Gaceta del Congreso del 30-07-2014 - Número 388PL (Contenido completo) - 30 de Julio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766989773

Gaceta del Congreso del 30-07-2014 - Número 388PL (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Julio 2014
Número de Gaceta388
Gaceta del congreso 388 Miércoles, 30 de julio de 2014 Página 1
P R O Y E C T O S DE L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 388 Bogotá, D. C., miércoles, 30 de julio de 2014 EDICIÓN DE 276 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 052 DE 2014
CÁMARA
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y
Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la
vigencia Fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre
de 2015.
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
MENSAJE PRESIDENCIAL
ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL
EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN
PARA 2015
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL PGN
2014
I. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE
MEDIANO PLAZO
II. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL
PRESUPUESTO 2015
III. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL
PRESUPUESTO 2015
IV. RESUMEN HOMOLOGADO PRESUPUESTO
NACIÓN Y PLAN FINANCIERO 2015
V. PANORAMA PRESUPUESTAL 2013
VI. PANORAMA PRESUPUESTAL 2014
VII. EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS ES-
TABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AUTORIZA-
RON LA CREACIÓN DE RENTAS DE DESTINA-
CIÓN ESPECÍFICA
VIII. PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBU-
TARIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
(IVA) AÑO GRAVABLE 2013
IX. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VÍCTIMA
DE LA VIOLENCIA
SEGUNDA PARTE
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
GENERAL DE LA NACIÓN 2015
ANEXO DE GASTO SOCIAL DEL PGN 2015
DETALLE DE LA COMPOSICIÓN
DE INGRESOS PGN 2015
MENSAJE PRESIDENCIAL PROYECTO DE
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN
2015
MENSAJE PRESIDENCIAL
PROYECTO DE PRESUPUESTO
GENERAL DE LA NACIÓN 2015
PRIORIDADES SOCIALES
PARA EL TIEMPO DE LA PAZ
En cumplimiento de la Constitución Política y de
la Ley Orgánica del Presupuesto, el Gobierno Nacio-
nal presenta al Honorable Congreso de la República
el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Na-
ción para la vigencia scal de 20151. Esta iniciativa
es una de las más importantes que cada año el ejecu-
tivo somete a consideración de esa alta corporación
y al escrutinio de los ciudadanos.
El Presupuesto General de la Nación (PGN)2 para
la vigencia scal de 2015 asciende a $216,2 billones,
de los cuales $203,6 billones se nancian con aportes
de la Nación y $12,6 billones, con recursos propios
de las entidades descentralizadas del orden nacional
que hacen parte del PGN. Incluye las apropiaciones
que permitirán asegurar la transición hacia un nuevo
1 Proyecto de ley “por la cual se decreta el presupuesto
de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones
para la vigencia scal del 1° de enero al 31 de diciembre
de 2015”.
2 El PGN está conformado por el presupuesto nacional y
por el presupuesto de los establecimientos públicos del
orden nacional. En el primero se incluyen todas las Ra-
mas del Poder Público, los órganos de control y el Minis-
terio Público.
Página 2 Miércoles, 30 de julio de 2014 Gaceta del congreso 388
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; terminar de
ejecutar algunos programas pendientes de naliza-
ción, como los implementados para atenuar los efec-
tos sobre la economía colombiana generados por la
desaceleración de la economía global (Plan de Im-
pulso a la Productividad y el Empleo (PIPE); fortale-
cer los programas sociales que benecian a la pobla-
ción más vulnerable, así como cumplir las sentencias
y mandatos de las altas cortes, los compromisos de la
Nación con sus servidores y sus acreedores, internos
y externos.
1. PRIORIDAD PARA LA INVERSIÓN
SOCIAL
Nuestro compromiso para este nuevo mandato
que nos han otorgado los colombianos es el de hacer
de Colombia un país en Paz, más incluyente y con
mayores oportunidades. Este presupuesto, el primero
del segundo tiempo, es un paso en la dirección de la
Paz al priorizar de manera clara la inversión social.
Por primera vez en la historia el gasto en educación
supera al gasto en defensa, y los rubros de inversión
social presentan un crecimiento que permitirá cum-
plir con los compromisos de la campaña. Con las
inversiones sociales contempladas en el Presupuesto
General de la Nación 2015, estamos construyendo
las bases de un país en Paz y de una sociedad más
equitativa.
Aprovecharemos las circunstancias favorables
por las que atraviesa la economía colombiana para
impulsar el desarrollo económico y social del país.
Todos los indicadores se han alineado favorable-
mente para ello, en buena medida, gracias a que
durante el pasado cuatrienio sentamos bases rmes
para construir una sociedad próspera, segura y de-
mocrática y, sobre todo, en paz. En efecto, durante
el periodo que termina hemos cumplido la mayoría
de las metas que nos propusimos. Nuestra economía
crece por encima del promedio regional y mundial y
crea empleos, principalmente formales y de calidad,
que benecian sobre todo a los más vulnerables. La
situación de nuestras nanzas públicas es muy posi-
tiva. El recaudo de los impuestos ha evolucionado
muy favorablemente y, gracias a las reformas que
hemos impulsado con el apoyo del Congreso de la
República, hemos asignado los recursos donde estos
han sido más útiles para favorecer el crecimiento con
equidad y con seguridad. Nuestras nanzas son cada
vez más sólidas y honramos nuestros compromisos
con nuestros acreedores lo que nos permitió alcanzar
la calicación BBB en los mercados internacionales.
La inversión extranjera directa registra récords his-
tóricos, reejo de la conanza que los mercados in-
ternacionales tienen en el comportamiento de la eco-
nomía colombiana y en la gestión responsable que se
ha hecho de los instrumentos de política económica.
Como resultado de estos logros, en septiembre
de 2013 recibimos de la OCDE la Hoja de Ruta que
debe cumplirse para materializar nuestro ingreso a
esta importante organización. Este proceso de adhe-
sión representa una oportunidad histórica para pro-
fundizar y fortalecer el conjunto de reformas que
implementamos en el cuatrienio anterior, así como
para impulsar otras que Colombia requiere para con-
solidarse en el mapa del siglo XXI como un país de-
sarrollado y equitativo.
Es el momento de aprovechar la situación excep-
cional por la que atraviesa la economía colombiana
para avanzar en la modernización del país y de nues-
tras instituciones. Hay que insistir en aumentar la
productividad y la competitividad del país. Con este
objetivo, sigue siendo fundamental la inversión en
infraestructura, en educación, en formación para el
trabajo, y en investigación e innovación tecnológica.
Esto es lo que queremos y esperamos de la paz:
que todos los colombianos –comenzando por los más
pobres, los más vulnerables, los campesinos, las víc-
timas– entren al círculo de oportunidades y comien-
cen a generar ingresos y bienestar para sus familias;
que las regiones se sigan empoderando de su destino
y que las zonas más apartadas del país se incorporen
al desarrollo nacional, y que podamos destinar más
recursos a lo que Colombia más necesita: educación,
salud, vivienda, servicios públicos, apoyo al campo,
protección al ambiente, tecnología, emprendimiento
e innovación.
Gestión económica, crecimiento y generación de
empleo
A pesar de enfrentar un entorno de crecimiento
global poco robusto, la economía colombiana creció
en 2013 a una tasa del 4,7%, superior al 4% regis-
trado en 2012. En este resultado incidieron factores
externos e internos. En el primer caso, las exporta-
ciones netas continuaron aportando negativamente al
PIB. Tanto las importaciones como las exportaciones
desaceleraron su crecimiento en comparación con lo
observado en 2012. En el segundo, la inversión en
construcción de vivienda y obras civiles, en un am-
biente favorable de bajas tasas de interés, así como
la política anticíclica liderada con el Plan de Impulso
a la Productividad y el Empleo (PIPE), favorecieron
el crecimiento de la economía en 2013.
El escenario macroeconómico de proyecciones
consignado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo
(MFMP) de 2014 prevé un crecimiento de 4,7% en
2014, muy cerca al producto potencial de largo pla-
zo3, con una dinámica positiva en todas las ramas de
actividad económica. Se estima que la recuperación
de las economías de los países que son nuestros so-
cios comerciales más importantes, en especial la de
los Estados Unidos, redundará en un buen desempe-
ño de la demanda externa. De materializarse el pro-
ceso de recuperación económica de la zona del euro,
en especial de economías como Alemania, Francia,
España e Italia, se podrá esperar un efecto positivo
adicional sobre la producción y las exportaciones co-
lombianas.
Por componentes de demanda, el crecimiento
económico estará liderado por el consumo de los
hogares y la dinámica de la inversión pública y pri-
vada. Varios factores explican este comportamiento.
En primer lugar, las tasas de interés se mantienen ba-
jas, lo que se reejará en mayor acceso a créditos de
consumo. Además, los subsidios en tasa de interés
para los créditos hipotecarios de la vivienda social
continuarán contribuyendo a mantener la gran diná-
mica del sector de la construcción.
En segundo lugar, las medidas adoptadas con
el PIPE en abril de 2013, como la reducción de
costos de la energía y disminución de aranceles
para la importación de bienes de capital, le per-
3 Ministerio de Hacienda:
http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/po-
liticascal/marcoscalmedianoplazo/MF2014
Gaceta del congreso 388 Miércoles, 30 de julio de 2014 Página 3
mitirán al sector productivo incrementar sus pla-
nes de inversión a un menor costo. Es de esperar
que el crecimiento de la inversión en construcción
(edicaciones y obras civiles) mantenga su dina-
mismo en 2014, por la continuación de las obras
de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria
indispensables para la implementación y desarro-
llo de los tratados de libre comercio.
En tercer lugar, el Gobierno Nacional Central
se encuentra ejecutando su mayor presupuesto de
inversión de la historia, lo que –unido a los recur-
sos del Sistema General de Regalías, y teniendo en
cuenta que las administraciones públicas y locales se
encuentran en el tercer año de gobierno (donde la
ejecución del gasto es más alta)– signica que la de-
manda pública continuará teniendo un impacto posi-
tivo sobre el crecimiento económico.
Las cifras del DANE disponibles para el primer
trimestre de 2014 parecen conrmar la validez de las
proyecciones. Durante este periodo la economía cre-
ció a una tasa del 6,4%, el mayor aumento del PIB
desde nales del 2011. La actividad constructora fue
la que presentó el mayor crecimiento en el trimestre,
17,2%, casi el triple de servicios sociales, comuna-
les y personales, su inmediato seguidor, que regis-
tró una variación de 6,3%. Destacable también fue
el comportamiento del sector agropecuario, con un
alza de 6,1%, y el sector nanciero con 6%. Aunque
la explotación de minas y canteras se ha venido de-
bilitando, su crecimiento anual en el primer trimestre
fue de 5,6 por ciento, el mismo que se observó en co-
mercio, reparación, restaurantes y hoteles. Notable el
comportamiento de la inversión que llegó al 30,4%
el PIB, de nuevo en el máximo histórico.
Respecto a 2015, se espera que la economía co-
lombiana mantenga su dinámica de crecimiento,
a un ritmo del 4,8% anual4. Las proyecciones del
MFMP 2014 calculan un incremento del 5,3% en el
gasto agregado de la economía, sustentando princi-
palmente por el desempeño del sector privado, cuya
demanda aumentará en 5,5%. Dado que la economía
alcanzará su senda de crecimiento potencial, el sec-
tor público tendrá un papel anticíclico, ya que su de-
manda crecería un 4,6%, dando el espacio necesario
al gasto del sector privado para liderar el crecimiento
económico.
En consecuencia, las condiciones de la economía
colombiana están dadas para que en los siguientes
años se mantenga este crecimiento (sostenibilidad
scal, inación controlada, desempleo a la baja y
el impulso de las nuevas obras de infraestructura de
cuarta generación). Esta dinámica del crecimiento
estaría explicada principalmente por el comporta-
miento de la demanda interna (consumo e inversión)
impulsada por el sector privado y público, y por una
contribución de la demanda externa. La inversión
mantendría su dinámica, por lo que la tasa de inver-
sión se ubicaría en niveles superiores al 30% del PIB.
El crecimiento económico en el mediano plazo
deberá verse impulsado favorablemente por el di-
namismo de las obras de infraestructura de cuarta
generación (4G), así como por la inversión de los
recursos de las regalías en proyectos que impulsen
el desarrollo del país, todo lo cual signica avances
4 En su revisión de cifras del 24 de julio, el FMI mantiene
su previsión de crecimiento del PIB en 4,5% tanto para
2014 como para 2015.
en capacidad productiva y, deberá verse reejado en
ganancias en la productividad de la economía en el
mediano plazo. Esto, sumado a los estímulos a la for-
malización y al emprendimiento deberá conducir a la
economía por su crecimiento potencial en el media-
no y largo plazo.
Empleo
La dinámica del crecimiento económico en este
cuatrienio ha tenido efectos favorables sobre el em-
pleo. Desde el inicio de esta administración se ha re-
ducido mes tras mes el desempleo, sin excepción, y
se han creado más puestos de trabajo que en cualquier
otro país del hemisferio en relación a su Población
Económicamente Activa: más de 2 millones 600 mil
empleos creados entre agosto de 2010 y diciembre
de 2013. La tasa de desempleo del total nacional se
situó en 8,4% en diciembre de 2013, inferior al 9,6%
registrado un año atrás. Es la tasa más baja para un
diciembre desde el año 2001, con lo que seguimos
batiendo récords en materia de reducción del desem-
pleo. El Gobierno Nacional alcanzó en solo tres años
la meta propuesta: consolidar la tasa de desempleo
en niveles de un dígito.
El buen comportamiento del empleo es un reejo
de la política pública implementada para promover
la generación de puestos de trabajo a través de la Re-
forma Tributaria. Desde la aprobación de esta refor-
ma por parte del Congreso en diciembre de 2012, el
país ha creado más de 1 millón de puestos de trabajo
(entre diciembre de 2012 y mayo de 2014) formales,
lo que redunda en un mayor bienestar para los co-
lombianos.
En la medida en que se materialicen las prediccio-
nes sobre crecimiento económico, es de esperar que
continúe la tendencia decreciente del desempleo en
todos los grupos geográcos y poblacionales. Has-
ta el momento, es satisfactorio registrar que, en lo
corrido de 2014, después del incremento estacional
registrado a comienzos de cada año, la tasa de des-
empleo continúa presentando una tendencia decre-
ciente, situándose en el mes de mayo en 8,8% frente
al 9,4% registrado un año atrás, con una mejora en
los ocupados asalariados formales.
Para el resto del año se estima que continúe el
descenso gradual en la tasa de desempleo, que lleve
a la consolidación de esta en niveles de un dígito,
manteniendo la tendencia observada de mejoramien-
to en la calidad del empleo, aumentando el empleo
asalariado –y con él la formalización laboral–, y re-
duciendo el no asalariado y el empleo informal. Con
esto, es muy posible que cerremos este año con una
tasa de desempleo para diciembre por debajo del 8%,
algo impensable algunos años atrás.
Presupuesto con responsabilidad social
Los logros del crecimiento económico no bastan
si los mismos no llegan a los más necesitados. En
estos últimos años, por primera vez, la economía cre-
ce y la desigualdad decrece, es decir, se trata de un
crecimiento con equidad, que es el único realmente
sostenible. Desde 2010 han superado la pobreza 2
millones y medio de compatriotas, y cada vez son
más los colombianos que ingresan a una clase media
grande y fortalecida. Haremos todos los esfuerzos
que sean necesarios para que esa superación de la
pobreza no tenga reversa.

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