Gaceta del Congreso del 29-01-2008 - Número 06IPPPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 29 Enero 2008 |
Número de Gaceta | 06 |
GACETA DEL CONGRESO 6 Martes 29 de enero de 2008 Página 1
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 177 DE 2007 SENADO
por la cual se expiden normas sobre la prohibición del uso del
asbesto en todas sus variedades y se establecen medidas de pre-
vención, protección y vigilancia frente a los riesgos derivados de
la exposición al asbesto en los lugares de trabajo y el ambiente
en general.
Honorable Senador
JOSE DAVID NAME CARDOZO
Presidente Comisión Quinta
Senado de la República
Ciudad
Señor Presidente y demás Senadores:
Por medio de la presente, muy comedidamente me permito ren-
dir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 177 de
2007 Senado, por la cual se expiden normas sobre la prohibición
del uso del asbesto en todas sus variedades y se establecen me-
didas de prevención, protección y vigilancia frente a los riesgos
derivados de la exposición al asbesto en los lugares de trabajo y
el ambiente en general, encargo que me hiciera la Mesa Directiva
de la Comisión Quinta, y que fuera presentado en esta legislatura
por la honorable Senadora Zulema Jattin Corrales.
1. Objeto y alcance del proyecto
El proyecto de ley objeto de la presente ponencia, tiene como
¿QSURKLELU HO XVR GHO DVEHVWR HQ FXDOTXLHUD GH VXV YDULHGDGHV
RIRUPDV FRQHO SURSyVLWRGH TXHHVWH PLQHUDOFX\DV ¿EUDVLQ-
haladas pueden llegar a localizarse en algunas partes del cuerpo
humano, lleguen a causar enfermedades como la asbestosis, el
mesotelioma pleural, el cáncer de pulmón o algún otro tipo de
enfermedad.
La iniciativa consta de cuarenta (40) artículos, mediante los
cuales se esbozan las disposiciones internacionales sobre prohi-
biciones para el uso del asbesto, incluida la producción, importa-
ción, distribución y venta de materiales para la construcción y/o
fabricación, incluido el parque automotor, los cuales contengan
cualquier tipo de asbesto o alguno de sus derivados; así mismo
se indica los períodos de transición para que las empresas que los
utilizan reconviertan sus procesos industriales, la responsabilidad
de las personas naturales o jurídicas, el sancionamiento ambiental
para estos efectos y los controles por parte de las autoridades.
2. Desarrollo del proyecto
El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minera-
les PHWDPyU¿FRV¿EURVRVGLIHUHQWHVDPRVLWDFULVRWLORFURFLGR-
OLWD\ODVIRUPDV¿EURVDVGHWUHPROLWDDFWLQROLWD\DQWR¿OLWDTXH
ocurren en forma natural en el ambiente.
/RVPLQHUDOHVGHDVEHVWRWLHQHQ¿EUDVODUJDV\UHVLVWHQWHVTXH
VHSXHGHQVHSDUDU\ VRQVX¿FLHQWHPHQWHÀH[LEOHVFRPR SDUDVHU
entrelazadas y resistir altas temperaturas, características para
que el asbesto se haya usado en una gran variedad de productos
manufacturados, principalmente en materiales de construcción
(tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y
productos de cemento con asbesto), productos de fricción (em-
brague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión),
PDWHULDV WH[WLOHV WHUPR UHVLVWHQWHV HQYDVHV HPSDTXHWDGXUDV \
revestimientos.
