Gaceta del Congreso del 31-07-2017 - Número 622AAP (Contenido completo) - 31 de Julio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766726645

Gaceta del Congreso del 31-07-2017 - Número 622AAP (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Julio 2017
Número de Gaceta622
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 622 Bogotá, D. C., lunes, 31 de julio de 2017 EDICIÓN DE 45 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2017
(abril 19)
PROYECTO DE LEY NÚMERO 008
DE 2017 CÁMARA, 004 DE 2017 SENADO
por medio de la cual se crea el Sistema Nacional
de Innovación Agropecuaria
y se dictan otras disposiciones.
Procedimiento legislativo especial para la Paz
Legislatura 2016-2017
Hora: 9:20 a. m.
Presidente: honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana
Vicepresidenta: honorable Representante Crisanto
Pizo Mazabuel
Secretario: David de Jesús Bettín Gómez
En Bogotá, D. C., a los diecinueve (19)
días del mes de abril del año dos mil diecisiete
(2.017), siendo las nueve y veinte de la mañana
(9:20 a. m.), se reunieron los Miembros de la
Comisión Quinta Constitucional Permanente de
la Cámara de Representantes, para llevar a cabo
la Audiencia Pública para socializar el Proyecto
de ley número 008 de 2017 Cámara, 004 de 2017
Senado, por medio de la cual se crea el sistema
nacional de innovación agropecuaria y se dictan
otras disposiciones, (Procedimiento Legislativo
Especial para la Paz).
Presentado por el Ministro de Agricultura y
Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia
y el Ministro del Interior, doctor Juan Fernando
Cristo Bustos.
Con la presencia de los siguientes honorables
Representantes:
Asprilla Reyes Inti Raúl
Del Río Cabarcas Alonso José
Gaitán Pulido Ángel María
Grisales Londoño Luciano
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Molano Piñeros Rubén Darío
Perdomo Andrade Flora
Pizo Mazabuel Crisanto
Sierra Ramos Fernando
Tous de la Ossa Eduardo José
Yepes Alzate Arturo
Con la presencia de los siguientes invitados,
entre otros:
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,
doctor Aurelio Iragorri Valencia
Director Corporación Colombiana de
Investigación Agropecuaria (Corpoica)
Doctor Juan Lucas Restrepo Ibiza
Universidad Nacional
Federación Colombiana de Ingenieros
Agrónomos (Fiacol)
Asociación de Ingenieros Agrícolas de
Colombia
Dignidad Agropecuaria
Cumbre Mujeres y Paz – Organización de
Mujeres Rurales
Colecttivo Agrario Abya Yala
Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz)
Fensuagro
Página 2 Lunes, 31 de julio de 2017 GACETA DEL CONGRESO 622
Federación Nacional de Cafeteros
Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)
Asociación Colombiana de Semillas
(Acosemillas)
Federación de Biocombustibles
ICA
Vocero de Paz
Superintendencia de Industria y Comercio
Comunidad
Presidente (E), honorable Representante
Inti Raúl Asprilla Reyes:
Muy buenos días a todas y a todos, vamos a
dar inicio a la Audiencia Púbica del día miércoles
19 de abril de 2017, que tiene por objeto escuchar
las impresiones de la Comunidad Académica, de
los Gremios, de los Actores Campesinos, respecto
al Proyecto de ley número 008 de 2017 Cámara y
004 de 2017 Senado, por medio de la cual se crea
el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria
y se dictan otras disposiciones.
El objetivo de la Audiencia es sobre todo
escucharlos a ustedes, es escuchar al Gobierno
nacional, que nos presenta el proyecto de ley,
digamos, los Representantes no vamos a hablar
mucho, nosotros los Representantes hablamos
DO ¿QDO SHUR HQ PL FRQGLFLyQ GH FLWDQWH D HVWD
Audiencia Pública, sí quiero antes de darle la
palabra al Gobierno nacional, Representado
en primera instancia por el doctor Juan Lucas
Restrepo, Director de Corpoica, dar unos
elementos concretos de análisis que creo que debe
tener la discusión de este proyecto de ley.
Este proyecto de ley es el primer proyecto de
ley que se presenta con ocasión del punto uno de
La Habana, del Desarrollo Rural Integral y creo
importante poner o resaltar la necesidad de que
este proyecto de ley se adecue verdaderamente a
lo que fue pactado en el Proceso de Paz.
Y también quiero resaltar que el punto uno
de La Habana no se trata de una Concesión a
la Guerrilla, es una respuesta a un problema
histórico estructural del campo colombiano, que
es la inexistencia de un programa adecuado para
llevar a cabo, no solamente una Reforma Rural,
sino una Reforma Rural Integral que trate no
solamente el problema de la tierra, sino el problema
verdadero que es garantizarles a los campesinos
la posibilidad de desarrollar verdaderamente el
campo colombiano.
Creo que es importante leer puntos o los
principios que están en el punto uno de La
+DEDQD GLFH HQ OD SiJLQD  GHO DFXHUGR ¿QDO
¿UPDGRHOGHQRYLHPEUH GH³'HVDUUROOR
Integral del Campo; El Desarrollo Integral del
campo depende de un adecuado balance, hay que
resaltar esta palabra, balance, entre las diferentes
formas de producción existentes, agricultura
familiar, agroindustria, turismo, agricultura
comercial y agricultura comercial de escala, de
la competitividad y de la necesidad de promover
y fomentar la inversión en el campo con visión
empresarial”.
Entonces, nosotros tenemos una preocupación
y se lo expresamos al Gobierno nacional, es que
cuando uno lee el proyecto de ley, no ve por
ningún lado la palabra Agricultura Familiar, no ve
por ningún lado que se quiera aplicar el Principio
de La Habana, que es el enfoque balanceado
y queremos resaltar lo siguiente; nosotros no
estamos en contra de la Agroindustria, lo que
nosotros estamos pidiendo y es acorde a lo
que está en el punto uno de La Habana, es que
se desarrolle tanto la Agroindustria como la
Agricultura Familiar Campesina.
Otras cosas importantes del punto uno de La
Habana que tampoco vemos, tampoco veo yo en
el proyecto de ley y es por ejemplo, un tema que
creo que debe ser tratado en la discusión de este
proyecto de ley y es el problema de las semillas,
todos recordamos la destrucción de semillas con
ocasión de la Resolución número 970 de Corpoica,
en Campoalegre, del ICA, todos la recordamos y
ese punto fue tratado en el Acuerdo de La Habana,
incluso se habla en el Acuerdo de La Habana, mire
lo que dice el acuerdo de La Habana, la promoción
y protección de las semillas nativas y los bancos
de semillas, sin restringir ni imponer otro tipo de
semillas, como las mejoradas, híbridas y otras,
para que las comunidades, hombres y mujeres
puedan acceder al material de siembra óptimo y
de manera participativa, ¿qué tiene el proyecto de
ley?, la única mención que hace el proyecto de ley
al problema de las semillas es la protección de la
propiedad intelectual, es la única mención que hay
en el proyecto de ley.
Entonces, estos son puntos de discusión que
deben darse, acá me dicen que no, yo no veo
en el proyecto de ley lo del Banco de Semillas,
no lo veo en el proyecto de ley, entonces, son
puntos de discusión, acá está, este es un espacio
abierto y queremos y creemos muy importante
también resaltar la necesidad de que el desarrollo
agropecuario no se haga solamente a través de los
Modelos de Desarrollo, digamos, Agroindustriales,
Mosanto, Cargill y Compañía.
Acá hubo una discusión muy importante
cuando discutimos el Proyecto Zidres, y era que
el Proyecto Zidres partía de la falacia que para
desarrollar la agroindustria en la Altillanura
solamente se podía hacer a través de grandes
inversiones de dinero, cuando se demostró por
estudios de la Academia Colombiana, con apoyos
de ONG como Oxfam, que dándole un apoyo a la
agricultura familiar campesina también era posible
desarrollar el campo bajo el Modelo de Agricultura
Familiar, entonces lo que creo importante en esta
discusión es que se nos responda la pregunta a
nosotros, ¿verdaderamente el Proyecto de Ley nos
está garantizando el enfoque balanceado?, que es
el punto uno de La Habana, ¿verdaderamente lo
está haciendo?, y resaltar también que esto no se
GACETA DEL CONGRESO 622 Lunes, 31 de julio de 2017 Página 3
trata de una concesión a las Farc, uno no puede
estar en contra de que el campo se desarrolle, que
los campesinos tengan asistencia técnica.
Entonces son puntos de discusión, creo de
todas maneras que el proyecto de ley avanza en
dirección correcta, en el sentido de reconocer
que hay una falencia y que es necesario crear
una Institucionalidad de Asistencia Técnica y de
extensión agropecuaria y lo que vamos a hacer, el
orden de la Audiencia Pública en primer lugar le
vamos dar, como ya dije anteriormente, la palabra
al doctor Juan Lucas Restrepo y posteriormente a
todas las personas que se inscribieron.
Muchas gracias doctor Juan Lucas Restrepo,
tiene usted la palabra.
Corporación Colombiana de Investigación
Agropecuaria (Corpoica) Director Ejecutivo,
Juan Lucas Restrepo Ibiza:
Muchas gracias, Representante Asprilla,
todos los miembros del Congreso, Asociaciones
de productores, a la Academia, a los colegas del
Gobierno nacional, señor Ministro que entiendo
llega en un rato, me pidió que lo representara en
esta primera parte de la Audiencia, espero que
nos acompañe más adelante y está como usted
dice Representante, pues la idea es darle como un
marco a la discusión, presentando básicamente
cómo está previsto el proyecto.
