Gaceta del Congreso del 30-11-2015 - Número 990AC (Contenido completo) - 30 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766729753

Gaceta del Congreso del 30-11-2015 - Número 990AC (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Noviembre 2015
Número de Gaceta990
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 990 Bogotá, D. C., lunes, 30 de noviembre de 2015 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEGUNDA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 13 DE 2015
(noviembre 4)
Cuatrienio Constitucional 2014-2018
Período Legislativo 20 de julio de 2015 al 20 de
junio de 2016
Lugar: Salón “Los Comuneros”
Hora de inicio: 9:39 a. m.
Mesa Directiva
Presidenta: Aída Merlano Rebolledo
Vicepresidenta: María Eugenia Triana Vargas
Secretario General: doctor Benjamín Niño Flórez
Hace uso de la palabra la señora Presidenta de
la Comisión Segunda, Aída Merlano Rebolledo:
Siendo las 9:39 de la mañana del día 4 de
noviembre, damos inicio a la sesión. Señor
Secretario sírvase llamar a lista.
Hace uso de la palabra el Secretario General
de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño
Flórez:
Sí señora Presidente. Llamado a lista Comisión
Segunda Constitucional Permanente, noviembre 4
de 2015.
Barreto Castillo Miguel Ángel
Cabello Flórez Tatiana Presente
Deluque Zuleta Alfredo Rafael
Durán Carrillo Antenor
Hoyos Salazar Federico Eduardo Presente
Merlano Rebolledo Aída Presente
Mesa Betancur José Ignacio Presente
Mizger Pacheco José Carlos Excusa
Muñoz Zapata Jorge Presente
Orjuela Gómez Pedro Jesús Presente
Orozco Vicuña Moisés Presente
Pérez Oyuela José Luis Presente
Rosado Aragón Álvaro Gustavo
Suárez Melo Leopoldo Presente
Torres Monsalvo Efraín Antonio
Triana Vargas María Eugenia Presente
Uribe Muñoz Alirio Presente
Urrego Carvajal Luis Fernando
Yepes Martínez Jaime Armando Presente
Presidenta la Secretaría se permite informarle
que hay quórum decisorio.
Se hicieron presentes durante la sesión los
siguientes honorables Representantes:
Barreto Castillo Miguel Ángel
Deluque Zuleta Alfredo Rafael
Durán Carrillo Antenor
Rosado Aragón Álvaro Gustavo
Torres Monsalvo Efraín Antonio
Urrego Carvajal Luis Fernando
Presentó excusa el honorable Representante:
Mizger Pacheco José Carlos
Hace uso de la palabra la señora Presidenta
de la Comisión Segunda, honorable Represen-
tante Aída Merlano Rebolledo:
Proceda dar lectura al Orden del Día.
Hace uso de la palabra el Secretario General
de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño
Flórez:
Sí, señora Presidenta.
Página 2 Lunes, 30 de noviembre de 2015 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 990
ORDEN DEL DÍA
Miércoles 4 de noviembre de 2015
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Aprobación del Orden del Día
III
Aprobación de actas
Acta número 09 del 22 de septiembre de 2015.
Acta número 10 del 29 de septiembre de 2015.
Acta número 11 del 6 de octubre de 2015.
IV
Debate de Control Político
Desarrollo de la Proposición número
10 de septiembre 8 de 2015.
V
Anuncio de proyectos de ley
VI
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV5HSUHVHQWDQ-
tes
Señora Presidenta ha sido leído el Orden del Día,
puede usted someterlo a consideración.
Hace uso de la palabra la señora Presidenta
de la Comisión Segunda, honorable Represen-
tante Aída Merlano Rebolledo:
En consideración el Orden del Día leído, se abre
la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda ce-
rrada, ¿aprueban los honorables Representantes, el
Orden del Día leído?
Hace uso de la palabra el Secretario General
de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño
Flórez:
Ha sido aprobado el Orden del Día Presidenta.
Hace uso de la palabra la señora Presidenta
de la Comisión Segunda, honorable Represen-
tante Aída Merlano Rebolledo:
Continúe con el Orden del Día señor Secretario.
Hace uso de la palabra el Secretario General
de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño
Flórez:
Tercer punto. Aprobación de actas. Acta número
09 del 22 de septiembre de 2015. Acta número 10
del 29 de septiembre de 2015. Acta número 11 del 6
de octubre de 2015. Estas actas fueron enviadas por
correo el 30 de octubre de 2015 para respectiva re-
visión de los honorables Representantes y el doctor
Orozco deja constancia de que se abstiene de votar
estas actas, porque no se encontraba en sesión por
tener excusa, incapacidad médica. Puede usted so-
meter a consideración Presidenta las actas ya leídas.
Hace uso de la palabra la señora Presidenta
de la Comisión Segunda, honorable Represen-
tante Aída Merlano Rebolledo:
Se somete a consideración las actas leídas, se
abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, ¿aprue-
ban los Representantes?
Hace uso de la palabra el Secretario General
de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño
Flórez:
Han sido aprobadas las actas Presidenta.
Hace uso de la palabra la sora Presidenta
de la Comisión Segunda, honorable Represen-
tante Aída Merlano Rebolledo:
Continúe con el Orden del Día.
Hace uso de la palabra el Secretario General
de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño
Flórez:
Cuarto punto. Debate de control político. Desa-
rrollo de la Proposición número 10 de septiembre
8 de 2015. Esta proposición de debate de control
político fue presentada por el Representante Alirio
Uribe Muñoz, la Representante Ángela María Ro-
bledo y el Senador Iván Cepeda, Presidenta.
Hace uso de la palabra la sora Presidenta
de la Comisión Segunda, honorable Represen-
tante Aída Merlano Rebolledo:
Señor Secretario, sírvase informar quienes están
citados e invitados y están presentes.
Hace uso de la palabra el Secretario General
de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño
Flórez:
Citados se encuentra el señor Ministro de Jus-
ticia y Derecho, doctor Yesid Reyes, nos informan
que viene en camino. El doctor Julián Fernández,
Presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas
Desaparecidas, se encuentra presente. El señor Fis-
cal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se
excusa. El señor Procurador General de la Nación,
también se excusa y delega, el señor Defensor del
Pueblo, se excusa y también delega en el doctor Ju-
lián Fernández, Presidente de la Comisión de Bús-
queda. El doctor Sergio Jaramillo, Alto Comisiona-
do para la Paz, se excusa. El doctor Carlos Eduardo
Valdez, Director del Instituto de Medicina Legal y
Ciencias Forenses, delega al doctor Pedro Emilio
Morales Martínez, Subdirector de Servicios Foren-
ses que se encuentra presente. Y el doctor Humberto
de la Calle Lombana, Jefe negociador de Gobierno
en el proceso de paz, se excusa. En ese orden de
ideas, Presidenta, se encuentran presentes en este
momento para el debate, el doctor Julián Fernández
de la Comisión de Búsqueda de Personas Desapa-
recidas y el doctor Pedro Emilio Morales Martínez,
Subdirector de Servicios Forenses y los delegados
de Procuraduría.
Hace uso de la palabra la sora Presidenta
de la Comisión Segunda, honorable Represen-
tante Aída Merlano Rebolledo:
Le damos la bienvenida al doctor Julián Fer-
nández, Presidente de la Comisión de Búsqueda de
personas desaparecidas, así mismo al doctor Pedro
Emilio Morales Martínez, subdirector de servicios
forenses, también le queremos dar la bienvenida a
la honorable Representante Ángela María Roble-
do, que está aquí presente, al Senador Iván Cepeda,
bienvenido a la Comisión Segunda y también darle
la bienvenida y felicitar al doctor Uribe por este de-
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ990 Lunes, 30 de noviembre de 2015 Página 3
bate tan importante. Tiene la palabra el doctor Alirio
Uribe.
Hace uso de la palabra el honorable Repre-
sentante Alirio Uribe Muñoz:
Primero que todo un saludo para la Mesa Direc-
tiva, para todos los colegas y amigos y amigas de la
Comisión Segunda, a las autoridades que han acep-
tado la invitación, al Presidente de la Comisión Na-
cional de Búsqueda, al doctor Julián Fernández, que
le agradecemos su presencia, igual que al doctor Pe-
dro Emilio Morales Martínez, delegado del Director
del Instituto de Medicina Legal, muchas gracias por
su presencia. El señor Ministro Yesid Reyes siem-
pre ha sido muy cumplido con los debates, nos ha
dicho que está en camino y están aquí sus asesores,
esperamos entonces que el doctor Yesid llegue a dar
respuesta a este debate de control político, agrade-
cemos también la presencia de los delegados de la
Procuraduría General y como lo decía nuestra Pre-
sidenta, este debate está convocado conjuntamente
con la Representante Ángela María Robledo que no
es de esta Comisión y el Senador Iván Cepeda. Que-
remos agradecer a todos los familiares de víctimas
de desaparecidos que están presentes, a las organi-
zaciones de víctimas de personas desaparecidas, y
también queremos agradecer a las Organizaciones
Técnicas, las ONG, que hacen parte de una mesa
sobre desaparecidos que llevan muchos años traba-
jando sobre el tema y que nos han proporcionado
buena parte de la información que va a ser utilizada
a lo largo de este debate.
Lo primero que yo quisiera hacer es decirles
que la desaparición forzada en Colombia ha sido
un crimen atroz, una violación compleja de Dere-
chos Humanos que involucra el derecho a la vida
que involucra a la libertad, la seguridad la integri-
dad de las personas que involucra el trato humano,
el reconocimiento a la personalidad, la identidad, la
familia, es un crimen considerado de lesa humani-
dad en el Derecho Internacional y en los Tribunales
Nacionales y básicamente consiste en privar a una
persona de su libertad negando pues su paradero,
sustraerlo de la ley, muchas veces la desaparición
forzada está acompañada de hechos de tortura de
violencia sexual y en muy pocas oportunidades los
desaparecidos se logran rescatar con vida.
Si ustedes miran a nivel de la normatividad in-
ternacional hay una cantidad de normas, de tratados
internacionales, tanto del sistema universal, como
del sistema de la OEA que hacen referencia al tema
de la desaparición forzada, por razones de tiempo
no voy a entrar a detallar los diferentes tratados,
solo haré referencia a la Convención Internacional
para proteger a las personas contra las desaparicio-
nes forzadas que tiene que ver con un documento
TXHVH¿UPyHQ3DUtV HQHODxR\ TXHUHFRQR-
ce el derecho a no ser sometido a una desaparición
forzada e impone a todos los Estados el prohibir, el
criminalizar la práctica de este hecho atroz, el de
investigar, el de sancionar a los responsables.
Tenemos también que se ha establecido un Co-
mité sobre Desapariciones Forzadas que tiene como
mecanismo el que las víctimas puedan presentar co-
municaciones y que también haya un procedimiento
urgente de búsqueda de personas desaparecidas, esta
convención impone que no se tolere la desaparición
forzada, que se sancione a los autores, que hayan
políticas de prevención, que se tomen medidas le-
gislativas, administrativas, judiciales, sin embargo
vamos a ver más adelante como el Estado colombia-
QRVLELHQUDWL¿FyODFRQYHQFLyQ DWUDYpVGHOD/H\
 GH  HVWD UDWL¿FDFLyQ QR LQFOX\y HO PH-
canismo convencional; es decir hemos adoptado la
Convención, pero no el mecanismo de supervisión.
Colombia ha sido condenado en el Sistema Intera-
mericano en varias sentencias que tampoco voy a
referir por razones de tiempo, solo enunciarlas, en el
caso de Isidro Caballero, ahí se condenó al Estado
colombiano. En el caso de la masacre de civiles en
Las Palmeras, el caso de Mapiripán, el caso de los
civiles de Ituango, el caso La Rochela, el caso del
Indígena Germán Escué, son casos donde el Estado
colombiano ha resultado condenado en escenarios
internacionales por la práctica de la desaparición
forzada en Colombia.
Nosotros insistimos y le decimos al Estado co-
ORPELDQRTXH IXHXQ HUURUKDEHU UDWL¿FDGROD FRQ-
vención y no haber adoptado el mecanismo de su-
pervisión que permite la presentación de casos y
que permite el mecanismo de búsqueda urgente.
Nosotros, y yo personalmente como abogado, insis-
to que cuando un derecho existe pero no hay un me-
canismo para hacerlo exigible o hacerlo justiciable
en derecho se vuelve inocuo, se vuelve inane y no
permite que esta pueda ser exigible en este caso ante
una instancia internacional. Creo que Colombia ha
venido dejando mucho que desear en los últimos
años porque el gobierno no tiene una política de re-
cibir a los diferentes relatores de Naciones Unidas
y de tampoco de recibir los mecanismos de supervi-
sión internacional, los grupos de trabajo.
A nivel legislativo yo creo que paradójicamente
Colombia es uno de los únicos países del mundo
donde la Constitución Política le prohíbe al Estado
desaparecer a sus ciudadanos, si ustedes leen en el
DUWtFXOR UHÀHMDED TXH\D SDUDHO DxR TXH
es la fecha Presidenta, cuando se expide la Consti-
tución allí se dice en el artículo 12 que se prohíbe
desaparecer personas, es decir ya en ese momento
el fenómeno de la desaparición forzada en Colom-
bia llevaba más o menos 14 años de existencia y
por eso la propia Constitución auto prohíbe a las au-
toridades desaparecer a sus ciudadanos. Hay otras
leyes que tienen que ver con los Códigos Penales,
Códigos Disciplinarios, la ley que establece el me-
canismo de búsqueda urgente, la Ley de Justicia y
Paz, la ley que crea el registro nacional de desapa-
recidos, el Decreto número 929 que crea la Comi-
sión de Búsqueda, una serie de circulares directivas,
documentos Conpes, etc., que establecen un marco
jurídico para la desaparición forzada en Colombia.
El problema es que ese marco jurídico a pesar de
que es prolijo en cantidad de leyes y normas la Ley
de Víctimas, etc., lo cierto es que no hay una políti-
ca adecuada para primero hacer que no hayan más
desapariciones forzadas y segundo encontrar a las
personas y tercero establecer la responsabilidad,
sancionar a los responsables y demás.

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