Gaceta del Congreso del 28-10-2013 - Número 866ICPLE (Contenido completo) - 28 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766802637

Gaceta del Congreso del 28-10-2013 - Número 866ICPLE (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Octubre 2013
Número de Gaceta866
GACETA DEL CONGRESO 866 Lunes, 28 de octubre de 2013 Página 1
I N F O R M E S D E C O N C I L I A C I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 866 Bogotá, D. C., lunes, 28 de octubre de 2013 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO
DE LEY ESTATUTARIA NÚMERO 063 DE 2013
SENADO, 073 DE 2013 CÁMARA
por medio de la cual se dictan las reglas para el de-
sarrollo de referendos constitucionales con ocasión
GHXQ$FXHUGR )LQDOSDUD ODWHUPLQDFLyQGHO FRQÀLFWR
armado.
Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2013
Doctores
JUAN FERNANDO CRISTO
Presidente Senado de la República
HERNÁN PENAGOS
Presidente Cámara de Representantes
Congreso de la República
Ciudad
Referencia: Informe de conciliación al Proyecto de
Ley Estatutaria número 063 de 2013 Senado, 073 de
2013 Cámara, por medio de la cual se dictan las reglas
para el desarrollo de referendos constitucionales con
ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del
FRQÀLFWRDUPDGR
Señores Presidentes:
De acuerdo con la designación efectuada por las Pre-
sidencias del honorable Senado de la República y de la
honorable Cámara de Representantes, y de conformidad
de la Ley 5ª de 1992, los suscritos, Senador y Repre-
sentante integrantes de la Comisión de Conciliación nos
permitimos someter, por su conducto, a consideración
de las Plenarias de Senado y de la Cámara de Represen-
tantes para continuar el trámite correspondiente, el tex-
to conciliado del proyecto ley estatutaria, dirimiendo de
esta manera las discrepancias existentes entre los textos
aprobados por las respectivas Plenarias del Senado de la
República y la Cámara de Representantes.
Para cumplir con nuestro cometido, procedimos a
realizar un estudio comparativo de los textos aprobados
en las respectivas Cámaras y, una vez analizado su con-
tenido, decidimos acoger el texto aprobado en la Plena-
ria de la Cámara de Representantes el día 16 de octubre
de 2013.
$FRQWLQXDFLyQLGHQWL¿FDPRV ORV FDPELRVLQFRUSR-
rados por el Senado y presentamos la correspondiente
MXVWL¿FDFLyQTXH QRVOOHYD D DGRSWDUHO WH[WRDGRSWDGR
en la plenaria de la Cámara de Representantes en este
informe de conciliación.
a) Cambios introducidos en la plenaria de Senado
(QSULPHU OXJDUTXHUHPRV UHIHULUQRV DODUWtFXOR LQ-
FRUSRUDGRHQ OD SOHQDULDGHO 6HQDGR TXH VXVWLWX\yORV
artículos 4º, 5º y los dos nuevos aprobados en la plenaria
de la Cámara:
Artículo (nuevo). Para el efecto de este tipo de refe-
UHQGRVVHDSOLFDUiQODVQRUPDVVREUH¿QDQFLDFLyQ\SX-
blicidad de campaña, acceso a los medios de comunica-
FLyQGHO(VWDGRTXHULJHQSDUDODVHOHFFLRQHVRUGLQDULDV
en concordancia con el artículo 107 de la Constitución
Política.
&RQVLGHUDPRV TXH HVWH FDPELR UHVXOWD DQWLWpFQL-
FR SRUTXH HO DUWtFXOR  GH OD &RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD
VHUH¿HUH ODVUHJODV GH FRQIRUPDFLyQ\ SHUWHQHQFLD HQ
los partidos políticos y en ningún momento trata sobre
mecanismos de participación ciudadana en general, ni
de referendos en particular. En cuanto a la publicidad
GHFDPSDxDV \ PHGLRVGH FRPXQLFDFLyQ OR ~QLFRTXH
VHxDODHO DUWtFXOR HVTXH ³(Q HO FDVRGH ODV FRQVXOWDV
SRSXODUHVVHDSOLFDUiQ ODVQRUPDV VREUH¿QDQFLDFLyQ\
publicidad de campañas y acceso a los medios de comu-
QLFDFLyQGHO(VWDGRTXHULJHQSDUD ODVHOHFFLRQHVRUGL-
narias. Quien participe en las consultas de un partido o
movimiento político no podrá inscribirse por otro en el
mismo proceso electoral”. Esta referencia, sin embargo,
está relacionada únicamente con las consultas internas
GHSDUWLGRVSROtWLFRVDFWRVGHQDWXUDOH]D\¿QDOLGDG GL-
ferente a los referendos constitucionales.
Al respecto de este artículo la Corte Constitucional
VHxDOyHQ OD 6HQWHQFLD & GH  TXH HO DUWtFXOR 
VHUHIHUtDDO³HQFDX]DPLHQWR LQVWLWXFLRQDOGHODJD-
rantía al derecho de conformar, pertenecer y retirarse de
partidos o movimientos políticos (artículo 107 C.P.)”.
(VWHSURQXQFLDPLHQWR FRQ¿UPD OR DQWHULRUPHQWH HVWD-
Página 2 Lunes, 28 de octubre de 2013 GACETA DEL CONGRESO 866
blecido, el artículo 107 trata sobre partidos políticos y
no toca el tema de mecanismos de participación ciuda-
dana.
(VHQWRQFHV OHJtWLPRD¿UPDU TXH ODHVHQFLD GHO DU-
tículo no es regular la publicidad de las campañas ni
el acceso a medios de comunicación, razón por la cual
UHVXOWDUtDDQWLWpFQLFRUHFXUULUDHVWHDUWtFXORSDUDGH¿QLU
³ODVQRUPDVVREUH¿QDQFLDFLyQ \SXEOLFLGDGGHFDPSD-
ña [y] acceso a los medios de comunicación del estado”
GHORVUHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHVDORVTXHVHUH¿HUHOD
presente ley;
E,QH[LVWHQFLDGH¿QDQFLDFLyQHVWDWDODORVPHFD-
QLVPRVGHSDUWLFLSDFLyQFLXGDGDQD
Uno de los argumentos más utilizados por la plena-
ria de Senado para aprobar el artículo nuevo mencio-
nado anteriormente fue la devolución del dinero a los
promotores de la campaña por la abstención activa. Sin
HPEDUJRYDOH OD SHQDDFODUDU DQWHV TXHQDGD TXH ORV
mecanismos de participación ciudadana noVRQ ¿QDQ-
ciados por el Estado.
La Ley 134 de 1994 en su artículo 98 aclara esta
VLWXDFLyQGH OD VLJXLHQWH PDQHUD ³)LMDFLyQGHO PRQWR
máximo de dinero privado para las campañas de los dis-
tintos mecanismos de participación. El monto máximo
de dinero privadoTXHSRGUiVHUJDVWDGRHQFDGDXQDGH
las campañas relacionadas con los derechos e institucio-
QHVUHJXODGDVHQODSUHVHQWHOH\VHUi¿MDGRSRUHO&RQ-
sejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año.
El incumplimiento de esta disposición será causal de
mala conducta”. (Apartes subrayados fuera del texto).
Al no referirse a dinero público, la ley está determinan-
GRTXHORVPHFDQLVPRVGHSDUWLFLSDFLyQFLXGDGDQDVyOR
SRGUiQVHU¿QDQFLDGRVSRU GLQHURVSULYDGRVVLHPSUH\
FXDQGRFXPSODQ FRQORV WRSHVPi[LPRV ¿MDGRV SRUHO
Consejo Nacional Electoral.
La Corte Constitucional en la Sentencia C-180 de
GRQGHGHFODUyH[HTXLEOHOD/H\GHDFOD-
UyHQFXDQWROD¿QDQFLDFLyQ GHORVUHIHUHQGRVTXH³(Q
UHODFLyQDORV JDVWRVGHO SURFHVRGH UHFROHFFLyQGH ¿U-
mas y a las contribuciones particulares para sufragarlos,
la ley sólo puede limitar, como así lo hace en el inciso
cuarto del artículo sub examine, el monto máximo de
ODVFRQWULEXFLRQHVTXHSXHGHQVHUUHFLELGDVSRUTXLHQHV
SURPXHYDQHVWDV LQLFLDWLYDV 5HVSHFWR D ORV ¿QHV \ HO 
destino de tales ingresos y contribuciones, los promo-
WRUHVTXHKD\DQVLGREHQH¿FLDULRVGHHVWRVGHEHUiQSUH-
sentar ante la Registraduría el balance correspondiente,
suscrito por un contador público. Ello permite al Estado
FRQWURODUH¿FD]PHQWH TXH ORVLQJUHVRV SURFHGHQWHV GH
este tipo de contribuciones se destinen a hacer efectivos
los mecanismos de participación democrática”.
(MHPSORGHHVWDUHJXODFLyQ HVTXHHQOD 5HVROXFLyQ
número 441 de 2003, por medio de la cual se convocó al
referendo promovido por el ex Presidente Álvaro Uribe
9pOH]HQPDWHULDGHUHIRUPDSROtWLFDHO&RQVHMR1DFLR-
QDO(OHFWRUDOGHMy FODURTXH ORVUHFXUVRVSDUD ¿QDQFLDU
el referendo debían ser privados. En el artículo 4º de la
PLVPDHVWDEOHFLy ³/RV SURPRWRUHV\ personas natura-
les y jurídicas de derecho privado, podrán invertir en la
campaña publicitaria del referendo los montos máximos
previstos en la Resolución 0564 del 27 de enero de 2003
del Consejo Nacional Electoral”.
3RUOR DQWHULRU VHHQWLHQGH TXH ORV PHFDQLVPRVGH
SDUWLFLSDFLyQFLXGDGDQDQR SXHGHQVHU¿QDQFLDGRV FRQ
UHFXUVRVHVWDWDOHVSRUORWDQWRODSUHRFXSDFLyQTXHVXU-
gió en la plenaria del Senado y a raíz de la cual se adop-
tó el mencionado artículo, se originó en una premisa
falsa contraria a la ley.
'DGDVHVWDV GRV FLUFXQVWDQFLDV OD DQWLWpFQLFD UHIH-
UHQFLDDODUWtFXOR\ODSUHPLVDIDOVDGH¿QDQFLDFLyQ
estatal de campañas de referendo, resulta necesario
adoptar el texto aprobado en la plenaria de la Cámara de
Representantes. Procederemos a continuación a mostrar
sus ventajas en materia de protección del derecho de
abstención legítima y garantías para la oposición;
F,PSRUWDQFLDGHODDEVWHQFLyQ
FH TXH ³/D DSUREDFLyQ GH UHIRUPDV D OD &RQVWLWXFLyQ
SRUYtDGHUHIHUHQGRUHTXLHUHHOYRWRD¿UPDWLYR GHPiV
GHOD PLWDGGHORV VXIUDJDQWHV\ TXHHO Q~PHURGH HV-
tos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos
TXHLQWHJUHQ HO FHQVR HOHFWRUDO´ (VWR VLJQL¿FD FRPR 
HV HYLGHQWH TXH OD DSUREDFLyQ GH ORV UHIHUHQGRV HVWi
VRPHWLGDD XQXPEUDO SRU ORTXH OD DEVWHQFLyQDFWLYD
cobra un valor de especial importancia. Al respecto la
Corte Constitucional en la Sentencia C-551 de 2003
HVWDEOHFLy TXH ³(Q WDOHV FLUFXQVWDQFLDV DO HVWDEOHFHU
FRPRUHTXLVLWR GHDSUREDFLyQ GHXQ UHIHUHQGRXQ XP-
bral mínimo de participación global, en vez de un por-
centaje mínimo de votos favorables, la Constitución no
VyORFRQ¿ULyH¿FDFLDMXUtGLFDDODDEVWHQFLyQVLQRTXHOD
convirtió en una estrategia legítima para oponerse, en
ciertos contextos, a la aprobación de una determinada
reforma constitucional por medio de referendo. No sería
HQWRQFHVUD]RQDEOH VXSRQHUTXH VLOD &DUWD OHFRQ¿HUH
efectos jurídicos a la abstención, de otro lado la propia
&DUWDFRQVLGHUH TXHHVD DOWHUQDWLYDSROtWLFD QRDPHULWD
protección constitucional en este tipo de votaciones. La
&RUWHFRQFOX\HHQWRQFHVTXHHQORVUHIHUHQGRVFRQVWLWX-
cionales, la abstención es una opción política legítima,
TXHVHHQFXHQWUDUHFRQRFLGDSRUHO(VWDGR\SRUHOORQR
puede ser discriminada”.
7DPELpQHQOD6HQWHQFLD &GH SRU PHGLR
de la cual la Corte Constitucional se pronunció sobre la
/H\GHTXHEXVFDEDQXHYRVHVWtPXORVSDUDHO
VXIUDJDQWHODGHFODUyLQH[HTXLEOHHQWUHRWUDVFRVDVSRU-
TXH³VH HVWiGHVFRQRFLHQGR D ODDEVWHQFLyQ FRPRPD-
nifestación legítima del derecho ciudadano a expresar
libremente sus opiniones políticas. Dando aplicación a
ORVIXQGDPHQWRVGH LQWHUSUHWDFLyQKHUPHQpXWLFD VHQWD-
dos en el punto anterior, tanto la opción de participar
activamente en un evento electoral como la de no parti-
cipar, hacen parte del núcleo esencial del derecho al su-
fragio. En tal sentido, constitucionalmente, ninguna de
ODVGRVRSFLRQHVRFRQGXFWDVSROtWLFDVDOWHUDRPRGL¿FD
ODFRQGLFLyQGHFLXGDGDQRTXHVHGHWHQWD QLFRQOOHYDD
TXHXQRVHDFRQVLGHUDGRPiVEXHQRTXHRWUR´
Prueba adicional de la protección de la abstención
DFWLYDFRPR IRUPD GH SDUWLFLSDFLyQHV TXH HO YRWR HQ
blanco está prohibido para los referendos. Al respecto
la Corte Constitucional en la Sentencia C-551 de 2003
D¿UPyTXH³HOYRWRHQEODQFRQRRSHUDHQORVUHIHUHQGRV
FRQVWLWXFLRQDOHVSXHVOD&RQVWLWXFLyQKDTXHULGRTXHHO
ciudadano TXHSDUWLFLSDHQGLFKRVUHIHUHQGRVPDQL¿HVWH
claramente si apoya o rechaza la reforma propuesta”.
Por todo lo anterior resulta necesario adoptar el texto
aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes
TXHSURWHJHH[SOtFLWDPHQWH HQORVDUWtFXORV \ \HO
OODPDGR³SDUWLFLSDFLyQHQ ODVFDPSDxDVGH UHIHUHQGR´
OD JDUDQWtD GH LJXDOGDG GH FRQGLFLRQHV SDUD DTXHOODV
SHUVRQDV TXH EXVTXHQ SURPRYHU OD DEVWHQFLyQ DFWLYD
Se trata de garantizar el pleno ejercicio de la libertad
del elector y los fundamentos básicos de la democracia;
G1HFHVLGDGGHEULQGDUJDUDQWtDVDODRSRVLFLyQ
$GLFLRQDOPHQWHFRQVLGHUDPRVTXHHV QHFHVDULRTXH
a la hora de votar este tipo de referendos constituciona-
GACETA DEL CONGRESO 866 Lunes, 28 de octubre de 2013 Página 3
les, el Estado debe brindar garantías, en igualdad de con-
GLFLRQHVDTXLHQHVDSR\HQVHRSRQJDQRSURPXHYDQOD
abstención activa. Al respecto la Corte Constitucional
al pronunciarse sobre la Ley de Garantías en la Senten-
FLD&GH DGYLUWLyTXH³8QDOH\ GHJDUDQWtDV
electorales es, en síntesis, una guía para el ejercicio
HTXLWDWLYR\ WUDQVSDUHQWH GHOD GHPRFUDFLD UHSUHVHQWD-
tiva. 8QHVWDWXWRGLVHxDGRSDUDDVHJXUDUTXHODFRQWLHQ-
da democrática se cumpla en condiciones igualitarias y
transparentes para a los electores. Una ley de garantías
EXVFDD¿DQ]DUODQHXWUDOLGDGGHORV VHUYLGRUHVS~EOLFRV
TXHRUJDQL]DQ \ VXSHUYLVDQ ODV GLVSXWDV HOHFWRUDOHV H
intenta garantizar el acceso igualitario a los canales de
comunicación de los candidatos. Igualmente, una ley de
garantías GHEH SHUPLWLUTXH HQHO GHEDWHGHPRFUiWLFR
VHDQODVLGHDV\ODVSURSXHVWDVODVTXHGH¿QDQHODVFHQ-
VRDO SRGHU\ QRHO P~VFXORHFRQyPLFR GHORV TXH VH
lo disputan. En suma, una ley de garantías debe hacer
TXHTXLHQHVVHSUHVHQWHQD ODVHOHFFLRQHVHQFDOLGDG GH
FDQGLGDWRVDVtFRPRTXLHQHV DFXGDQDHOODV HQFDOLGDG
de electores, aprovechen en igualdad de condiciones los
recursos ofrecidos por el Estado para la realización de
OD GHPRFUDFLD GH PDQHUD TXH OD YROXQWDG SRSXODU VH
exprese sin obstrucciones de ningún tipo y la decisión
GHOSXHEOR VH YHDUHÀHMDGD HQ ODSHUVRQD HOHJLGD SDUD
RFXSDUHOFDUJR GHDXWRULGDG TXHVH GLVSXWD´$SDUWHV
subrayados fuera del texto).
'HDKtTXHHOWH[WRDSUREDGRHQOD&iPDUDGH5HSUH-
sentantes incorpore un artículo completo de garantías
SDUDODRSRVLFLyQTXHLQFOX\HTXH
/DV FDPSDxDVQR SRGUiQ VHU¿QDQFLDGDV FRQUH-
cursos públicos.
2. El Gobierno Nacional no podrá aumentar los re-
cursos destinados a la publicidad del Estado.
 (O FHUWL¿FDGR GH VXIUDJDQWH VROR VH RWRUJDUi D
TXLHQHVSDUWLFLSHQHQ ODYRWDFLyQGH ORVDFWRVHOHFWRUD-
les, y la decisión de no votar el referendo bajo ninguna
circunstancia podrá afectar este derecho; y
4. La campaña institucional además de divulgar el
contenido del referendo constitucional deberá explicar
las formas de participación, incluyendo la abstención
activa.
Por todos los argumentos anteriormente menciona-
dos proponemos a la plenaria de Cámara y del Senado
UDWL¿FDUHOWH[WRDSUREDGR SRUODSOHQDULDGH OD&iPDUD
de Representantes, pues este ofrece garantías para una
votación en condiciones igualitarias y transparentes
para los sufragantes.
TEXTO PROPUESTO PARA CONCILIA-
CIÓN AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA
NÚMERO 063 DE 2013 SENADO, 073 DE 2013
CÁMARA
por medio de la cual se dictan las reglas para el de-
sarrollo de referendos constitucionales con ocasión
GHXQ$FXHUGR)LQDOSDUDODWHUPLQDFLyQGHOFRQÀLFWR
armado.
Artículo 1 . Referendos constitucionales con oca-
sión de un Acuerdo Final para la terminación del
FRQÀLFWRDUPDGR/RV UHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHVTXH
sean necesarios para la implementación de un Acuerdo
)LQDOSDUDOD WHUPLQDFLyQGHOFRQÀLFWRDUPDGR HVWDUiQ
sujetos, en especial, a las reglas contempladas en la
presente ley.
Artículo 2 . Fecha para la realización de referen-
dos constitucionales con ocasión de un Acuerdo Final
SDUDODWHUPLQDFLyQGHOFRQÀLFWR DUPDGR Los referen-
GRVFRQVWLWXFLRQDOHVD ORVTXHVHUH¿HUH ODSUHVHQWHOH\
podrán coincidir con actos electorales. Cuando tales re-
ferendos coincidan con actos electorales, los jurados de
votación deberán ofrecer a los electores la tarjeta corres-
pondiente a los referendos junto con las demás tarjetas.
Los electores estarán en plena libertad de manifestarles
DORVMXUDGRVGHYRWDFLyQTXHQRGHVHDQUHFLELUODWDUMHWD
correspondiente al referendo.
Artículo 3 . Publicidad del Acuerdo Final para
ODWHUPLQDFLyQ GHOFRQÀLFWR DUPDGR El Acuerdo Fi-
QDOSDUD OD WHUPLQDFLyQ GHO FRQÀLFWRDUPDGR GHEHUi
ser publicado y difundido para conocimiento de los
ciudadanos con anterioridad a la votación del tipo de
UHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHVDORVTXHVHUH¿HUHODSUH-
sente ley.
Artículo 4 . Financiación de las campañas. El Con-
VHMR1DFLRQDO(OHFWRUDO HVWDEOHFHUiODV UHJODVGH¿QDQ-
FLDFLyQGHODVFDPSDxDVTXHDSR\HQRFRQWURYLHUWDQORV
contenidos del tipo de referendos constitucionales a los
TXHVHUH¿HUH ODSUHVHQWH OH\DVtFRPRGH ODVTXH SUR-
muevan la abstención.
Artículo 5 . Medios de comunicación. La Autoridad
Nacional de Televisión garantizará el acceso democráti-
FRDORVPHGLRVR¿FLDOHVGHFRPXQLFDFLyQHQFRQGLFLR-
QHVHTXLWDWLYDV SDUDTXLHQHV DSR\HQR FRQWURYLHUWDQHO
WLSRGH UHIHUHQGRVFRQVWLWXFLRQDOHV DORV TXHVH UH¿HUH
ODSUHVHQWHOH\ DVtFRPRGHTXLHQHV SURPXHYDQODDEV-
tención.
Artículo 6 . Garantías para la oposición al refe-
rendo constitucional. Cuando la realización del tipo de
UHIHUHQGRVD ORVTXHVH UH¿HUHOD SUHVHQWHOH\ FRLQFLGD
FRQXQDFWRHOHFWRUDOVHGHEHUiDVHJXUDUTXHTXLHQHVVH
RSRQJDQ DO UHIHUHQGR WHQJDQ ODV VX¿FLHQWHV JDUDQWtDV
Para tal efecto:
/DV FDPSDxDVQR SRGUiQ VHU¿QDQFLDGDV FRQUH-
cursos públicos.
2. El Gobierno Nacional no podrá aumentar los re-
cursos destinados a la publicidad del Estado.
 (O FHUWL¿FDGR GH VXIUDJDQWH VROR VH RWRUJDUi D
TXLHQHVSDUWLFLSHQHQ ODYRWDFLyQGH ORVDFWRVHOHFWRUD-
les, y la decisión de no votar el referendo bajo ninguna
circunstancia podrá afectar este derecho.
4. La campaña institucional de la organización elec-
toral se regirá por lo establecido en el artículo 93 de la
Ley 134 de 1994. Además de divulgar el contenido del
referendo constitucional la organización electoral debe-
rá explicar las formas de participación, incluyendo la
abstención activa.
3DUDHIHFWRVGHOHVWDEOHFLPLHQWRGHWRSHVGH¿QDQ-
ciación y de acceso a medios de comunicación, la cam-
SDxDTXHSURPXHYDODDEVWHQFLyQDFWLYDHQHOUHIHUHQGR
será considerada por el Consejo Nacional Electoral y la
Autoridad Nacional de Televisión, como una campaña
independiente de la campaña por el no.
Artículo 7 . Participación en las campañas del re-
ferendo. El Consejo Nacional Electoral establecerá las
reglas para la realización de campañas a favor, en con-
tra o por la abstención, respecto del tipo de referendos
FRQVWLWXFLRQDOHVDORVTXHVHUH¿HUHODSUHVHQWHOH\
Artículo 8 . Vigencia. La presente ley rige a partir de
la fecha de su promulgación.
De los honorables Congresistas,
Hernán Francisco Andrade,
Senador de la República.
Alfonso Prada Gil,
Representante a la Cámara.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR