Gaceta del Congreso del 30-09-2010 - Número 723PPDPL (Contenido completo) - 30 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766773821

Gaceta del Congreso del 30-09-2010 - Número 723PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Septiembre 2010
Número de Gaceta723
GACETA DEL CONGRESO 723 Jueves, 30 de septiembre de 2010 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 723 Bogotá D. C., jueves, 30 de septiembre de 2010 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 39 DE 2009
SENADO, 306 DE 2010 CÁMARA
por medio de la cual se rinde homenaje
a la vida, y obra del maestro de música
vallenata Leandro Díaz.
Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2010.
Honorable Representante:
Albeiro Vanegas Osorio
Presidente
Comisión Segunda
Cámara de Representantes
Ciudad.
Señor Presidente:
Cumpliendo con la misión encomendada por la
honorable Mesa Directiva de la Comisión Segun-
da de la Cámara de Representantes, paso a rendir
ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley
número 39 de 2009 Senado, 306 de 2010 Cáma-
ra, por medio de la cual se rinde homenaje a la
vida y obra del maestro de música vallenata Lean-
dro Díaz, presentado a consideración del Congreso
de la República, por el honorable Senador Jorge
Eliécer Guevara, en cumplimiento de lo cual me
permito rendir informe favorable al proyecto antes
citado en los siguientes términos:
EL OBJETIVO DEL PROYECTO
El proyecto de ley de la referencia, como su
título lo indica, rinde en su articulado, entre otros,
un merecido reconocimiento a la Vida y Obra del
compositor de la Música Vallenata, invidente, el
Maestro Leandro José Díaz Duarte, conocido en
el lenguaje popular como el Cantor de Alto Pino,
declarándole Patrimonio Cultural de la Nación y
su trabajo será publicado a través del Ministerio de
Cultura por sí mismo, o a través de sus entidades
adscritas o vinculadas en medio físico y/o digital
en una recopilación de todas sus obras musicales,
escritos sociales, culturales y políticos, los cuales
deberán estar acompañados por una biografía que
contenga el hito de su supervivencia y el legado de
su obra musical, la cual se distribuirá a todas las
bibliotecas públicas del país.
VIDA Y OBRA DEL CANTOR
DE ALTO PINO
Leandro Díaz, desde muy joven, acogió el Can-
to Vallenato, como un dispositivo cómplice de
su vida circunstancial, canturreando, vocalizan-
   
anhelos que le permitieran sobrellevar el dolor y
aminorar la tristeza que proporcionara su ceguera.
Echando mano de la razón original para no clau-
dicar ante su pena sombría y abrazando la inspira-
ción recursiva e innata que estimuló su clarividen-
cia, discernimiento y creatividad autóctona, tratan-
do de interactuar al mismo nivel con los juglares
de entonces.
Ese es el motivo elemental que encumbra al
versátil autor que es el Maestro Leandro José Díaz
Duarte, al compendiar una obra sin igual métrica-
mente, melódicamente, en colorido, en contenido
y en la gracia que adorna a cada uno de sus per-
sonajes cuando en sus estrofas folclóricas acude
a la descripción imaginaria narrando crónicas que
se constituyen en la esencia verídica de la narrati-
va-costumbrista que es orgullo y forma de la sa-
bia cognición que Leandro Díaz le imprimió a la
universalidad melodiosa de la región en comunión
con los diarios hechos y aconteceres de la provin-
cia de Padilla, lindero imaginario trazado entre los
departamentos de La Guajira y el Cesar de la Costa
Caribe Colombiana.
Página 2 Jueves, 30 de septiembre de 2010 GACETA DEL CONGRESO 723
  -
norable Comisión Segunda de la Cámara de Re-
presentantes de exaltar y homenajear al Maestro
Leandro José Díaz Duarte, me permite parodiar
al escritor Alberto Salcedo Ramos cuando dice:
“Los poetas clásicos del vallenato son seres que
-
ras, no tanto como ornamento literario, sino como
una herramienta de comunicación que los ayuda a
entenderse mejor. Este juglar es, en realidad, un re-
curso defensivo de nuestra cultura para preservar
al brujo de la tribu. Es una prolongación del abuelo
tribal que, en su taburete de cuero, cuenta cuentos
para no quedarse solo. Es el guardián de la memo-
ria de nuestros juglares, alguien que ha aprendido
a encontrar noticias grandiosas en la vida común y
corriente de todos los días”. Porque así es como yo
siempre he tenido en mi pensamiento a este legen-
dario exponente de los cantos vallenatos.
Los colombianos estamos rindiendo el home-
naje que merece en compacto la gran obra folcló-
rica del Poeta Ciego, Leandro Díaz, con el aporte
de más de ciento veinte (120) títulos, repertorio
en el que sobresalen temas de la nombradía de
“Matilde Lina”, interpretada por el Gran Combo
de Puerto Rico y “Soy” tema protesta que paseó
por el mundo al compás de la afamada Charanga
América, obra que emerge en el ámbito tradicional
compartido con consagrados Juglares de la Leyen-
da Vallenata entre quienes se destacan Rafael Es-
calona Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, Luis
Enrique Martínez, Francisco Irenio Bolaños Mars-
hall, Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero
y el contenido literario de sus cantos ha motivado
el reconocimiento de escritores de la talla de Juan
Gossain Abdala, Álvaro Cepeda Samudio, Fernan-
do Fiorillo. La grandeza de su obra es exaltada por
el premio nobel Gabriel García Márquez, al tomar
uno de sus versos como el epígrafe de su obra: el
Amor en los tiempos del cólera: En adelanto van
estos lugares, ya tienen su Diosa Coronada.
Además, vale recordar cómo el periodista Da-
niel Samper Pizano, al ser entrevistado por el tam-
bién periodista Jorge García Usta, sobre la valo-
ración en el futuro de la obra de Leandro Díaz,
respondió: “Sin duda, Leandro es un compositor
histórico. Podemos decir que él es Beethoven, y
que Escalona es Bach y seguramente Adolfo Pa-
checo es Mozart. Leandro es uno de los grandes
de toda la vida. Poco a poco, su música se ha dado
a conocer, y cuando baje un poco la hojarasca co-
  
esperpentos, se verá con mayor claridad la belleza
de los cantos de Leandro. Es un creador inenarra-
ble, un compositor de cosas absolutamente clási-
cas. Puedo decir que dentro de 400 años se segui-
rán oyendo, aunque ninguno de nosotros estará ahí
para cobrar la apuesta”.
OJOS QUE NO VEN, CORAZONES
QUE SÍ SIENTEN:1
En medio de la Oscuridad, emerge el talento in-
nato de quienes cultivan su Arte para resignar el
1 Oñate Rivero Rafael: http://artigoo.com/ojos-que-no-
ven-corazones-que-si-sienten.
dolor y rendir culto a la autoestima. Metiéndome
en honduras, paso a contradecir la verdad absoluta
que deja en la memoria histórica de la humanidad
una de las sentencias empíricas del refranero po-
pular español, al advertir que “Ojos que no ven,
Corazón que no siente”. - Pretendiendo decir que
si pasa algo y si tú no lo ves, no tienes nada por qué
sufrir, sencillamente da a entender que si no palpas
los hechos, el dolor o la felicidad no penetran al
órgano más sensible del cuerpo humano. Pero ya
verán, cómo paso a exaltar una muestra del instin-
to de superación en el ser humano al mencionar
hechos de la vida real, de otros émulos talentosos
que, igual que Leandro Díaz, son auténticos e in-
natos valores y demuestran a las claras que toda
regla tiene su excepción:
3. Steve Wonder
Nacido en Saginaw, Michigan, en 1950. Su
nombre de pila es Steveland Morris. El cantante
y compositor ha sido denominado el Gran Genio
Ciego. Invidente de nacimiento. Reconocido por
seguidores y críticos como el más grande Sinteti-
zador Humano de la Historia. En su carrera profe-
sional, entre penas y dolores se ha convertido en el
Ganador inobjetable de todos los premios creados,
los Grammy y cuanta distinción se conoce para
exaltar la discografía de un ídolo, le han corres-
pondido a Steve Wonder.
2. José Feliciano
Su nombre auténtico: José Montserrat Felicia-
no García, nace, en Lares Puerto Rico, el 10 de
septiembre de 1945. A José Feliciano, la historia
musical lo distinguirá como el rey de la versatili-
dad que sería la palabra que describiría a José Feli-
ciano. Un ejecutante “Maravilloso”, de la guitarra
con un inigualable estilo, agregándole además el
privilegio de tocar: el bajo, el órgano, la guitarra de
doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano,
el acordeón, la conga, el güiro y los timbales. El
cantautor puertorriqueño, José Feliciano, ha cami-
nado y le ha dado la vuelta al mundo, llevando en
su impronta exitosa el impulso a la música latina.
3. Andrea Bocelli
Músico, Tenor, Escritor y Productor Musical
Italiano: En su carrera artística ha grabado siete
óperas completas-Carmen, La Boheme, II Trova-
tore y Cavalleria entre otras. Maestro emérito del
talento, poseedor de una fantástica maestría musi-
cal que ha superado todos los parámetros conven-
cionales en virtud de la dimensión de una obra y
un estilo de su propia cosecha. “Su timbre vocal
le dio dulzura al mundo, su fama creció al compás
de una aritmética exponencial, más allá del circo
mediático”
4. Arsenio Rodríguez: “El Ciego Maravi-
lloso”
Güira de Macujires, (Matanzas) 30 de agosto
de 1931. Los Ángeles, California -31 de Diciem-
bre de 1971. Compositor y tresero de raigambre
autóctona, inspirador primigenio de los ancestros

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR