Gaceta del Congreso del 30-06-2015 - Número 449AC (Contenido completo) - 30 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766933441

Gaceta del Congreso del 30-06-2015 - Número 449AC (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Junio 2015
Número de Gaceta449
ACTAS DE COMISIÓN
III
Intervención de los honorables Senadores
IV
Intervención de los Senadores funcionarios invita-
dos y citados, doctor Simón Gaviria Muñoz, Director
de Planeación Nacional, doctora Natalia Abello Vives,
Ministra de Transporte, doctor Tomás González, Minis-
tro de Minas y Energía, doctora Gina Parody, Ministra
de Educación, Ministra de Comercio, doctora Cecilia
Álvarez, Ministro de Vivienda, doctor Luis Felipe He-
nao, Ministro de Agricultura, doctor Aurelio Iragorri,
doctor Carlos García, Director de Invías, doctor Luis
Fernando Andrade, Director de la ANI, doctor Augus-
to Posada, Presidente del FNA
V
Proposiciones y varios
Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
Ashton Giraldo Álvaro Antonio Presente
Cepeda Sarabia Efraín José
Correa Jiménez Antonio José
Correa Borrero Susana Presente
Galán Pachón Carlos Fernando
Galán Pachón Juan Manuel Presente
Guerra de la Espriella María del Rosario
Morales Diz Martín Emilio
Name Vásquez Iván Leonidas
Niño Avendaño Senén Presente
Soto Jaramillo Carlos Enrique
Señor Presidente tenemos quórum deliberatorio.
Presidente, honorable Senador Álvaro A. Ashton
Giraldo:
Si hay quórum deliberatorio, continuamos con la
sesión y una vez que haya quórum decisorio aproba-
mos el Orden del Día, un saludo muy especial al Sena-
dor Araújo que hoy hace el honor de visitarnos, conti-
núe con el Orden del Día señor Secretario.
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 449 Bogotá, D. C., martes, 30 de junio de 2015 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G
A
C
E
T
A
D
E
L
C
O
N
G
R
E
S
O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
ACTA NÚMERO 21 DE 2015
(marzo 10)
Legislatura julio 2014 - julio 2018
Sesiones Ordinarias
Hora: 7: a. m.
Lugar: Recinto Salón Comisión de Ordenamiento
Territorial
(GL¿FLR1XHYRGHO&RQJUHVR
Presidente, honorable Senador Álvaro A. Ashton
Giraldo:
Muy buenos días, un saludo muy especial a la seño-
ra Ministra de Transporte Natalia Abello, al señor Mi-
nistro de Agricultura Aurelio Iragorri, al señor Direc-
tor de Invías, doctor García, al Viceministro de Minas,
doctor Erazo y a todos y cada uno de los funcionarios
que han acudido a este llamado, al señor Subdirector
de Planeación, doctor Castro.
6HxRU6HFUHWDULRVtUYDVHOODPDUDOLVWD\YHUL¿FDUHO
quórum, iniciar con la lectura del Orden del Día.
Secretario General +LO]\O1RULHJD0iUTXH]
ORDEN DEL DÍA
Para Sesión Ordinaria Comisión
Ordenamiento Territorial
Senado de la República
Martes 10 de marzo 2015
Hora 7:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Intervención del señor Presidente de la Comi-
sión, honorable Senador Álvaro A. Ashton Giraldo.
En relación con la Proposición número 027 del 25
de febrero de 2015 debidamente aprobada sobre el
Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 y Proposi-
ción número 028 de marzo 3 de 2015
Página 2 Martes, 30 de junio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 449
Presidente, honorable Senador Álvaro A. Ashton
Giraldo:
Muy bien, muy buenos días Senadora Susana.
