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Gaceta del Congreso del 29-05-2013 - Número 342AC (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Mayo 2013
Número de Gaceta342
GACETA DEL CONGRESO 342 Miércoles, 29 de mayo de 2013 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 342 Bogotá, D. C., miércoles, 29 de mayo de 2013 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SÉPTIMA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 24 DE 2013
(abril 16)
Segundo Periodo - Legislatura 2012-2013
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a.
m. del día martes 16 de abril de 2013, se reunieron en
el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Cons-
titucional Permanente, los honorables Representan-
tes miembros de la misma, presidiendo el honorable
Representante Armando Antonio Zabaraín D’Arce.
El Presidente:
Por parte de la doctora Lina Barrera donde se in-
cluía además invitación a los actores ya previamente
presentes en ese momento pero se incluía al Con-
tador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bo-
hórquez quien ya está aquí presente también, señor
Secretario continuamos con el Orden del Día.
El Secretario:
Muy buenos días siendo las 10:15 minutos se ini-
cia la sesión.
ORDEN DEL DÍA PROPUESTO
Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de
la Cámara de Representantes
Fecha: Martes 16 de abril de 2013
Lugar: Recinto se sesiones de la Comisión Séptima
Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta
Hora: 9:30 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
&RQWLQXDFLyQGHO'HEDWHGH&RQWURO3ROtWLFR
Desarrollo de la Proposición número 28, 32, 29,
30 y las aditivas de la doctora Alba Luz Pinilla que
es la número 31 y 32 también. Entonces, primero
OODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXPVHxRU3UH-
sidente.
El Presidente:
Gracias señor Secretario, continuamos entonces
se pone en consideración del Orden del Día, vamos a
YHUL¿FDUHOTXyUXPLQLFLDOPHQWH
El Secretario:
Llamado a lista, Comisión Séptima Constitucio-
nal Permanente. 16 de abril de 2013.
Contestaron:
1. Ávila Durán Carlos Enrique
2. Barrera Rueda Lina María
3. Benavides Solarte Diela Liliana
4. Burgos Ramírez Dídier
5. Díaz Hernández Holger Horacio
6. Díaz Ortiz Gloria Stella
7. Ochoa Zuluaga Luis Fernando
8. Pinilla Pedraza Alba Luz
9. Raad Hernández Elías
10. Ramírez Orrego Martha Cecilia
11. Ricardo de Páez Amanda
12. Robledo Gómez Ángela María
13. Romero Piñeros Rafael
14. Sierra León Pablo Aristóbulo
15. Valdez Barcha Juan Manuel
16. Yepes Flórez Víctor Raúl
17. Zabaraín D’Arce Armando Antonio
&RQH[FXVD
1. Duque Naranjo Yolanda
Diez (10) honorables Representantes han contes-
tado el llamado a lista tenemos quórum decisorio se-
ñor Presidente.
El Presidente:
Gracias señor Secretario, continúe con el Orden
del Día por favor, se pone en consideración el Orden
del Día, se anuncia que se va cerrar, se cierra queda
aprobado el Orden del Día.
Página 2 Miércoles, 29 de mayo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 342
El Secretario:
Han contestado los honorables Representantes
que aprueban el Orden del Día. Segundo punto, con-
tinuación del debate de control político, señor Presi-
dente me permito informar a usted que están citados
el señor Ministro Rafael Pardo Rueda, y ha anuncia-
do que viene a la Comisión, está citado el Ministro
de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que
delega al doctor Andrés Restrepo Montoya, Vice-
ministro Técnico; el doctor Alejandro Gaviria Uribe
Ministro de Salud y Protección Social a delegado al
doctor Norman Julio Muñoz Viceministro de Protec-
ción Social; el doctor Pedro Nel Ospina Santamaría
es citado y se encuentra aquí ya con nosotros, la doc-
tora Silvia Helena Ramírez también está aquí presen-
te. La señora Contralora presenta excusa y hay dos
delegados que son la doctora Ligia Helena Borrero y
el doctor Mario Solano Calderón ya están presentes,
de la Procuraduría General de la Nación no han lle-
gado los delegados, el señor Procurador se excusó,
el señor Defensor del Pueblo también se excusó pero
tenemos aquí el delegado, el doctor Javier Orlan-
do Tamayo Perdomo, el doctor Gerardo Hernández
Correa, Superintendente Financiero se ha excusado
por viaje al exterior, y ha enviado a dos delegados,
ya están presentes aquí, el doctor Juan José Lalin-
de Suárez también está presente, es el Presidente de
la Fiduciaria La Previsora, y también está presente
con nosotros el doctor Pedro Luis Bohórquez Ramí-
rez, Contador General de la Nación, está presente de
acuerdo a la proposición de la doctora Alba Luz Pini-
lla, envió unos cuestionarios que fueron entregados
a cada uno de los Representantes a los respectivos
correos.