Yo quisiera que me ayudaran con una
presentación que nos puede ayudar a visualizar
un poco el orden de ese proyecto y sí quisiera
mientras aparece la presentación, hablar un
poco Representante de lo que usted plantea,
porque es algo central, es una discusión central
que tuvimos dentro, los diferentes actores del
Gobierno nacional, el Departamento Nacional de
Planeación, la Presidencia, Hacienda, obviamente
convocados por el Ministerio de Agricultura y
posteriormente en cumplimiento del Acuerdo
de La Habana, justamente también tuvimos
una discusión de una versión preliminar de este
Acuerdo con los miembros de la CCB, inclusive
delegaron a expertos en el Sector Agropecuario,
para que en Sesiones paralelas pudiéramos discutir
un poco sobre eso.
Y esto básicamente llevó ajustes que aunque
son sutiles, vale la pena expresarlos, lo primero
que busca este proyecto en términos, es que sea
un proyecto absolutamente incluyente, que sea
un proyecto donde quepan todos y si uno mira la
actual ley, la ley que regula el tema de la Asistencia
Técnica, esa ley crea un Sistema Nacional de
Ciencia y Tecnología Agroindustrial, así se llama
el Sistema que hoy tiene el país, se llama un
Sistema Agroindustrial y lo Agroindustrial que
es absolutamente valioso, hoy se lee por muchas
personas de nuestra comunidad, como un grupo
de personas o una forma de abordar los temas
agropecuarios distinta a la economía campesina
etc., y desafortunadamente en el debate y eso lo
discutimos mucho en el CCB, se contraponen
como si por un lado estuviera la Economía
Campesina y por el otro lado estuvieran los
Agroindustriales como sujetos y no como una
actividad de procesamiento de agregación de
valor etc., asociando que unos son los pequeños y
otros son los grandes.
Entonces este proyecto digamos, inclusive su
nombre ya no se trata de un Sistema Agroindustrial
como el que plantea la Ley 607, que tiene
como esa desafortunada lectura, que para mí
personalmente es errada, pero que está inmersa
en la mente de muchos colombianos, sino que
habla de un Sistema de Innovación Agropecuaria
y se deja claro y eso está claramente establecido
en la Ley, que lo agropecuario en el ámbito de
este Proyecto recoge las actividades de la post-
cosecha, de la agregación de valor etc., para que
no sea obviamente un sistema que solo llega
KDVWDODSXHUWDGHOD ¿QFDVLQRTXHHVXQ VLVWHPD
que considera toda la agregación de valor que es
importantísimo para la Innovación Agropecuaria,
efectivamente.
Entonces, si ustedes miran el proyecto,
el proyecto no utiliza a propósito la palabra
agroindustria, o sea, el proyecto no utiliza la
palabra agroindustria y de la misma manera
el proyecto no utiliza la palabra agricultura
campesina, o no habla de la agricultura agro-
empresarial, o agroindustrial, o de la agricultura
familiar, sino que habla del Sector Agropecuario y
ODIRUPDFRPRORGH¿QHEXVFDTXHVHDTXHLQFOX\D
todos los tipos y la forma de producción, y la ley
tiene unos enfoques donde están unos enfoques
diferenciales que obligan a que la ley reconozca
los temas Culturales, Étnicos de las diferencias en
los territorios etc., para implementar sus acciones.
Entonces, creo que esa es como la primera
claridad antes de presentar el proyecto y si me
ayudan con la presentación por favor, es decir, que
este es un proyecto que incluye absolutamente
todas las formas de producción, el Acuerdo de La
Habana habla mucho de la agricultura comunitaria,
de la agricultura familiar, de la agricultura
asociativa, etc., todas esas formas están inmersas
y están incluidas en el proyecto, es un proyecto
que toca, que debe tocar todos los sectores y que
busca plantear algo muy neutro en temas desde, en
términos del sector agropecuario para que sea una
ley que recoja a todos y que no parta con un foco
ideológico sino con un foco de lo que se requiere
hacer en el sector para resolver unos problemas
de baja productividad, de baja remuneración del
trabajo de pequeños y grandes productores que
participan del Sector Agropecuario.
Entonces esta ley básicamente y lo que
queremos decir hoy, el país se rige bajo una
ley que se llama la Ley 607 del 2000, que creó
ese Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
Agroindustrial, que desafortunadamente esa
parte del Sistema nunca se reglamentó y lo que
se reglamentó fue fundamentalmente en una
reglamentación un poco ecléctica, en lo que tenía

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