Gaceta del Congreso del 31-05-2019 - Número 445 (Contenido completo) - 31 de Mayo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 790883861

Gaceta del Congreso del 31-05-2019 - Número 445 (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Mayo 2019
Número de Gaceta445
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 445 Bogotá, D. C., viernes, 31 de mayo de 2019 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE DEL PROYECTO
DE LEY 345 DE 2019 CÁMARA
por medio de la cual se crea el Contrato Especial
Alternativo de Trabajo para el Estudiante
Trabajador, con el n de establecer la regulación
en exibilidad laboral para jóvenes estudiantes de
educación superior que quieran compatibilizar sus
responsabilidades académicas con una actividad
laboral y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2019.
Doctor:
JAIRO GIOVANNY CRISTANCHO TARACHE
Presidente Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Informe de ponencia para
primer debate del Proyecto de ley número 345
de 2019 Cámara, por medio de la cual se crea
el Contrato Especial Alternativo de Trabajo para
el Estudiante Trabajador, con el n de establecer
la regulación en exibilidad laboral para jóvenes
estudiantes de educación superior que quieran
compatibilizar sus responsabilidades académicas
con una actividad laboral y se dictan otras
disposiciones.
Respetado Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la
honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima
Constitucional de la Cámara de Representantes
del Congreso de la República y de conformidad
con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª
de 1992, procedo a rendir informe de ponencia
para primer debate en Cámara al Proyecto de ley
número 345 de 2019 Cámara, “por medio de la
cual se crea el Contrato Especial Alternativo de
Trabajo para el Estudiante Trabajador, con el n
de establecer la regulación en exibilidad laboral
para jóvenes estudiantes de educación superior
que quieran compatibilizar sus responsabilidades
académicas con una actividad laboral y se dictan
otras disposiciones.”
La presente ponencia se desarrollará de la
siguiente manera:
1. Antecedentes.
2. Objeto.
 
4. Contenido de la iniciativa.
 
6. Proposición.
1. ANTECEDENTES
En Colombia ha habido múltiples iniciativas
legislativas encaminadas a establecer condiciones
laborales diferentes para la juventud. Las que se
han convertido en ley han sido en su mayoría
aquellas, que más que favorecer en condiciones a
la juventud, se enfocan en favorecer la contratación
a partir de exenciones de múltiples formas para
los empleadores como por ejemplo la conocida
Ley 1429 de 2010 de Formalización o Generación
de Empleo.
  
artículo 14 de la Ley 789 de 2002, donde establece
dos normas básicas para personas que estudien no
menos de 4 horas diarias y que trabajen máximo
4 horas diarias o 24 semanales: La primera es la
exclusión de cotizaciones a ICBF, Sena y Cajas
de Compensación (mientras que no representen
más del 10% de la nómina) y la segunda establece
Página 2 Viernes, 31 de mayo de 2019 G 445
que el pago mínimo es el Salario Mínimo
Mensual Legal Vigente, sobre la base del cual sus
empleadores están obligados a pagar todos los
rubros de su seguridad social.
Por su parte, el proyecto de ley objeto de
estudio es iniciativa parlamentaria de la honorable
Representante Karina Estefanía Rojano Palacio,
radicado el día 26 de marzo de 2019 y publicado
en la Gaceta del Congreso 173 del 29 de marzo
de 2019.
2. OBJETO
El presente proyecto tiene como objetivo
adicionar un nuevo título al Código Sustantivo del
Trabajo donde se cree un nuevo tipo de contrato
para jóvenes entre 17 y 28 que tengan calidad de
estudiante, con el objetivo de cumplir funciones
de asistencia y apoyo en las empresas de manera
simultánea con el desarrollo de sus estudios.
3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
De acuerdo con cifras del DANE, existen
12’768.157 jóvenes entre 18 y 28 años, quienes
representan el 27% de la población. De estas
personas, aproximadamente 3’400.000 están
desempleadas.
Las cifras más recientes sobre desempleo
juvenil muestran un preocupante aumento
progresivo del mismo en comparación con el
primer trimestre de 2017 y 2018. El desempleo
juvenil llega al 19,5%, lo cual es casi el doble de
la tasa general de desempleo que es de 10,8%.
Gráca 1. Tasa de desempleo de la población
joven (14 a 28 años) en Colombia en el trimestre
enero-marzo (2013-2019).
Fuente: DANE, Gran Encuesta Integrada de
Hogares (GEIH).
Este desempleo se hace más preocupante al
desagregar entre mujeres y hombres, donde las
primeras presentan una tasa del 25,7% (siendo
24,7% en el mismo trimestre 2018) y los segundos
una tasa de 14,8% (siendo 14,2% en el mismo
trimestre 2018).
Lo anterior, muestra que la juventud no está
pudiendo emplearse, ni siquiera con condiciones
de baja calidad.
Por otro lado, Colombia muestra la segunda
cifra más alta de deserción universitaria en
Latinoamérica después de Bolivia, como lo
      
