Gaceta del Congreso del 29-09-2000 - Número 399AC (Contenido completo) - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766716473

Gaceta del Congreso del 29-09-2000 - Número 399AC (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Septiembre 2000
Número de Gaceta399
GACETA DEL CONGRESO 399 Viernes 29 de septiembre de 2000 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA - IVSTITIA ET LITTERAE
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO IX - Nº 399 Bogotá, D. C., viernes 29 de septiembre de 2000 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
MANUEL ENRIQUEZ ROSERO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEGUNDA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 35 DE 2000
(junio 7)
Siendo las 11:00 a.m. del día siete (7) de junio
de 2000, previa convocatoria se reunieron los
honorables Senadores de la Comisión Segunda
para sesionar.
El señor Presidente de la Comisión, doctor
Antonio Guerra De la Espriella, declara abierta
la sesión.
El señor Secretario de la Comisión, procede
con el llamado a lista, contestando los honora-
bles Senadores:
Antonio Guerra De la Espriella
Eladio Mosquera Borja
Enrique Gómez Hurtado
Francisco Murgueitio Restrepo
Guillermo Ocampo Ospina
Javier Cáceres Leal
Jimmy Chamorro Cruz
Jorge Iván Salazar Palacio
Juan Gabriel Uribe Vegalara
Luis Eladio Pérez Bonilla
Martha Catalina Daniels Guzmán
Rafael Orduz Medina.
Con excusa deja de asistir el honorable
Senador:
Marceliano Jamioy Muchavisoy.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista.
II
Continuación del debate en la cual están
citados los Ministros del Interior, doctor
Humberto De la Calle Lombana; Defensa Na-
cional, doctor Luis Fernando Ramírez Acuña
y el señor Comisionado para la Paz, doctor
Camilo Gómez Alzate; según Proposición
número 15 presentada por el honorable Se-
nador Enrique Gómez Hurtado.
III
Discusión en primer debate
del siguiente proyecto de ley:
Proyecto de ley número 81 de 1999 Sena-
do, por la cual se expiden normas sobre organi-
zación y funcionamiento de la seguridad y de-
fensa nacional y se dictan otras disposiciones.
Autor: honorable Senador Germán Vargas
Lleras.
Ponente: honorable Senador Enrique Gómez
Hurtado.IV
Proposiciones y varios
El señor Secretario, informa que hay otro
Proyecto de ley que es el número 81 de 1999
Senado, “por la cual se expiden normas sobre
organización y funcionamiento de la seguridad
y defensa nacional y se dictan otras disposicio-
nes”.
Autor: honorable Senador Germán Vargas
Lleras.
Ponente, honorable Senador Enrique Gómez
Hurtado.
El señor Presidente de la Comisión, solicita
al señor Secretario informar si hay algún otro
tema para incluir en el Orden del Día antes de
ponerlo a consideración de los honorables Sena-
dores.
El señor Secretario de la Comisión, informa
que sí, hay una solicitud de reapertura del debate
al Proyecto de ley número 214 de 1999, “por
medio de la cual se regula la actividad de
practicaje en aguas marítimas y fluviales de la
Nación colombiana”.
Toma la palabra el señor Presidente de la
Comisión:
Gracias señor Secretario, se pone en conside-
ración de los honorables Senadores el Orden del
Día con los dos proyectos puestos a considera-
ción. Anuncio que se abre la discusión.
Toma la palabra el honorable Senador
Javier Cáceres Leal:
Señor Presidente, para solicitar muy respe-
tuosamente se modifique el Orden del Día en
el sentido de que se le dé primero el debate a
los proyectos de ley que hacen curso en la
Comisión.
El señor Presidente somete a consideración
el orden del día con el cambio propuesto por el
Senador Javier Cáceres. ¿Lo aprueba la Comi-
sión? Ha sido aprobado.
En ese orden le solicito al señor Secretario se
sirva iniciar y darle cumplimiento al Orden del
Día.
El señor Secretario pregunta a la mesa direc-
tiva si en primer lugar iría la reapertura del
debate para el proyecto de ley, por la cual se
regula la actividad marítima y fluvial del
practicaje como servicio público en áreas marí-
timas y fluviales de Jurisdicción de la autoridad
marítima nacional.
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El señor Presidente manifiesta:
Como son 2 proyectos a tratar, la reapertura
del debate del que usted acaba de mencionar y
el que leyó el señor Secretario, hagámoslo en
ese orden, de manera que proceda en ese
sentido.
