Gaceta del Congreso del 30-11-2012 - Número 864IPPPPL (Contenido completo) - 30 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766712993

Gaceta del Congreso del 30-11-2012 - Número 864IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Noviembre 2012
Número de Gaceta864
GACETA DEL CONGRESO 864 Viernes, 30 de noviembre de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 864 Bogotá, D. C., viernes, 30 de noviembre de 2012 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN CÁMARA AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 096 DE 2012 CÁMARA
por medio de la cual se regula la integración de las
energías renovables no convencionales al Sistema
Energético Nacional.
Bogotá, D. C., noviembre 21 de 2012.
Doctor
JUAN DIEGO GÓMEZ JIMÉNEZ
Presidente Comisión Quinta
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate en Cámara al Proyecto de ley número 096
de 2012 Cámara, por medio de la cual se regula la
integración de las energías renovables no conven-
cionales al Sistema Energético Nacional.
Señor Presidente:
En cumplimiento de la designación efectuada por
la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitu-
cional de la Cámara de Representantes, de la manera
más atenta, por medio del presente escrito procede-
mos a rendir informe de ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 096 de 2012 Cámara,
por medio de la cual se regula la integración de las
energías renovables no convencionales al Sistema
Energético Nacional.
I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
La presente propuesta legislativa fue presentada
por los honorables Congresistas honorable Repre-
sentante Claudia Marcela Amaya García, honorable
Representante Alfredo Guillermo Molina Triana,
honorable Representante Elkin Rodolfo Ospina Os-
pina, honorable Representante Francisco Alfonso
Pareja González, honorable Representante Adolfo
León Rengifo Santibáñez, honorable Representante
Sandra Elena Villadiego Villadiego Representantes
a la Cámara, y honorable Senador Félix José Valera
Ibáñez, honorable Senador José David Name Cardo-
zo, honorable Senador Juan Lozano Ramírez, hono-
rable Senador Manuel Guillermo Mora, honorable
Senadora Maritza Martínez Aristizábal, honorable
Senador Milton Rodríguez Sarmiento, honorable Se-
nadora Nora María García Burgos Senadores de la
República, radicada el 15 de agosto de 2012 en la
Secretaría General de la Honorable Cámara de Re-
presentantes, que mediante competencia en materia
fue dispuesta para su estudio a la Comisión Quin-
ta de esta corporación y publicada en la Gaceta del
Congreso número 534 de 2012.
Posterior al recibo del expediente del proyecto,
como consta en la Secretaría de la Comisión Quinta,
se designa como ponentes a los suscritos para dar
primer debate.
II. ANÁLISIS DE CONSTITUCIONALIDAD
El proyecto es de origen parlamentario, el conte-
nido del mismo no genera vicios en cuanto a la facul-
tad de iniciativa legislativa, toda vez que al revisar el
contenido jurídico esencial del mismo no se advierte
que exista un origen reservado, o de iniciativa priva-
tiva del Gobierno en los términos del artículo 154 y
158 Constitucional. Razón por la cual cumple con el
requisito de la viabilidad constitucional y se ajusta
en unidad de materia.
III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Objeto del proyecto
La presente ley tiene por objeto el fomento del
DKRUUR\ OD H¿FLHQFLD HQHUJpWLFD OD SURPRFLyQ GHO
desarrollo y utilización en el mercado energético
colombiano de la energía procedente de fuentes re-
novables no convencionales como medio necesario
para el desarrollo económico sostenible, la reduc-
ción de emisiones de gases de efecto invernadero y
ODVHJXULGDG GHODEDVWHFLPLHQWR HQHUJpWLFR\ HOHV-
tablecimiento de un régimen jurídico y económico
de la actividad de generación y comercialización de
Página 2 Viernes, 30 de noviembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 864
energía eléctrica a través de las fuentes renovables
no convencionales para transmitir seguridad en la in-
versión y fomento de la misma.
Inicialmente el presente proyecto de ley pretende
REWHQHUFXDWUREHQH¿FLRVEiVLFRV
1. Asegurar el suministro de energía.
2. Asegurar la democratización de la energía.
3. Establecer nuevas fuentes de desarrollo en
áreas donde Colombia evidentemente tiene ventajas
comparativas con otros países.
4. Cuidar el medio ambiente, lo cual es inherente
a las energía limpias reducir las externalidades nega-
tivas ocasionadas por el cambio climático.
Análisis del articulado
El proyecto consta de cuarenta y un (41) artícu-
ORVHQORVFXDOHVVXVDXWRUHVLGHQWL¿FDQORV VLJXLHQ-
tes asuntos:
Política energética y desarrollo sostenible:
Avanzar hacia la sustentabilidad energética en Co-
lombia implica desarrollar un enfoque integral y de
largo plazo, incorporando factores tanto económicos
como sociales, ambientales y políticos.
En este contexto, para construir e implementar
una política energética sostenible, el presente pro-
yecto de ley considera los siguientes factores como
fundamentos y desafíos estratégicos:
Seguridad energética: Este objetivo requiere di-
YHUVL¿FDUODVIXHQWHVGH ODPDWUL]HQHUJpWLFD\ UHGX-
cir la dependencia de fuentes no renovables.
Resguardo del Medio Ambiente: Implica una
transición que incorpore combustibles limpios al
sistema energético, con el objetivo de reducir la
emisión de gases de efecto invernadero en el sec-
tor energético y así seguir cumpliendo las políticas
internacionales para prever futuros impactos nega-
tivos al medio ambiente.
Enfoque integral de desarrollo: En donde la
teoría económica del crecimiento tenga en cuenta el
equilibrio ecológico, la polución local y global, dis-
PLQX\HQGRVLJQL¿FDWLYDPHQWHHOXVR GHUHFXUVRVQR
renovables.
Participación y democracia: Resulta funda-
PHQWDOGHVFRQFHQWUDU OD SURSLHGDG \EHQH¿FLRV GHO
VHFWRUGLYHUVL¿FDQGRORVDFWRUHVTXHSDUWLFLSDQHQOD
generación, transmisión y distribución de la energía,
estableciendo espacios formales de participación
ciudadana a nivel local, regional y parlamentario en
la toma de decisiones sobre la energía, posibilitaría a
cualquier ciudadano que esté en capacidad de hacer-
lo o lo desee hacer, ser un sujeto activo de la oferta
de generación eléctrica a pequeña y mediana esca-
la, que estaría en capacidad de consumir su energía
generada en sitio y disponer de sus excedentes para
inyectarlos a la red o a redes no interconectadas bajo
XQDFRQ¿JXUDFLyQGHQRPLQDGDJHQHUDFLyQGLVWULEXL-
da y de esta forma incrementar la oferta energética
y la expansión del Sistema Energético Nacional sin
restricciones sometidas por terceros. El ciudadano
común no puede construir una hidroeléctrica en su
predio, pero sí estaría en capacidad de incorporar
sistemas de generación con recursos renovables en
su predio y está en capacidad técnica para autoa-
bastecerse y vender los excedentes de energía a la
red de interconexión. Enfrentar en el corto plazo el
problema de dependencia y vulnerabilidad energéti-
FDTXHVXIUHHOSDtV \DVHJXUDUODFRQ¿DELOLGDGHQ HO
VXPLQLVWURUHTXLHUHDFHOHUDUHOSURFHVRGH GLYHUVL¿-
FDFLyQGHODSURGXFFLyQHQHUJpWLFD\TXHHVWDGLYHU-
VL¿FDFLyQ VH UHDOLFH SULRULWDULDPHQWH D WUDYpV GH OD
incorporación de fuentes de Energía Renovable No
Convencionales (ERNC), las cuales son, limpias y
renovables (se renuevan sin agotar la fuente). El fo-
mento de estas fuentes de energía también contribu-
\HDODGLYHUVL¿FDFLyQ\PXOWLSOLFDFLyQGHORVDFWRUHV
involucrados en la producción y distribución ener-
gética, facilitando la descentralización, el acceso al
servicio y la estabilidad del sistema.
Fundamentos legales y constitucionales
Una de las características del marco regulatorio
GHOVHFWRUHOpFWULFRHQ&RORPELDKDVLGRODGL¿FXOWDG
GHORVFLXGDGDQRVSDUD WHQHUHOFDOL¿FDWLYRGH JHQH-
rador de energía eléctrica así como inyectar los ex-
cedentes de energía a la red, como se restringe en la
Resolución número 084 de 1996.
Para la generación eléctrica en Colombia hay
unas normas generales (Leyes 142 y 143 de 1994)
en conjunto con las actividades de transmisión, dis-
tribución y comercialización, regidas por la neutra-
OLGDGWHFQROyJLFDSDUD EHQH¿FLDUDORV XVXDULRVSRU
tanto, no es viable usar fuentes renovables, con las
tecnologías de hoy, mientras sus costos se manten-
gan sustancialmente mayores que los de las fuentes
convencionales (agua, gas, diésel y carbón).
La Ley 697 de 2001, sobre Uso Racional de Ener-
JtDGH¿QHFRPRSURSyVLWRQDFLRQDODYDQ]DUKDFLDOD
utilización de fuentes renovables en pequeña escala
y, particularmente, apoya la investigación básica y
aplicada para que, con el tiempo, se reduzcan costos
y se amplíe la capacidad de energías como la eólica,
la solar, la geotérmica o la de biomasa. Junto con el
blecen directrices, lineamientos y funciones a entida-
des de orden público y privado otorgando la mayor
responsabilidad al Ministerio de Minas y Energía en
relación con la promoción, organización, asegura-
miento del desarrollo y el seguimiento de los pro-
gramas y el diseño del Programa de Uso Racional y
H¿FLHQWHGHODHQHUJtD\GHPiVIRUPDVGHHQHUJtDQR
convencionales.
La Ley 788 de 2002 exime del impuesto a la ren-
ta las ventas de energía con fuentes renovables, du-
UDQWHTXLQFH DxRVVLVH REWLHQHQORV FHUWL¿FDGRVGH
reducción de emisiones de carbono previstos en el
Protocolo de Kioto, los cuales generan ingresos a los
empresarios. El 50% de estos ingresos tiene que des-
WLQDUVHDSURJUDPDVGHEHQH¿FLRVRFLDOSDUDJR]DUGH
la exención del impuesto.
La Ley 1215 de 2008 permite que empresas ma-
nufactureras que se abastecen de energía eléctrica
puedan vender sus excedentes al mercado si su
fuente es renovable sin distinción sobre la tecnolo-
gía utilizada.
El Gobierno Nacional, las Empresas de Servi-
cios Públicos, Colciencias, el ICETEX, la CREG,
la UPME y de forma indirecta las entidades de la
comisión interinstitucional CIURE (MME, MAVDT,
MCIT, DNP, CREG, Colciencias e IPSE) tienen a su

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