Gaceta del Congreso del 29-11-2019 - Número 1155IPPPPL (Contenido completo) - 29 de Noviembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 828719833

Gaceta del Congreso del 29-11-2019 - Número 1155IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Noviembre 2019
Número de Gaceta1155
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1155 Bogotá, D. C., viernes, 29 de noviembre de 2019 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 03 DE 2019 SENADO
por medio de la cual se modica la Ley 1014
de 2006 y se dictan otras disposiciones.
Doctor
HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA
Presidente
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Senado de la República.
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 03 de 2019
Senado, por medio de la cual se modica la Ley
1014 de 2006 y se dictan otras disposiciones.
Respetado Presidente:
En cumplimiento a la designación que la mesa
directiva de la Comisión Sexta Constitucional
Permanente del Senado de la República, me hiciera,
y de conformidad con lo establecido en los artículos
150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar
informe de ponencia para primer debate al proyecto
de ley “por medio de la cual se modica la Ley 1014
de 2006 y se dictan otras disposiciones.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Esta iniciativa fue presentada en coautoría con
los Honorables Senadores Sandra Liliana Ortiz
Nova, Cesar Augusto Ortiz Zorro, el día veinte de
julio de 2019 y publicado en la Gaceta del Congreso
número 725/19 el día nueve de agosto de 2019.
1. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
El presente proyecto consta de diecinueve
artículos. En la primera parte del articulado se
        
para consagrar de manera expresa el apoyo a la
cultura del emprendimiento innovador. Se incluye
dentro de la Red Nacional de Emprendimiento
a diferentes entidades de orden nacional en el
diseño e implementación de política pública
de emprendimiento en Colombia, tales como
iNNpulsa, Confecámaras y el Ministerio de Ciencia
y tecnologías.
De igual forma, se establecen una serie de
obligaciones en cabeza del Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo entre las que se encuentra la
creación de una plataforma dentro de su página
web para brindar asesoría al emprendedor; la
creación y seguimiento de la Red Clúster Nacional
      
el crecimiento económico en cada una de las
regiones y el desarrollo de indicadores para evaluar
el impacto de las políticas públicas en materia de
emprendimiento.
Finalmente, se promueve el desarrollo de
políticas de apoyo a la mujer emprendedora, se
insta a iNNpulsa, Sena y a las Cámaras de Comercio
a fortalecer las redes de emprendedores con la
finalidad de generar espacios de intercambio
de experiencias con otros emprendedores, y
por último se insta al Gobierno nacional, al
desarrollo de una ruta institucional clara para el
emprendedor.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE
LEY
El Estado colombiano ha reconocido la
importancia del emprendimiento en el país. Por
ello, ha creado programas que acompañen el
desarrollo del mismo a través de entidades como
iNNpulsa Colombia, SENA, y el Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo. De igual forma, a
 
Instituciones de Educación Superior a implementar
cátedras de emprendimiento y se crearon las redes
Página 2 Viernes, 29 de noviembre de 2019 G 1155
nacionales y regionales de emprendimiento como
espacio de interacción para los actores interesados
en el tema1.
Ahora bien, de acuerdo a diferentes informes1
entre los que encuentra el Global Entrepreneurship
Monitor (GEM) se destacan una serie de necesidades
y falencias que impiden la creación de un ecosistema
exitoso de emprendimiento en el país.
• Educación al emprendedor
La educación empresarial proporciona
herramientas valiosas al emprendedor para
consolidar su emprendimiento. Por ello, es
necesario reforzar los procesos educativos en
todos los niveles, especialmente, en las tres áreas
    
de oportunidades empresariales, desarrollo
de las competencias para crear y orientar una
nueva empresa, y manejo apropiado del riesgo
involucrado2.
• Instituciones de fortalecimiento y
crecimiento empresarial
Es necesario desarrollar programas de