Toma la palabra el señor Secretario de la
Comisión:
Reapertura del debate del Proyecto de ley
número 221 de 2000 Senado, “por la cual se
regula la actividad marítima y fluvial del
practicaje como servicio público en áreas marí-
timas y fluviales de jurisdicción de la autoridad
marítima nacional”.
Toma la palabra el Senador Ponente, doc-
tor Antonio Guerra De la Espriella:
Señor Secretario sírvase por favor explicarle
a la honorable Comisión Segunda el porqué de
la reapertura del debate del proyecto de ley que
fue aprobado en esta Comisión la semana inme-
diatamente anterior y del cual el Presidente de la
Comisión es el ponente.
Toma la palabra el señor Secretario de la
Comisión, doctor Felipe Ortiz M.:
Señor Presidente, en el pliego de modifica-
ciones inicialmente aprobado en la Comisión se
cometieron algunas imprecisiones de orden de
técnica y numeración y algunos apartes de repe-
tición de artículos por lo cual se haría necesario
una reapertura del debate de este proyecto, de
forma que el texto salga completamente claro de
la Comisión Segunda del Senado.
Toma la palabra el Senador Ponente, An-
tonio Guerra De la Espriella:
Esas son las explicaciones esenciales que nos
han inducido a solicitar la reapertura del debate,
son como lo acaba de decir el señor Secretario,
formalidades que se omitieron en el momento
de presentar el proyecto para segundo debate;
para evitar cualquier inconveniente de tipo jurí-
dico y una eventual demanda ante la Corte
Constitucional, hemos creído que lo conducente
es reabrir el debate para aprobarlo en una forma
correcta una vez subsanadas las anomalías por
ese asunto meramente formal.
El señor Secretario procede leer el informe
con el cual termina la ponencia: Dése primer
debate con las modificaciones propuestas al
Proyecto de ley número 221 de 2000 Senado,
“por la cual se regula la actividad marítima y
fluvial del practicaje como servicio público en
áreas marítimas y fluviales de jurisdicción de la
autoridad marítima nacional”.
A la vez informo que sobre la mesa de cada
Senador se encuentra el pliego de modificacio-
nes con todas sus aclaraciones.
El honorable Senador Javier Cáceres Leal,
quien en estos momentos asume la Presidencia,
somete a consideración el informe con el cual
termina la ponencia. ¿Lo aprueban? Ha sido
aprobado.
Lectura del articulado del proyecto.
El honorable Senador Javier Cáceres, quien
preside, pregunta a los honorables Senadores ¿si
omiten la lectura del articulado del proyecto? Sí
lo quieren.
El señor Secretario informa que el proyecto
consta de 70 artículos.
El honorable Senador Javier Cáceres, somete
a consideración de los honorables Senadores el
articulado del proyecto. Se cierra la discusión.
¿Aprueba la Comisión el articulado del proyec-
to? Ha sido aprobado.
Título del proyecto: Por la cual se regula
la actividad marítima y fluvial de practicaje
como servicio público en áreas marítimas y
fluviales de jurisdicción de la autoridad ma-
rítima nacional.
El señor Presidente, doctor Javier Cáceres
Leal:
Somete a consideración el título del proyec-
to. ¿Lo aprueba la Comisión?
Ha sido aprobado.
¿Quiere la Comisión que este proyecto pase
a segundo debate?
Sí lo quiere. Se nombra ponente al mismo
Senador Antonio Guerra para que rinda ponen-
cia en segundo debate.
Proyecto de ley número 81 de 1999 Sena-
do, “por la cual se expiden normas sobre organiza-
ción y funcionamiento de la seguridad y defensa
nacional y se dictan otras disposiciones”.
Autor: honorable Senador Germán Vargas
Lleras.
Ponente: honorable Senador Enrique Gómez
Hurtado.
Toma la palabra el Senador Ponente, doc-
tor Enrique Gómez Hurtado:
Gracias señor Presidente, este es un proyecto
que tiene una función principal consistente en
aclarar una serie de conceptos en torno de los
temas de la seguridad y la defensa nacional. El
proyecto fue originalmente presentado por el
Senador Germán Vargas Lleras y después adi-
cionado por el Ministerio de Defensa, en donde
se le hicieron algunas adiciones, asumiendo en
buena parte, casi en totalidad el texto presentado
por el Senador Vargas Lleras. Sobre ese proyec-
to al habérseme entregado a mí la ponencia se
hicieron algunas modificaciones que tienen más
que ver con la devolución lógica del proyecto, la
separación por temas específicos y algunas
modificaciones que el ponente consideró intere-
santes para aclarar su texto y evitar algunas
contradicciones o algunas incongruencias que
en el proyecto se han encontrado.
La ponencia dice lo siguiente: En cumpli-
miento de la designación de la Presidencia de la
Comisión Segunda Constitucional, como po-
nente del Proyecto número 81 de 1999 presento
a su consideración el informe respectivo y po-
nencia para primer debate.
Trámite del proyecto: El presente proyecto
fue presentado por el Senador Germán Vargas
Lleras con el objeto de actualizar y compendiar
las disposiciones en materia de seguridad y
defensa nacional, cuyas bases fundamentales
son el Decreto 3398 de 1965, la Ley 48 de 1968,
normas tan cambiantes como el devenir de la
historia nacional. Con la conciencia de que esta
iniciativa en sí misma no constituye la respuesta
a la complicada situación de orden público que
atraviesa el país, estamos convencidos de que la
nación requiere de un cuerpo normativo en la
materia que ofrezca una meridiana claridad con-
ceptual y un sistema coordinado y moderno para
la determinación de políticas y cursos de acción
para la defensa y seguridad nacional.
El proyecto se orienta a expedir normas sobre
organización y funcionamiento de la seguridad
y defensa nacional y dictar otras disposiciones.
El estudio recogió las iniciativas y proposicio-
nes que el Ministerio de Defensa y seguridad
nacional trabajó ahora y en anteriores oportuni-
dades enriqueciendo el proyecto. Estas conside-
raciones se consignan en gran parte en el pliego
de modificaciones.
Como metodología me pareció más conve-
niente en vez de hacer un proyecto y crear
enfrente todas las modificaciones correspon-
dientes porque hay una tabla terrible de modifi-
caciones, me pareció más lógico hacer un pro-
yecto ya resumido y presentarlo como tal, inclu-
yendo dentro del proyecto las modificaciones
correspondientes. Para el efecto de los honora-
bles Senadores podrán hacer la comparación
entre el texto original y el texto que se presenta.
El texto definitivo del proyecto a aprobarse
se divide en 4 títulos denominados respectiva-
mente principios básicos, seguridad nacional,
defensa nacional y sistema de defensa. El objeto
de la ley se puntualiza a la seguridad como un fin
del Estado y a la defensa como instrumento que
la garantice; esta precisión es pilar del proyecto.
Quiero aclarar aquí que uno de los temas funda-
mentales que plantearon los altos mandos al
discutir este proyecto, estaba en que había mu-
chas contradicciones e imprecisiones en las de-
finiciones mismas, el cual creaba para ellos una
zona nebulosa de la actuación jurídica de la
actuación legal de las fuerzas militares y de las
fuerzas del orden. Por eso como consecuencia
de esas imprecisiones que constituyen el motivo
inicial de la nueva redacción y de las cuales se
intenta resolver con el proyecto que estamos
tratando.
La seguridad nacional se concibe como una
garantía del Estado y no como una situación
determinada y se le especifican sus característi-
cas. Es una necesidad de la persona y de los
grupos humanos, así como un derecho inaliena-
ble del hombre y de las naciones, sin embargo
uno de los mayores problemas es conseguir el
exacto equilibrio entre las obligaciones y las
responsabilidades del Estado y las del ciudada-
no desde una perspectiva internacional. La aspi-
ración a la seguridad es una realidad insoslaya-
ble de los Estados nación y es el motor de
muchas acciones políticas en el ámbito de las
relaciones internacionales.
Las cuestiones relacionadas con la seguridad
nacional abarcan la totalidad del llamado uni-
verso antagónico que consiste en las actitudes o
hechos deliberadamente contrarios a la conquis-
ta y mantenimiento de los objetivos nacionales
que surgen como se incluye en el proyecto, de la
evolución histórico cultural de toda comunidad
y su importancia radica en que representa la
fiscalización de los intereses y aspiraciones
nacionales.
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Esta es la razón por la cual los objetivos
nacionales y la Constitución Política se articu-
lan de forma plenamente coordinada como quie-
ra que la Carta determina la expresión de un
pacto social. La defensa nacional, la otra cara del
problema como expresión depurada del arte
militar se concibe como el instrumento capaz de
concretar el poder nacional a partir de un con-
junto de planes y acciones tendientes a prevenir
o superar los conflictos generados por agresio-
nes a la seguridad nacional tanto en tiempo de
paz como de guerra.
Dentro del título de la defensa se prevén las
fases de la movilización y sus características
como un mecanismo que facilita el accionar y se
incluye la jurisdicción territorial. Se precisa que
la defensa no sólo actúa en momentos de con-
moción interior, estado de excepción que re-
quiere el decreto, sino frente a cualquier tipo
de agresión que demande el uso de la fuerza
pública. De igual manera se establece la dife-
renciación entre los estados de excepción y
conflicto bélico interno en la medida que para
el último no se requiere de su declaratoria y sí
puede requerir la movilización o de acciones
de defensa nacional.
El sistema de desarrollo se encamina como
un verdadero conjunto orientado a determinar
las políticas de defensa que mejor se ajusten a las
necesidades del país, así su permanente actuali-
zación. Es así como se determina su finalidad, su
estructura nacional y regional y sus niveles de
planeamiento. De igual forma se establece la
conducta estratégica y operativa que asegura la
aplicación de la defensa como herramientas
fundamentales del Estado para la salvaguardia
de la seguridad nacional. Finalmente considero
de gran importancia para los intereses del Esta-
do colombiano someter este proyecto al estudio
del Congreso con la participación de las institu-
ciones involucradas en estos asuntos.
Con esta exposición rindo ponencia favora-
ble y solicito se le dé primer debate al Proyecto
de ley número 81 de 1999 Senado, “por la cual
se expiden normas sobre organización y funcio-
namiento de la seguridad nacional y se dictan
otras disposiciones”.
Está el pliego de modificaciones adjunto,
que como les dije anteriormente incluye las
iniciativas del Senador Vargas Lleras, las ini-
ciativas del Ministerio de Defensa y algunas
observaciones que hubo oportunidad de dis-
cutir también con miembros de las fuerzas
militares que estuvieron de acuerdo con las
iniciativas del ponente.
En la circunstancia de este proyecto señor
Presidente, está en que por unas y otras razones
que todos conocen, porque no ha sido fácil
mantener los contactos permanentes hemos in-
currido en una cierta demora y tendríamos espe-
cial interés, me parece que la Comisión lo ten-
dría y la tiene el Gobierno colombiano y la debe
tener el Senado, en que este proyecto sea apro-
bado en primer debate para que si es que hay
algunas modificaciones se puedan introducir en
la sesión plenaria que probablemente será des-
pués del receso; pero de todas maneras si se
aprueba aquí en la Comisión hoy evitamos que
el proyecto se archive, lo cual implicaría un
aplazamiento innecesario.
Como les digo, solicito a los Senadores que
den fe en este proyecto como lo podrán ver, más
se cuida el marco de las definiciones dentro de
las cuales tienen posibilidad de actuar las fuer-
zas militares y las autorizaciones y atribuciones
que se tienen para tomar cierto tipo de medidas
que tienen que ver con el reclutamiento, con la
movilización y con otras actividades propias de
lo que podríamos llamar el acaecer diario del
funcionamiento de las fuerzas del orden. Desde
luego hay que tener en cuenta al discutir el
proyecto, que no estamos en una situación que
sea precisamente la de la paz cotidiana y por lo
tanto el proyecto tiene ese interés; aunque yo
puedo dar fe como les digo, de que no hay
ninguna cosa en este proyecto que no pudiera ser
aprobada por un Congreso de cualquier otro país
dentro del pleno respeto a las garantías ciudada-
nas y para obtener el objetivo fundamental de
poner al Estado colombiano en capacidad de
garantizar la vida, la honra y los bienes de los
ciudadanos.
Por esa razón señor Presidente si la Comisión
lo considera conveniente, quisiera que se le
diera el primer debate al proyecto que tiene, que
es un proyecto un poco prolijo si se quiere,
porque tiene 58 artículos, algunos de ellos tiene
hasta 12 numerales, pero que son como le digo,
una serie de definiciones. Por ejemplo, funcio-
nes del Comandante General de las Fuerzas
Militares: son funciones del Comandante Gene-
ral de las Fuerzas Militares ejercer el mando y la
conducción estratégica de las fuerzas militares;
asesorar al Presidente de la República, al Conse-
jo Superior de Defensa y Seguridad Nacional y
al Ministro de Defensa Nacional en los asuntos
militares; formular la estrategia militar general.
Formular los planes de guerra y los demás
planes estratégicos relacionados con la defensa
y la seguridad nacional y emitir su aprobación;
emitir el plan de capacidades estratégicas en
desarrollo de la guía de planeamiento estratégi-
co y como base para la elaboración del Plan de
Desarrollo sectorial cuatrienal; emitir el progra-
ma de acción conjunta que armonice y apruebe
los objetivos de las diferentes fuerzas militares;
organizar, entrenar, dirigir y planear el empleo
de las reservas de las fuerzas Militares; determi-
nar y difundir la Doctrina Militar para alcanzar
los fines fijados en la estrategia de defensa y
seguridad nacional; coordinar con el Ministro
de Defensa los mecanismos políticos y jurídicos
y los recursos presupuestales, materiales que se
necesiten para el desarrollo de las operaciones
militares. Analizar, consolidar y mantener ac-
tualizada la información necesaria para la ejecu-
ción de los planes de modernización y
desmovilización nacional. Establecer las reglas
de encuentro para las diferentes situaciones
operacionales; asumir las funciones de coordi-
nación, control y mando operacional de las
fuerzas públicas cuando éstas le fueren atribui-
das; las demás que asigne el Presidente de la
República.
Son definiciones todas de este estilo que
dentro de un país en donde el análisis de la ley y
las posibilidades de que se creen situaciones
ambiguas es bastante grande por lo que aquí
llamamos fundamentalmente santanderismo, se
pretende que esas definiciones sean lo más claro
posible, a pesar de que indudablemente es nece-
sario aceptar que nunca llegarán a ser absoluta-
mente precisas. Porque la intervención de la
Fuerza Pública en las acciones de las empresas
públicas están sometidas a toda clase de circuns-
tancias específicas que implican en un momento
determinado la actuación frente a esa circuns-
tancia y no podemos esperar a estar restable-
ciendo en cada caso una definición que autorice
la acción.
Pero como antes les decía son funciones del
director General de la Policía Nacional; pues
tenemos una enumeración: ejercer la dirección y
la conducción de la Policía Nacional, elaborar la
planeación estratégica policial como fundamen-
to para la estrategia de la seguridad nacional;
asesorar al Presidente de la República; al Minis-
tro de Defensa en asuntos de Policía; preparar y
ejecutar los planes que le corresponden a la
Policía Nacional en el desarrollo de los encuen-
tros primarios; la estrategia de defensa y seguri-
dad nacionales y los requerimientos de la segu-
ridad ciudadana, elaborar, sustentar y ejecutar el
programa de objetivos o plan indicativo de la
Policía Nacional; preparar y sustentar los pro-
yectos de presupuesto en desarrollo de la estra-
tegia y defensa de la seguridad nacional; emitir
el Plan de capacidades estratégicas, coordinar
con el Ministro de Defensa los mecanismos
políticos y jurídicos y los recursos presupuestales
y materiales que se necesiten para el desarrollo
de operativos de policía; elaborar para la apro-
bación del Ministro de Defensa el programa
anual de adquisiciones con sujeción a la ley
anual de presupuesto; las demás que le asigne el
Ministro de Defensa.
En ese sentido, podemos tomar cualquier
otro punto de fases de la movilización, es una
norma, casi digamos un catálogo de definicio-
nes que tienen por objetivo y yo lo consulté
bastante con los altos mandos de los cuales era
el objeto real de todo esto y es el resultado de la
experiencia que ellos han tenido por impreci-
siones en estas definiciones que les crea situa-
ciones que eventualmente lo puedan colocar en
situaciones difíciles frente a la ley. Es una garan-
tía de los derechos del ciudadano y es un instru-
mento operacional que resulta importante.
Quiero llamar la atención que esto no se trata
de un nuevo plan general de la defensa nacional,
aquí no estamos tomando decisiones ni sobre
presupuesto, ni sobre estrategias específicas, ni
se cambian ninguna de las normas fundamenta-
les que garantizan los derechos de los ciudada-
nos. Me parece que sería conveniente que si la
Comisión lo tiene a bien, le diéramos la aproba-
ción en primer debate, teniendo en cuenta que
además como están todos los temas necesarios
incluidos dentro del proyecto con las modifica-
ciones que estoy presentando a la consideración
de ustedes, la posibilidad de establecer modifi-
caciones, etc., sobre los temas precisos del pro-
yecto, queda perfectamente abierta para la dis-
cusión en segundo debate en la Plenaria.

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