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Gaceta del Congreso del 31-05-2007 - Número 226AC (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Mayo 2007
Número de Gaceta226
GACETA DEL CONGRESO 226 Jueves 31 de mayo de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 226 Bogotá, D. C., jueves 31 de mayo de 2007 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SENADO DE LA REPUBLICA
FORO NUMERO 1
PROYECTO DE LEY DE TELEVISION DE 2007
(marzo 1°)
Presidente honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo:
Muy Buenos días. Este importante foro sobre un tema esencial en la vida
nacional y por supuesto de integración a nivel mundial, como son las tele-
comunicaciones y particularmente la Televisión. Queremos saludarlo de ma-
nera muy especial a usted, señor Ricardo Galán, Presidente de la Comisión
de Televisión, muy amable por su presencia; a los Senadores Jorge Guevara,
que me acompaña aquí al lado, y Carlos Ferro. Igualmente un saludo al señor
Presidente de Asomedios, doctor Sergio Arboleda, muchas gracias por su pre-
sencia; el saludo también especial a todos los delegados de los canales locales
y regionales; pero el saludo de parte de la Comisión Sexta, además de ustedes
por concurrir, el que merece todo nuestro aplauso, es la Liga de Televidentes
representada en el niño Rafael Julián López, póngase de pie, démosles un
aplauso a los niños, porque ellos ahí están creando patria. En estas circunstan-
cias sírvase, señora Secretaria, leer el Orden del Día y obviamente la comuni-
cación de la señora Ministra.
Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:
Sí, señor Presidente, el Orden del Día que tenemos para el Foro de la Tele-
visión, para el día de hoy, es el siguiente:
1. Apertura del Foro por el señor Presidente de la Comisión Sexta, honora-
ble Senador Luis Alberto Gil Castillo.
2. Intervención del Autor de la Proposición y Vicepresidente de la Comi-
sión Sexta del Senado, honorable Senador Jorge Hernando Pedraza.
3. Intervención del honorable Senador Carlos Julio González Villa, Ponen-
te también del Proyecto de ley que tenemos inscrito.
4. La intervención de los distintos gremios y asociaciones del sector, así
como de la Comisión Nacional de Televisión.
Es lo que tenemos dentro del Orden, de acuerdo a los que se han inscrito
con previa autorización.
Tenemos la excusa de la señora Ministra; es la siguiente:
Honorable Senador
LUIS ALBERTO GIL CASTILLO
Presidente Comisión.
Respetado Senador, En relación con la invitación que he recibido de par-
ticipar en el Foro de Televisión, que se realizará el próximo 1° de marzo de
2007, en el recinto de la Plenaria del honorable Senado de la República, cor-
dialmente le informo que no podré asistir a dicho evento en razón a que ese
mismo día se llevará a cabo la celebración de los 40 años del departamento de
Sucre y el señor Gobernador me había invitado a participar, con varios meses
de antelación, durante los actos ociales.
Para mí es muy lamentable no poder acompañarlos, puesto que el Proyecto
de ley por medio de la cual se dene el modelo institucional de regulación, de
vigilancia, nanciamiento y control del servicio de Televisión en Colombia,
y se dictan otras disposiciones, es de iniciativa del Ministerio de Comunica-
ciones y sin lugar a dudas hubiese sido un escenario ideal para despejar las
inquietudes y recibir las sugerencias planteadas por los asistentes.
En los desayunos que realizamos con los Ponentes del proyecto el año
pasado, recuerdo que de manera especial el 5 de diciembre en el Jockey Club
de Bogotá se acordó la realización de varios foros y la participación y coor-
dinación de este ministerio, con el n de dar un Proyecto de ley; no obstante
para estos efectos el foro, desafortunadamente en la fecha señalada para su
realización, ya tenía otro compromiso irrenunciable que había adquirido con
anterioridad.
Dada la importancia del Proyecto de ley para el Ministerio en mi liderazgo,
y compromiso con el mismo, no delegaré a otro funcionario del Ministerio la
presentación ocial, ya que mi propósito era asistir personalmente al foro.
Cordial saludo,
María del Rosario Guerra,
Ministra de Comunicaciones.
Presidente:
Continuamos con el Orden del Día.
Secretaria:
Apertura del Foro por el señor Presidente de la Comisión Sexta, honorable
Senador Luis Alberto Gil Castillo.
Presidente:
Con nuestro reiterado saludo a todos ustedes informamos que la Comisión
Sexta del Senado, en virtud al Proyecto de Ley 148, que presentó el Gobierno
Nacional, a través de su Ministra de Comunicaciones, ha programado una
serie de foros cuyo objetivo es socializar el impacto económico, constitucio-
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
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nal, social que tiene la redenición, como denomina el Proyecto de ley, en
cuanto a la regulación, vigilancia, nanciamiento y control del servicio de la
Televisión; en este aspecto, este es un iniciar, un momento, donde los distintos
actores van a tener la oportunidad muy importante de enriquecerlo, y ese es el
objetivo de la Comisión Sexta.
Hablar de la Televisión pues es un tema que nunca va a tener o hasta ahora
en ninguna parte del Mundo va a tener una limitante de decir: “Esta es la últi-
ma recordación”, por los importantísimos avances y desarrollos tecnológicos
que permanentemente se dan a través de aquellos países mucho más compe-
netrados con la Ciencia y la Tecnología; entonces en ninguna parte, en ningún
país, podemos decir: Ya está la ley acabada de la Televisión, sino que esos
avances han hecho que se vaya transformando sustancial y gradualmente, de
acuerdo con los desarrollos, la normatividad de cada país, que es importante
recordarla para muchos de los presentes, y obviamente sobre ese marco poder
denir una discusión cada vez más cercana no sólo a los propósitos de uno u
otro sector, sino una discusión más cercana a las exigencias de las Telecomu-
nicaciones del país frente al mundo, sin por supuesto desconocer los distintos
actores, sino que ellos se integren dentro de lo que llamamos una verdadera
convergencia de las Telecomunicaciones.
Por eso, permítanme ustedes expresar algunas ideas que hemos preparado
para este importante evento: Nuestra concesión de Televisión Pública parte
de la premisa fundamental de que este medio de comunicación debe consti-
tuirse en una alternativa real para la población colombiana y debe tener como
derrotero fundamental la formación de ciudadanía, el fortalecimiento de la
Democracia y la difusión de contenidos educativos y culturares para todos los
colombianos; en otras palabras, la Televisión Pública es parte esencial de la
construcción democrática y fortalecimiento del Estado Social de Derecho, el
cual encuentra en este medio una ventana de expresión y de difusión inigua-
lable.
Para iniciar el marco legal de la Televisión, realizaré un análisis sobre el
proceso actual y el entorno de la Televisión Colombiana. La evolución del
modelo colombiano de Televisión, que por cerca de 44 años sirvió al fortale-
cimiento democrático e industrial del país, vivió en el año 1997 el que quizás
ha sido el mayor punto de quiebre en la historia, cuando en desarrollo del
mandato constitucional, a partir de la Reforma del 91 y de la Ley 182 del 95,
se autorizó la operación de los canales privados –bienvenidos–. Hasta antes
de la Constitución del 91, la Televisión funcionaba en un esquema mixto, en
el cual el operador era estatal y los canales eran programados por particulares
en nombre del Estado, a través de licitaciones públicas; aunque este sistema
democratizaba la programación y garantizaba el pluralismos, les concedía a
los gobiernos la discrecionalidad de escoger entre un grupo de particulares a
aquellos a los que les otorgaba los contratos, y esa discrecionalidad fue utili-
zada con frecuencia con nes políticos.
La Asamblea Nacional Constituyente entendió que el país disponía aplicar
un modelo económico y de desarrollo, en el cual el control de la propiedad de
la Televisión se convertía en plataforma para controlar los mercados, y que
en ese nuevo escenario la prestación del servicio público de Televisión, tal y
como hasta entonces se había hecho, era insostenible y se requería introducir
modicaciones –Recordemos nosotros que en la Asamblea Nacional Consti-
tuyente se debatieron 29 Ponencias sobre este hecho de crear el ente autónomo
de la Televisión–. Era hora entonces de modernizar el sector de la Televisión,
para regular en adelante el servicio bajo las nuevas condiciones; entonces la
Constitución previó en sus artículos 76 y 77 la existencia de un ente autóno-
mo, que fue nalmente desarrollado por la Ley 182 de 1995. El propósito fue
garantizar la máxima autonomía del ente regulador respecto a los poderes
políticos, económicos, al emprender la operación privada de los canales de
la Televisión. Con la mencionada norma también se abrió paso para que unos
canales zonales de Televisión fueran poco a poco y de manera controlada, a
través de una expresión previamente autorizada, teniendo un cubrimiento de
carácter nacional. Dentro de este esquema, y por lo menos así se consideraba
en teoría, los actuales canales mixtos, es decir, el Uno y el A, tendrían una
ventaja en tiempo de por lo menos 3 años, basado en su exclusividad en el cu-
brimiento nacional; esta ventaja eventualmente garantizaría su supervivencia
en el mercado.
Con la expedición de la Ley 335 de 1996, el modelo se modica sustancial-
mente y los antiguos canales zonales privados se convirtieron en nacionales,
es decir, que a partir de la entrada del mercado de los 2 nuevos operadores
privados la Televisión pasó a tener, no dos canales mixtos de cubrimiento
nacional en competencia con 2 canales privados zonales en expansión, sino 4
canales de cubrimiento nacional en franca competencia; sumado a este hecho,
los canales de Televisión Mixta mantuvieron esquemas de concesiones frac-
cionadas, en el cual 12 compañías conformaban la parrilla de programación
de cada uno de los 2 canales. La puesta en marcha en 1997 de los canales
privados impactó profundamente el servicio y el negocio de la Televisión, al
hacerse una integración vertical de la propiedad y concentrar la operación de
la producción y la pauta publicitaria en un mismo sujeto; este factor generó
desequilibrio en las condiciones de prestación del servicio por parte de los
particulares, y sumado a otro fenómeno: Repercutió la severa crisis económi-
ca que atraviesa el sector, es decir, la Televisión Pública. Esta situación ha exi-
gido la mayor atención del Gobierno, con el n de encontrar una solución que
por encima de todo garantice a los ciudadanos una verdadera alternativa de
la oferta en la programación. El negocio de la Televisión, tanto en Colombia
como en el mundo, obedece a 2 elementos fundamentales: Unos contenidos
coherentes, atractivos, rentables y estratégicos y un medio técnico que le per-
mita a la audiencia acceder a dichos contenidos; el modelo colombiano actual
no ha permitido que estos elementos se desarrollen en igualdad de condiciones
y, por el contrario, ha ido en deterioro del derecho de la audiencia a acceder a
la diversidad de los contenidos.
Frente a este panorama y teniendo en cuenta que el Congreso de la Re-
pública y el Gobierno Nacional creen que la Televisión Pública es un medio
alternativo a los contenidos que produce la Televisión Privada, y que una ver-
dadera Televisión Pública debe fortalecer la identidad nacional, formar televi-
dentes activos y críticos, participativos; propiciar espacios para la expresión
de la diversidad cultural, las minorías y la pluralidad del pensamiento; difun-
dir el conocimiento, el conocimiento, la expresión artística y la información
para el desarrollo; estimular el respeto por la diferencia, facilitar la adaptación
del televidente a su entorno y satisfacer las necesidades educativas y cultu-
rales. Se ha decidido someter, por parte del Ministerio, a consideración del
Congreso de la República, el Proyecto de ley 148 de 2006, del Senado por
supuesto; una iniciativa por medio de la cual el Gobierno Nacional considera
la necesidad de modicar algunos aspectos de la regulación vigente, es decir,
redenir el modelo institucional de regulación, de control del servicio de la
Televisión y por supuesto de su nanciamiento, que facilite la convergencia de
procesos administrativos del espectro electromagnético, el cumplimiento de
funciones establecidas por la Comisión Nacional de Televisión y la viabilidad
de la prestación de este servicio público.
Para explicar más a fondo la nalidad y contenido de este proyecto, es ne-
cesario decir que, debido a la competencia existente en el sector de las Comu-
nicaciones, el Gobierno tiene como principio dirigir la regulación a un entorno
de convergencia, denida esta como la capacidad de diferentes plataformas
de red de transportar tipos de servicios esencialmente similares; también se
puede entender como la aproximación a dispositivos de consumo tales como
teléfonos, televisión y ordenadores personales, o como la posibilidad de cur-
sar por una misma red diferentes servicios o que con un mismo terminal de
un usuario pueda acceder a varios servicios independientemente de quien los
opere, buscando la apertura de nuevos mercados y la posibilidad del ofreci-
miento de varios servicios, sobre la plataforma tecnológica que originalmente
estaba destinada solamente para un servicio especíco.
Teniendo en cuenta lo anterior y que la Televisión Satelital o Directa al
hogar no utiliza el espectro electromagnético atribuido por la Televisión que
se está proponiendo, replantear la denición entonces de la Televisión consa-
grada en lo que fue su primera fase, en la Ley 182 de 1995, buscando con ello
dejar clara la intervención del Estado en el espectro electromagnético, cuando
este sea efectivamente atribuido para el servicio de la Televisión y cuando
sea utilizado para la prestación de otros servicios de Telecomunicaciones, y
no cuando se haga uso de él de manera natural, como ocurre en los casos de
la luz, la voz, los cables físicos. Es decir, el Proyecto de ley busca dividir el
servicio de la Televisión y convierte la distribución por Cable o medio físico
en un servicio de valor agregado. Por parte, y con el argumento de fortalecer
el sector de las Telecomunicaciones y no sólo el de la Televisión, el Proyecto
de ley propone reformar la Comisión Nacional de Televisión, argumentando
que se requiere un organismo autónomo en la toma de decisiones, en relación

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