su proyección como empresario, que las orienten en
la construcción de su plan de carrera empresarial,
que guíen el desarrollo de su idea de empresa, la
construcción de concepto y formulación del modelo
de empresa; de tal forma que puedan desarrollar una
oportunidad de empresa real basada en validaciones
y en un producto mínimo viable. En ese sentido, es
necesario en todo el país la creación y consolidación
de centros de acompañamiento en todas las etapas el
proceso empresarial.
Al respecto, una de las acciones que se recomienda
ampliamente es el establecimiento de Centros
Especializados para el Desarrollo Empresarial en
todas las regiones de Colombia, dotados de expertos
que acompañen a los empresarios en cada una de las
fases del proceso empresarial. Es necesario que estos
centros orienten las iniciativas hacia la innovación y
sostenibilidad, promuevan un mayor conocimiento
de los recursos destinados al fortalecimiento del
emprendimiento, y conecten al emprendedor con
redes de empresarios que puedan ser de utilidad para
consolidar su idea de negocio3.
Sobre el acompañamiento y asesoría que prestan
las instituciones al emprendedor, es fundamental
además tener en cuenta que existen diferentes etapas
del proceso empresarial que requieren de recursos
      
trabajo de instituciones especializadas en cada una
de las etapas, pues requieren recursos humanos
1     -
tubre de 2018), Brechas para el emprendimiento en la

2 Global Entrepreneurship Monitor (2017), Actividad Em-
presarial Colombiana.
3 Global Entrepreneurship Monitor (2017), Actividad Em-
presarial Colombiana. Colombia, Universidad Icesi, pp.
7.
muy especializados, pues hay que lograr penetrar
el mercado, y generar utilidades económicas
que garantice la rentabilidad y la liquidez de los
proyectos.
Por ello, es fundamental el rol que han
desempeñado entidades como iNNpulsa, entidad
adscrita al Ministerio de Comercio (MINCIT)
que promueve la innovación y el emprendimiento
para fortalecer la productividad y mejorar la
competitividad del país. Por un lado, esta entidad
asesora a emprendedores innovadores para que
alcancen su máximo potencial a través de servicios
     
otra parte, trabaja para garantizar un crecimiento
rentable y sostenido de las empresas, fomentando
    
       
acceso a nuevos mercados.
De igual forma, se destaca el rol que ha tenido
las Cámaras de Comercio en la prestación de
servicios de formación y asesoría del emprendedor
en la consolidación de su proyecto. Al respecto, se
encontró la Confederación Colombiana de Cámaras
de Comercio en alianza con el Banco Interamericano
de Desarrollo ha venido adelantando el programa
Empréndelo el cual tiene como objetivo brindar
asesoría a jóvenes empresarios para una mejor
gestión empresarial5.
Asimismo, las Cámaras de Comercio vienen
prestando servicios de formación y asesoría y
contacto al empresario en todas las etapas de su
desarrollo del emprendimiento, convirtiéndose en
un importante aliado de los emprendedores en las
regiones6. Existen en total 57 Cámaras de comercio
a lo largo del territorio nacional, siendo la entidad
por excelencia que junto el SENA tiene más alcance
en políticas de apoyo a la creación de empresa en las
regiones.
En el año 2017, se registraron 1.100 eventos
realizados en las Cámaras de comercio; entre los
que se destacaron festivales, charlas con casos de
éxito de emprendedores, talleres de emprendimiento
y ruedas de negocio. Las ciudades que registraron
más eventos el año pasado fueron: Medellín, con

y Manizales con 17 eventos. Por otro lado, ciudades
en las que no se realizaban actividades, el año 2018
se destacaron por hacer cerca de 10 eventos; es el
caso de Quibdó, Pasto y Santa Marta7.
 Innpulsa (2017). Informe de Gestión, p. 7.
5 Confecámaras, Red de Cámaras de Comercio. Acceso
mes de noviembre del año 2019. Url. http://www.confe-
camaras.org.co/cooperacion-y-competitividad/empren-
dimiento
6 Cámara de Comercio de Bogotá (2018), Informe de
Gestión.
7 Confecámaras. Red de Cámaras de Comercio. Acceso
mes de noviembre del año 2019. Url. http://www.confe-
camaras.org.co/cooperacion-y-competitividad/empren-
dimiento.
G 1155 Viernes, 29 de noviembre de 2019 Página 3
• Consolidación de Nuevas Empresas
Colombia es el tercer país del mundo y el primer
país latinoamericano con el mayor porcentaje de
empresarios intencionales, es decir, que tiene la
intención de iniciar una nueva actividad empresarial,
solo o con otras personas, en los próximos tres
años. En 2016, el 53% de la población colombiana
expresó su intención de crear empresa en los
próximos 3 años. No obstante, mientras el 53% de
la población adulta colombiana tiene la intención
de crear empresa, sólo el 16% lo hace realidad. Por
ende, es necesario acompañar a estos colombianos
para que su intención se convierta en una auténtica
acción empresarial a través de acciones que permitan
fortalecer las competencias empresariales requeridas
para crear empresa8.
• Principales obstáculos del emprendimiento
De acuerdo al Observatorio Estratégico de la
     
