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Gaceta del Congreso del 28-11-2000 - Número 477PL (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Noviembre 2000
Número de Gaceta477
GACETA DEL CONGRESO 477 Martes 28 de noviembre de 2000 Página 1
(Artículo 36, Ley 5a. de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA - IVSTITIA ET LITTERAE
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO IX - Nº 477 Bogotá, D. C., martes 28 de noviembre de 2000 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
MANUEL ENRIQUEZ ROSERO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
P R O Y E C T O S D E L E Y
I S S N 0 1 2 3-9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 122 DE 2000 CAMARA
por la cual se modifican los artículos 1° y 2° de la Ley 367
de abril de 1997.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese la Ley 367 del 1° de abril de 1997, en los
artículos 1° y 2°, los cuales quedan así:
Artículo 1°. Autorízase a la Asamblea Departamental del Huila para
que ordene la emisión de la Estampilla “Pro Desarrollo de la Universidad
Surcolombiana en el Departamento del Huila”, hasta por el monto
estipulado en el artículo 2, cuyo producido se destinará a los programas
de dotación de laboratorios, de investigación, ciencia y tecnología y a
los programas que aporten al mejoramiento de la convivencia ciudadana
y la paz.
Artículo 2°. La emisión de la Estampilla “Pro Desarrollo de la
Universidad Surcolombiana, se incrementará hasta la suma de sesenta
mil millones de pesos ($60.000.000.000).
Artículo 2°. Los restantes artículos de la Ley 367 seguirán vigentes.
Artículo 3°. Esta ley rige a partir de su promulgación.
Presentado por: Orlando Beltrán Cuéllar,
Representante de la Cámara
por el Departamento del Huila.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Honorables Representantes:
La Universidad Surcolombiana está ubicada en una zona del país
neurálgica por la presencia de permanentes conflictos de naturaleza
social, económica y política, trayendo como consecuencia el problema
social de los desplazados y la injerencia en áreas urbanas y rurales de
grupos insurgentes, proximidad esta última que nos posiciona como un
territorio propicio para toda suerte de desestabilización Institucional.
Por otro lado, la pauperización económica de la región, con una tasa
de desempleo del 25%, demanda la necesaria presencia del Estado,
especialmente en sectores como la educación, donde se debaten los
grandes conflictos y se capacita el talento humano de la región, lo que
ha permitido superar en algo tan adverso panorama.
La Universidad Surcolombiana comprometida con el desarrollo
regional, desea contar con el compromiso decidido del Gobierno en la
solución de su problemática financiera y presupuestal, generado por la
poca probabilidad de mejorar sus Rentas Propias por las dificultades
económicas en que se encuentra su población.
Aspectos financieros
La Universidad Surcolombiana, en todos sus periodos fiscales se ha
visto precisada a gestionar adiciones presupuestales, preferencialmente
en las rentas procedentes de la Nación para funcionamiento, por cuanto
las partidas que se apropian no satisfacen las necesidades reales, lo cual
no ha generado inconvenientes para el normal desarrollo de nuestras
funciones y la atención oportuna de los costos que demanda el
crecimiento y desarrollo institucional.
Cabe agregar que la Nación ha expedido algunos Decretos como el
1661, 2464 de 1991 y el 1444 de 1992, los cuales han venido afectando
la estructura financiera de la Universidad, preferen-cialmente en el
rubro de Servicios Profesionales y Transferencias por no asignarse los
recursos suficientes para responder por los compromisos de ellos
generados; sumado a ello la política estatal de mantener los aportes al
precio constante a pesar del crecimiento continuo que viene presentando
la Universidad y la pérdida de poder adquisitivo para atender los costos
que demandan los Gastos Generales y la Inversión.
Como consecuencia del tratamiento presupuestal insuficiente que
se le ha dado a la Institución, también para el año 2000 el presupuesto
apropiado no alcanza para cubrir el conjunto de necesidades requeridas.
Frente a la crisis económica y financiera presentada en el país en
1999, la Universidad Surcolombiana también se vio afectada liquidando
al finalizar este periodo un déficit presupuestal de $1.206 millones,
para atender el déficit de Servicios Públicos y Transferencias permitidos
por la Ley de presupuesto, compromisos que se asumieron con el
presupuesto de la vigencia de 2000 y que generan parte del actual
déficit.
El déficit presupuestal para la vigencia fiscal del año 2000 se estima
en $4.100 millones, distribuidos como se muestra en el Cuadro número
Página 2 Martes 28 de noviembre de 2000 GACETA DEL CONGRESO 477
1. Aclarando que al iniciar el periodo fiscal éste ascendía a $4.500
millones, reducido con base en el Plan de ajuste adoptado por la
administración y por los aportes del Departamento del Huila para
funcionamiento por valor de $830 millones, proyecto de adición que se
encuentra a consideración del Consejo Superior Universitario y con lo
cual el faltante se estima en $3.270 millones.
Al confrontar los ingresos y gastos en el período fiscal 2001, (ver
cuadro No. 2), el déficit alcanza los $3.100 millones. Por lo tanto si los
recursos requeridos para esta vigencia no se logran captar, estaríamos
consolidando un déficit presupuestal para el próximo año en el
presupuesto de funcionamiento superior a los $5.170 millones, sin
tener en cuenta el déficit para inversión y que afecta proyectos
prioritarios como la capacitación del talento humano y el desarrollo
investigativo y en general todos los procesos académicos.
Gastos generales
La Institución presenta necesidades prioritarias para solucionar el
progresivo deterioro de la maquinaria y equipos por su uso y
obsolescencia y para la adquisición de materiales y combustibles, así
mismo, para garantizar el pago oportuno de los servicios públicos de
la normatividad vigente. Transferencia
El déficit está representado en dos fallos de tutela así: el primero,
para reconocer la Prima Técnica a varios funcionarios administrativos
según fallo de noviembre de 1999 que obliga a pagar la Prima desde
1991 en adelante y el segundo, a favor de un docente.
La causa del déficit Institucional obedece a un conjunto de factores
de carácter externo en particular que se han ido acumulando y que se
resumen en los siguientes aspectos:
• El Gobierno Nacional durante los dos últimos períodos, viene
disminuyendo los aportes, aplicando los incrementos según los índices
de inflación como lo establece la Ley 30 de 1992; sistemas de
financiación que excluyen aumentos automáticos como el impacto
considerado por el Decreto 1444 de 1992 (cambio de categoría,
experiencia calificada y producción intelectual del personal docente),
al igual que no permite disponer de recursos para el desarrollo y
crecimiento de la Entidad.
• La expedición de normas por parte del Gobierno Nacional, que
obliga a su cumplimiento sin que se apropien los dineros
correspondientes (Decretos 1661 y 2164 de 1991 referente a la Prima
Técnica del personal administrativo). Hecho que generó una acción de
tutela por parte de algún empleado y que fue concedida en primera
instancia por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Neiva y
adicionada por el Tribunal Administrativo, con un costo para la
Universidad a precio de 2000 de $1.815 millones de pesos.
• La Ley 403 de 1997 que concede a los estudiantes un descuento del
10% en el precio en la matrícula como estímulo por ejercer el derecho
al voto, sin reconocer estos menores ingresos a la entidad, deteriorando
las rentas propias.
• La decisión de la honorable Corte Constitucional en la sentencia
C-1433 de 2000 acentúa la crisis financiera, considerando que la
Entidad no dispone de los recursos para atender el incremento salarial
de los funcionarios.
• La pauperización económica de la región, con una tasa de desempleo
del 25% es un limitante para considerar que el déficit se pueda
solucionar elevando el costo de los derechos pecuniarios.
Este proyecto pretende resolver los inconvenientes planteados en
materia económica y financiera para continuar manteniendo la imagen
de Institución responsable en el cumplimiento de sus obligaciones, con
el fin de que se supere la situación institucional.
Se hace entonces necesario fortalecer la financiación de la
Universidad Surcolombiana para la atención de los programas de la
Investigación, Ciencia y Tecnología y los de convivencia ciudadana
que aporten a la construcción de la paz y al desarrollo del Departamento.
Para tal fin se requiere del incremento de los recaudos de la
“Estampilla Pro Desarrollo”del Departamento del Huila y sus
municipios. Orlando Beltrán Cuéllar,
Representante a la Cámara,
Departamento del Huila.
CAMARA DE REPRESENTANTES
SECRETARIA GENERAL
El día 23 de noviembre del año 2000 ha sido presentado en este
Despacho, el Proyecto de ley número 122 con su correspondiente
exposición de motivos, por el honorable Representante Orlando Beltrán
Cuéllar.
El Secretario General, Angelino Rivera Lizcano.
P O N E N C I A S
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 023 DE 2000 CAMARA
por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla
Pro Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.
Honorables Representantes Comisión tercera:
Por mandato de la Ley 5ª, artículo 156 de 1992, en concordancia con
cumplo con el encargo de rendir ponencia favorable para el primer
debate de la ley en referencia.
El honorable Representante a la Cámara por el departamento del
Chocó doctor Edgar Eulises Torres Murillo, ha presentado a
consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número
023 de 2000 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea
Departamental del Chocó, para que ordene la emisión de la estampilla
Pro Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, con
lo cual se pretende garantizar la calidad de los programas que ofrece la
universidad, lo mismo que garantizar su sostenibilidad financiera en el
tiempo para superar en parte la gran crisis económica por la cual
atraviesa la educación superior en Colombia.
Actualmente la Universidad adolece de recursos suficientes para
poder atender una población Chocoana sumergida en condiciones de
pobreza extrema que impide el acceso de sus clases media y baja al
nivel universitario, por lo tanto se hace necesario mirar con buenos ojos
la propuesta para aumentar los ingresos necesarios para el sostenimiento
de los programas académicos que brinda actualmente la universidad
con un ingrediente importante como es el de fortalecer y estimular la
investigación en las distintas áreas.
Es importante tener en cuenta que en el contexto de una sociedad
liberal moderna, que aspira a entrar en la época de la información y el
conocimiento, la educación constituye un sector donde la acción del
Estado es no sólo deseable sino imprescindible. En primer lugar, por
razones de equidad social, para que se cumpla la responsabilidad
estatal de proporcionar a todos los ciudadanos iguales capacidades, que
les permitan aprovechar las oportunidades de la cultura, la recreación
y el quehacer político. En segundo lugar, porque los recursos invertidos
en educación son la mejor manera de asegurarle a un país a mediano y
largo plazo, mayor competitividad y presencia en los mercados
internacionales.

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