Gaceta del Congreso del 29-10-2004 - Número 663IPSDPAL (Contenido completo) - 29 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766946689

Gaceta del Congreso del 29-10-2004 - Número 663IPSDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Octubre 2004
Número de Gaceta663
GACETA DEL CONGRESO 663 Viernes 29 de octubre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIII - Nº 663 Bogotá, D. C., viernes 29 de octubre de 2004 EDICION DE 12 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 101
DE 2004 CAMARA
por el cual se permite la reelección inmediata de Alcaldes
y Gobernadores.
Doctor
HERNANDO TORRES BARRERA
Presidente Comisión Primera
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad.
Asunto: Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de
Acto Legislativo número 101 de 2004 Cámara.
En atención a la honrosa designación como ponentes del Proyecto
de Acto Legislativo número 101 de 2004, por el cual se permite la
reelección inmediata de Alcaldes y Gobernadores, rendimos ponencia
favorable en los siguientes términos:
I. Consideraciones
El Proyecto de Acto reformatorio de la Constitución es de iniciativa
parlamentaria, presentado por los honorables Representantes Omar
Flórez Vélez, Jesús Enrique Doval y por los honorables Senadores
Claudia Blum de Barberi, Humberto Builes Correa y otras firmas
ilegibles, que tiene por objeto otorgarles a los ciudadanos la posibilidad
de renovar en las urnas la confianza en sus actuales mandatarios
locales y seccionales.
El grupo de ponentes parte del criterio de que la reelección es la
posibilidad para que los departamentos y municipios desarrollen
programas de gobierno de mediano y largo plazo, idea que se viene
gestando desde hace algún tiempo por algunos congresistas, entre
ellos por quienes presentaron a consideración del honorable Congreso
la extensión del período de los mandatarios locales de tres a cuatro
años y que reformó la Constitución mediante el Acto legislativo
número 02 de agosto 6 de 2002. Sentir político que no se encuentra
alejado de nuestra realidad, por cuanto la figura de la reelección
existe actualmente para los Congresistas, Diputados y Concejales y
en un corto tiempo, podría contar el pueblo colombiano con la
posibilidad de reelegir a su Presidente de la República, en caso de
llegarse a aprobar el proyecto de Acto Legislativo 12 de 2004
Senado, 267 de 2004 Cámara por la honorable Plenaria de la Cámara
de Representantes en su último debate.
En nuestro pensar, un proyecto de tal envergadura como el que
ahora nos ocupa revive la importancia de la reforma de 1986 cuando
se modificó la Constitución anterior para permitir la elección popular
de alcaldes, por cuanto impulsaría la autonomía local y estimularía
la participación política del país, además que al permitir la continuidad
de los buenos gobiernos se consiguen políticas de desarrollo a
mediano y largo plazo y gobernantes que no se preocuparían por
alcanzar una alta dignidad, sino por la puesta en marcha de programas
de gobierno que mejoren la calidad de vida de sus regiones, que es
en últimas el espíritu normativo del Acto Legislativo número 01 de
1986, Decreto 1336 de 1986, Constitución Política de 1991, Ley 60
En cuanto a la posibilidad de institucionalizar la figura
constitucional de la reelección en los cargos de elección popular,
consideramos que esta tiene asidero político en la medida en que
permite a los ciudadanos exigir responsabilidad al mandato conferido,
por cuanto es predicable en la actualidad cierta irresponsabilidad
política de los alcaldes y gobernadores, al no ser factible la evaluación
de sus mandatos con base en los programas de gobierno por los
electores, salvo que estos ejerzan la revocatoria del mandato,
mecanismo de participación bastante cuestionado.
La aprobación de la reelección en general, reiteramos, es la
posibilidad de exigir responsabilidad de quienes ocupen cargos de
elección popular, en tanto que a la terminación del periodo, aquellos
que deseen ser reelegidos deberán someterse en igualdad de
condiciones al resto de los candidatos, al escrutinio público y es el
pueblo el que determinará con su voto si se premian las buenas
gestiones o si se requiere optar por las alternativas, como ocurrió en
las pasadas elecciones al Senado y Cámara de Representantes, en
donde un porcentaje importante de su conformación fue integrado
por personas que llegaban por primera vez al Congreso de la
República.
Reelección de mandatarios locales frente al mundo
En el contexto internacional, ciudades como París, Barcelona,
Berlín, Nueva York, Frankfurt, Sydney, Santiago de Chile y Roma,

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