que tienen los empresarios y las empresarias
colombianas, se encuentran relacionadas con
       
mentores y falta de preparación y conocimiento en
la materia9.
Especialmente, al discriminar los obstáculos por
género se encontró que las empresarias colombianas
aseguraban que el cuarto obstáculo para emprender
       
riesgo10. Por ello, el mencionado informe sugiere que
para mejorar la proporción de mujeres empresarias
es necesario trabajar en su percepción y el manejo

en sí mismas, su visión de carrera empresarial, y su
red de conexiones empresariales.
De igual forma, es necesario tener presente que
el desempleo para las mujeres casi dobla el de los
hombres en el país, (de acuerdo al DANE para el
trimestre junio-agosto 2019 la tasa de desempleo
     
del 8%)11 y que los programas de emprendimiento
pueden generar oportunidades para brindarles una
mayor oportunidad para desarrollar sus propias
fuentes de ingreso.
• Información sobre la Política de
Emprendimiento
El informe del GEM estableció la importancia
de crear Centros de Información Empresarial,
que permitan a los colombianos consultar en
internet, información actualizada y necesaria
sobre los procesos de creación de empresas, leyes
    
8 Global Entrepreneurship Monitor (2017). Actividad Em-
presarial Colombiana. Colombia, Universidad Icesi, p. 6.
9 Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pací-
 
(OEAP) (octubre de 2018), p. 79.
10 Ibíd.
11 DANE. Acceso mes de noviembre del año 2019. Url.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-te-
ma/mercado-laboral/segun-sexo.
información de mercados12. Al respecto, es necesario

el Pacto Nacional por el emprendimiento en el cual
entes como la Cámara de Comercio de Bogotá
(CCB), iNNpulsa, MinCIT, SENA, la asociación de
emprendedores ASEC y el mismo Congreso de la
República, buscaron aunar esfuerzos para mejorar
las oportunidades de emprendimiento, y uno de
sus objetivos para el año 2019 precisamente era
“la actualización, consolidación y mapeo de los
actores del ecosistema emprendedor colombiano y
la consolidación de un portal que centralizará toda
la información relativa a actores del ecosistema
emprendedor colombiano”13.
Por otra parte, mientras el 56% de las empresas
establecidas se encuentran registradas en Cámara de
  
nuevas (TEA) están registradas formalmente. Del
total de empresas registradas, casi el 50% tienen
        
empresas que no están registradas, casi el 50% no lo
hacen debido a la falta de información, los trámites
15.
Mecanismos de Evaluación y Seguimiento
al Emprendimiento en el país
Existe una clara necesidad del país de fortalecer
los mecanismos de seguimiento y evaluación
de las intervenciones en emprendimiento. Al
respecto, el Departamento Nacional de Planeación
estableció que a pesar de los innumerables esfuerzos
desplegados por el gobierno nacional se desconoce
el impacto de las medidas de la mayoría de políticas
implementadas16. La mayor parte del análisis se ha
      
los programas, pero no se analiza a profundidad
el impacto generado con el programa. Por ello, es
primordial para el país evaluar el impacto de los

son los casos de éxito

• Principales retos del Emprendimiento en
el País
De acuerdo a las recomendaciones realizadas por
Fedesarrollo sobre innovación y emprendimiento17
se encuentra que existe una falta de articulación
y duplicidad de funciones, carencia de liderazgo
que dirija la ejecución de estrategia de ciencia,
tecnología e innovación. Al respecto se encuentra
12 Global Entrepreneurship Monitor (2017), Actividad Em-
presarial Colombiana. Colombia, Universidad Icesi.
13 Cámara de Comercio de Bogotá (2018), Informe de Ges-
tión.
 Global Entrepreneurship Monitor (2017), Actividad Em-
presarial Colombiana. Colombia, Universidad Icesi, p. 9.
15 Global Entrepreneurship Monitor (2017), Actividad Em-
presarial Colombiana. Colombia, Universidad Icesi, p. 8.
16 Consejo Nacional de Política Económica y Social. (8 de
enero de 2019). CONPES 3956, p. 62.
17      
Colombia: Balance, perspectivas y recomendaciones de


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR