Gaceta del Congreso del 30-11-2016 - Número 1069IPPPPL (Contenido completo) - 30 de Noviembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766759445

Gaceta del Congreso del 30-11-2016 - Número 1069IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Noviembre 2016
Número de Gaceta1069
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 1069 Bogotá, D. C., miércoles, 30 de noviembre de 2016 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
139 DE 2016 CÁMARA
por medio de la cual se reorganiza el sector social de
la Nación con criterios de planeación estratégica y
RSWLPL]DFLyQGHODV¿QDQ]DVS~EOLFDV
TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El 6 de septiembre de 2016 se radicó en la Secre-
taría General de la Cámara, el Proyecto de ley 139 de
2016 Cámara, por medio de la cual se reorganiza el
sector social de la Nación con criterios de planeación
HVWUDWpJLFD\RSWLPL]DFLyQGHODV¿QDQ]DVS~EOLFDVde
iniciativa de la congresista honorable Representante
2OJD/XFtD9HOiVTXH]1LHWR
La iniciativa fue publicada en la Gaceta del Con-
greso número 717 de 2016 y remitido a la Comisión
Primera para su estudio, pues de conformidad con la
Ley 3ª de 1992, la clase de asuntos que pretende regu-
lar este proyecto de ley son conocidos por esta célula
administrativa.
Por designación de la Mesa Directiva de la Comi-
sión Primera Constitucional de la Cámara, fue nombra-
do como ponente Rodrigo Lara Restrepo.
OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El presente proyecto de ley tiene como objeto la re-
organización del sector social para la adecuada presta-
ción de los servicios sociales, promoviendo la inclu-
sión social y desarrollo de la sociedad. Lo anterior, con
HO¿QGHSURPRYHU ODFRRUGLQDFLyQ\FRQVROLGDFLyQ GH
esfuerzos desempeñados por diferentes entidades del
Estado; para la cual se crea el Ministerio de la Familia,
entidad que tendría a su cargo el sector social y estaría
integrado por entidades que actualmente están vincula-
das o adscritas a la Rama Ejecutiva.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY
La atención a las personas en situación de vulnera-
bilidad y la promoción de su autonomía personal cons-
tituye uno de los principales retos de la política social
de los países. Este escenario implica que el Estado debe
DWHQGHUGHIRUPD HIHFWLYDH¿FLHQWH\RSRUWXQD ODVQH-
cesidades de aquellas personas que, por encontrarse
en situación de vulnerabilidad, requieren apoyos para
desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria,
alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer
plenamente sus derechos1.
El reconocimiento de los derechos de las personas
en situación de vulnerabilidad ha sido puesto de relie-
ve por numerosos tratados y decisiones judiciales de
organizaciones internacionales, como la Organización
Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión
Europea. En 2002, la Unión Europea decidió tres crite-
rios que deben regir las políticas de [servicios sociales]
de los Estados miembros: (i) universalidad, (ii) alta ca-
lidad y (iii) sostenibilidad en el tiempo de los sistemas
que se implanten2.
Para lograr la inclusión y cohesión social es nece-
sario que los servicios sociales promuevan la autono-
mía y participación social de todos los habitantes del
territorio colombiano, igualmente es indispensable la
creación de redes sociales e institucionales que generen
capital social y favorezcan la inclusión social y el de-
sarrollo personal a través del empoderamiento del ciu-
dadano. Finalmente, se requiere una materialización de
los derechos sociales en su más amplio sentido3, lo cual
se conseguirá a través de un plan de atención e inter-
1 Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la
Autonomía Personal y Atención a las personas en situa-
FLyQGHGHSHQGHQFLD %ROHWtQ2¿FLDOGHO (VWDGR/HJLV-
lación Consolidada. Encontrado en el sitio web: https://
www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-21990-con-
solidado.pdf
2 Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la
Autonomía Personal y Atención a las personas en situa-
ción de dependencia.
3 Servicios sociales y cohesión social, resumen ejecutivo.
Consejo Económico y Social España. Encontrado en
HO VLWLR ZHE ¿OH&8VHUVPLJXHOJDUFLD'RZQORDGV
prem%20investigacion_Servicios%20Sociales.pdf
Página 2 Miércoles, 30 de noviembre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 1069
vención, de un servicio social, un modelo de atención y
política pública idónea y coherente transectorialmente.
PLAN DE ATENCION E
INTERVENCION
SERVICIO
SOCIAL
MODELO DE
ATE N C I O N
POLITICA PUBLICA
CONDICION
Así las cosas, el Estado colombiano a través de la
UDWL¿FDFLyQ GH GLYHUVRV LQVWUXPHQWRV LQWHUQDFLRQDOHV
convencionales y no convencionales de derechos hu-
manos ha incorporado en la legislación colombiana,
como parte integral a través del bloque de constitucio-
nalidad (artículo 93 de la Constitución Política), cier-
tas obligaciones internacionales que propugnan por la
garantía, protección y restablecimiento de los derechos
de las personas, debiéndose garantizar las condiciones
materiales de existencia para todas las personas, sin
distinción alguna, que se encuentren bajo la jurisdic-
ción y responsabilidad del Estado colombiano. Dichas
condiciones materiales de existencia, se ven reforzadas
a través de la prestación de servicios sociales de forma
continua y universal.
Actualmente, las diferentes instituciones tanto pú-
blicas como privadas que prestan servicios sociales en
Colombia, tienden a cobijar a un mismo sector poblacio-
nal dejando excluidos a grupos sociales por razones de
género, raza, ideología, religión, edad, etc. En el mismo
sentido, en Colombia existen una pluralidad de entida-
des con modelos de atención y/o planes de intervención
y atención destinados a un mismo o un reducido grupo
poblacional, implicando que otro tanto de personas que
se encuentran en condiciones de vulnerabilidad queden
desprotegidas y sin poder acceder a algún servicio social
que les garantice condiciones de vida digna.
Así las cosas, el objetivo de este proyecto es reor-
ganizar las entidades del Estado que prestan servicios
sociales ante la pluralidad de instituciones que en la
actualidad los proveen, con modelos de atención y/o
SODQHVGHLQWHUYHQFLyQ \DWHQFLyQVLPLODUHVFRQ HO¿Q
de que entre instituciones exista una división coordi-
nada y complementaria de modo tal que todos los ciu-
dadanos, sin distinción alguna, puedan acceder a los
servicios sociales idóneos para superar sus necesidades
y vulnerabilidades.
En Colombia las entidades que prestan servicios so-
ciales tienden a replicar sus modelos de atención y/o
planes de intervención y atención en un mismo gru-
po social, a modo de ilustración se tiene que el De-
partamento Administrativo de la Prosperidad Social,
el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia
(CPPI) son entidades que sumadas a las Secretarías De-
partamentales, Municipales de Bienestar Social o Inte-
gración Social o programas de bienestar desarrollados
por el Estado o las ONG y las empresas que a través de
sus fundaciones para la responsabilidad social, suman
millonarias cantidades de dinero que se concentran en
ODSULPHUDLQIDQFLDSHURHVER]DQSROtWLFDVVXSHU¿FLDOHV
para la juventud y hay pocas para la vejez; dejándose
por fuera de los modelos de atención y/o planes de in-
tervención y atención a un gran segmento de la pobla-
ción colombiana.
Cabe determinar que las políticas públicas desarro-
lladas para el país han sido cada vez más segmentarias
sin lograr el objetivo de atención integral y como resul-
tado, la integración a la vida cotidiana con la calidad de
YLGDDGHFXDGDHLGHQWL¿FDGDFRQIRUPHDODV REOLJDFLR-
nes internacionales del Estado colombiano no se están
garantizando ni promoviendo. Es así como existen las
políticas de:
1. Niños, Niñas y Adolescentes.
2. Discapacidad.
3. Mujer y Géneros.
4. Juventud.
5. Familias.
6. Seguridad Alimentaria y Nutricional.
7. LGTB.
8. Afrodescendientes e indígenas.
9. Ciudadano habitante de calle.
Por lo anterior y tras evidenciar que el Estado co-
lombiano tiene unas entidades con objetivos similares
y dirigidos a poblaciones iguales, es importante que se
desarrolle e implemente una política pública integral e
inclusiva en la cual se garantice la prestación de los ser-
vicios sociales a todas las personas que se encuentren
en estado de vulnerabilidad en el territorio colombiano,
sin distinción alguna y conforme a las obligaciones in-
ternacionales adquiridas.
Es pertinente, recordar que los servicios sociales se
constituyen como un fundamento de la sociedad y mé-
todo esencial para la vida de los ciudadanos y las em-
presas, debido a que son fundamentales para asegurar
la cohesión social, económica y territorial; fomentando
el desarrollo sostenible de los países, en términos de
empleo, inclusión social, crecimiento económico y cui-
dado medioambiental.
(QHVWH VHQWLGR HO ¿QSURSXHVWR GHO VHFWRUGH ORV
servicios sociales es consolidar una interacción diná-
mica entre las medidas económicas, de empleo y so-
ciales. Estas medidas están orientadas a potenciar el
pleno empleo; mejorar la protección social, promover
la inclusión -igualdad- mediante la cooperación entre
entidades y/o instituciones públicas y/o privadas e in-
cluir el diálogo social como elemento que contribuye a
racionalizar la pluralidad social existente.
Lo que pretende el presente proyecto de ley es con-
solidar alternativas del sector de los servicios sociales
que por un lado ofrezca redes de seguridad a los más
vulnerables y por otro, facilitar la capacidad de ajuste
profesional que se adapte a los cambios, para conseguir
un crecimiento económico. Con la proyección de hacer
de este sector una cadena productiva efectiva, se ve el
mejoramiento de las operaciones como medio para lo-
JUDUOD H¿FLHQFLDGHO PHUFDGRLQWHULRU GHVHUYLFLRVOD
operatividad que se propone va más allá de su actua-
ción en los criterios clásicos de interés general, univer-
salidad, transparencia, continuidad, accesibilidad, etc.,
más bien se relaciona con que las condiciones y mo-
dalidades de organizaciones sociales mantengan una

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