Gaceta del Congreso del 29-05-2013 - Número 336IPPPPL (Contenido completo) - 29 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766714129

Gaceta del Congreso del 29-05-2013 - Número 336IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Mayo 2013
Número de Gaceta336
GACETA DEL CONGRESO 336 Miércoles, 29 de mayo de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 336 Bogotá, D. C., miércoles, 29 de mayo de 2013 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN COMISIÓN SÉPTIMA DE SE-
NADO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
210 DE 2013 SENADO Y SUS ACUMULADOS
233 DE 2013 Y 051 DE 2012 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDO VHUHGH¿QHHO6LVWHPD*HQH-
UDOGH6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C.,
Senador
JORGE BALLESTEROS BERNIER
Presidente
Comisión Séptima
Senado de la República
Ciudad
Ref.: Informe de ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 210 de 2013 Senado,
SRUPHGLRGHODFXDO VHUHGH¿QHHO6LVWHPD*HQH-
UDOGH6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV, y sus acumulados 233 de 2013 y
051 de 2012 Senado.
Honorable Mesa Directiva:
En cumplimiento del encargo hecho por la ho-
norable Mesa Directiva de la Comisión Séptima
del Senado, de conformidad con lo establecido en
el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, se procede
a rendir informe de ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 210 de 2013 Senado,
SRUPHGLRGHODFXDO VHUHGH¿QHHO6LVWHPD*HQH-
UDOGH6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV, y sus acumulados 233 de 2013 y
051 de 2012 Senado.
1. Consideraciones iniciales
El informe de ponencia que se somete a consi-
deración de los honorables Congresistas recoge las
diferentes audiencias públicas que se realizaron
para analizar los proyectos de ley. De igual forma,
tiene en cuenta algunas observaciones y documen-
tos que los actores y agentes del Sistema General
de Seguridad Social en Salud a lo largo de estos
meses han enviado a los diferentes estamentos del
Estado y que han sido canalizadas por la Comisión
Séptima del Senado de la República.
En el mismo sentido, es preciso señalar que el
presente informe contiene algunos temas tratados
en los Proyectos de ley número 233 de 2013 y 051
de 2012 Senado, los cuales fueron acumulados en
virtud de la unidad de materia.
También debe mencionarse que se convocaron
12 audiencias públicas, en las cuales participaron
ampliamente diferentes sectores y agentes a quie-
nes les interesa el trámite del presente proyecto de
ley. A continuación se enumeran las fechas de las
audiencias, el lugar y los temas de discusión.
Fecha de la
audiencia Lugar Tema
1 Jueves 11 de abril
de 2013 Bogotá – Auditorio Luis
Carlos Vélez Entidades Territoriales
2 Lunes 15 de abril
de 2013 Bogotá – Salón Boyacá
capitolio Nacional Asociaciones de pacientes
3 Miércoles 17 de
abril de 2013 Bogotá – Salón Boyacá
Capitolio Nacional Agentes del Sistema Ge-
neral de Seguridad Social
en Salud
4 Jueves 18 de abril
de 2013 Bogotá – Recinto de la
Comisión Primera de
Cámara
$VRFLDFLRQHVFLHQWt¿FDV
5 Lunes 22 de abril
de 2013 Bogotá – Recinto de la
Comisión Séptima de
Senado
Hospitales y Empresas
Sociales del Estado
6 Miércoles 24 de
abril 2013 Bogotá – Salón Boyacá
Capitolio Nacional Gremios del sector Far-
macéutico
7 Jueves 25 de abril
de 2013 Bogotá – Recinto de la
Comisión Séptima de
Senado
Facultades de medicina
8 Lunes 29 de abril
de 2103 Medellín – Universidad
3RQWL¿FLD%ROLYDULDQD Actores regionales del
Sistema
Página 2 Miércoles, 29 de mayo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 336
Fecha de la
audiencia Lugar Tema
9 Martes 30 de abril
2013 Bogotá – Salón Boyacá
Capitolio Nacional Etnias – Afrocolombia-
nos, indígenas, raizales,
palenques y comunidades
ROM.
10 Martes 7 de mayo
de 2013 Cali – Hospital Univer-
sitario del Valle “Eva-
risto García”
Actores regionales del
Sistema.
11 Viernes 10 de
mayo de 2013 Barranquilla – Univer-
sidad del Norte Actores regionales del
Sistema.
12 Jueves 16 de
mayo de 2013 Bucaramanga – recinto
de Concejo de Bucara-
manga
Actores regionales del
Sistema.
De igual forma, el Ministerio de Salud y Pro-
tección Social con el objeto de socializar las impli-
caciones del Proyecto de ley número 210 de 2013
Senado realizó diferentes foros en las ciudades de
Medellín, Cali y Bogotá. Estos foros contaron con
la participación de agentes, autoridades y usuarios
interesados en las propuestas presentadas por el
Gobierno Nacional en el mencionado proyecto y
en las contenidas en el Proyecto de ley número 233
de 2013 Senado sobre el modelo del sistema. Den-
tro de los principales aspectos que se discutieron
se pueden resaltar:
• La rectoría del Sistema General de Seguridad
Social en Salud.
• La necesidad de hacer compatibles los pro-
yectos de ley estatutaria y ordinaria en salud.
• La necesidad de incorporar asuntos tales
como: la gestión del talento humano, la salud pú-
blica, la atención primaria en salud y las redes in-
tegrales de servicios.
• La participación de las entidades territoriales
en la junta Directiva de Salud- Mía.
• El papel de los Gestores de Servicios de Salud.
En el mismo sentido de construcción partici-
pativa, el señor Vicepresidente de la República
realizó el pasado 23 y 24 de mayo en la ciudad
de Ibagué una jornada sobre “Diálogo social de la
Salud”. En estas jornadas se programaron cuatro
mesas de trabajo, dentro de las cuales se desarrolló
una destinada especialmente a la reforma del Sis-
tema General de Seguridad Social en Salud. Como
temas principales de la misma se resaltan:
• El fortalecimiento de las Empresas Sociales
del Estado.
• La formalización de los trabajadores de la
salud.
• La participación social y comunitaria.
• La calidad en los servicios de salud.
En conclusión, se trató de un esfuerzo de demo-
cracia participativa de concertación y depuración
en una materia de profunda relevancia como es la
salud de los colombianos; por ello, lo que aquí se
presenta a consideración de los H. Congresistas,
integrantes de esa Célula Legislativa, hace espe-
cial énfasis en esas sesiones de trabajo con la co-
munidad que permitió construir la propuesta de
articulado que se incorpora en este documento.
2. Sobre los proyectos de ley ordinaria acu-
mulados
El Proyecto de ley número 051 de 2012, por
PHGLRGHO FXDOVH UHIRUPDHO 6LVWHPD*HQHUDO GH
6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG\VHGLFWDQRWUDVGLVSR-
VLFLRQHV, presentado por los honorables Senadores
Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Édinson Delga-
do Ruiz, tiene por objeto mejorar las condiciones
de acceso de la población al servicio público de
seguridad social en salud. El mencionado proyecto
está organizado por cinco (5) capítulos y doce (12)
artículos, dentro de los cuales se propone:
i) La creación de un fondo especializado en el
manejo de los recursos que se encargue del recau-
do, la administración, el pago y la gestión del ries-
JR¿QDQFLHUR
ii) Entidades especializadas que tendrán a su
cargo la gestión en salud y autorizar los pagos a
las diferentes entidades que realizan la prestación
de los servicios, entre otras, e
iii) Instituciones prestadoras de servicios de sa-
lud con funciones relacionadas con la prestación
de servicios con calidad y oportunidad.
El Proyecto de ley número 233 de 2013, por
PHGLRGHODFXDO VHUHJXODHO6LVWHPD ÒQLFR'HV-
FHQWUDOL]DGR GH 6HJXULGDG 6RFLDO HQ 6DOXG, pre-
sentado por la Alianza Nacional por un Nuevo
Modelo de Salud (ANSA), tiene como propósito
la creación de un Sistema Único Descentralizado
como medio para lograr el goce efectivo del de-
recho fundamental a la salud. Dicho proyecto se
estructura en once (11) capítulos y 53 artículos,
dentro de los cuales se destacan:
i) Los principios rectores del sistema: universa-
OLGDG REOLJDWRULHGDG SDUD¿VFDOLGDG VROLGDULGDG
equidad, disponibilidad, accesibilidad, aceptabili-
dad, calidad, gratuidad, integralidad, continuidad,
YtQFXORH¿FDFLD H¿FLHQFLD VRVWHQLELOLGDG LQWHU-
sectorialidad, participación vinculante, libertad de
escogencia, interculturalidad, enfoque diferencial,
transparencia y el SURKRPLQH;
ii) La organización general del Sistema Único
Descentralizado de Seguridad Social en Salud,
cuya rectoría en el ámbito nacional corresponde
al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud
(32 miembros) y, en el territorial, por los Consejos
Territoriales;
iii) Las entidades adscritas al Ministerio de Sa-
lud y Protección Social: el Instituto Nacional de
Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de
Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto
Nacional de Evaluación de Tecnología e innova-
ción en Salud (Inetis), el Instituto Nacional de Sa-
lud y Seguridad del Trabajo (INSST), el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ins-
tituto Nacional de Cancerología (INC), el Centro
Dermatológico Nacional Federico Lleras Acosta y
el Sanatorio de Agua de Dios y de Contratación;
iv) La creación de territorios en salud;
GACETA DEL CONGRESO 336 Miércoles, 29 de mayo de 2013 Página 3
v) La creación de un Fondo Único Público para
ODVDOXGFRQ IXHQWHVGH¿QDQFLDFLyQUHFXUVRV¿V-
FDOHVSDUD¿VFDOHV\ODVFRWL]DFLRQHVSDUDODVDOXG
y bajo la supervisión del Consejo Nacional de Se-
guridad Social en Salud;
vi) La creación de la Central Única de Recau-
dos para la Seguridad Social en Salud (CUR) para
recaudar los aportes de cotizaciones a la seguridad
social en salud, riesgos laborales y accidentes de
tránsito;
vii) La administración de los fondos territoria-
les de seguridad social en salud por parte de unida-
des territoriales de salud;
viii) Dos tipos de instituciones prestadoras de
salud: públicas o privadas, sin ánimo de lucro;
ix) La recuperación del complejo hospitalario
San Juan de Dios de Bogotá;
x) Cinco tipos de bienes y servicios de salud
como parte del modelo: atención primaria en sa-
lud, servicios ambulatorios y hospitalarios espe-
cializados, servicios especializados de salud ocu-
pacional, programa de control de problemas de
enfermedades de interés en salud pública y presta-
ciones económicas;
xi) El sistema integrado de información en
salud;
xii) La participación ciudadana y social;
xiii) Políticas públicas prioritarias de: ciencia,
tecnología e innovación, medicamentos, insumos
y tecnologías y, formación y educación superior en
salud.
3. Sobre las audiencias públicas
Como se señaló anteriormente, se realizaron 12
audiencias públicas en diferentes partes del país,
con una participación masiva en cada una de ellas.
A continuación se presentan de manera general las
conclusiones y principales temas expuestos:
Primera audiencia pública: realizada el 11 de
abril de 2013.
Tema: El impacto de la reforma en las Entida-
des Territoriales.
Participantes: Honorables Senadores de la Co-
misión Séptima, Ministro de Salud y Protección
Social, Gobernador del Departamento del Guavia-
re, Secretarios de Salud del Distrito Capital y del
Departamento de Cundinamarca y delegados de
las Federaciones de Departamentos y Municipios.
En el desarrollo de la audiencia se discutieron
los siguientes temas:
• La articulación de la propuesta contenida en el
Proyecto de ley número 210 de 2013 Senado con
las Leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011.
• La importancia de las zonas dispersas y la po-
sibilidad de que se entregue su gestión a las Secre-
tarías de Salud de las Entidades Territoriales.
• El énfasis en la salud antes que la enfermedad
y la inclusión del trato humanizado en la presta-
ción de los servicios.
• La necesidad de incluir los temas referentes a
la estrategia de atención primaria en salud, talento
humano y la ciencia y tecnología.
• La separación de las prestaciones individua-
les de las colectivas puede implicar la ruptura del
principio de integración.
/D XQL¿FDFLyQ HQ HO PDQHMR GH ORVUHFXUVRV
con la creación de Salud-Mía.
• La necesidad de diferenciar entre las funcio-
nes de las Entidades Promotoras de Salud y el mo-
delo de Gestores de Servicios de Salud propuesto
por el Gobierno Nacional.
• La eliminación del último aparte del literal X)
del artículo 4° del Proyecto de ley número 210 de
2013 Senado sobre la inembargabilidad de los re-
cursos.
• La naturaleza de los Gestores de Servicios de
Salud, la posibilidad de contar con excedentes, la
revisión de sus funciones, especialmente, respecto
de la conformación de las Redes de Prestación de
Servicios.
• El análisis del mecanismo de contratación en-
tre Gestores de Servicios de Salud y Prestadores
de Servicios de Salud.
• La posibilidad de que las Entidades Territoria-
les sean Gestores de Servicios de Salud públicos.
• El riesgo de que los Gestores de Servicios de
Salud aumenten sus ganancias negando servicios.
• La problemática que puede generar la transi-
ción y su efecto en la prestación de servicios a los
usuarios.
• La posibilidad de que con los seguros volunta-
rios se incremente el negocio de las Entidades Pro-
motoras de Salud, aumentando la inequidad social.
• La necesidad de realizar una auditoría global
al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
/D LQGH¿QLFLyQHQ HOSUR\HFWRVREUH TXpKD-
FHUFRQODSREODFLyQQRD¿OLDGDTXHDXQTXHSRFD
existe.
• Las capacidades institucionales de las Entida-
des Territoriales.
• La necesidad de contar con un órgano cole-
giado para coordinar el aseguramiento y la salud
pública.
Segunda audiencia pública: realizada el 15 de
abril de 2013.
Tema: La visión de las asociaciones de usuarios
y pacientes frente a la reforma.
Participantes: Honorables Senadores de la Co-
misión Séptima, Ministro de Salud y Protección
Social, representantes de las organizaciones de
usuarios Pacientes Colombia, Pacientes Siquiátri-
cos, Pacientes de Alto Costo, Usuarios de Fibrosis
Quística, Enfermedades Raras, Veedurías Ciuda-
danas, Fundación María y José, Octava Papeleta,
Saludcoop, Seguridad Social, entre otros.
En el desarrollo de la audiencia se discutieron
los siguientes temas:

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