Antecedentes del uso del asbesto
Colombia cuenta con una mina que comercializa Crisolito, lo-
calizada en el corregimiento de Campamento en el departamento
de Antioquia, de propiedad de los trabajadores y con un positivo
impacto social en la comunidad donde está ubicada. Adicional
DODVWRQHODGDVTXH VHH[WUDHQGH GLFKDPLQD&RORPELDLPSRUWD
doce mil (12.000) toneladas de asbesto, las cuales son utilizadas
SRUODLQGXVWULDGHOFHPHQWR \DXWRPRWUL]FRQHO¿Q GHSURGXFLU
ELHQHVWDQWRSDUDHOLQWHULRUFRPRSDUDHOH[WHULRUGHOSDtV
A pesar del uso del asbesto durante muchas décadas, no se
FXHQWDFRQ HVWXGLRV FLHQWt¿FRV TXH GHPXHVWUHQ OD WR[LFLGDG GH
HVWHRGHODVPROpFXODVTXHORFRPSRQHQRGDWRVH[DFWRVEDVDGRV
en estadísticas reales anuales que nos permitan concluir cómo se
SRGUtDDIHFWDU ODVDOXG GH ORVFRORPELDQRV ([LVWHQ GDWRVUHDOL-
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 6 Bogotá, D. C., Martes 29 de enero de 2008 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
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zados en particular por entidades de la salud, para citar el caso
del Hospital Santa Clara1TXHDGHODQWyH[iPHQHVDGHWHUPLQDGR
número de trabajadores que desarrollaban procesos en los cuales
se involucra el asbesto y se obtuvo que posiblemente 42 de los
FDVRVGHHQIHUPHGDGHVFRQLQÀDPDFLyQGHODSOHXUDSRGtDQHVWDU
asociadas al asbesto, sin embargo, la muestra no fue continua y
QRVHFRUURERUyQLQJXQDHYLGHQFLDFLHQWt¿FDVREUHHOSDUWLFXODU
([LVWHQ RSLQLRQHV TXH SURSXJQDQ SRUTXH DO UHVSLUDU QLYHOHV
de asbesto se pueden producir alteraciones en la pleura, llama-
das placas. Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores
y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles
ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre
ODUHVSLUDFLyQ JHQHUDOPHQWHQR VRQ VHULRVSHUR OD H[SRVLFLyQD
niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura
TXHSXHGHUHVWULQJLUODUHVSLUDFLyQ(VWRVHIHFWRV DODH[SRVLFLyQ
del asbesto es similar a cualquier sustancia peligrosa, todo de-
SHQGHGHODGRVLVODGXUDFLyQODPDQHUD FRPRVHHVWiH[SXHVWR
sus hábitos y características personales y la presencia de otras
sustancias químicas.
Aún cuando muchas empresas en Colombia han venido reem-
SOD]DQGRHODVEHVWRSRU¿EUDV3ROL9LQLGDOFRKRO\¿EUDGHYLGULR
estas también miradas en detalle pueden presentar problemas a la
VDOXGVLVXH[SRVLFLyQDOXVRVLQODWRPDGHODVPHGLGDVGHVHJX-
ridad necesarias causa enfermedades y dolencias al trabajador.
También es común encontrar artículos donde se menciona que
HOSHUtRGRGHGHVDUUROORGHXQDHQIHUPHGDGDWULEXLEOHDODH[SRVL-
FLyQGHOWUDEDMDGRUDOXVRGHODVEHVWRRGHXQRGHVXVWLSRVGH¿-
bras, muestran un tiempo de desarrollo de hasta 20 años desde la
DVSLUDFLyQGHODV¿EUDVKDVWD ODDSDULFLyQGHODSRVLEOH HQIHUPH-
GDGORFXDOTXHGDUtDGHVYLUWXDGR SRUODQRH[LVWHQFLDGHFRQWURO
RVHJXLPLHQWRGXUDQWHHVWHSHUtRGRTXHSUHFLVHTXHODH[SRVLFLyQ
por el uso del asbesto hubiere sido la causa de la dolencia.
&DEH D¿UPDU TXH HO KXPR GH FLJDUULOOR DXPHQWD FRQVLGHUD-
blemente las posibilidades de contraer cáncer de pulmón. Por lo
WDQWR VL XVWHG KD HVWDGR H[SXHVWR D XQD VXVWDQFLD FRQVLGHUDGD
cancerígena debería dejar de fumar, esta puede ser la acción más
importante en cuanto a prevención para mejorar su salud y dismi-
nuir el riesgo de contraer cáncer.
Antecedentes normativos
Se mencionan entre otros los siguientes artículos de la Cons-
titución Política de Colombia de 1991: Artículo 1°, mediante el
cual se establece que Colombia es un Estado Social de Derecho;
DUWtFXOR HO FXDO SUHFLVD FRPR XQ ¿Q HVHQFLDO GHO (VWDGR HO
de proteger a todas las personas residentes en Colombia en su
vida y demás derechos y libertades; artículo 5°, 11, 12, 48, 49
\¿QDOPHQWHHO DUWtFXOR PHGLDQWHORV FXDOHVVHHVER]DQ ODV
REOLJDFLRQHVGHO(VWDGRSDUDFRQVXVUHVLGHQWHV\VHHVSHFL¿FDHO
deber del Estado de brindar bienestar general y mejoramiento de
la calidad de vida de la población.
De acuerdo a la normatividad internacional se cuenta con el
Convenio 162/86 de la OIT, adoptado en la 72 reunión de la Con-
ferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en
Ginebra en el año de 1986, y que resalta la utilización del asbesto
en condiciones de seguridad y la gradualidad para la instauración
de reemplazar el asbesto por otro material. Este Convenio apro-
bado por varios países entre ellos Colombia, quien lo incorporó a
1 Exposición de motivos, Proyecto de ley número 35 de 2007 Senado, el cual tiene
el mismo alcance del particular, cuyo autor es el honorable Senador Jesús Antonio
Bernal Amorocho.
su legislación mediante la Ley 436 de 1998, regula con precisión
las seguridades que deben tenerse si una empresa utiliza asbesto.
Es importante señalar aquí que en el marco de la convención
de Ginebra de mayo de 2006, respecto del tema “Desarrollo de
la estrategia global sobre seguridad y salud en el trabajo”, se
DFRJLyXQ QXHYR LQVWUXPHQWR SDUD¿MDU HO FXDGUR SURPRFLRQDO
con el objetivo de proteger la seguridad y la salud en el trabajo,
con lo cual se adelantó una recomendación sobre el uso de las
distintas formas de asbesto, determinando la no prohibición del
XVRGHHVWD¿EUDVLQRHOGHEHUGHWRPDUPHGLGDVGHVHJXULGDGHQ
la manipulación de la misma por parte de los trabajadores que la
utilizan.
Adicionalmente, resulta pertinente informar que, en materia
de asbesto, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-493 de
1998, realizó el análisis de Constitucionalidad del Convenio 162
de 1986 sobre la utilización del asbesto en condiciones de segu-
ridad y de la Ley 436 de febrero 17 de 1998, “por medio de la
cual se aprueba el Convenio 162 sobre la utilización del asbesto
HQFRQGLFLRQHV GHVHJXULGDG´ GHFODUDUiQGRORV H[HTXLEOHVWDQWR
el Convenio como la ley aprobatoria.
Situación fáctica o real del proyecto
En buena medida, la tendencia hacia la adopción de legislacio-
nes o medidas para la prohibición plena del uso del asbesto, se
EDVDHQHOKHFKRGHQRKDEHUVHSRGLGRHVWDEOHFHUFLHQWt¿FDPHQWH
XQXPEUDOVHJXURGHH[SRVLFLyQDO DVEHVWR6LELHQYDULDVDJHQ-
cias de salud de los Estados Unidos (Administración de Salud
y Seguridad de Salud Ocupacional (OSHA) y el Instituto de sa-
lud y Seguridad Ocupacional (NIOSH)) han establecido un nivel
Pi[LPRUHFRPHQGDEOH GH H[SRVLFLyQ GHO ¿EUDVFF SRU XQ
período de ocho (8) horas, se deduce que los países que utilicen el
asbesto en sus procesos productivos deben contar con las normas
de seguridad adecuadas y requeridas por el trabajador, supervi-
sadas por intermedio de los Comités de Salud Ocupacional de
cada entidad y de las Instituciones Administradoras de Riesgos
Profesionales.
Lo anterior se desvirtúa teniendo en cuenta que los proble-
mas asociados con los asbestos se derivan del uso indiscriminado
en el pasado de los Anfíboles, cuando no se tenía claridad sobre
ORV ULHVJRV GH HVWDV VXVWDQFLDV \ QR VH WRPDURQ ODV VX¿FLHQWHV
PHGLGDVGH VHJXULGDG DGHPiVORV WUDEDMDGRUHVVH H[SRQtDQ VLQ
ninguna protección a concentraciones que podrían alcanzar las
¿EUDVSRUFHQWtPHWURF~ELFRGHDLUH(QODDFWXDOLGDGODVFRQ-
centraciones actuales están más de 1000 veces por debajo de este
YDORUOtPLWHR¿EUDFF
(OUHSRUWH,QVHUP KDVLGR HO~QLFR HVWXGLRFLHQWt¿FR GHJUDQ
envergadura que se ha adelantado para establecer concretamente
VLH[LVWHXQDH[SRVLFLyQVHJXUDSRUGHEDMRGHOXPEUDOHVWDEOHFLGR
por algunos organismos gubernamentales, esto es, por debajo de
¿EUDFFFRQFOX\HQGRTXH³ODH[LVWHQFLDGHGLFKRQLYHOPtQLPR
no es demostrable”.
En Colombia, hasta el momento no se tiene conocimiento de
casos comprobados de cáncer o asbestosis en los trabajadores los
cuales estén asociados con el uso del crisolito (tipo de asbesto
mayormente utilizado en Colombia). Se cuenta con datos de las
SULQFLSDOHVHPSUHVDVGH¿EURFHPHQWR\IULFFLyQTXHXWLOL]DQFUL-
solito en nuestro país, las cuales pertenecen a importantes grupos
económicos a saber: Toptec-Grupo Luker e Incolbestos-Grupo
&KDLQ1HPH\0H[LFDQRV(WHUQLW*UXSRGHO 9DOOHODVFXDOHVQR
reportan problemas sobre el particular con sus trabajadores.
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