Gaceta del Congreso del 31-05-2017 - Número 415IPSDPL (Contenido completo) - 31 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766852133

Gaceta del Congreso del 31-05-2017 - Número 415IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Mayo 2017
Número de Gaceta415
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 415 Bogotá, D. C., miércoles, 31 de mayo de 2017 EDICIÓN DE 71 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
EN SESIÓN PLENARIA AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 243 DE 2017 (CÁMARA)
Y 223 DE 2017 (SENADO)
SRUPHGLR GHOD FXDOVH HIHFW~DQXQDV PRGL¿FDFLRQHV
al Presupuesto General de la Nación para la vigencia
¿VFDOGH
Doctores:
Luis Eduardo Díaz Granados Torres
Presidente Comisión Cuarta
Honorable Cámara de Representantes
Hernando José Padaui Álvarez
Presidente Comisión Tercera
Honorable Cámara de Representantes
Honorables Presidentes:
En atención a la honrosa designación que se nos ha
hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y
de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupues-
to (EOP) y la Ley 5ª de 1992, rendimos ponencia para
segundo debate en sesión plenaria al Proyecto de ley
número 243 de 2017 (Cámara) y 223 de 2017 (Se-
nado), SRUPHGLR GHOD FXDO VHHIHFW~DQ XQDVPRGL¿-
caciones al presupuesto general de la Nación para la
YLJHQFLD¿VFDOGH.
1. PRESENTACIÓN E INFORME SOBRE PRI-
MER DEBATE AL PROYECTO DE LEY DE MO-
DIFICACIONES PROYECTO DE LEY PRESEN-
TADO PARA PRIMER DEBATE
1.1. Presentación por el Gobierno nacional del
proyecto de ley
El pasado 29 de marzo el Gobierno nacional presen-
tó a consideración de esta célula legislativa un proyecto
GHOH\HQHO FXDOSURSXVRPRGL¿FDU HOSUHVXSXHVWRJH-
neral de la Nación (PGN) aprobado para 2017. Como
se recordará, la Ley 1815 que lo aprueba1 no incluyó
los ingresos estimados para 2017 por la Reforma tribu-
taria estructural, puesto que esta reforma solo se aprobó
en los últimos días de 20162. Por esta razón, al apro-
barse la primera ley no se contaba con el sustento legal
para incorporar en el presupuesto el mayor recaudo es-
perado por la aplicación de la reforma3. Ahora que ya
se cuenta, el Gobierno ha creído pertinente presentar
este proyecto, en donde se incluyen y distribuyen pre-
supuestalmente los nuevos recursos, de conformidad
con lo previsto en las normas orgánicas que regulan
esta materia.
Por otra parte, el Gobierno nacional, a través del
Ministro de Hacienda y Crédito Público, también ha
FRQVLGHUDGRRSRUWXQRPRGL¿FDUHOSUHVXSXHVWRYLJHQWH
de algunas entidades para agilizar el cumplimiento de
las metas del Plan Nacional de Desarrollo y para for-
talecer el crecimiento económico del país, que muestra
señales de debilidad, mediante la ejecución del Plan
Colombia Repunta (como se hizo en años anteriores
con los planes de impulso a la productividad, PIPE 1 y
PIPE 2)Este plan busca generar 765 mil empleos en el
país, estimulando sectores estratégicos como vivienda,
obras civiles y apoyo al sector privado en general.
1 Ley 1815 de 2016 “Por la cual se decreta el presupuesto
de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones
SDUDODYLJHQFLD¿VFDOGHOGHHQHURDOGHGLFLHPEUH
de 2017”, por un valor total de $224,4 billones.
cual se adopta una reforma tributaria estructural, se for-
talecen los mecanismos para la lucha contra la evasión
\ODHOXVLyQ¿VFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV´
3 En especial el artículo 345 de la CP: “ARTÍCULO 345.
En tiempo de paz no se podrá percibir contribución o
LPSXHVWRTXH QR ¿JXUHHQ HO SUHVXSXHVWRGH UHQWDVQL
hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle in-
FOXLGDHQHOGHJDVWRV
Tampoco podrá hacerse ningún gasto público que no
haya sido decretado por el Congreso, por las asambleas
departamentales, o por los concejos distritales o muni-
cipales, ni transferir crédito alguno a objeto no previsto
HQHOUHVSHFWLYRSUHVXSXHVWR´
Página 2 Miércoles, 31 de mayo de 2017 GACETA DEL CONGRESO 415
Así, pues, el ejecutivo puso en consideración de esta
FRUSRUDFLyQXQSUR\HFWRGHOH\GHPRGL¿FDFLRQHVSUH-
supuestales por $7,7 billones que resultan de adicionar,
reasignar, incorporar o sustituir algunas partidas del
Presupuesto General de la Nación de 2017, tanto en el
presupuesto de rentas como en el de apropiaciones. Se-
gún lo expuesto por el Ministro Cárdenas, el proyecto
persigue los siguientes objetivos:
i) Registrar los cambios presupuestales derivados
de la reforma tributaria, para que los nuevos recursos
cuenten con título legal claro para su reglamentación,
recaudo y programación por parte del Gobierno nacio-
nal y de las entidades territoriales, cuando este sea el
caso. La Ley 1819 de 2016 estableció tributos y con-
tribuciones no incorporados previamente en el PGN de
2017, como los siguientes:
• Artículo 165: Monotributo
• Artículo 200: Impuesto nacional al consumo
– Artículo 207: Impuesto nacional al consumo de
bolsas plásticas.
