Gaceta del Congreso del 30-09-2002 - Número 403PPDPL (Contenido completo) - 30 de Septiembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766843925

Gaceta del Congreso del 30-09-2002 - Número 403PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Septiembre 2002
Número de Gaceta403
GACETA DEL CONGRESO 403 Lunes 30 de septiembre de 2002 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XI - Nº 403 Bogotá, D. C., lunes 30 de septiembre de 2002 EDICION DE 12 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
por medio del cual se erige a la ciudad de Soacha en Distrito Social
e Industrial.
Señor Presidente, honorables Senadores y demás miembros de la
Comisión Primera Constitucional Senado de la República
Honorables Senadores:
He recibido para estudio el Proyecto de Acto legislativo numero 02 de
2002 Senado, por medio del cual se erige a la ciudad de Soacha en
Distrito Social e Industrial.
Se concreta mediante este proyecto de enmienda constitucional un
tratamiento especial para Soacha por ser este un municipio de una gran
complejidad que refleja la difícil situación social que afecta a Colombia
desde hace varias décadas.
Su crecimiento poblacional ha sido desbordado en estos últimos 15
años y es, sin lugar a dudas el más alto del país. Su ubicación geográfica
hacia el sur occidente del Distrito Capital de Bogotá y su cercanía con el
mismo, convierte a Soacha en un punto de confluencia de ingreso masivo
a la capital del país de habitantes de regiones del centro y sur como los
departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Quindío, Risaralda
y Caldas.
El crecimiento desbordante de la población del municipio se debe en
buena parte, por las migraciones campo -ciudad que obedecen a la crisis
del sector agropecuario, a la reubicación de la fuerza laboral cesante de
centenares de desplazados que con sus familias huyen de todo tipo de
violencia. Mano de obra agrícola, de maestros de construcción, de oficios
varios, fuerza laboral que gira alrededor de las posibilidades de empleo
que frente a la cercanía de Bogotá, D. C., podría ofrecerles en sectores de
la construcción, el comercio formal e informal, las zonas de agroindustria,
cultivos de flores, la burocracia oficial en la capital del país, han convertido
al municipio de Soacha en ciudad dormitorio, en una opción de trabajo
para esos desplazamientos individuales y unifamiliares, causados por el
conflicto armado y otras manifestaciones de violencia que vive nuestro
país y el desempleo que alcanza cifras alarmantes.
El arribo continuo de miles de familias desplazadas por la violencia a
los centros urbanos, ciudades grandes, intermedias o pequeñas poblacio-
nes, supone, además de las evidentes connotaciones políticas, traumatismos
sociales, demográficos y culturales que las sociedades establecidas no
estaban preparadas para recibir, ni mucho menos los presupuestos oficia-
les para atender estas corrientes migratorias como es el caso de Soacha
que en la última década pasó de ser un simple municipio para convertirse
en una ciudad con múltiples problemas y en especial su falta de presupues-
to para atender los requerimientos de esa nueva población y así enfrentar
las soluciones a los miles y miles de desplazados.
En este factor de crecimiento poblacional, el desplazamiento forzado
ofrece la característica de un fenómeno social que se produce masiva y
silenciosamente en una especie de reacomodamiento anónimo de miles de
personas que huyen en busca de seguridad para sus vidas y que se cumple
sobre la base de referentes familiares y regionales bastante definidos en el
municipio de Soacha.
En los últimos cuatro años Soacha ha tenido un incremento sostenido
de personas que llegan desplazadas por la violencia y que constituyen una
población estimada en más de 250.000 nuevas familias lo que supone un
grupo humano que incide en la oferta de servicios públicos, en distribución
del espacio urbano, en posibilidades de empleo y en la prestación de
servicios públicos, salud y educación por parte del municipio.
Los presuntos responsables del desplazamiento en Soacha
La primera característica que presenta el desplazamiento en este
municipio se le atribuye en un 65% a grupos guerrilleros. De igual manera
los grupos paramilitares son responsables de desplazamiento en un 23%,
en tanto que la falta de oportunidades de trabajo en otras regiones del país
constituyen un 12% de la población desplazada hacia el municipio de
Soacha.
Hechos que han motivado el desplazamiento a Soacha
La amenaza directa contra la población civil para que abandone sus
regiones, so pena de ejecutar acciones violentas, constituye el principal
hecho que ha motivado la huida de los desplazados hoy asentados en el
municipio de Soacha. Tomando como referencia los departamentos de
origen inmediato de los desplazados, se observa que el 40% del total de
hogares asentados en Soacha proviene del Tolima, el 10% del Caquetá,
mientras que un 9% llega del Meta. Otros son originarios de departamen-
tos de la Costa Atlántica en un 18%, de Antioquia en un 13%, del Huila,
putumayo, Quindío, Risaralda y Caldas en un 20%. En general se registra
un deterioro dramático y creciente de la calidad de vida de los desplazados
en relación con su situación antes de la salida involuntaria de sus regiones.
En su gran mayoría se trata de población campesina vinculada a la
producción agropecuaria, con mínimos niveles de formación y sometidos
a sobrevivir en reducidos espacios urbanos, con diferentes culturas y con
dificultades de adaptación a su nuevo entorno.

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