El Presidente:
Doctora Lina Barrera usted como citante tiene el
uso de la palabra.
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH/LQD0DUtD%DUUHUD
5XHGD
Gracias Presidente, yo quiero como volver nue-
vamente a informar a la Comisión a las nuevas per-
sonas citadas a este debate cual fue el motivo que
nos llevó a la Comisión Séptima de la Cámara a
organizar este debate, primero porque el Gobierno
Nacional para nosotros es el único responsable de
la transformación del Sistema de Reconocimiento
Pensional en el país, al liquidar el Seguro Social, y
crear Colpensiones, segundo porque Colpensiones
que le cuesta millonarios recursos al Estado senci-
llamente no está funcionando porque lo que nos dijo
a nosotros el Gobierno Nacional era que creían que
la creación de Colpensiones, era para tener una en-
WLGDGPRGHUQD H¿FLHQWHVLQ ODVGH¿FLHQFLDV TXHOH
adolecía al Seguro Social y que asumiera las solici-
WXGHVGH VXVD¿OLDGRV VLQ LQWHUUXSFLyQGH WpUPLQRV
tercero, porque nosotros acá no estamos hablando
de problemas administrativos, sino que estamos
hablando de derechos fundamentales, de Derechos
Humanos, Derechos Humanos que son inherentes a
uno de los grupos de ciudadanos más desprotegidos,
más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad, y
cuarto, porque si el Gobierno para nosotros es el res-
ponsable, Colpensiones después de 6 meses de ope-
ración no funciona y le estamos vulnerando los de-
rechos fundamentales a la tercera edad, en Colombia
el Congreso es el escenario para que nos digan qué
es lo que está pasando, qué vamos hacer, a qué nos
comprometemos y qué responsabilidades de cual-
quier naturaleza se pueden derivar de esta situación,
a mi si realmente doctor Pedro Nel me preocupa que
usted en un medio de comunicación en el diario El
País dijo que, le preguntaban que en el debate que el
Congreso le hizo la semana anterior a Colpensiones
se dijo que la efectividad de la entidad era solo del
30%, eso es cierto y usted contestó, en 6 meses re-
cibimos 13.000.000 de solicitudes de toda índole y
evacuamos 12 millones, pues la verdad yo sí quiero
decirle que para organizar este debate, no solo me leí
sus repuestas, me leí las de la Contraloría, las de la
Procuraduría, tomé casos de gente que tiene trámite
de pensiones y por ningún caso en los informes ve-
mos esos 13 millones de solicitudes, de golpe usted
cuenta las llamada telefónicas que hacen y que han
evacuado 12, no sé cuál será ese tema, pero lo que
más me preocupa es que usted dice, la posición del
Congreso me da tristeza, porque están en desconoci-
miento, desconociendo hasta la misma información
que nosotros pasamos y no se tomaron la molestia de
leerla, por todos lados nos pusimos con mi equipo
de asesores a revisar sí de verdad ese 30% de efec-
tividad era cierto o no, en unos casos me daba el 19,
en otros casos me daba el 22, en otro caso me dio el
33%, la verdad nosotros hemos hecho las tres con
juicio, y cuando asumimos la responsabilidad como
Comisión Séptima de citar a un debate, no lo hace-
mos solo para la persona si no para solucionar los
problemas acá pertinentes, yo sí pienso y usted lo
dijo también hay mismo que usted no tenía la varita
mágica para darle la solución a todos los problemas,
pero cuando usted asumió este reto, lo asumió con
el Estado colombiano y con los colombianos, de en-
tregar esta entidad como lo dijimos anteriormente
PRGHUQD\H¿FLHQWHTXHQRWXYLHUDWURSLH]RVSDUDORV
colombianos que estaban tramitando una solicitud
de pensión y hoy vemos todo lo contrario, por eso
la Contraloría, por eso la Procuraduría está al frente
de este tema y realmente a mí sí me preocupa lo que
usted sale a decir a los medios, y no, no lo sostiene
acá en esta comisión, señor Presidente yo quiero que
continuemos escuchando a las personas que hacen
falta por intervenir, los Congresistas me han pedido
que ellos quieren intervenir antes de que el doctor
Pedro Nel intervenga.