SINNETIC en 2018, en donde plantea como un
     
      
 
sostenimiento cotidiano.
  Porcentajes de deserción,
graduación e inscripción universitaria en
Latinoamérica. Cuatro ideas para reducir la
deserción universitaria según un metaanálisis
realizado por SINNETIC. Noviembre de 2018.
Algunas de las cusas de la deserción son
explicadas cualitativamente por Quintero Velasco
en 20161     
económicas son quizás la causa más frecuente de
deserción en los estratos 1, 2 y 3.
De igual manera, el Observatorio de Educación
Superior de Medellín2 muestra como una de
las principales causas de la deserción son las
socioeconómicas como la subestimación de los
costos de estudiar un programa de pregrado, bajos
ingresos familiares o desempleo de los padres,
dependencia económica de sí mismo, entre otras.
Sin embargo, es importante anotar que este
informe también advierte que las deserciones
igualmente se presentan mayoritariamente en los
primeros años de los estudios universitarios.
Todo lo anterior conduce a deducir que hoy la
juventud colombiana que estudia está necesitando
      
garantizar un bienestar universitario y disminuir
los costos de sus estudios; igualmente se logra
entender que, aunque no sea lo óptimo, hay muchas
personas de estas características buscando trabajo
que le permita estudiar en simultáneo.
Es de anotar también que una de las causas
por las cuales se presenta la deserción es la
dependencia de sí mismo, que por lo general
     
terminan forzando el retiro de los estudiantes.
Por eso es necesario equilibrar los tiempos de
los empleos, para garantizar que los estudiantes
logren culminar cabalmente sus estudios.
1 Quintero Velasco, I, Dueñas Cifuentes, M. Análisis de
Causas de Deserción Universitaria. Universidad Nacio-
nal Abierta y a Distancia. Bogotá, D. C., Colombia. 2016.
2 Observatorio de Educación Superior de Medellín. Deser-
ción en la Educación Superior. Boletín #5 julio – 2017.
Agencia de Educación Superior de Medellín. Alcaldía de
Medellín, Antioquia, Colombia. 2017.
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En síntesis, una iniciativa que facilite el ingreso
de estudiantes a las empresas colombianas con un

puede contribuir en términos económicos y de
experiencia para el estudiante, así como también
puede contribuir a la disminución de la deserción,
siempre y cuando permita y facilite ejercer las dos
actividades de forma simultánea.
Fundamentos constitucionales
Dentro de los fundamentos constitucionales
de la iniciativa se encuentra el artículo 45 de la
Constitución Política, que establece que:
El adolescente tiene derecho a la protección y
a la formación integral. El Estado y la sociedad
garantizan la participación activa de los jóvenes
en los organismos públicos y privados que tengan
a cargo la protección, educación y progreso de la
juventud.
De igual manera, se complementa con el artículo
25 de la Constitución Política, que dice que:
El trabajo es un derecho y una obligación
social y goza, en todas sus modalidades, de la
especial protección del Estado. Toda persona
tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas
y justas.
Marco normativo
El marco normativo de la iniciativa contempla
la Ley Estatutaria 1622 de 2013 o Estatuto de
la Ciudadanía Juvenil, según la cual el Estado
debe velar por “el desarrollo de estrategias
que aseguren la seguridad en las condiciones
laborales y la remuneración justa”.
4. CONTENIDO DE LA INICIATIVA
5. PLIEGO DE MODIFICACIONES
TEXTO RADICADO EL 26 DE MARZO DE 2019
POR SU AUTORA, HONORABLE REPRESENTANTE
KARINA ESTEFANÍA ROJANO PALACIO TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE
PROYECTO DE LEY 345 DE 2019 CÁMARA, por me-
dio de la cual se crea el Contrato Especial Alternativo de
Trabajo para el Estudiante Trabajador, con el n de esta-
blecer la regulación en exibilidad laboral para jóvenes es-
tudiantes de educación superior que quieran compatibilizar
sus responsabilidades académicas con una actividad laboral
y se dictan otras disposiciones”.
PROYECTO DE LEY 345 DE 2019 CÁMARA “por me-
dio de la cual se crea el Contrato Especial Alternativo de
Trabajo para jóvenes trabajadores con calidad de estudian-
te”.
Artículo 1°. Objeto.
un título nuevo al Código Sustantivo del Trabajo donde se
cree el Contrato Especial Alternativo de Trabajo para el Es-
tudiante Trabajador.
Artículo 1°. Objeto.
un título nuevo al Código Sustantivo del Trabajo donde se
cree el Contrato Especial Alternativo de Trabajo para per-
sonas trabajadoras con calidad de estudiante que cumpli-
rán funciones de asistencia y apoyo a profesionales.
Artículo 2°. Denición. Es aquel que se podrá celebrar solo
con trabajadores estudiantes, entendiéndose como tales a
quienes tengan entre 17 y 28 años de edad y que se encuen-
tren cursando estudios en alguna institución de educación
superior reconocida por el Estado.
Artículo 2°. Denición. Es aquel que se podrá celebrar solo
con trabajadores estudiantes, entendiéndose como tales a
quienes tengan entre 17 y 28 años y que se encuentren cur-
sando estudios en alguna institución de educación superior
reconocida por el Estado.
Artículo 3°. Estipulaciones generales. El Contrato Especial
Alternativo de Trabajo para el Estudiante Trabajador, deberá
contener como mínimo los siguientes aspectos:
1. Nombre de la empresa o empleador.
2. Nombres, apellidos, edad y datos personales del trabajador
estudiante.
3. Obligaciones del empleador y del trabajador estudiante,
derechos de este y de aquel.
4. Salario del trabajador estudiante y escala de aumento du-
rante el cumplimiento del contrato.
5. Condiciones de trabajo, duración, vacaciones y periodos
de estudio.
6. Cuantía y condiciones de la indemnización en caso de in-
cumplimiento del contrato.
7. Firmas de los contratantes o de sus representantes.
Artículo 4°. Forma. El Contrato Especial Alternativo de
Trabajo para el Estudiante Trabajador debe celebrarse por
escrito.
Artículo 3°. Estipulaciones generales. El contrato especial
alternativo de trabajo para el trabajador con calidad de es-
tudiante, deberá realizarse por escrito, contener todos los
elementos estipulados en el Código Sustantivo del Traba-
jo y como mínimo los siguientes aspectos:
1. Nombre de la empresa o empleador.
2. Nombres, apellidos, edad y datos personales del trabajador
estudiante.
3. Obligaciones del empleador y del trabajador estudiante,
derechos de este y de aquel.
4. Salario del trabajador estudiante, escala de aumento du-
rante el cumplimiento del contrato y el compromiso de pago
de todas las prestaciones sociales incluidas en el Código
Sustantivo del Trabajo.
5. Condiciones de trabajo, duración, vacaciones y periodos
de estudio.
6. Funciones de asistencia y apoyo a profesionales que
realizará la persona trabajadora con calidad de estudian-
te.
7. Cuantía y condiciones de la indemnización en caso de in-
cumplimiento del contrato.
8. Firmas de los contratantes.
Parágrafo. -
mente por el empleado y el empleador de la empresa donde
el empleado va a ejercer sus funciones, sin intermediarios.

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