– Artículo 209: Impuesto nacional al consumo de
cannabis medicinal.
• Artículo 221: Impuesto nacional al carbono.
$UWtFXOR  &RQWULEXFLyQ SDUD¿VFDO DO FRP-
bustible.
• Artículo 239: Contribución nacional de valori-
zación.
• Artículo 364: Contribución especial para laudos
arbitrales de contenido económico.
La reforma también revisó tarifas del impuesto a la
renta, aumentó la tarifa general del IVA a 19%, creó
UHQWDVFRQGHVWLQDFLyQHVSHFt¿FD4 y asignó recursos del
,9$D¿QDQFLDUDFWLYLGDGHV\VHFWRUHVHVSHFt¿FRV5 que,
además de favorecer la productividad, se espera tengan
un impacto positivo sobre la equidad y la reducción de
la pobreza, en sus diferentes mediciones;
ii) Asignar recursos a sectores con gran potencial de
impacto sobre el crecimiento económico y la genera-
ción de empleo, en un entorno internacional de crecien-
WHLQFHUWLGXPEUHFRQHO¿QGH DSR\DUHOFUHFLPLHQWR\
el empleo mediante la implementación del plan econó-
mico ‘Colombia Repunta’, y
iii) Asignar recursos para reforzar el gasto social en
educación y salud, y en programas como familias en
acción, de Cero a Siempre y atención integral a la pri-
mera infancia, así como subsidios del servicio público
de energía y gas, entre otros. Los ponentes creemos que
este punto es fundamental puesto que cuando votamos
por la reforma tributaria lo hicimos buscando no afec-
4 Artículo 243. 9% tarifa personas jurídicas (anterior
CREE).
Artículo 142. Parágrafo 2. Impuesto tarifa única espe-
cial 20% a Cooperativas para Educación.
Artículo 165. Monotributo destinado a Salud y Riesgos
Artículo 223. Al Fondo para la sostenibilidad ambiental
y el desarrollo rural sostenible de zonas afectadas por el
FRQÀLFWR
Artículo 364. Contribución especial para laudos arbi-
trales de contenido económico.
 $UWtFXOR&RQWULEXFLyQSDUD¿VFDODOFRPEXVWLEOH
5 Artículo 184. 0,5 puntos para Salud y 0,5 puntos para
Educación.
tar el gasto social. En esta línea, esperamos que esta
misma orientación se mantenga en este proyecto, si se
tiene en cuenta que una parte importante de los recau-
dos de la reforma se destinarán a este propósito.
6RVWHQLELOLGDG¿VFDOGHOSUR\HFWRGHOH\
En las reuniones sostenidas con el Ministro de Ha-
cienda, nuestra primera inquietud se relacionó con la
VRVWHQLELOLGDG¿VFDOGHO SUR\HFWRSXHVQRV SUHRFXSD-
ba el efecto sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal
con la que se comprometió el Gobierno nacional Cen-
tral, GNC. Al respecto el Ministro nos informó que esta
se cumpliría, puesto que los responsables de la política
¿VFDOUHFLHQWHPHQWHUHYLVDURQDOJXQRVGHORVLQGLFDGR-
UHVTXHDIHFWDQ ODSURJUDPDFLyQ ¿VFDOGH ODDFWXDO YL-
gencia, en especial los relacionados con los supuestos
macroeconómicos utilizados para la formulación del
PGN 2017, tal como se describieron en el Marco Fiscal
de Mediano Plazo (MFMP) de 2016, publicado en ju-
nio de ese mismo año, e hicieron los ajustes del caso en
ODVFXHQWDV¿VFDOHV
5HVSHFWRD ORV LQGLFDGRUHVUHODFLRQDGRV FRQ LQÀD-
ción¸ en junio del año pasado se proyectaba para 2017
un IPC del 4,0%, en la revisión más reciente se estima
HQ 'H LJXDO PDQHUDSDUD  VH PRGL¿FDURQ
las proyecciones de crecimiento del PIB y de su de-
ÀDFWRU(OSULPHUR SDVyGH HQ HO0)03D 
actualmente, mientras que el segundo aumentó de 3,0%
a 3,5%. El ajuste a la baja en el crecimiento esperado
del PIB se explica por la desaceleración observada en
el último semestre de 2016, que podría ser menor si se
consideran los resultados del primer trimestre de 2017.
Y, se revisaron los supuestos sobre cuentas externas.
(QHO0)03 VHSURQRVWLFDEDSDUD XQ Gp¿-
cit de cuenta corriente de 5,4% del PIB (equivalente a
USD 16.197 millones); ahora, con nueva información,
se proyecta un desbalance externo de 3,6% del PIB
(equivalente a USD 10.970 millones). Menor registro
TXHVHH[SOLFDSULQFLSDOPHQWHSRUXQPHQRUGp¿FLWGH
la renta de factores y un mayor ajuste de las importa-
ciones. Respecto a la balanza comercial, para 2017 se
HVWLPDEDXQDUHGXFFLyQGHOGp¿FLWFRPHUFLDOSRUHOPD-
yor incremento de las exportaciones, debido a la mejo-
ría en los términos de intercambio y de las previsiones
sobre la demanda externa, y el menor crecimiento de
las importaciones en dólares FOB.
(QPDWHULD¿VFDOHOEDODQFHGHO*1&WDPELpQVHKD
PRGL¿FDGRSRUODFRQMXQFLyQGHORVFDPELRVRFXUULGRV
en las estimaciones de ingresos, gastos y ciclo permi-
tido por la Regla Fiscal. Por una parte, respecto a lo
aprobado en el PGN, ahora se prevén mayores ingresos
netos por más de $4 billones que resultan de la com-
binación de dos factores que impactan en direcciones
opuestas: incorporación en 2017 de las rentas deriva-
das de la reforma tributaria estructural ($6,1 billones),
mayores dividendos de Ecopetrol e ISA ($569 mm) y
DXPHQWRHQORV UHQGLPLHQWRV¿QDQFLHURV \RWUDV IXHQ-
tes ($525 mm), frente a una reducción estimada en los
ingresos aprobados en el PGN por $2,9 billones, debi-
do a la caída de los ingresos tributarios que esperaba
recaudar la DIAN, $2,7 billones (diferentes a los de la
reforma tributaria), de los ingresos no tributarios, $29
mm, y de los recursos de Fondos Especiales, $149 mm.
Así las cosas, en su reunión ordinaria del mes de
marzo de 2017 el Comité Consultivo para la Regla Fis-
cal (CCRF), determinó que los riesgos que condujeron
D¿MDUXQDPHWD SXQWXDOGHGp¿FLW¿VFDOGHO *1&SDUD
GACETA DEL CONGRESO 415 Miércoles, 31 de mayo de 2017 Página 3
HVWHDxR VH KDQ UHGXFLGR VLJQL¿FDWLYDPHQWH 3RUHVWD
razón, al analizar los insumos suministrados por los
subcomités de PIB Potencial y Minero-Energético, el
CCRF estimó que los parámetros utilizados son con-
VLVWHQWHVFRQXQGp¿FLWPi[LPRSHUPLWLGRGHO*1&GH
3,6% del PIB para 2017, esto es, 0,3 pp más alto del
TXHVHKDEtDGH¿QLGRHQODUHXQLyQGHPD\RGH
(QFRQVHFXHQFLD GDGRXQ UHTXHULPLHQWRGH Gp¿FLW
estructural de 2% del PIB, el CCRF le ha permitido al
*RELHUQRQDFLRQDOJHQHUDU XQGp¿FLWGH GHO 3,%
SDUDHO DxR (VWHPD\RU Gp¿FLW ¿VFDODXWRUL]DGR
por la Regla Fiscal equivale a $3 billones, con lo cual,
de acuerdo con el mismo Comité, es posible reponer
la pérdida de ingresos en mención ocasionada por la
menor dinámica de la actividad productiva en 2016.
(VWHUHVXOWDGRGH Gp¿FLWVXPDGRD ODYDULDFLyQHQ ORV
ingresos descritos anteriormente, permite albergar las
nuevas necesidades previstas de pago de intereses por
$434 mm y realizar una adición presupuestal por $6,7
billones para la vigencia de 2017, en lo que tiene que
ver con el GNC exclusivamente, ajustándose de forma
HVWULFWDD ORGLVSXHVWR SRUOD UHJOD¿VFDO (QRWUDV SD-
labras, el Ministro ha sido enfático en que, de acuerdo
FRQOR H[SXHVWRHVWH SUR\HFWR GHOH\ VHHQFXHQWUD ¿-
QDQFLDGR\ HV FRQVLVWHQWH FRQ ODV PHWDV ¿VFDOHV SUH-
YLVWDVHQODUHJOD ¿VFDO&RQHVWDDFODUDFLyQ HQORTXH
sigue se detallan sus principales características.
2. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE
MODIFICACIÓN AL PGN DE 2017
)XHQWHVGH¿QDQFLDPLHQWRGHOSUR\HFWRGHOH\
Así, pues, con base en estas consideraciones, el eje-
cutivo ha presentado a esta corporación un proyecto
GHOH\ GHPRGL¿FDFLRQHV SUHVXSXHVWDOHV(O *RELHUQR
nacional ha informado que los recursos que se propone
incorporar al presupuesto de rentas y recursos de ca-
pital del PGN, que ascienden en términos netos a $7,7
ELOORQHVVH GHVWLQDUiQDO ¿QDQFLDPLHQWRGH ORVJDVWRV
que se detallan más adelante. Este monto de ingresos se
discrimina de la siguiente forma:
• Ingresos corrientes de la Nación, $3,4 billones
• Recursos de capital de la Nación, $3,1 billones
• Fondos Especiales $570,9 mil millones (mm)
• Ingresos de los establecimientos públicos naciona-
les, $653,5 mm
9DORU\FRPSRVLFLyQGHOSUR\HFWRGHPRGL¿-
cación al PGN para 2017
Con base en estos recursos y en otras operaciones
presupuestales que autoriza la norma, el neto de las
PRGL¿FDFLRQHVSUHVXSXHVWDOHV SURSXHVWDVSRU HO*R-
bierno se distribuye así: $4 billones en el presupuesto
de funcionamiento, dentro de las asignaciones para
funcionamiento se destaca la provisión de recursos
SDUDHOSRVFRQÀLFWRSRUELOORQHV\PPSDUD
el aseguramiento en salud, gasto que tradicionalmente
se había computado como inversión (52,1% del total)
y $3,7 billones, en el de inversión (47,9% restante).
Con esta operación, el PGN total para 2017 ascende-
rá a $232,1 billones, que implica un incremento del
10,3% respecto al de 2016. Además, con esta pro-
puesta el monto para inversión será superior al apro-
bado inicialmente por el Congreso. Si antes mostraba
una reducción del 2,8%; ahora, con esta adición, se
incrementará en 7,2% (Cuadro 1).
Cuadro 1
Presupuesto General de la Nación 2016-2017 incluyendo las modificaciones propuestas
Miles de millones de pesos
2016*
Vigen te Modif icación Ajustad o 2017/2016 2017A/2016
(1) (2) (3) (4)=(2+3) (5)=(2/1) (6)=(4/1)
I. FUNCIONAMIENTO 126.839 136.218 3.986 140.204 7,4 10,5
Gastos de Personal 26.048 27.796 446 28.242 6,7 8,4
Gastos Generales 7.953 7.215 310 7.525 (9,3) ( 5,4)
Transferenc ias 91.110 99.799 3.231 103.030 9,5 13,1
Operación Comercial 1.728 1.407 - 1.407 (18,6) ( 18,6)
II. SERV ICI O DE LA DEUDA 46. 706 52.363 - 52.363 12,1 12,1
Deuda Externa 9. 678 16.073 - 16.073 66,1 66,1
Amortizaciones 3.557 8.502 - 8.502 139,0 139,0
Intereses 6.120 7.571 - 7.571 23,7 23,7
Deuda Interna 37.029 36.290 - 36.290 ( 2,0) (2,0)
Amortizaciones 19.920 15.285 - 15.285 ( 23,3) (23,3)
Intereses 17.109 21.005 - 21.005 22,8 22,8
III. INVERSION 36.881 35.863 3.665 39.527 ( 2,8) 7,2
IV. TOTAL (I + II + III) 210.426 224.444 7.651 232.094 6,7 10,3
V. TOTAL SIN DEUDA (I + III) 163.720 172.081 7.651 179.731 5,1 9,8
2016*: Incluye Modificacion Aseguramiento en Salud
2017 apropiación vigente a 28 de febr ero de 2017
Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional.
2017 V ariación por centual
Concepto
El Gobierno nacional ha manifestado en la expo-
sición de motivos que una parte sustancial de los re-
cursos se destinará a fortalecer la inversión social en
áreas relacionadas con educación, salud, lucha con-
tra la pobreza, desarrollo rural, y diversos progra-
mas asociados a la implementación del acuerdo de
SD]ODHWDSDGHSRVFRQÀLFWR\HOGHVDUUROORUXUDO$Vt
mismo, este proyecto contribuirá a fortalecer progra-
mas como Familias en Acción, De Cero a Siempre y
atención integral a la primera infancia y garantizar
los subsidios de energía y gas, como presentamos a
continuación.

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