El Presidente:
Gracias doctora Lina, doctor Holger Díaz que es
también citante, tiene el uso de la palabra.
+RQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH +ROJHU +RUDFLR
'tD]+HUQiQGH]
Gracias Presidente, yo tengo una presentación
TXHOD KDUpDO ¿QDO3UHVLGHQWH GHVSXpV GHHVFXFKDU
a los diferentes actores del sistema y de escuchar al
Presidente de Colpensiones, es una presentación de
conclusión sobre este debate, que nos tiene que dar
algunas luces importantes al país y a esta Comisión
y al Congreso de la República.
El Presidente:
Gracias, voy a anunciar como vamos a continuar
en el debate para tener el orden preciso, en este mo-
mento el señor Presidente de Colpensiones va hacer
su exposición, posteriormente el doctor José Luis
Lalinde de la Previsora, continua el señor Contador,
doctor Pedro Luis Bohórquez continua posterior-
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mente la doctora Silvia que es la Presidenta del ISS,
en liquidación, tiene el uso de la palabra. Tiene la
moción de orden doctora Amanda.
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH$PDQGD5LFDUGR
Es que lo correcto es que hablemos todos y que el
doctor Pedro Nel, tome atenta nota, y cuando él tome
el uso de la palabra explique.
El Presidente:
Es continuación del debate anterior, por esto te-
nemos tres personas que van a participar y continúan
los Representantes que tendremos todo el tiempo,
son tres personas, otra moción del doctor Dídier.
+RQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH 'tGLHU %XUJRV
5DPtUH]
No Presidente, para complementar entonces yo
propongo lo siguiente Presidente y compañeros yo
estoy de acuerdo que lo primero que tenemos que
hacer es que si hoy no se termina el debate lo conti-
nuemos porque esto esta larguito y complejo, docto-
ra Lina yo fui el que sugerí que lo hiciéramos como
tu propusiste, pero me parece válido, sí, sí que hable
el Presidente de Colpensiones y los funcionarios que
están aquí, el Contador y los demás que están invi-
tados con sus cuestionarios, y luego si nosotros le
hacemos otra serie de consideraciones a los actores
aquí presentes y continuamos y le volvemos a dar la
palabra, seguramente al Presidente de Colpensiones
y demás funcionarios, pero hagámoslo con tranquili-
dad, entonces y si nos toca seguir dentro de ocho días
seguimos dentro de ocho días.
El Presidente:
La doctora Diela Liliana.
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH'LHOD /LOLDQD%HQD-
vides:
Presidente, yo considero que debería escuchar a
los Parlamentarios primero para que en su interven-
ción el Director de Colpensiones pueda responderles
que quieran continuar con el debate.
El Presidente:
Gracias es que estamos en continuación del deba-
te anterior, y están presentando su exposición cada
uno de las personas que se le envió su cuestionario y
después si los Congresistas continuáremos el debate
por eso es la forma como lo estamos planteando, si-
gue usted doctor Juan Valdez.
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH-XDQ0DQXHO9DOGpV
Gracias Presidente, buenos días a todos, no en la
línea de lo que se está diciendo como es una con-
tinuación del debate anterior si le pediría al Presi-
dente de Colpensiones que cuando vaya a intervenir,
entonces ojalá haga referencia a los puntos que ya
abordamos y acotamos en el debate anterior, porque
si entra en una presentación que para nada toca los
puntos que en el debate anterior precisamente expre-
só la doctora Lina, expresamos otros colegas donde
hay unos puntos muy, muy estratégicos y sustan-
ciales, se perdería el hilo conductor del debate, yo
creo que quienes intervenimos la vez pasada ya lo
hicimos, ahora lo vamos a escuchar a él y las otras
personas tendrán la oportunidad doctora Diela que
así debe ser en aras a la equidad el resto de los cole-
gas y nosotros obviamente en la medida después de
que ustedes intervengan pero sí que no vaya a ser un
exposición genérica, que omita todos los puntos, y
hay unas denuncias y alertas y sobre eso no se puede
pasar con la cabeza agachada, entonces eso es lo que
yo le pido con todo respeto señor Presidente a usted
y al señor Director de Colpensiones.
El Presidente:
Ya hemos convenido va a continuar el doctor Juan
Luis Lalinde Presidente de la Fiduprevisora.
3UHVLGHQWH GH OD )LGXSUHYLVRUD -XDQ -RVp
Lalinde:
Muy buenos días a todos a los señores Represen-
tantes, a la doctora Lina citante a este debate a los
compañeros de Gobierno, a los entes de control que
están acá, Contraloría, Procuraduría, Superintenden-
cia Financiera, digamos que en aras a la brevedad
la doctora Silvia Helena Ramírez es quien tiene la
sustancia de la respuesta del cuestionarios que nos
hicieron, haciendo una aclaración citan a Juan José
Lalinde como liquidador de Fiduciaria La Previsora
y la aclaración que quiero hacer es a La Fiduprevi-
sora, mediante el decreto que se liquidó el ISS, fue
determinada como liquidadora del ISS, como liqui-
dadores del Seguro Social hemos nombrado a la doc-
tora Silvia Helena como apoderada de esa liquida-
ción, entonces en términos generales pues les quiero
contar una reseña histórica muy breve de lo que ha
hecho La Previsora, o Fiduciaria La Previsora frente
al tema de las liquidaciones y digamos desde el año
2002, 2003 cuando el Gobierno decidió liquidar la
Empresa de Telecomunicaciones Telecom, fue de-
signada Fiduciaria La Previsora y de ahí en adelante
ha sido un apoyo para el Gobierno en todo el tema
de las liquidaciones, como por ejemplo Adpostal, las
Eses del Seguro Social, la José Prudencia Padilla, la
Francisco de Paula Santander, etc., también partici-
pamos obviamente en la liquidación de Cajanal, es-
tamos liquidando ahorita el DNP, estamos liquidan-
do Corelca.
(VWDHVXQ ¿JXUDTXHKD DGRSWDGRHO*RELHUQR \
TXHGLJDPRVTXHKDFHSDUWHGHHVHHVTXHPD¿GXFLD-
ULRDTXtQRDFWXDPRVQRVRWURVFRPR¿GXFLDULRVVLQR
como liquidadores, básicamente en este caso cuando
nosotros somos liquidadores pues no estamos ha-
FLHQGRXVR GH OD¿JXUD ¿GXFLDULDVLQR GHOD ¿JXUD
que hace un liquidador, en general cuando una enti-
dad se liquida y dice que únicamente puede realizar
las actividades tendientes a su liquidación, entonces
desde ese momento desde el mes de septiembre del
año pasado 2012 pues el Seguro Social como bien
lo conocen ustedes ya no ejerce actividades relacio-
nadas con el manejo del régimen de la prima media,
esto es una función que le quedo delegada por ley, a
Colpensiones y que a partir de ese momento es quien
administra el régimen de la prima media en cumpli-
miento del ordenamiento legal, con base en eso, en-
tonces pues yo quería decirles que lo que se ha hecho
de septiembre a la fecha, como liquidadores que son
VLHWHPHVHVSULPHURFDOL¿FDPRV \JUDGXDPRVWRGDV
las acreencias del Seguro Social, segundo, hicimos
un inventario físico de todos los activos y pasivos del
Seguro Social, también tomamos todas las medidas
pertinentes a guardar y administrar los bienes del Se-
guro Social, como cuarto punto, adoptamos todas las
PHGLGDVSDUDFRQVHUYDU OD¿GHOLGDGGHWRGRV ORVDU-
chivos del Seguro Social, como quinto punto, hemos
dado aviso a los Jueces de la República en cuanto a
TXHVHLQLFLyHOSURFHVRGH OLTXLGDFLyQ\VHQRWL¿FD-

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