+RQRUDEOH6HQDGRUD6XVDQD&RUUHD
Gracias Presidente, muy buenos días a todos, Mi-
nistros muchísimas gracias por estar aquí, Presidente
yo quisiera decir algo sobre el Orden del Día, en la
pasada sesión hicimos un poquito al revés el Orden del
Día dijimos que los Ministros hablaran primero, hoy
quisiera con todo respeto pedirles a todos los Senado-
res que hiciéramos ese mismo procedimiento porque
es mucho más interesante que hablen primero ellos y
nosotros después poder entrar a hablar no solamente
sobre lo que ellos han dicho sino sobre todas nuestras
propuestas, gracias señor Presidente.
Presidente, honorable Senador Álvaro A. Ashton
Giraldo:
A usted señora Senadora Susana, así vamos hacer,
vamos a proceder de conformidad con lo que se ha-
bía acordado como es la continuación de esa sesión
le corresponde la palabra a la Ministra de Transporte,
Natalia Abello, luego el señor Ministro de Agricultura
y vamos avanzando.
Doctora Natalia Abello Vives, Ministra de
Transporte:
Muy buenos días a todos aquí presentes, a todos los
Congresistas aquí presentes y a los miembros del equi-
po de Gobierno y asistentes, medios de comunicación.
La reunión que nos asiste hoy es para enfocarnos
en materia de transporte que tiene proyectado el Plan
Nacional de Desarrollo, nosotros nos enfocamos den-
tro del pilar de equidad y en ese pilar de equidad le
estamos apuntando a dos estrategias transversales una
que es la competitividad e infraestructura estratégica
y dos la transformación del campo, el fortalecimiento
de esa cultura desde ese proyecto de transformación
del campo, el enfoque en el Plan Nacional de Desarro-
llo en materia de transporte se basa en la construcción
de infraestructura, en los servicios de logística y en el
transporte para la integración territorial donde la co-
nectividad es fundamental que incluye no solamente
la conectividad física enfocadas en obras que reduzcan
distancias o que incrementen velocidades sino tam-
bién en proyectos multimodales que permiten reducir
costos de transporte, consumo energético o impactos
ambientales.
De manera que tenemos con base en este enfoque
HVWUDWHJLDV HVSHFt¿FDV SDUD DYDQ]DU HQ ORV REMHWLYRV
trazados, en materia de transporte tenemos la estrate-
gia del fortalecimiento de la operación de transporte,
para ello la prestación de servicios de transporte pú-
blico se debe realizar en condiciones de calidad y con
estándares de servicios adecuados para los distintos te-
rritorios, buscando siempre la integración con modos
alternativos no motorizados y con otras modalidades
de transporte es importante mencionar que en el año
2014 tuvimos como víctimas fatales de accidentes de
tránsito 2.758 usuarios de motocicletas y no fatales
de 22.442 donde podemos destacar que los departa-
mentos con mayor número de caso de accidentes de
tránsito de este tipo son Antioquia y Valle del Cauca el
menor número de causa Risaralda y Tolima.
Bajo esa política de fortalecimiento de la operación
de transporte es claro que buscamos la integración y
es claro que buscamos reglamentar servicios que inte-
gren esos medios de transporte como medios no mo-
WRUL]DGRVXQD GHODV RWUDVHVWUDWHJLDV HVSHFt¿FDVSDUD
avanzar en esos objetivos que nos hemos trazado es el
¿QDQFLDPLHQWRGH ORVVLVWHPDV GHWUDQVSRUWH FRQHOOR
SUHWHQGHPRVTXHVHPRGL¿TXHOD/H\GHODWUDYpV
GHOSODQHVSHFt¿FDPHQWHHQVXDUWtFXORSHUPLWLHQGR
TXHVHLQFOX\DQ RWURVFRQFHSWRV ¿QDQFLDEOHVFRPROR
son los fondos de estabilización que son principalmen-
te recursos territoriales y que las Alcaldías o Distritos
SXHGHQFUHDUIRQGRV SDUDFXEULU ODVWDUL¿FDV WpFQLFDV
es decir, se crea el marco legal para que puedan utili-
zar esos fondos de estabilización como subsidio a la
demanda que es la diferencia entre la tarifa que se le
cobra al usuario y la tarifa técnica para ello la entidad
WHUULWRULDOGHEH JDUDQWL]DUOD HVWDELOLGDG ¿VFDOSRUTXH
se trataría de un gasto recurrente.
2WURGHORVSXQWRVSULQFLSDOHVSDUDHO¿QDQFLDPLHQ-
to de los sistemas de transporte está la creación de una
contribución por el uso de garaje o parqueaderos que
las autoridades deben si así lo combine y así lo estima
SRGUtDQ¿MDUFRPR FRQWULEXFLyQDGLFLRQDOHO REMHWLYR
es desestimar el uso del vehículo privado la contribu-
ción estaría con un tope máximo de dos pasajes del
servicio público y se espera que con estos fondos se
genere una alternativa pero es claro que es potestad
de las autoridades locales, le corresponde a las auto-
ULGDGHV ORFDOHV UHJODPHQWDU \ ¿MDU ODV WDULIDV GH HV-
tacionamiento y en ese caso podrían establecer una
contribución que alimente recursos para los sistemas
de transporte, otro de los puntos que también consi-
GHUDPRV TXH SXHGHQ VHU ¿QDQFLDEOHV VRQ ORV FREURV
por congestión ya esto estaba establecido en el Plan de
Desarrollo anterior pero no tenían métodos ni sistema
y algunas ciudades han intentado hacerlo como es el
caso de Bogotá que en tres oportunidades si mal no es-
toy ha intentado llevar el tema al Concejo y no ha pros-
perado pero queremos plantearlo como una alternativa
también para las ciudades en sitios de congestión como
son sitios históricos o centros de las ciudades o sitios
de alta congestión.
Y lo que estamos contemplando aquí es que sea para
ciudades que tengan un número superior de habitantes
superior a 300 mil hoy no está reglamentado, también
aplicaría el mismo método de sistema de la contribu-
FLyQDQWHULRUHVGHFLUVH ¿MDUtDXQPRQWRPi[LPR GH
dos pasajes del servicio público, el cuarto concepto de
¿QDQFLDPLHQWRGH ORVVLVWHPDV GHWUDQVSRUWH RFXDUWR
FRQFHSWR¿QDQFLDEOHRTXHDOLPHQWDUtDORVVLVWHPDVGH
transportes sería introducir o permitir que a través de la
LQLFLDWLYDVSULYDGDVGHODV$33VHSXHGDQ¿QDQFLDUORV
sistemas de transporte, hoy tenemos una ley de APP
TXHQRVSHUPLWHTXHSRGDPRV¿QDQFLDUSRUHMHPSORHO
tema de infraestructura pero nosotros y Planeación en
este caso que tiene la iniciativa y que el sector trans-
SRUWHODDSR\D HVTXH VHSXHGD ¿QDQFLDUODRSHUDFLyQ
de los sistemas de transporte a través de APP y que
HQOD&R¿TXHVHXWLOLFHORVFULWHULRVGHFR¿QDQFLDFLyQ
que hoy rigen para los sistemas de transporte masivo
como es el 70% de los recursos de orden público y el
30% máximo de los privados o particulares y además
que se considere dentro de esto no solamente la inver-
sión sino la operación y mantenimiento que se mire el
proyecto de manera integral costo de inversión más la
operación y mantenimiento y bajo ese esquema utilizar
el mismo planteamiento que hoy rige para los sistemas
GHWUDQVSRUWH PDVLYRFRQ HOHVTXHPD GH¿QDQFLDFLyQ
del 70 - 30.
2WUDVGHODVHVWUDWHJLDVHVSHFt¿FDVSDUDDYDQ]DUHQ
nuestros objetivos trazados está el fortalecimiento de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR