Gaceta del Congreso del 29-11-2017 - Número 1116IPPPPL (Contenido completo) - 29 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766709981

Gaceta del Congreso del 29-11-2017 - Número 1116IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Noviembre 2017
Número de Gaceta1116
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 1116 Bogotá, D. C., miércoles, 29 de noviembre de 2017 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚME RO 77 DE 2017 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDSDUFLDOPHQWHOD
/H\GH\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., noviembre de 2017
Señores
MESA DIRECTIVA
Comisión Sexta Senado de la República
Ciudad
Referencia: Ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 77 del 2017 Senado,
SRUPHGLRGHOD FXDOVHPRGL¿FDSDUFLDOPHQWHOD
/H\GH\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento a la honrosa designación
realizada por la Honorable Mesa Directiva de la
Comisión Sexta de Senado, y de conformidad con
lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de
1992, someto a consideración de los honorables
Senadores el informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 147 de
2016 Senado, SRU PHGLR GH OD FXDO VH PRGL¿FD
SDUFLDOPHQWHOD/H\GH\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV
TRÁMITE LEGISLATIVO
El presente proyecto de ley fue radicado en la
Secretaría General del Senado de la República el
día 9 de agosto de 2017 y se publicó en la Gaceta
del Congreso dentro de los términos de ley, el día
15 de agosto de 2017.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En términos generales, el país en los últimos
años ha tenido un mejor desempeño en las
diferentes áreas sociales, económicas y políticas.
Para empezar, en el 2015 al país le fue bien en
términos de pobreza monetaria, que son los
ingresos recibidos, la cual cayó al 27,8%, nivel
que ubica al país por primera vez debajo del
promedio latinoamericano. Hay 4,6 millones de
pobres menos que al iniciar la década. En pobreza
multidimensional, término que estudia parámetros
como calidad de vida, acceso educación, salud,
vivienda digna, disminuyó al 20,2%. Estos
resultados, que son positivos, se consideran por
la academia económica como los obtenidos en la
década ganada en el país. En el contexto actual,
el país se encuentra a punto de cerrar un gran y
GRORURVRFDStWXORGHVXKLVWRULDTXHHVHOFRQÀLFWR
interno con las Farc, que lleva más de 50 años,
y ha dejado problemáticas profundas como el
desplazamiento forzado, masacres, destitución de
tierra, entre otros. Según datos del Centro Nacional
de Memoria Histórica: Entre 1958 y 2013 han
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armado colombiano, 25.000 desaparecidas y casi
cinco millones de desplazadas. Al cerrar este
capítulo, el país tendrá un problema menos porqué
preocuparse, se entendería que se está presente
ante un momento social ideal de menos víctimas y
menos desplazamiento.
A pesar del alentador futuro que se le
predica al país, en Colombia se ha observado
una problemática que va en aumento desde los
últimos años, y que representa más muertes que
HOFRQÀLFWR DUPDGR DFWXDOPHQWH\ HVOD DOWD WDVD
de accidentalidad en el país. Por consiguiente, el
objeto de este proyecto es aportar una herramienta
que ayude a combatir las causas que generan
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el riesgo de muerte o lesiones personales de las
personas que conducen motocicletas.
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
Artículo 2° 6RQ ¿QHV HVHQFLDOHV GHO (VWDGR
servir a la comunidad, promover la prosperidad
general y garantizar la efectividad de los principios,
derechos y deberes consagrados en la Constitución;
facilitar la participación de todos en las decisiones
que los afectan y en la vida económica, política,
administrativa y cultural de la Nación; defender
la independencia nacional, mantener la integridad
WHUULWRULDO \ DVHJXUDU OD FRQYLYHQFLD SDFt¿FD \ OD
vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas
para proteger a todas las personas residentes en
Colombia, en su VIDA, honra, bienes, creencias,
y demás derechos y libertades, y para asegurar el
cumplimiento de los deberes sociales del Estado y
de los particulares.
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No
habrá pena de muerte.
FUNDAMENTOS LEGALES
Ley 769 de 2002. “Por la cual se expide el
&yGLJR1DFLRQDO GH 7UiQVLWR 7HUUHVWUH\ VH GLFWDQ
RWUDVGLVSRVLFLRQHV´
Ley 1503 de 2011. Por la cual se promueve la
IRUPDFLyQGHKiELWRVFRPSRUWDPLHQWRV\FRQGXFWDV
VHJXURVHQODYtD\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV´
Ley 1548 de 2012. ³3RUODFXDO VHPRGL¿FD OD
/H\ GH  \OD /H\  GH HQ WHPDV
GH HPEULDJXH] \ UHLQFLGHQFLD \ VH GLFWDQ RWUDV
GLVSRVLFLRQHV´
Ley 1696 de 2013. Por medio de la cual se
GLFWDQGLVSRVLFLRQHVSHQDOHV\DGPLQLVWUDWLYDVSDUD
VDQFLRQDUODFRQGXFFLyQEDMRHOLQÀXMRGHODOFRKROX
RWUDVVXVWDQFLDVSVLFRDFWLYDV”.
Ley 1702 de 2013. “Por la cual se crea la
DJHQFLDQDFLRQDOGHVHJXULGDGYLDO\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV´
ANTECEDENTES
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de
muerte violenta en el país, después de los homicidios.
Sin embargo, si segmentamos la investigación entre
niños de 5 y 14 años, se convierte en la primera.
En el año 2014, se registraron 6.352 víctimas
fatales, así mismo, el Ministerio de Salud señaló
que en sus registros cuentan con 36.041 personas
en condición de discapacidad permanente
derivada de un accidente vial. Este fenómeno
tiene un desempeño distinto al homicidio, a la
pobreza, a la educación y al agro, puesto que en
vez de disminuir, sus efectos cada día más van en
aumento. Por lo que es necesario hacer un llamado
de atención sobre qué está pasando en las vías y el
por qué cada día hay mayor número de víctimas
mortales y de lesionados.
Es increíble constatar que desde el año 2005
hasta el 2015, se aumenta el número de víctimas
y de lesionados. Estos resultados demuestran
que existe un problema real en el país y que
las iniciativas gubernamentales, privadas o
legislativas, hasta el momento no han funcionado
y por el contrario han creado un efecto directo o
indirectamente contrario.
$HVWHÀDJHORTXHH[LVWHHQQXHVWUDVFDUUHWHUDV
se suma otro ingrediente y es que el país, en el
Plan Decenio de Acción para la Seguridad Vial
se comprometió a ayudar a reducir en un 50% las
muertes en el mundo, de la siguiente forma, para
el 2018 en reducir un 8% y para el 2021 reducir
un 26%. De lo observado, es evidente que estas
reducciones no se van a cumplir porque estando
a mediados de 2016, los estudios indican que en
vez de disminuirse, los accidentes de tránsito, y
las muertes en accidentes, estas van en aumento.
Ahora bien, se debe analizar dentro del universo
de accidentes de tránsito cuál es la causa que genera
más muertos y lesionados en el país. De acuerdo
con el Ministerio de Transporte las muertes de los
motociclistas ocupan el 43% de la mortalidad en
el país. El Ministerio en comento, señala que a

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