Gaceta del Congreso del 29-05-2015 - Número 347IPNPPDPL (Contenido completo) - 29 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766858049

Gaceta del Congreso del 29-05-2015 - Número 347IPNPPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Mayo 2015
Número de Gaceta347
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 347 Bogotá, D. C., viernes, 29 de mayo de 2015 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA NEGATIVA
PARA PRIMER DEBATE EN LA CÁMARA
DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 143 DE 2014 CÁMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDOD/H\GH
\VHLQWURGXFHQPHGLGDVSDUDIRUWDOHFHUSUR-
IXQGL]DU\IDFLOLWDU DODFFHVRD OD¿QDQFLDFLyQ HQ
PDWHULDGHYLYLHQGD\UHGXFLUORVFRVWRVDVRFLDGRV
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. ANTECEDENTES
El día 20 de octubre de 2014, el Represen-
tante a la Cámara por el Departamento de Cun-
dinamarca Jorge Emilio Rey Ángel, radicó a la
Corporación, Proyecto de ley número 143 de
2014 Cámara,SRUPHGLRGHODFXDOVH PRGL¿FD
OD/H\GH\VHLQWURGXFHQPHGLGDVSDUD
IRUWDOHFHUSURIXQGL]DU\ IDFLOLWDUHO DFFHVR DOD
¿QDQFLDFLyQHQPDWHULDGHYLYLHQGD\UHGXFLUORV
FRVWRVDVRFLDGRV
El día 20 de noviembre de 2014, mediante Co-
municación CTCP 3.3-334-C fueron designados
para rendir informe de ponencia de primer deba-
te los Representantes Carlos Julio Bonilla Soto,
Christian José Moreno Villamizar, Carlos Alberto
Cuenca y Orlando Clavijo Clavijo.
El día 26 de febrero de 2015, el Representante
ponente Carlos Julio Bonilla Soto, solicitó concep-
WRGHLPSDFWR¿VFDODO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\DO
Ministerio de Vivienda.
Posteriormente, el día 4 de abril de 2015 se alle-
gó el concepto del Ministerio de Vivienda, y e1 8
de mayo del presente año fue radicado el concepto
del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
2. OBJETO DEL PROYECTO
De acuerdo a lo establecido en la exposición
de motivos de la iniciativa, este proyecto de ley
tiene por objeto fortalecer, profundizar y facilitar
el acceso de todos los ciudadanos al sistema espe-
FLDOL]DGRGH¿QDQFLDFLyQGH YLYLHQGDLQGLYLGXDOD
largo plazo, además de procurar mecanismos que
lo hagan más transparente, ágil y oportuno redu-
ciendo costos y trámites para todos quienes par-
ticipan activamente en el mismo y especialmente
para los usuarios.
3. MARCOL LEGAL
El proyecto se fundamenta y cumple con el
mandato constitucional en relación al contenido
de las iniciativas legislativas y la competencia del
Congreso, al respecto:
$UWtFXOR Numeral 1 establece: Correspon-
de al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas
ejerce las siguientes funciones: 1. Interpretar, re-
formar y derogar las leyes.
$UWtFXORLas leyes pueden tener origen en
cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus res-
pectivos miembros.
$UWtFXOR Todo proyecto de ley debe refe-
rirse a una misma materia y serán inadmisibles las
GLVSRVLFLRQHVRPRGL¿FDFLRQHV TXHQRVH UHODFLR-
nen con ella.
$UWtFXOR El título de las leyes deberá co-
rresponder precisamente a su contenido.
Ley 546 de 1999 (Reglamentada por los De-
cretos 418 de 2000, 568 de 2000, 1133 de 2000,
1746 de 2000, 2620 de 2000, 1267 de 2001, 578 de
2002, 2480 de 2002, 1042 de 2003, 975 de 2004,
973 de 2005, 2440 de 2005, 2190 de 2009, 1160
de 2010) - “por la cual se dictan normas en materia
de vivienda, se señalan los objetivos y criterios ge-
nerales a los cuales debe sujetarse el Gobierno Na-
cional para regular un sistema especializado para
VX ¿QDQFLDFLyQ VH FUHDQ LQVWUXPHQWRV GH DKRUUR
GHVWLQDGRD GLFKD¿QDQFLDFLyQVH GLFWDQPHGLGDV
relacionadas con los impuestos y otros costos vin-
culados a la construcción y negociación de vivien-
Página 2 Viernes, 29 de mayo de 2015 GACETA DEL CONGRESO 347
da y se expiden otras disposiciones”, declarada
exequible por la Sentencia C-955 de 2000.
4. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS
SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN MEN-
CIÓN
El proyecto pretende introducir un conjunto de
medidas pero no fundamenta las imperfecciones
del mercado que se desean cubrir y no se detalla el
impacto positivo de las mismas, como tampoco se
evidencia en la exposición de motivos del ponente
cuál es la posición del Banco de la República al
respecto.
Una revisión de los temas abordados permite
establecer que³VLHO%DQFRGHOD5HS~EOLFDOOHJDUH
DPRGL¿FDUODPHWRGRORJtDGHFiOFXORGH OD895
HVWDPRGL¿FDFLyQVHUiLQWURGXFLGDGHPDQHUDDX-
WRPiWLFDHQWRGRVORV FRQWUDWRVYLJHQWHVHQ PDWH-
ULDGH¿QDQFLDFLyQ GHYLYLHQGD FXDOTXLHUDVHDVX
QDWXUDOH]D´, con lo cual no se está brindando una
seguridad jurídica a los contratos ya pactados lo
cual va en contra del objeto de la Ley 546 de 1999
al no proteger a los usuarios de los créditos de vi-
vienda y facilitar el acceso a la vivienda en con-
diciones de equidad y transparencia. Esta disposi-
ción se aparta de varios principios constitucionales
y legales ya que le otorgaría efectos retroactivos
a una norma expedida con posterioridad a aquella
bajo la cual se celebraron los contratos, al tiempo
que los problemas derivados de su operatividad
SXHGHQ FRPSURPHWHU OD HVWDELOLGDG ¿QDQFLHUD GH
las entidades desestimulando el otorgamiento de
crédito de vivienda individual, en contra de los in-
tereses de los colombianos y de la economía del
país.
De conformidad con lo señalado por el Minis-
terio de Hacienda y Crédito Público en concepto
allegado el día 8 de mayo del presente año, el pro-
\HFWRGHOH\UHDOL]DPRGL¿FDFLRQHVLPSRUWDQWHVHQ
WpUPLQRVGH UHJXODFLyQ ¿QDQFLHUD LQWURGXFLHQGR
FDPELRVHQODVIXQFLRQHVGHHQWLGDGHVFRPROD6X-
SHULQWHQGHQFLD)LQDQFLHUDHO)RQGRGH*DUDQWtDV
GH,QVWLWXFLRQHV )LQDQFLHUDV )RJDItQ HO)RQGR
GH(QWLGDGHV&RRSHUDWLYDV)RJDFRRS HO)RQGR
SDUDHO)LQDQFLDPLHQWR $JUDULR)LQDJUROD )L-
QDQFLHUD GH 'HVDUUROOR7HUULWRULDO )LQGHWHU HO
%DQFRGHOD5HS~EOLFDHO 'HSDUWDPHQWRGH(VWD-
GtVWLFDV'$1(
En dicho concepto se hacen algunas conside-
raciones frente al articulado; es así como en el
artículo 2° se establece que ³/DV HQWLGDGHV TXH
FRQIRUPDQDFWXDOPHQWHHOVLVWHPDGH¿QDQFLDFLyQ
GHYLYLHQGDWLHQHQFRPRFDUDFWHUtVWLFD SULQFLSDO
SRGHUKDFHUXQDWUDQVIRUPDFLyQGHSOD]RV\WDVDV
HQWUHVXVFDSWDFLRQHV\FRORFDFLRQHVRSHUDFLRQHV
DFWLYDV\SDVLYDV(QHVWHRUGHQGHLGHDVSXHGHQ
FDSWDU UHFXUVRVD FRUWR \ ODUJR SOD]R \ FRORFDU
FUpGLWRVKLSRWHFDULRV DODUJRVSOD]RV VLQ JHQHUDU
ULHVJRVLPSRUWDQWHV SDUD KDFHU YiOLGDV VXV REOL-
JDFLRQHV
/DLQFOXVLyQ GHHQWLGDGHV TXHQR HVWiQHQFD-
SDFLGDGGH KDFHU WUDQVIRUPDFLyQGH SOD]RV \WD-
VDV\TXHWHQJDQOLPLWDQWHVHQODIRUPDGHFDSWDU
UHFXUVRVWDOHV FRPRODV FDMDV GH FRPSHQVDFLyQ
ORV ,QVWLWXWRV GH 'HVDUUROOR \ )RPHQWR 7HUULWR-
ULDO,Q¿V ODV FRRSHUDWLYDV GH DSRUWH \ FUpGLWR
ORVLQVWLWXWRVGHIRPHQWRDOGHVDUUROORGHORVHQWHV
WHUULWRULDOHV\ORVSDWULPRQLRVDXWyQRPRVFUHDGRV
SDUDWDO¿QSXHGHQJHQHUDUTXHORVULHVJRVGHODV
RSHUDFLRQHVVH H[DFHUEHQ (V LPSRUWDQWH PDQWH-
QHUODFRQ¿DQ]DHQODDFWLYLGDG¿QDQFLHUDORFXDO
QRHVSRVLEOHFRQHQWLGDGHVQRVXMHWDVDXQDUHJX-
ODFLyQDGHFXDGD´
(QFXDQWRDOLPSDFWR¿VFDOHVLPSRUWDQWHPHQ-
cionar que a criterio del Ministerio de Hacienda
³VHHVWDEOHFHQXQD VHULHGH LQFHQWLYRVTXHWLHQHQ
XQLPSDFWR HQ HOSUHVXSXHVWR GH OD1DFLyQ\ VR-
EUHORV FXDOHV QR VH H[SUHVD VX IXHQWH GH LQJUH-
VRV'HQWURGHORVEHQH¿FLRV TXHVHHVWDEOHFHQ VH
SXHGHQVHxDODUORVHVWDEOHFLGRVHQHODUWtFXORWHU-
FHUR³OtQHDVGH UHGHVFXHQWR\ IRPHQWR TXHRWRU-
JXHQORVEDQFRV GHVHJXQGRSLVR \DORV UHFXUVRV
\EHQH¿FLRVGHO )5(&+HQ ODVPLVPDVR PHMRUHV
FRQGLFLRQHV TXH ODV HVWDEOHFLGDV SDUD HQWLGDGHV
¿QDQFLHUDVHQJHQHUDO´DUWtFXORGpFLPRVHJXQGR
³(O*RELHUQR1DFLRQDOHVWDEOHFHUiDIDYRUGHORV
FRQVWUXFWRUHV XQDV PHMRUHV FRQGLFLRQHV \ WDVDV
SUHIHUHQFLDHV\JR]DUiQGHVXEVLGLRVDODWDVDGH
LQWHUpVTXHRWRUJDHO)5(&+SDUDHORWRUJDPLHQ-
WR\ GHVHPEROVR GHHVWRV FUpGLWRV´ HVQHFHVDULR
PHQFLRQDUTXHHVWRV SURJUDPDVVHKDQHVWDEOHFL-
GR HQ PRPHQWRV FR\XQWXUDOHV FRQ HO ¿Q GH SUR-
SHQGHUSRU OD UHDFWLYDFLyQ GH OD HFRQRPtD \HQ
últimaPHGLGDKDQVLGRFRQWLQXDGRVSRUHO0LQLV-
WHULRGH9LYLHQGDFRPR PHGLGDVHVWUXFWXUDOHV HQ
ORVVHJPHQWRV FRUUHVSRQGLHQWHVDYLYLHQGD 9,6 \
9,3JHQHUDUSURJUDPDVDELHUWRV\SDUDFRQVWUXF-
WRUHVSXHGHJHQHUDULPSDFWRV LPSRUWDQWHVHQ ODV
¿QDQ]DVS~EOLFDVDVt FRPRGLVWRUVLRQDUSROtWLFDV
TXH KDQ VLGR H[LWRVDV \ TXH YDQ HQFDPLQDGDV D
IDYRUHFHUDVHJPHQWRVGHODSREODFLyQ´
La inclusión, de diferentes entidades en progra-
mas de cobertura de tasa, puede generar que los
riegos en el manejo de recursos públicos se incre-
PHQWHQ\TXH VHGL¿FXOWHVX VHJXLPLHQWRSRUSDU-
te de las instituciones de control. Además la pro-
puesta podría competir innecesariamente con los
programas de VIS que el gobierno adelanta en la
actualidad.
En el mismo sentido, ampliar las condiciones de
los créditos de vivienda individual, incluyendo un
seguro de desempleo, consideramos que no es muy
conveniente pues desestimularía especialmente a
los trabajadores independientes o por cuenta pro-
pia, así como a los nuevos profesionales.
(VWHSUR\HFWRGH OH\UHGH¿QH HO6LVWHPD(VSH-
cializado de Financiación de Vivienda (SEFV),
amplía los integrantes de este Sistema, pero con
esto se generaría darle esta calidad a cualquier en-
tidad que origine créditos para la adquisición de
vivienda.
De igual forma establece un régimen de transición
para que a partir del año 2017 las entidades que se
vinculen al Sistema Especializado de Financiación
de Vivienda (SEFV) sean objeto de la inspección
y vigilancia de la Superintendencia Financiera, lo
cual, según consideración del Viceministerio de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR