Gaceta del Congreso del 30-04-2004 - Número 162A (Contenido completo) - 30 de Abril de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766715785

Gaceta del Congreso del 30-04-2004 - Número 162A (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Abril 2004
Número de Gaceta162
GACETA DEL CONGRESO 162 Viernes 30 de abril de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 162 Bogotá, D. C., viernes 30 de abril de 2004 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEPTIMA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 24 DE 2004
(marzo 23)
Sesiones Ordinarias
DEBATE ISS
En Bogotá, D. C., siendo las 11:25 a.m., del día veintitrés (23) de
marzo de dos mil cuatro (2004), en el Salón de Sesiones de la Comisión
VII del Senado, actuando como Presidente (E.) el honorable Senador
Jesús Bernal Amorocho, Vicepresidente de la misma, y como Secretario
el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio al debate programado para
la fecha, así:
Presidente (E.) Vicepresidente, honorable Senador Jesús Bernal
Amorocho:
Solicita al señor Secretario llamar a lista.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Llama a lista a la cual contestan los siguientes honorables
Senadores:
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Castro Pacheco Jorge de Jesús
Cogollos Angela Victoria
Gnecco Arregocés Flor Modesta
Guerra Hoyos Bernardo Alejandro
Peñaloza Núñez Antonio Javier
Zuluaga Escobar Oscar Iván.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Senadores:
Benítez Maldonado Eduardo Augusto
Córdoba Ruiz Piedad
Puello Chamié Jesús
Sosa Pacheco Gustavo Enrique
Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:
Angarita Baracaldo Alfonso
Villanueva Ramírez José María.
Confirma que hay quórum decisorio, pues se encuentran presentes
ocho (8) honorables Senadores.
Presidente (E.) Vicepresidente honorable Senador Jesús Bernal
Amorocho:
Solicita se dé lectura al Orden del Día programado para la sesión de
la fecha.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Hace la siguiente lectura:
ORDEN DEL DIA
Para la sesión de hoy, martes 23 de marzo de 2004, hora 10:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum. Ya se evacuó.
II
Análisis y consideración de las siguientes actas:
– 18 de fecha 17 de febrero de 2004
– 19 de fecha 24 de febrero de 2004
– 20 de fecha 2 de marzo de 2004
III
Continuación de la citación, al doctor Faruk Urrutia Jalilie, Gerente
de la ESE “Luis Carlos Galán”, según cuestionario adjunto y al
señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio
Betancourt, según Proposición número 20 de fecha 24 de febrero
de 2004, presentada por los integrantes de la Comisión y aprobada
por unanimidad en sesión de la misma fecha y la aditiva de fecha
16 de marzo de 2004, citando al señor Presidente del Seguro Social
(ISS) presentada por el honorable Senador Jesús Bernal Amorocho
y aprobada por unanimidad de la misma fecha.
a) Intervención honorables Senadores Citantes;
b) Intervención de los Altos Funcionarios Citados.
IV
En cumplimiento al Acto Legislativo número 01 de 2003, a
continuación se relacionan los Proyectos de ley que se discutirán
y aprobarán en la presente sesión:
– Lectura de ponencias y consideración de los Proyectos de ley en
Primer Debate.
a) Proyecto de ley número 09 de 2003 Senado, por la cual se
prohíbe la comercialización de órganos humanos para trasplantes.
Página 2 Viernes 30 de abril de 2004 GACETA DEL CONGRESO 162
Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.
Ponentes: honorables Senadores Angela Victoria Cogollos Amaya,
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Publicación: Gaceta número 348 de 2003.
Ponencia Primer Debate: Gaceta número 675 de 2003.
b) Proyecto de ley número 46 de 2003 Senado, por la cual se
regula el contrato de técnicas de reproducción humana asistida y se
dictan otras disposiciones.
Autor: honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo.
Ponente: honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés.
V
Informes de Secretaría
VI
Lo que propongan los honorables Senadores
Presidente (E.) Vicepresidente, honorable Senador Jesús Bernal
Amorocho:
Solicita se continúe con el Desarrollo del Orden del Día.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Continúa con el segundo punto, pues la verificación del quórum ya
se evacuó.
II
Análisis y consideración de las siguientes actas:
– 18 de fecha 17 de febrero de 2004
– 19 de fecha 24 de febrero de 2004
– 20 de fecha 2 de marzo de 2004
Presidente (E.) Vicepresidente, honorable Senador Jesús Bernal
Amorocho:
Pregunta si las aprueban.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Ratifica que sí la aprueban.
Presidente (E.) Vicepresidente honorable Senador Jesús Bernal
Amorocho:
Solicita se continúe con el Desarrollo del Orden del Día.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Hace la siguiente lectura:
III
Continuación de la citación, al doctor Faruk Urrutia Jalilie, Gerente
de la ESE “Luis Carlos Galán”, según cuestionario adjunto y al
señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio
Betancourt, según Proposición número 20 de fecha 24 de febrero
de 2004, presentada por los integrantes de la Comisión y aprobada
por unanimidad en sesión de la misma fecha y la aditiva de fecha
16 de marzo de 2004, citando al señor Presidente del Seguro Social
(ISS) presentada por el honorable Senador Jesús Bernal Amorocho
y aprobada por unanimidad de la misma fecha.
c) Intervención honorables Senadores Citantes;
d) Intervención de los Altos Funcionarios Citados.
Presidente (E.) honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:
Manifiesta que el desarrollo de este punto se aplaza, por acuerdo
previo, como ya se había explicado al comienzo, dado que hay carta de
excusa de uno de los citados, por lo que le pide al señor Secretario le
dé lectura a la misma.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Hace la siguiente lectura, de la carta de excusa enviada por el doctor
Héctor Cadena, Presidente ISS, así:
“Con ocasión de la reunión que se celebrará el 23 de marzo del año
en curso, correspondiente a la Mesa de Concertación conformada por
el representante del Congreso de la República y del Gobierno Nacional,
para continuar con las discusiones del Proyecto de Acto Legislativo de
Reforma Pensional, presento excusa por no poder asistir en esa misma
fecha a la citación realizada por la Comisión VII del Senado mediante
el oficio señalado en la Referencia. Agradezco su colaboración. Héctor
José Cadena Clavijo”.
Honorable Senadora Flor Gnecco:
Manifiesta con preocupación que ese debate se ha venido
postergando y que es necesario hacerlo cuando se encuentren todos
los actores involucrados presentes, para que después no se desmienta
lo que el uno o el otro manifestó. Pregunta a la Presidencia para
cuándo puede hacerse ese debate en las condiciones señaladas,
pues el Gerente de la ESE Luis Carlos Galán ha venido
cumplidamente a todas las reuniones con los funcionarios que lo
apoyan logísticamente y le ha tocado esperar muchas horas,
esperando hacer la intervención respectiva. Además hoy vino el
nuevo Viceministro y tampoco pudo intervenir.
Honorable Senador Jorge Castro Pacheco:
Manifiesta también que está de acuerdo con que todos los
funcionarios citados estén presentes, pues el debate se ha dilatado
mucho, ya se llevan casi cinco sesiones, lo cual genera desgaste, de no
poderse hacer de esa manera sugiere entonces que se suspenda pero
que no se dilate más.
Presidente (E.) honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:
Manifiesta que está de acuerdo, entonces pregunta a la Comisión si
le parece que se cite para el miércoles 31 de marzo de 2004, a partir de
las 9:00 a.m., pidiéndole al señor Secretario que hable en nombre de
la Comisión con los funcionarios citados: el Ministro de la Protección
Social, el Presidente del ISS, el Gerente de la ESE, para garantizar la
presencia de los mismos en dicho debate.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Ratifica que la Comisión sí aprueba lo propuesto por el señor
Presidente.
Presidente (E.) honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:
Solicita se continúe con el desarrollo del Orden del Día.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Hace la siguiente lectura:
IV
En cumplimiento al Acto Legislativo número 01 de 2003, a
continuación se relacionan los Proyectos de ley que se discutirán
y aprobarán en la presente sesión:
– Lectura de ponencias y consideración de los Proyectos de ley en
Primer Debate.
a) Proyecto de ley número 09 de 2003 Senado, por la cual se
prohíbe la comercialización de órganos humanos para transplantes.
Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.
Ponentes: honorables Senadores Angela Victoria Cogollos Amaya,
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:
Manifiesta que a fin de evacuar en primer debate, el proyecto de ley
presentado por el honorable Senador Carlos Moreno de Caro y que está
publicado en la Gaceta del Congreso número 675, explica que junto
con la Senadora Angela Cogollos, van a presentar proposición sustitutiva
a la ponencia del Proyecto de ley 09 de 2003, dados los aportes
recogidos en el Foro llevado a cabo el pasado 15 de marzo de 2004, a
pesar de que habían presentado unas modificaciones inicialmente
donde se incluían 7 artículos y se introducía en el artículo 3° del
proyecto de ley, la prohibición a la presunción de donación, luego de
revisar las diferentes ponencias presentadas en dicho Foro, resalta que
de las modificaciones iniciales de los 7 artículos en la proposición
quedan 5, se unifican los artículos 1º y 2º en el artículo número 1; se
suprime el artículo 3º, con el fin de que las modificaciones sean como
a continuación se presentarán, para luego entrar al debate y a explicar
las respectivas modificaciones.
Honorable Senadora Angela Cogollos:
Da lectura a la proposición sustitutiva así:
GACETA DEL CONGRESO 162 Viernes 30 de abril de 2004 Página 3
Proposición sustitutiva.
Primer debate
Proyecto de ley número 009 de 2003, Senado
Proponemos el siguiente: Título: “Por medio de la cual se reglamenta
la extracción de componentes anatómicos humanos para trasplantes”.
Artículo 1º. Prohíbese la ablación para comercialización con ánimo
de lucro de componentes anatómicos humanos: órganos, tejidos y
fluidos corporales. La donación y/o trasplante deberá hacerse siempre
por razones humanitarias.
Parágrafo. Las Instituciones que funcionen con la debida autorización
como Bancos de Componentes Anatómicos y Centros de Trasplantes
podrán cobrar el valor de la extracción del componente, incluyendo el
valor del procesamiento del órgano o tejido, la hospitalización del
donante, el cuidado médico del mismo, los exámenes de laboratorio
que fuere necesario practicar, el valor de las pruebas inmunológicas y
de histocompatibilidad indispensables para la realización del trasplante,
el valor del trasplante, gastos de hospitalización, cirugía y cuidado
médico postoperatorio del paciente trasplantado.
Artículo 2º. Quien sustraiga un componente anatómico de un
cadáver o de una persona, sin la correspondiente autorización o con el
propósito de comercializarlo, incurrirá en pena de tres (3) a seis (6)
años de prisión. Esta misma sanción se aplicará a quien participare en
calidad de intermediario en la comercialización del componente.
Parágrafo. Dicha pena se aumentará de una tercera parte a la mitad
si el individuo fue colocado en situación de indefensión, se ha abusado
de su situación física, económica o síquica o es menor de edad.
Artículo 3º. Los profesionales de la salud que directa o indirectamente
participen en procesos no autorizados de extracción de componentes
anatómicos o de trasplante de los mismos, incurrirán en pena de cuatro
a siete años de prisión, y suspensión de la licencia profesional por igual
término.
Artículo 4º. Las instituciones aprobadas como bancos de
componentes anatómicos y centros de trasplantes que participen de un
proceso de extracción o trasplante contraviniendo la presente ley, o las
normas previstas para la presunción de donación de que trata el artículo
2º de la Ley 73 de 1988 y el artículo 6º del Decreto 1546 de 1998, serán
sancionadas con la suspensión o pérdida definitiva de la licencia de
funcionamiento.
Artículo 5º. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación
y deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.
Proposición
Con las anteriores modificaciones solicitamos a la Comisión:
Dese el primer debate reglamentario y aprobatorio al Proyecto de
ley número 09 de 2003, Senado, “por la cual se prohíbe la
comercialización de órganos humanos para trasplantes”. Bogotá,
marzo 23 de 2004.
Presidente (E.) honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:
Anuncia que abre la discusión sobre el informe con el cual termina
la ponencia que acaba de presentarse.
Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga:
Pregunta si hubo cambio de fondo del proyecto, específicamente si
se elimina la prohibición de presunción de donación.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:
Manifiesta que los cambios son de unificación de criterios. Explica
que “Se elimina la prohibición de la presunción de donación que era
el artículo tercero; los artículos 1º y 2º de la ponencia inicial se unifican
y entonces quedan únicamente 5 artículos haciéndole unas
modificaciones que solicitaron las asociaciones científicas en que se
enumerara directamente qué era lo que se podía cobrar en trasplantes,
resaltando que lo que no se puede cobrar es el órgano, pero sí todo lo
que tiene que ver con los aspectos científicos o de histocompatibilidad,
antes, durante y después del procedimiento de trasplantes y las sanciones
penales no solamente para los médicos y profesionales sino para
aquellos intermediarios en las instituciones que no cumplan con los
reglamentos de la Ley 73/88 y del Decreto 1546 que en la tarde de hoy
el señor Ministro tiene que presentar las modificaciones que se van a
dar luego del debate del 27 de agosto del año anterior, cuya proposición
final fue que se presentarían al Congreso de la República las
modificaciones al Decreto 1546 que tiene que ver con el trabajo de
trasplantes”.
Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga:
Cuestiona si entonces lo que queda prohibido es la comercialización
y exportación de órganos y tejidos, como está en el artículo primero.
Pregunta también si eso sigue vigente.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra:
Contesta al Senador Zuluaga que sí.
Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:
Manifiesta que lo presentado en la proposición se ajusta a lo dicho
en el Foro, expresando que comparte el contenido de la misma.
Hace las siguientes observaciones formales, pues comparte el
contenido material del proyecto aclarando que no son de fondo sino de
técnica:
– En el parágrafo donde dice “los exámenes de laboratorio que fuere
necesario...” hay que pluralizar. Es decir cambiar “fuere” por “fueren”.
– En al artículo 4º que ahora es el quinto, en donde dice “las
instituciones aprobadas como banco de componentes”, cambiar la
palabra “aprobada” por “autorizada”.
– Eliminar del artículo 5º, de la vigencia, la palabra “modifica”.
Presidente (E.) honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:
Manifiesta que continúa en consideración el informe con el que
termina la ponencia del Proyecto 09 de 2003.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:
Manifiesta que en el título hubo una modificación, quedando así:
“Por medio de la cual se reglamenta la extracción de componentes
anatómicos humanos para trasplantes”. Insistiendo que lo que se
pretende es acabar con la comercialización ilegal de componentes
humanos en el país.
Honorable Senadora Angela Cogollos:
Manifiesta al Senador Guerra que en el artículo 2º, que aparece
como el 3, se había hecho la siguiente observación: “Quien sustraiga
un componente anatómico de un cadáver o de una persona viva”.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:
Explica que es obvia la diferencia entre una persona y una cadáver.
Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga:
Pregunta si en el caso de un extranjero que viene a Colombia y se
hace un trasplante de algún órgano, como la córnea, por ejemplo, si eso
es considerado como exportación y si está prohibido.
Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos:
Manifiesta que ese es el otro punto de discusión, que a su juicio eso
es una venta de servicios, no es una exportación y es lo que han
sostenido las asociaciones científicas médicas principalmente tiene
que ver con riñones que es básicamente el trasplante que se hace a
extranjeros y últimamente se ha manejado mucho con pacientes que
vienen de Israel. Explica que para él es claro que en esos casos es una
exportación de servicios y no de órganos, sin saber a quién se le colocó
en el exterior ni a quién se le vendió. Manifestando que espera que el
Ministro, en las modificaciones que haga al Decreto 1546, quede muy
claro lo que es la cadena de custodia, es decir, el seguimiento que se
hace desde que la persona se le utiliza la presunción de donación, se
extraen los órganos y los tejidos y haya un seguimiento a qué Banco
de Tejidos va, quién será el beneficiario y haya una certificación por
parte no solamente del Gobierno sino de las Organizaciones científicas,
especialmente los de Nefrología y Oftalmología. Resaltando que eso
no tiene nada que ver con este proyecto.
Presidente (E.) honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:
Manifiesta que sigue en consideración el informe con las aclaraciones
con que termina la ponencia. Pregunta a la Comisión si la aprueban.

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