Gaceta del Congreso del 28-11-2018 - Número 1045IPPPPL (Contenido completo) - 28 de Noviembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 748566393

Gaceta del Congreso del 28-11-2018 - Número 1045IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Noviembre 2018
Número de Gaceta1045
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 1045 Bogotá, D. C., miércoles, 28 de noviembre de 2018 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA CONJUNTA
PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 152 DE 2018 SENADO
Y 202 DE 2018 DE CÁMARA
por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC),
se distribuyen competencias, se suprime la
Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., noviembre 27 de 2018
DOCTOR. JONATAN TAMAYO
Vicepresidente Comisión Sexta Senado
DOCTOR. AQUILEO MEDINA
Vicepresidente Comisión Sexta Cámara
DOCTOR JORGE LAVERDE
Secretario General Comisión Sexta Senado
DOCTORA DIANA MORALES
Secretaria General Comisión Sexta Cámara
Referencia: Informe de ponencia conjunta
para primer debate al Proyecto de ley número
152 de 2018 de Senado y Proyecto de ley número
202 de 2018 de Cámara.
Respetados doctores:
Atendiendo a la facultad que le otorga lo
establecido en el Reglamento del Congreso, Ley
5ª de 1992, a los ponentes de los proyectos de ley
durante el trámite y elaboración de las ponencias
    
el contenido de estas, además de la gentil
designación que nos hiciere la Mesa Directiva
de estas Células Legislativas, nos permitimos
proponer a los miembros de las Comisiones Sexta
del Senado y Cámara, que aprueben la inclusión
     

dar claridad a diversos aspectos, que lo ameritan
para el correcto entendimiento y aplicación de las
normas propuestas.
En este sentido les hacemos llegar, en original
y copias, el informe de ponencia para primer
debate correspondiente al Proyecto de ley número
152 de 2018 Senado y 202 de 2018 Cámara, por
la cual se moderniza el sector de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC),
se distribuyen competencias, se suprime la
Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan
otras disposiciones para que sea puesto en
consideración de los Honorables Congresistas de
la República.
Atentamente,
INFORME DE PONENCIA PRIMER
DEBATE
COMISIÓN CONJUNTA DE LAS
COMISIONES SEXTA
PROYECTO DE LEY NÚMERO 152 DE 2018
SENADO Y 202 DE 2018 CÁMARA
por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC),
se distribuyen competencias, se suprime la
Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras
disposiciones.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto de ley número 152 de 2018 de
Senado y 202 de 2018 Cámara, es una iniciativa de
Página 2 Miércoles, 28 de noviembre de 2018 G 1045
autoría del Gobierno nacional, fue radicado por la
señora Ministra de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones en la Secretaría de Senado y
Cámara de la República el 19 de septiembre de 2018.
De acuerdo con los términos dispuestos en la Ley
5ª de 1992 y, en atención a la relevancia del proyecto
de ley para reactivar el sector de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC),
para el cierre efectivo de la brecha digital y
promover un crecimiento económico basado en
aumentos de la productividad, he procedido con
el trámite respectivo, partiendo de los argumentos
contenidos en la exposición de motivos presentada
por el Gobierno nacional, en tanto, los mismos
incorporan con claridad los argumentos técnicos
que permiten comprender los asuntos objeto del
proyecto de ley.
II. OBJETO
PERTINENCIA DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley tiene por objeto alinear
los incentivos de los agentes y autoridades del
sector de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC), aumentar su certidumbre
     
    
para el cierre efectivo de la brecha digital y
potenciar la vinculación del sector privado en
el desarrollo de los proyectos asociados, así
        
contraprestaciones y cargas económicas de los
agentes del sector.
III. JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA
1. Productividad y desigualdad en Colombia
La variación histórica de la Productividad Total
de los Factores (PTF)1 en el país (ver Figura 1)
muestra que su crecimiento anual ha sido cercano
a cero o negativo la mitad del tiempo entre 1990
y 2015. El crecimiento económico observado en
este mismo periodo ha estado asociado al aumento
del capital físico y humano; no a la productividad.
Sin embargo, estas dos fuentes tradicionales de
crecimiento se están agotando, por lo que Colombia
debe apostarle a un crecimiento fundamentado en
el incremento de la productividad [2].
Figura 1: Variación histórica de la
productividad Total de los Factores (PTF)
en Colombia (1990-20152)
Fuente: Departamento Nacional de Planeación [2].
1    
como la diferencia entre la tasa de crecimiento de la pro-
ducción y la tasa de crecimiento medio de los factores
para obtenerla, siendo los factores de ponderación las
participaciones de cada factor en la renta nacional.
2 Los datos del 2015 son preliminares.
Por otra parte, si bien el país logró entre 2010
y 2017 avances en reducción de la desigualdad de
      
GINI3      
multidimensional medida mediante el IPM4 (ver
Figura 3), el país sigue siendo desigual en términos
de ingresos y todavía existe un considerable
porcentaje de la población que se considera
pobre con base en el análisis multidimensional.
      
poblados y en áreas rurales y dispersas.
Figura 2: Coeciente de GINI para
Colombia (2009-2017)
Fuente: Departamento Administrativo Nacional
de Estadísticas (DANE) [3].
Figura 3: Índice de pobreza
multidimensional - Colombia (2010-2017)
Fuente: Departamento Administrativo Nacional
de Estadísticas (DANE) [3].
2. Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) y su impacto so-
bre el crecimiento económico y la pro-
ductividad
El aumento de la penetración de Internet
de banda ancha tiene efectos positivos sobre
diversos aspectos del crecimiento económico y
3 -
de 0 corresponde a igualdad de ingresos perfecta (todos
tienen los mismos ingresos) y 1 a desigualdad de ingre-
sos perfecta (una persona tiene todos los ingresos y los
demás ninguno).
4      -
truye con base en cinco dimensiones: condiciones edu-
  
salud, trabajo, y acceso a los servicios públicos domici-
liarios y condiciones de la vivienda. Estas 5 dimensiones
involucran 15 indicadores, y son considerados pobres los
hogares que tengan privación en por lo menos el 33% de
los indicadores.
G 1045 Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Página 3
la productividad de los países, de acuerdo con lo


 
análisis con información de países de Euro-
pa, que mostró que la banda ancha aumenta
la productividad de los empleados. Ese mis-
mo año, Quiang y Rossotto [5] con datos
de 120 países del mundo encontraron que
un aumento del 1% en la penetración de la
banda ancha genera crecimientos del 0,12%
en el PIB de países de ingresos medianos y
altos y del 0,14% en el PIB de países en vías
  -
traron a partir de un análisis de países de la
OCDE que un aumento del 1% en la penetra-
ción de la banda ancha genera un crecimien-
to del PIB entre el 0,09% y el 0,15%.
-
mación de países de América Latina y en-
contraron que, si se incrementa en un 1% la
penetración de la banda ancha, se generarían
crecimientos del 0,0178% en el PIB y au-
mentos del 0,18% en los empleos.
En 2011, la Consultora McKinsey [8] anali-

que Internet había representado el 21% del
crecimiento del PIB en los 5 años previos.
  
países de América Latina y el Caribe y encon-
tró que un Incremento del 1% de la penetra-
ción de la banda ancha genera crecimientos
del 0,319% en el PIB y del 0,261% en la pro-
ductividad. Ese mismo año Moretti & Thu-
lin [10] encontraron que por cada trabajo que
se genera con alto nivel de capital humano
y para industrias de alta tecnología, hay un
efecto multiplicador de 3 trabajos adicionales
en áreas no relacionadas en el caso de Suecia.
En 2015, el Foro Económico Mundial [11],
mostró que existe una correlación directa
entre el PIB (Producto Interno Bruto) per
cápita de un país y el Índice de Preparación
de la Red (NRI5) y que un aumento del 10%
5 El Índice de Preparación de Red abreviado NRI por su si-
gla en inglés (Networked Readiness Index), fue propuesto
por el Foro Económico Mundial WEF [51] y sirve como
herramienta para evaluar la preparación que tienen los paí-
-
gentes y las oportunidades que ofrece la transformación
digital. Los países se evalúan en cuatro categorías de indi-
cadores los cuales pueden ser cuantitativos o cualitativos:
(i) el entorno general para el uso y la creación de tecnolo-
gía (política, reglamentación, negocios e innovación); (ii)
la disponibilidad de la red en términos de infraestructura
de TIC, asequibilidad y habilidades; (iii) la adopción y uso
de la tecnología por los tres grupos de partes interesadas
(gobierno, sector privado y particulares) y; (iv) el impacto
económico y social de las nuevas tecnologías.
en la penetración de internet genera un au-
mento del PIB en países de ingresos media-
nos y bajos. Ese mismo año, un estudio de
la OCDE encontró que la inversión en TIC
aportó entre 0,15 y 0,52 puntos porcentuales
al crecimiento anual del PIB de los países
      

generó aproximadamente 4,30% de creci-
miento acumulado al PIB latinoamericano y
6,12% para el caso de Colombia.
-
lombia [14] e indicó que: “(…) aumentar en
un Megabit por segundo (Mbps) la velocidad
promedio de conexión a Internet podría im-
pactar positivamente el PIB per cápita hasta
en un 1,6% y si se triplica la velocidad se
podría pasar de 13.255 USD a 15.694 USD
de PIB per cápita”.
De manera más general, en América Latina,

y la Fundación Telefónica mostró que: “(…) la
      
millones al PIB latinoamericano entre el 2005
       

crecimiento acumulado al PIB latinoamericano
(…)” [13]. Para el caso de Colombia, el mismo
estudio encontró que el crecimiento acumulado
fue de 6,12%, siendo el más alto de América
Latina.
3. La Brecha Digital en Colombia y su im-
pacto negativo sobre la igualdad
En 2015 la Comisión Europea puso de
presente que: “La economía mundial se
está convirtiendo rápidamente en digital.
La Tecnología de la Información y las
Comunicaciones (TIC) ya no es un sector
específico sino la base de todos los sistemas
económicos innovadores modernos. Internet y
las tecnologías digitales están transformando
las vidas que llevamos, la forma en que
trabajamos - como individuos, en los negocios
y en nuestras comunidades a medida que
se integran en todos los sectores de nuestra
economía y sociedad” [15]. Lo anterior,
corresponde al concepto de “Economía
Digital”.
Los diferentes efectos que tendría la Economía
Digital en Colombia fueron revisados por la
Comisión de Regulación de Comunicaciones en
el documento “Hoja de Ruta Regulatoria para el
Desarrollo de la Economía Digital en Colombia”,

para que las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones jueguen un papel importante
en el desarrollo económico del país. La CRC
incluye en su estudio el término “Discordancia”,
que hace referencia a la “brecha entre los ‘ricos’
tecnológicamente y los ‘pobres’ que no tienen

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