 2 . Fecha para la realización de referen-
dos constitucionales con ocasión de un Acuerdo Final
SDUDODWHUPLQDFLyQGHOFRQÀLFWR DUPDGR Los referen-
GRVFRQVWLWXFLRQDOHVD ORVTXHVHUH¿HUH ODSUHVHQWHOH\
podrán coincidir con actos electorales. Cuando tales re-
ferendos coincidan con actos electorales, los jurados de
votación deberán ofrecer a los electores la tarjeta corres-
pondiente a los referendos junto con las demás tarjetas.
Los electores estarán en plena libertad de manifestarles
DORVMXUDGRVGHYRWDFLyQTXHQRGHVHDQUHFLELUODWDUMHWD
correspondiente al referendo.
Artículo 3 . Publicidad del Acuerdo Final para
ODWHUPLQDFLyQ GHOFRQÀLFWR DUPDGR El Acuerdo Fi-
QDOSDUD OD WHUPLQDFLyQ GHO FRQÀLFWRDUPDGR GHEHUi
ser publicado y difundido para conocimiento de los
ciudadanos con anterioridad a la votación del tipo de
UHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHVDORVTXHVHUH¿HUHODSUH-
sente ley.
Artículo 4 . Financiación de las campañas. El Con-
VHMR1DFLRQDO(OHFWRUDO HVWDEOHFHUiODV UHJODVGH¿QDQ-
FLDFLyQGHODVFDPSDxDVTXHDSR\HQRFRQWURYLHUWDQORV
contenidos del tipo de referendos constitucionales a los
TXHVHUH¿HUH ODSUHVHQWH OH\DVtFRPRGH ODVTXH SUR-
muevan la abstención.
Artículo 5 . Medios de comunicación. La Autoridad
Nacional de Televisión garantizará el acceso democráti-
FRDORVPHGLRVR¿FLDOHVGHFRPXQLFDFLyQHQFRQGLFLR-
QHVHTXLWDWLYDV SDUDTXLHQHV DSR\HQR FRQWURYLHUWDQHO
WLSRGH UHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHV DORV TXHVH UH¿HUH
ODSUHVHQWHOH\ DVtFRPRGHTXLHQHV SURPXHYDQODDEV-
tención.
Artículo 6 . Garantías para la oposición al refe-
rendo constitucional. Cuando la realización del tipo de
UHIHUHQGRVD ORVTXHVH UH¿HUHOD SUHVHQWHOH\ FRLQFLGD
FRQXQDFWRHOHFWRUDOVHGHEHUiDVHJXUDUTXHTXLHQHVVH
RSRQJDQ DO UHIHUHQGR WHQJDQ ODV VX¿FLHQWHV JDUDQWtDV
Para tal efecto:
/DV FDPSDxDVQR SRGUiQ VHU¿QDQFLDGDV FRQUH-
cursos públicos.
2. El Gobierno Nacional no podrá aumentar los re-
cursos destinados a la publicidad del Estado.
(O FHUWL¿FDGR GH VXIUDJDQWH VROR VH RWRUJDUi D
TXLHQHVSDUWLFLSHQHQ ODYRWDFLyQGH ORVDFWRVHOHFWRUD-
les, y la decisión de no votar el referendo bajo ninguna
circunstancia podrá afectar este derecho.
4. La campaña institucional de la organización elec-
toral se regirá por lo establecido en el artículo 93 de la
Ley 134 de 1994. Además de divulgar el contenido del
referendo constitucional la organización electoral debe-
rá explicar las formas de participación, incluyendo la
abstención activa.
3DUDHIHFWRVGHOHVWDEOHFLPLHQWRGHWRSHVGH¿QDQ-
ciación y de acceso a medios de comunicación, la cam-
SDxDTXHSURPXHYDODDEVWHQFLyQDFWLYDHQHOUHIHUHQGR
será considerada por el Consejo Nacional Electoral y la
Autoridad Nacional de Televisión, como una campaña
independiente de la campaña por el no.
Artículo 7 . Participación en las campañas del re-
ferendo. El Consejo Nacional Electoral establecerá las
reglas para la realización de campañas a favor, en con-
tra o por la abstención, respecto del tipo de referendos
FRQVWLWXFLRQDOHVDORVTXHVHUH¿HUHODSUHVHQWHOH\
Artículo 8 . Vigencia. La presente ley rige a partir de
la fecha de su promulgación.
De los honorables Congresistas,
Hernán Francisco Andrade,
Senador de la República.
Alfonso Prada Gil,
Representante a la Cámara.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba