Gaceta del Congreso del 31-07-2007 - Número 362AC (Contenido completo) - 31 de Julio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766730661

Gaceta del Congreso del 31-07-2007 - Número 362AC (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Julio 2007
Número de Gaceta362
GACETA DEL CONGRESO 362 Miércoles 31 de julio de 2007 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 362 Bogotá, D. C., miércoles 31 de julio de 2007 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES SEGUNDAS CONJUNTAS
CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE
SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 09 DE 2007
(marzo 15)
Lugar: Comisión Primera de Cámara
Hora: 10:50 a. m.
Mesa Directiva Comisiones Segundas
Conjuntas
Presidente: Honorable Representante Oscar
Fernando Bravo Realpe.
Secretario Senado: Doctor Felipe Ortiz
Marulanda.
Secretaria Cámara: Doctora Pilar Rodríguez
Arias.
Hace uso de la palabra el Presidente de
las Comisiones Conjuntas Segundas del
Congreso de la República, doctor Oscar
Fernando Bravo Realpe:
Por favor llamar a lista.
Hace uso de la palabra el Secretario Ge-
neral de la Comisión Segunda del Senado
de la República, doctor Felipe Ortiz Maru-
landa:
Hace uso de la palabra el Secretario Ge-
neral de la Comisión Segunda del Senado
de la República, doctor Felipe Ortiz Maru-
landa:
Sí, señor Presidente. Sesión del día jueves
15 de marzo de 2007.
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Jairo Clopatofsky Ghisays
Manuel Enríquez Rosero
Juan Manuel Galán Pachón
Luis Humberto Gómez Gallo
Adriana Gutiérrez Jaramillo
Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda
Cecilia Matilde López Montaño
Alexandra Moreno Piraquive
Jesús Enrique Piñacué Achicué
Martha Lucía Ramírez de Rincón
Mario Uribe Escobar
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Para informar señor Presidente que no se ha
conformado el quórum para deliberar en el Se-
nado de la República, no sin antes aclarar que
la Senadora Martha Lucía Ramírez de Rincón
se encuentra exonerada de asistir a la sesión
por haber sido aceptado su impedimento.
Hace uso de la palabra el Presidente de
las Comisiones Conjuntas Segundas del
Congreso de la República, doctor Oscar
Fernando Bravo Realpe:
Llamemos a lista en Cámara.
Hace uso de la palabra la Secretaria de la
Comisión Segunda de la Cámara, doctora
Pilar Rodríguez Arias:
Sí señor Presidente.
Se hicieron presentes al inicio de la sesión
los honorables Parlamentarios:
Barrios Barrios Luis Felipe
Betancourt Hurtado Hernando
Bravo Realpe Oscar Fernando
Olaya Rivera Fabiola
Rodríguez Rengifo Roosvelt
Vives Henríquez Manuel José.
Se hicieron presentes durante la sesión los
siguientes honorables Parlamentarios:
Gallardo Archbold Julio Eugenio
García Angarita Gonzalo
González Brito Wílmer David
Morales Altamar Silfredo
Posada Sánchez Augusto
Salamanca Cortés Pablo Enrique.
Tienen excusa los siguientes honorables
Parlamentarios:
Britto Peláez James
Camelo Ramos José Joaquín
Castillo García Nancy Denise
Fernández Quessep Jairo Alfredo
García Turbay Lidio Arturo
Ortega Rojas William
Pardo Rodríguez Pedro Nelson
Le informo señor Presidente que en la Co-
misión Segunda de la Cámara existe quórum
deliberatorio.
Hace uso de la palabra el Presidente de
las Comisiones Conjuntas Segundas del
Congreso de la República, doctor Oscar
Fernando Bravo Realpe:
Le ruego señor Secretario de Senado reque-
rir a los Senadores para que se hagan presentes
de inmediato a ver si comenzamos la sesión lo
propio señora Secretaria de la Comisión Se-
gunda de la Cámara, damos un receso de 10
minutos, hay transmisión en directo de manera
que aspiro que en 10 minutos podamos estar
comenzando la sesión.
Hace uso de la palabra la Secretaria de la
Comisión Segunda de la Cámara, doctora
Pilar Rodríguez Arias:
Sí señor Presidente.
Hace uso de la palabra el Secretario Gene-
ral de la Comisión Segunda del Senado de la
República, doctor Felipe Ortiz Marulanda:
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Jairo Clopatofsky Ghisays
Página 2 Miércoles 31 de julio de 2007 GACETA DEL CONGRESO 362
Manuel Enríquez Rosero
Juan Manuel Galán Pachón
Luis Humberto Gómez Gallo
Adriana Gutiérrez Jaramillo
Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda
Cecilia Matilde López Montaño
Alexandra Moreno Piraquive
Jesús Enrique Piñacué Achicué
Martha Lucía Ramírez de Rincón
Mario Uribe Escobar
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Me permito informar señor Presidente que
hay quórum para deliberar en el Senado de la
República, no sin antes aclarar que la Senadora
Martha Lucía Ramírez de Rincón se encuentra
exonerada de asistir a la sesión por haber sido
aceptado su impedimento.
Hace uso de la palabra el Presidente de
las Comisiones Conjuntas Segundas del
Congreso de la República, doctor Oscar
Fernando Bravo Realpe:
Llamemos a lista en Cámara por favor.
Hace uso de la palabra la Secretaria de la
Comisión Segunda de la Cámara, doctora
Pilar Rodríguez Arias:
(Llamado a lista). Le informo señor Pre-
sidente que existe quórum deliberatorio en la
Comisión Segunda de la Cámara.
Hace uso de la palabra el Presidente de
las Comisiones Conjuntas Segundas del
Congreso de la República, doctor Oscar
Fernando Bravo Realpe:
(Receso de 10 minutos). ¿Hay quórum deli-
beratorio en ambas Corporaciones?
Hace uso de la palabra el Secretario Ge-
neral de la Comisión Segunda del Senado
de la República, doctor Felipe Ortiz Maru-
landa:
Sí señor Presidente.
Hace uso de la palabra el Secretario Ge-
neral de la Comisión Segunda del Senado
de la República, doctor Felipe Ortiz Maru-
landa:
ORDEN DEL DIA
Sesión del día miércoles 7 de marzo de 2007.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Consideración y aprobación
GHO2UGHQGHO'tD
III
7HPD7/&$JHQGDLQWHUQD
3ODQ1DFLRQDOGH'HVDUUROOR
Invitados: Ministro de Comercio, Industria
y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez;
Ministro de Hacienda y Crédito Público, doc-
tor Oscar Iván Zuluaga Escobar; Ministro de
Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego He-
nao; Ministra de Educación Nacional, doctora
Cecilia María Vélez White; Directora del De-
partamento Nacional de Planeación; Conseje-
ro para la Competitividad; Director del Sena;
Director de Acción Social; Presidente del Con-
sejo de Competitividad. Algunos negociadores
del TLC. Procuraduría como observador.
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
6HQDGRUHV\5HSUHVHQWDQWHV
Me permito informar señor Presidente que
sobre la mesa se encuentran varias excusas
y algunas personas que vienen en reemplazo
de los Ministros citados. El señor Ministro de
Comercio, Industria y Turismo se encuentra en
camino. El doctor Fabio Valencia, Alto Conse-
jero para la Competitividad se encuentra en el
recinto e igualmente me informan que la Mi-
nistra de Educación Nacional, doctora Cecilia
María Vélez White se encuentra ad portas de
llegar.
Hace uso de la palabra el Presidente de
las Comisiones Conjuntas Segundas del
Congreso de la República, doctor Oscar
Fernando Bravo Realpe:
Muy bien. Pongo a consideración de las
Comisiones el Orden del Día. Abro su discu-
sión, anuncio que va a cerrarse, se cierra, que-
da pendiente la aprobación para cuando haya
quórum decisorio. Siguiente punto del Orden
del Día señor Secretario.
Hace uso de la palabra el Secretario Ge-
neral de la Comisión Segunda del Senado
de la República, doctor Felipe Ortiz Maru-
landa:
Sí señor Presidente. Tema: Agenda Interna
y Plan Nacional de Desarrollo.
Hace uso de la palabra el Presidente de
las Comisiones Conjuntas Segundas del
Congreso de la República, doctor Oscar
Fernando Bravo Realpe:
Como está presente el Alto Consejero para
la Competitividad, el doctor Fabio Valencia
Cossio a nombre del Gobierno vamos a pedir-
OHTXH R¿FLDOLFHOD SRVLFLyQGHO PLVPRIUHQWH
al tema de tratado de libre comercio. Cuánto
tiempo cree usted doctor Fabio que necesita
para hacer su exposición. Muy bien entonces
entre 30 y 40 minutos y luego seguimos con
los demás funcionarios, le damos la palabra al
doctor Fabio Valencia Cossio.
Hace uso de la palabra el Alto Consejero
para la Competitividad, doctor Fabio Va-
lencia Cossio:
Bueno muchas gracias señor Presidente,
quiero manifestar mi complacencia de estar de
nuevo en este recinto de la democracia donde
tuve la oportunidad de pasar con ustedes 18
años. Para mí realmente es muy emocionante
poder estar aquí con ustedes.
Yo quiero señor Presidente hoy hacer una
exposición para enmarcar el porqué de la
importancia de la internacionalización de la
economía colombiana; los frutos que vamos
a derivar de esa internacionalización y la ma-
nera como el país se ha venido preparando
para enfrentar los retos de los distintos TLC
que están unos ya formados y otros en proce-
so y quisiera empezar por mostrar algunas de
las mejores prácticas que hemos tenido como
punto de partida en el mundo para demostrar
como los países que han crecido han logrado
no solamente superar de una manera sustan-
cial la pobreza sino también que han logrado a
través de la internacionalización y la apertura
de sus economías mejorar de una manera nota-
ble las condiciones de vida de sus ciudadanos
TXH¿QDOPHQWH HVHO REMHWLYR IXQGDPHQWDOGH
la internacionalización. Yo quiero poner como
ejemplo primero a China y voy a tomar dos
países: China y Chile. Uno más lejano, otro
más cercano a nuestras realidades pero ambos
con éxitos muy protuberantes en el proceso
que han tenido.
La China como ustedes saben durante los
últimos veinte años ha tenido un crecimiento
aproximado de un 10% en el producto interno
bruto. China a través de ese crecimiento y des-
pués de haber abierto sus mercados, de haber
sido una economía comunista cerrada abrió sus
mercados al mundo y durante 20 años ha em-
pezado a crecer de una manera sostenida a un
promedio aproximadamente del 10% y eso le
ha permitido a China recuperar sus niveles de
pobreza que se encontraban en un 60% hace 20
años, a hoy que han logrado una recuperación
impresionante casi un 50%, estamos hablando
que en China el proceso de 20 años China ha
crecido sostenidamente y ha logrado sacar 400
millones de personas de la pobreza.
(Q HO$VLD \ (VWH 3DFt¿FR KD RFXUULGR OR
mismo en distintas escalas. En Asia y Este
3DFt¿FR KDQ FUHFLGR DSUR[LPDGDPHQWH D XQ
promedio del 7% también con una recupera-
ción muy importante de la pobreza. Ha ocu-
rrido lo mismo en la India que ha crecido a
un promedio del 6%. En América Latina y el
Caribe en cambio hemos tenido un crecimien-
to muy bajo, un promedio del 2% y eso lo que
ha logrado no solamente en muchos casos, no
en el de Colombia, afortunadamente pero sí en
muchos casos que la pobreza se ha agudizado
y obviamente eso debidamente y fundamental-
mente al crecimiento. Para poner un ejemplo
más cercano, Chile en América Latina que es
el país que más desarrollo ha logrado durante
los últimos 10 años desde 1990 al 2000 Chile
tuvo un crecimiento nominal del PIB del 84%
y eso le ha permitido reducir las tasas de po-
breza del 32 al 20%; las tasas de crecimiento
han tenido un impacto muy importante en la
reducción de la pobreza en Chile. Si partimos
entonces del concepto de crecimiento, el Go-
bierno ha tomado la decisión de montar una
estrategia de crecimiento sobre dos pilares fun-
damentales, la seguridad democrática y la in-
ternacionalización de la economía, es evidente
que la seguridad democrática programa bande-
ra del Presidente Uribe le ha devuelto al país
ODFRQ¿DQ]D\ DWUDYpV GHOD FRQ¿DQ]DKHPRV
logrado una reactivación muy importante de la
economía nacional. En el año 2005 crecimos a
5.1% cuando en el 2002 veníamos a una tasa
de crecimiento aproximadamente del 2% y el
año pasado en el 2006 las tasas de crecimiento
llegaron al 7.1%, eso quiere decir que la segu-
GACETA DEL CONGRESO 362 Miércoles 31 de julio de 2007 Página 3
ULGDGGHPRFUiWLFDTXHKD GHYXHOWRODFRQ¿DQ-
za ha inducido no solamente a un aumento de
la inversión extranjera y nacional que es motor
fundamental para el crecimiento sino también
obviamente a una rata de crecimiento que nos
va a permitir cumplir con el propósito del Plan
Nacional de Desarrollo que está actualmente
en curso y que tiene planteado lograr sus obje-
tivos sobre la base de un crecimiento sostenido
en estos cuatro años de 1.1, 1,2% pero como
ya vemos el país está creciendo mucho más
allá de esa expectativa del Plan de Desarrollo.
Estas mejoras en la condición de la econo-
mía colombiana obviamente facilitan la inter-
nacionalización de la economía y por eso esa
internacionalización va a ser que además de
lo que hemos logrado hasta este momento en
la economía esos TLC permitan que el creci-
miento se consolide o aumente como lo quere-
mos todos los colombianos o sea por un lado
el aumento del crecimiento depende de la con-
¿DQ]DTXHGDODVHJXULGDGGHPRFUiWLFD\SRUHO
otro lado la internacionalización se convierte
en un mecanismo que permite desarrollar y au-
mentar ese crecimiento. Por eso Colombia ha
tomado la decisión de negociar los TLC con
distintas personas, no es el tratado solamen-
te de los Estados Unidos, la decisión política
del Gobierno colombiano es la internaciona-
lización tenemos que buscar nuevos mercados
Chile es un ejemplo, Chile tiene hoy 27 trata-
dos de libre comercio y ya ven ustedes cómo
el crecimiento de Chile y el avance en lo social
son hoy un ejemplo en América Latina, Co-
lombia entonces como ustedes bien lo saben
KD¿UPDGRHOWUDWDGR FRQ(VWDGRV8QLGRV TXH
HVWiKR\ D OD FRQVLGHUDFLyQ GH OD UDWL¿FDFLyQ
del Congreso, está en un proceso a través de la
comunidad andina de naciones de negociación
de un tratado de libre comercio con la Unión
Europea, actualmente con Centroamérica, con
el triángulo norte de Centroamérica estamos
para cerrar prácticamente un tratado de libre
comercio dentro del marco de un paso muy
importante que ha dado también el país y es su
vinculación como miembro del pleno derecho
al Plan Puebla-Panamá que integra un grupo re-
gional entre México, Centroamérica y Colom-
bia que es muy importante y quiero darles este
dato porque los colombianos de pronto no nos
hemos dado cuenta de la importancia que tiene
el haber ingresado a este bloque regional del
Plan Puebla-Panamá, si lo miramos solamente
desde el punto de vista de los mercados y si
miramos a la Comunidad Andina de Naciones
sin Venezuela ahí tiene 90 millones de habi-
tantes, en cambio si miramos el plan Puebla-
Panamá con el ingreso de Colombia tenemos
190 millones de habitantes por eso este tratado
con Centroamérica y con el triángulo norte y
nuestra vinculación al plan Puebla- Panamá
juega un papel muy importante en la apertura
de los mercados para Colombia, obviamente
con Mercosur con Chile se acaba de realizar
un nuevo tratado comercial que también está
a la consideración del Congreso, con Cuba se
mejoraron las condiciones comerciales, con la
CAN se sigue fortaleciendo el mecanismo, ya
tenemos solicitudes de ingreso como observa-
dor a Chile que le daría un gran impulso a la
CAN y a México que también está interesado
en ingresar a la CAN como observador y con
Canadá también estamos en el proceso de un
tratado de libre comercio, como se dan cuenta
ustedes, es una política de apertura con varios
WUDWDGRVODTXHYD DFRQ¿JXUDUHVD LQWHUQDFLR-
nalización que le permita a Colombia tener en
ella un bastión fundamental para el crecimien-
to que es uno de los propósitos que tiene el
desarrollo de la economía nacional.
¿Qué esperamos con esta internacionaliza-
ción? La visión 2019 planteada por el Gobier-
no del Presidente Uribe también da un salto
cuantitativo y cualitativo de lo que ha sido la
política tradicional de Colombia, el Presiden-
te ha creído que esta política debe ir mucho
más allá dentro de los tiempos de Gobierno y
que hay que empezar a pensar en políticas de
Estado que desborden esos tiempos de los Go-
biernos y yo creo que esto es muy importante
y por eso la visión 2019 dentro de este marco
son con unas metas muy claras; la primera es
crecer las exportaciones del país a un prome-
dio del 25% del producto interno bruto, que
la inversión privada se consolide o aumente a
un 18% del PIB que haya un crecimiento sos-
tenido mayor del 5% y tenemos un propósito
fundamental y es que en el 2019 con toda la
estructura y con toda la política de competi-
tividad y de productividad que ahora les voy
a mostrar nosotros nos hemos impuesto como
meta que Colombia sea el segundo país más
competitivo de América Latina y el Caribe en
el 2019 después de Chile y ¿por qué después
de Chile? Porque Chile nos lleva mucha ven-
taja y somos conscientes de que alcanzarlo no
es fácil pero esto no tendría sentido si no tu-
viéramos unas metas sociales de mejoramien-
to de la calidad de vida de los colombianos,
entonces la meta de la visión 2019 es llegar al
pleno empleo con unos índices de desempleo
en el 2019 del 5% y el combate fundamental a
la pobreza, queremos llegar y reducir hoy del
49% que está el nivel de la pobreza en el país
a niveles del 18 ó 20% en el 2019, es decir
WRGDHVWDSROtWLFDVHMXVWL¿FD\HVLPSRUWDQWHHQ
la medida de que el desarrollo se haga con un
sentido de equidad y de mejoramiento de las
condiciones de la población.
Vamos a mirar entonces cómo vamos a
afrontar, con qué estrategias vamos a afrontar
este reto de la internacionalización de la eco-
nomía, básicamente estas metas del 2019 las
vamos a lograr sobre la base de cuatro pilares.
Un rediseño institucional para la competitivi-
dad y la productividad, segundo una política de
competitividad y productividad entre el sector
público y sector privado; una articulación de
la oferta y la demanda de los bienes públicos
necesarios para la competitividad, esto está bá-
sicamente en la agenda interna sectorial y la
articulación de las estrategias regionales para
la competitividad y la productividad que están
contenidas básicamente en la agenda interna
que hemos construido consensuadamente con
todas las regiones del país.
Vamos a mirar la primera estrategia. El re-
diseño institucional, nosotros teníamos que
partir de saber cómo estaba Colombia en
competitividad y productividad, cómo está-
bamos preparados para afrontar ese reto de la
internacionalización y obviamente Colombia
no está empezando a hacer la competitividad
ahora hay que reconocer que el país ha hecho
esfuerzos desde hace 15 años por ubicarse en
un nivel importante de competitividad porque
la competitividad y la productividad hay que
hacerla y hay que prepararse a ella aún sin los
tratados internacionales pero con mayor razón
con los tratados internacionales y entonces
se hizo un estudio muy importante de cuáles
era nuestras debilidades, cuáles nuestras for-
talezas, qué amenazas, qué oportunidades, un
estudio que realizó el Gobierno Nacional un
estudio que tenemos completo para que cual-
quier honorable Senadora o Representante que
lo quiera conocer con mucho gusto se los po-
demos entregar, pero yo quiero destacar de ese
estudio Dofa lo de las debilidades que encon-
tramos básicamente las más importantes, falta
de coordinación, articulación entre el sector
público y privado, una falta de liderazgo des-
de la Presidencia de la República para el tema
de la competitividad y la productividad y unas
habilidades rezagadas en los entes territoriales,
eso fue lo que encontramos hace más o menos
unos dos años en este estudio. Qué fortalezas.
La capacidad del sector privado colombiano es
bastante importante, es desarrollado, un buen
entorno macroeconómico indiscutiblemente,
las condiciones macroeconómicas del país han
mejorado y un desarrollo de políticas para la
competitividad que más adelante las vamos
a mirar. Qué amenazas. El cambio de políti-
cas del Gobierno de turno, no ha habido una
continuidad de políticas, cada Gobierno que
llegaba intentaba seguramente de muy buena
fe y muy buena voluntad hacer algo pero no
había una línea de política y obviamente esto
alteraba cualquier posibilidad de alcanzar unas
metas importantes; un avance más rápido de
otros países, no era que Colombia no estuviera
haciendo la competitividad, es que otros países
iban más rápido que Colombia y eso también
hay que tenerlo en cuenta.
El rezago en tecnología e innovación, este
tema sí que es importante, aquí también ha
habido una falencia que estamos recuperando
y que hay recuperar a través de una inversión
pública mucho más importante en el tema de
la ciencia y la tecnología y obviamente de la
innovación; aquí hay que hacer una vincula-
ción muy importante del sector académico
colombiano y vincularlo con el sector produc-
tivo para que pueda a través de la innovación
recuperar todo este espacio que ha perdido el
país. Desde el punto de vista de las oportuni-
dades. Ventajas de Colombia frente a América
Latina en muchos aspectos, el recurso huma-
no colombiano, realmente nosotros tenemos
un recurso que no solamente hemos logrado

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR