Gaceta del Congreso del 29-03-2006 - Número 52PPDPL (Contenido completo) - 29 de Marzo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766965173

Gaceta del Congreso del 29-03-2006 - Número 52PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Marzo 2006
Número de Gaceta52
GACETA DEL CONGRESO 52 Miércoles 29 de marzo de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XV - Nº 52 Bogotá, D. C., miércoles 29 de marzo de 2006 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 138 DE 2005 SENADO,
120 DE 2004 CAMARA
por la cual la Nación se asocia a la celebración de los 100 años
de labores del Instituto Integrado Carrasquilla Industrial,
del municipio de Quibdó, departamento del Chocó
y se dictan otras disposiciones.
Señores
Miembros de Mesa Directiva
Presidente
Comisión Constitucional Cuarta del honorable Senado
La Ciudad.
Respetado señor Presidente:
Dando cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y por encargo que
nos hiciera la Mesa Directiva de esta Comisión, pasamos a ren-
dir Ponencia para Primer Debate en Senado al Proyecto de ley
número 138 de 2005 Senado, 120 de 2004 Cámara, por la cual
la Nación se asocia a la celebración de los 100 años de labores
del Instituto Integrado Carrasquilla Industrial, del municipio de
Quibdó, departamento del Chocó y se dictan otras disposiciones,
en los siguientes términos:
I. ANTECEDENTES
Este proyecto fue radicado en Cámara el 18 de agosto de 2004,
por el honorable Representante Francisco Wilson Córdoba Ló-
pez, publicado en la Gaceta del Congreso número 447 de 2004.
Fueron ponentes en Cámara los honorables Representantes
Jorge Alberto Garciaherreros, Luis Eduardo Sanguino Soto.
El texto fue aprobado en plenaria de la Cámara de Represen-
tantes el 27 de septiembre de 2005.
II. CONSIDERACIONES
Teniendo en cuenta el articulado del proyecto y su exposición
de motivos consideramos que el honorable Representante Fran-
cisco Wilson Córdoba, autor del proyecto de ley, propone rendir
un homenaje al Colegio Carrasquilla en sus 100 años de labores,
a través de la autorización al Gobierno, para la apropiación de
3.200 millones de pesos para la restauración y ampliación de la
planta física.
Dicho mejoramiento en la infraestructura, comprendería la
construcción de un polideportivo, la dotación de muebles y ense-
res, la construcción y dotación de una sala de sistemas, la cons-
trucción y dotación de una biblioteca; la remodelación y dotación
del taller de ebanistería; la remodelación y dotación del taller de
electrónica; la construcción y dotación de un laboratorio de física
y la construcción y dotación de un laboratorio de química.
Además a través del presente proyecto, se autoriza al Gobierno
Nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la
Nación, correspondiente a la vigencia f‌iscal de 2005, las apropia-
ciones específ‌icas destinadas para la ejecución y terminación de
las obras.
III. IMPORTANCIA DEL PROYECTO
El derecho a la educación es un derecho fundamental. Sin
embargo, para que pueda hablarse de una educación de calidad,
se requiere de la infraestructura necesaria y los recursos ade-
cuados.
De acuerdos con algunos estudios publicados por la Unicef1,
existe una relación intrínseca entre la infraestructura de las es-
cuelas y la calidad de la educación.
Por ello consideramos de vital importancia, la adopción de
medidas y la aprobación de leyes que se dirijan hacia el mejora-
miento de los establecimientos educativos del país, como primer
paso en el mejoramiento de la educación a nivel nacional.
IV. TEXTO DEL PROYECTO
Artículo 1º. En atención a que el 10 de octubre de 2005, el
Instituto Integrado Carrasquilla Industrial de la ciudad de Quibdó
cumple 100 años de ininterrumpida y fructífera vida académica,
1 Carron & Chau, 1996, Glatthorn & Jailall, 2000.
Página 2 Miércoles 29 de marzo de 2006 GACETA DEL CONGRESO 52
lapso en el que el precitado centro educativo ha brindado a toda
la comunidad quibdoseña y chocoana en general la oportunidad
de una formación académica e intelectual básicas para su desa-
rrollo económico y social, la Nación se asocia a la celebración de
tal efemérides y exalta la encomiable y patriótica labor educativa
desarrollada en forma abnegada por dicha institución.
Artículo 2º. Considerando el signif‌icativo aporte que a lo largo
de sus 100 años el Instituto Integrado Carrasquilla Industrial ha
realizado al desarrollo del pueblo chocoano, la Nación se asocia
a la celebración de sus 100 años de labores asignando dentro del
Presupuesto General de la Nación las sumas necesarias para eje-
cutar las siguientes obras:
1. Restauración y ampliación de la planta física.
2. Construcción de un polideportivo.
3. Dotación de muebles y enseres.
4. Construcción y dotación de una sala de sistemas.
5. Construcción y dotación de una biblioteca.
6. Remodelación y dotación del taller de ebanistería.
7. Remodelación y dotación del taller de electrónica.
8. Construcción y dotación de un laboratorio de física.
9. Construcción y dotación de un laboratorio de química.
Artículo 3º. Autorízase al Gobierno Nacional para incorporar
dentro del Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones
específ‌icas para la realización de las obras relacionadas en el ar-
tículo anterior.
Artículo 4º. Esta ley rige a partir de su aprobación, sanción y
publicación.
Bogotá, D. C., 20 de abril de 2005.
V. PLIEGO DE MODIFICACIONES
La exposición de motivos deberá ampliarse, así:
EXPOSICION DE MOTIVOS
Existe una relación estrecha entre ignorancia y pobreza, entre
ignorancia y subdesarrollo. La educación es básica para el logro
de un desarrollo armónico y equitativo de las sociedades.
En una sociedad tan desigual como la colombiana, garantizar
el derecho a la educación a la totalidad de los habitantes, requiere
identif‌icar y remover los obstáculos económicos, sociales, cultu-
rales e institucionales que impiden su distribución equitativa y
perpetúan las desigualdades de origen.
De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Edu-
cación, el promedio de analfabetismo en Colombia está en 7,5
por ciento. Sin embargo, existen regiones en el país que presen-
tan elevadas tasas como Sucre, Cesar y el Chocó.
Este último departamento posee la tasa más alta en el país con
un 20,1 por ciento de la población analfabeta.
Si bien, esta tasa ha disminuido notablemente (en 1985, el ín-
dice llegaba al 31,1 por ciento), todavía queda mucho por hacer.
Situación que se ve agravada por el conf‌licto armado y la po-
breza que también padece el Departamento y, que constituyen
factores que alejan a los niños de las aulas.
Si bien se tiene claro que la def‌iciencia o carencia de educa-
ción es una de las causas de la pobreza, parece haberse olvidado
por parte de algunas naciones que la pobreza es, a su vez, causa
de def‌iciencia educativa.
Ingreso y niveles de escolaridad son dos términos que están
íntimamente ligados. El ingreso de un individuo que f‌inalizó el
sexto grado de primaria es, en promedio, un 79% mayor del que
obtiene una persona que no f‌inalizó la educación elemental. Tan
signif‌icativo es el peso de la escolaridad que las diferencias pue-
den percibirse incluso entre quienes culminaron el nivel primario
y quienes no lo hicieron.
Esta relación de causalidad mutua puede ilustrarse con el caso
del trabajo infantil. La pobreza obliga a las familias a empujar
a los niños a trabajar, y al hacerlo les priva de la posibilidad de
educarse.
El círculo vicioso de la pobreza, provoca que si no existen las
condiciones necesarias para brindar educación de calidad, ello
provoca que niños y adolescentes, se vean empujados a ocupar
su tiempo trabajando.
Antecedentes históricos del Instituto Carrasquilla
El Instituto Carrasquilla inició labores académicas el 10 de
octubre de 1905. Durante su existencia, ha dedicado todo su es-
fuerzo a la satisfacción de las necesidades que en materia de edu-
cación media, de elevada calidad académica, han requerido los
chocoanos.
El Instituto Carrasquilla cuenta con el mérito de haber sido el
forjador de ilustres hombres públicos de reconocida trayectoria a
nivel nacional e internacional. Entre otros, son egresados del Ins-
tituto Carrasquilla: Daniel Valois Arce, uno de los más connota-
dos ideólogos de la Anapo, organización política que en el siglo
XX sacudió los cimientos del Bipartidismo; Manuel Mosquera
Garcés, destacado Ministro de Educación en 1950; Adán Arriaga
Andrade, quien como Ministro del Trabajo en el Gobierno de
López Pumarejo expidió el Decreto 2350 con el que se le dio
entidad autónoma al Contrato de Trabajo, además, fue el autor
de la Ley 90 de 1946 por medio de la cual se creó el Instituto de
los Seguros Sociales; y Diego Luis Córdoba, el más connotado,
autor de la Ley 13 de 1947 por medio de la cual se creó el depar-
tamento del Chocó.
El Instituto Integrado Carrasquilla Industrial en sus 100 años
de labores ha realizado una encomiable labor académica. No
obstante, en la actualidad, sus instalaciones acusan un marcado
deterioro; carece de capacidad física, para responder cabalmente
a la creciente demanda de servicio educativo; no posee espacios
lúdicos; no cuenta con biblioteca, laboratorios de física y quími-
ca, ni sala de sistemas con la capacidad y dotación requerida para
el f‌iel cumplimiento de su misión.
Por lo antes señalado, consideramos, que sólo a través del me-
joramiento de la infraestructura y de las herramientas necesarias
para una educación de calidad, podrá elevarse el nivel Educativo
en el departamento del Chocó, objetivo al cual va dirigido este
proyecto.
Proposición
En virtud de las consideraciones anteriormente expuestas, pro-
ponemos a los miembros de la Comisión Cuarta del Senado de
la República dar primer debate al Proyecto de ley número 138
de 2005 Senado, 120 de 2004 Cámara, por la cual la Nación se
asocia a la celebración de los 100 años de labores del Instituto

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR