Gaceta N° 14874 de Cundinamarca, 18-06-2008 - 18 de Junio de 2008 - Gaceta de Cundinamarca - Legislación - VLEX 870699205

Gaceta N° 14874 de Cundinamarca, 18-06-2008

Fecha18 Junio 2008
Año2008
Fecha de publicación18 Junio 2008
Número 14.874 - Bogotá, D.C., miércoles 18 de junio de 2008 - AÑO CXIII
ORGANO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO
ISSN 0122 - 7777
Editor: Imprenta nacIonal De colombIa
www.imprenta.gov.co
ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA
ORDENANZAS
ORDENANZA NÚMERO 007 DE 2008
(mayo 30)
por la cual se ordena conceder benecios tributarios a los contri-
buyentes del impuesto sobre vehículos automotores matriculados
en los diferentes organismos de tránsito del Departamento de
Cundinamarca.
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA
En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en espe-
cial las conferidas en los artículos 287, inciso del artículo 300, 338
de Régimen Departamental – Decreto-ley 1222 de 1986 y de las
Ordenanzas números 44 de 1998, 09 de 1999 y 19 de 2000,
ORDENA:
Artículo primero. Conceder a los propietarios de los vehículos
automotores presentes y futuros, que entre el 1° de junio de 2008 y
el 31 de diciembre de 2008, matriculen por primera vez su vehículo,
en alguno de los organismos de tránsito del Departamento de
Cundinamarca, el benecio tributario, consistente en un descuento
del 100% del impuesto sobre vehículos automotores aplicable a la
vigencia scal 2009, así mismo, tendrán derecho a un descuento
del 50% del impuesto sobre vehículos automotores aplicable en la
vigencia scal de 2010.
Artículo segundo. Conceder a los propietarios de los vehículos
automotores presentes y futuros que trasladen la matrícula de su
vehículo entre el 1° de junio de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, de
un organismo de tránsito de otro Departamento o del Distrito Capital a
alguno de los organismos de tránsito del Departamento de Cundina-
marca, el benecio tributario consistente en un descuento del 100%
del impuesto sobre vehículos automotores para la vigencia 2009, así
mismo, tendrán derecho a un descuento del 50% del impuesto sobre
vehículos automotores aplicable en la vigencia scal 2010.
Artículo tercero. En el marco de integración territorial Bogotá
- Capital el Gobernador del Departamento adelantará las gestiones
necesarias para unicar este tipo de benecios tributa rios con la
Alcaldía Mayor de Bogotá.
Artículo cuarto. La presente Ordenanza deroga las disposiciones
que le sean contrarias, en especial los artículos tercero (3°) y cuarto
(4°) de la Resolución SH/DIR – 3053 del 28 de diciembre de 2007.
Artículo quinto. La presente Ordenanza rige a partir de la fecha
de su expedición y publicación.
Comuníquese, publíquese y cúmplase.
LUIS ANTONIO CIFUENTES SABOGAL
Presidente
Asamblea de Cundinamarca
ORLANDO ALFONSO CLAVIJO CLAVIJO
Secretario ad hoc
Aprobada en tercer debate el día treinta (30) de mayo de 2008.
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
DESPACHO GOBERNADOR
Publíquese y cúmplase.
Bogotá, D. C., 3 de junio de 2008
ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ
Gobernador
ORDENANZA NÚMERO 008 DE 2008
(mayo 30)
por la cual se autoriza al señor Gobernador de Cundinamarca para
adoptar las medidas administrativas y presupuestales para afrontar
la catástrofe natural ocurrida por el sismo del 24 de mayo de 2008,
y la emergencia presentada por la ola invernal en el Departamento
de Cundinamarca.
LA ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA
En ejercicio de lo dispuesto en el artículo 300 de la Constitución
Política y en desarrollo de lo establecido en el Código de Régimen
Departamental – Decreto-ley 1222 de 1986,
ORDENA:
Artículo primero. Autorizar al señor Gobernador de Cundinamarca,
para celebrar convenios y contratos con personas naturales o jurídi-
cas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con el n de
adoptar las medidas administrativas y presupuestales para afrontar
la catástrofe natural ocurrida por el sismo del 24 de mayo de 2008 y
la ola invernal en el Departamento de Cundinamarca.
Artículo segundo. Autorizar al Gobernador del Departamento para
adelantar programas de atención inmediata, prevención, recuperación,
rehabilitación, construcción y reconstrucción en las zonas afectadas
y las demás acciones que sean necesarias a n de solucionar la
catástrofe natural y las emergencias por la ola invernal.
Artículo tercero. Autorizar al señor Gobernador del Departamento
para la creación de un Fondo Cuenta para la Rehabilitación y Recons-
trucción de Cundinamarca para la nanciación de programas, proyectos
y ejecución de acciones tendientes a superar la catástrofe natural ocu-
rrida por el sismo del 24 de mayo de 2008 y la emergencia presentada
por la ola invernal en el Departamento de Cundinamarca.
Artículo cuarto. Autorizar al señor Gobernador del Departamento,
para hacer adiciones y traslados presupuestales necesarios para
atender los convenios, programas y demás gestiones administrativas
tendientes a superar las emergencias.
Artículo quinto. El Gobierno Departamental adoptará diseños
arquitectónicos armonizados con cada municipio y exigirá el cumpli-
miento de las normas antisísmicas.
Artículo sexto. Las autorizaciones que se coneren en la presente
ordenanza se otorgarán por el término de la presente vigencia scal.
Artículo séptimo. La presente Ordenanza rige a partir de la fecha
de su expedición y publicación.
Comuníquese, publíquese y cúmplase.
LUIS ANTONIO CIFUENTES SABOGAL
Presidente
Asamblea de Cundinamarca
ORLANDO ALFONSO CLAVIJO CLAVIJO
Secretario ad hoc
Aprobada en tercer debate el día treinta (30) de mayo de 2008.
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
DESPACHO GOBERNADOR
Publíquese y cúmplase.
Bogotá, D. C., 3 de junio de 2008
ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ
Gobernador
2GACETA DE CUNDINAMARCA No. 14.874
ORDENANZA NÚMERO 009 DE 2008
(mayo 30)
por la cual se adopta el Plan Departamental
de Desarrollo 2008-2012
“Cundinamarca, corazón de Colombia”.
LA ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA
ORDENA:
Artículo primero. Adóptase el Plan Departamental de Desarrollo
“Cundinamarca, corazón de Colombia”, para el período 2008-2012,
como derrotero de la gestión y cooperación de todas las entidades,
actores y sociedad de Cundinamarca, incluidos los municipios y entida-
des nacionales, organizaciones civiles, privadas, no gubernamentales
e internacionales, en los términos que se describen a continuación:
PRIMERA PARTE
COMPONENTE ESTRATÉGICO
TÍTULO I
LA VISIÓN, EL OBJETIVO, EL ENFOQUE
Y LOS RETOS DEL DESARROLLO
Artículo segundo. Visión de desarrollo. Cundinamarca, en el año
2028, es una región competitiva, incluyente, sostenible y líder
en América Latina. Para el logro de esta visión se formula como
reto general dentro del cuatrienio de la vigencia del presente Plan de
Desarrollo: “Sentar las bases y avanzar para transformar a Cundi-
namarca en el primer Departamento del país, en los términos que
plantea el Derecho al Desarrollo, logrando que sea el corazón de
Colombia, para lo cual se convoca e integra el esfuerzo, compro-
miso y creatividad de todos los cundinamarqueses”.
Los propósitos, políticas, estrategias, programas y subprogramas
trazados en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, corazón de Co-
lombia” contribuirán de manera sustantiva al logro progresivo de la
Visión adoptada y se constituirán en la base para que las siguientes
administraciones continúen en la labor de consolidar esta ambiciosa
empresa. En esta perspectiva de largo plazo, especial relevancia se
otorga a la infancia y la adolescencia, puesto que para dicha época
tal generación ejercerá el dominio de la vida productiva, social, cul-
tural, económica y ambiental del Departamento, sobre la base de la
formación y de las capacidades y oportunidades que se les otorgue
y brinde en la actualidad.
Artículo tercero. Objetivo. El presente Plan de Desarrollo tiene
como objetivo hacer de “Cundinamarca un propósito común para
la construcción de un territorio equitativo, de derechos, moderno,
auténtico, democrático y competitivo”. Este objetivo particulariza
y da carácter al proceso de desarrollo que se debe emprender, sobre
la base de lo construido, en donde la cooperación, concertación, las
nuevas condiciones y exigencias del mundo, lo autóctono y propio, así
como la ubicación en la globalización son elementos que se plantean
como nes y a su vez como retos.
Artículo cuarto. Enfoque aplicado del plan. El Plan de Desarrollo
“Cundinamarca, corazón de Colombia”, para avanzar en lograr la vi-
sión planteada y poner en práctica el objetivo trazado, se fundamenta
sobre los siguientes elementos que constituirán la base del enfoque
y se originan en el Marco Conceptual planteado en el artículo 5º de
esta Ordenanza:
• Cinco ejes estructurantes que determinan las prioridades de
gobierno:
– La “guerra contra las pobrezas y la exclusión”, que se fun-
damenta en el desarrollo humano con enfoque de derechos, que
considera la acción integral sobre todos los grupos poblacionales en
riesgo o vulnerabilidad y en particular los derechos preferentes.
– El crecimiento moderno con desarrollo humanocomo condi-
ción de progreso e inclusión, que involucra los territorios, las empresas
y la sociedad, con el rme propósito de consolidar el Departamento
como un territorio competitivo.
– La recuperación de la gobernabilidad y legitimidad del Estado en el
Departamento, que se expresa en la “consolidación de la seguridad
y la democracia”, a través de la acción cooperada de gobierno, en
todos sus niveles, y la sociedad para avanzar en la construcción de la
auténtica cultura política y cívica de los cundinamarqueses.
– Los elementos de dinamización y soporte de la acción de Gobier-
no se describen en el eje “Modernización Institucional”, en donde
la institucionalidad planteada no se reduce a las organizaciones del
Gobierno sino que, en sentido amplio, convoca, compromete y desa-
rrolla la cohesión social con todos los actores con alguna injerencia
o incidencia en el desarrollo del Departamento.
– El campo de articulación por excelencia de todas las intervencio-
nes es el territorio, el cual debe ser ordenado, proyectado e integrado
a través de la Integración Regional. En este sentido lo territorial
genera una alianza de impacto y mutuo benecio con Bogotá y
también una integración funcional de las provincias y subregiones
del Departamento.
• Un marco conceptual que fundamenta y orienta el desempeño
de los ejes anteriores y parte de considerar el derecho al desarrollo
como principio de la acción gubernamental.
• Cuatro factores transformadores cuyo papel es activar, dinamizar,
innovar, articular y apropiar socialmente las estrategias, procesos y
proyectos que se aplicarán en cada uno de los ejes mencionados,
para garantizar una efectiva transformación social y económica. Estos
factores son:
– La Coordinación Estratégica, función técnica y política determi-
nante para comprometer voluntades, capacidades y medios hacia un
mismo propósito, que involucre toda la sociedad y sus organizaciones,
pero en especial la acción intersectorial e interinstitucional del Gobier-
no. Su desempeño ecaz requiere nuevas formas de gestión.
– La Gestión del Conocimiento, como capacidad creativa para
transformar la realidad, lo que implica una agresiva labor de innova-
ción y aprendizaje en todos los campos sociales y económicos para
vencer la inercia social e institucional presente.
– La Cohesión Social que se expresa en los lazos de conanza
y solidaridad de un conjunto social, que permite entender al otro y
construir con él, más allá del individualismo. Se parte del encuentro,
el reconocimiento, el respeto, el acuerdo, el enriquecimiento mutuo,
el logro cooperado y el crecimiento individual y de conjunto, entre
otros aspectos.
– La Culturalidad, que hace referencia a la dinámica de la expre-
sión y práctica de los valores, actitudes, concepciones, modelos y
formas de abordar los diversos aspectos de la vida, además de los
signos, símbolos, representaciones, entre otros que se maniestan
como expresiones de los primeros aspectos. Es prioritario formar
nuevos patrones mentales, actitudes y valores en la sociedad cundi-
namarquesa, partiendo del reconocimiento de su identidad ancestral,
que posibiliten el nuevo ciudadano emprendedor y dueño de la mo-
dernidad, no esclavo de la moda y las imposiciones externas.
El desarrollo y aplicación de los anteriores elementos del enfoque
del plan exigen generar capacidades, una nueva organización y un
estilo de gestión por implementar, que implica no solo una reorgani-
zación administrativa, sino la conformación de un equipo especial de
trabajo responsable de sacar adelante dicho enfoque, en lo que se
deberá contar con el apoyo de la academia y el conocimiento aplicado
experto, bajo un plan estratégico de trabajo y de logros especícos.
Artículo quinto. Marco conceptual. El propósito central de la Gestión
de Gobierno es el Desarrollo Humano con Derechos, el cual debe
tener sentido y orientación en sus planteamientos. Se fundamenta en
el Derecho al Desarrollo, concepto adoptado en la Asamblea General
de las Naciones Unidas en diciembre de 1986 bajo la Resolución
41/128, del cual se destaca lo siguiente:
“...Todo ser humano y todos los pueblos están facultados para
participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en
el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos
y libertades fundamentales ...”, “... La persona humana es el sujeto
central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneciario
del derecho al desarrollo. Todos los seres humanos tienen, individual
y colectivamente, la responsabilidad del desarrollo...”, y así mismo
“...Los estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de
desarrollo nacional adecuadas además de crear las condiciones para
lograr tal desarrollo”.
Son parte del marco conceptual los principios, contenidos, com-
ponentes, atributos y estándares de las siguientes perspectivas: de
Derechos Humanos, de la Competitividad Sistémica y poblacional y
territorial del desarrollo, que se plantean en el documento técnico de
soporte que forma parte integral de la presente Ordenanza. A partir
de este marco, como fundamento del enfoque aplicado, se busca
resolver las prácticas restrictivas y discriminatorias que obstaculizan
el desarrollo, con el concurso activo de todos los actores sociales,
económicos y políticos.
Artículo sexto. Retos del desarrollo. La acción del Gobierno
Departamental y de los demás socios del desarrollo se orientará por
los siguientes retos, que se convertirán en el objeto de las políticas
públicas y el horizonte de evaluación de la efectividad del proceso de
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GACETA DE CUNDINAMARCA
No. 14.874
transformación social y económica de Cundinamarca. Del reto central
de “Sentar las bases y avanzar para transformar a Cundinamarca en el
primer Departamento del país, en los términos que plantea el Derecho
al Desarrollo, logrando que sea el Corazón de Colombia, para lo cual
se convoca e integra el esfuerzo, compromiso y creatividad de todos
los cundinamarqueses”, se derivan los siguientes retos especícos:
• Recuperar las condiciones de dignidad humana de los pobres
extremos y marginados del Departamento.
• Generar mediante la acción conjunta del sector público, privado
y sociedad civil, las condiciones para reposicionar la economía del
Departamento y convertirla en una de las principales en el contexto
nacional.
• Adoptar y aplicar políticas departamentales en lo social, económico
y de ciencia y tecnología.
• Establecer las bases legales, institucionales y organizacionales
para la conformación de la Región Capital como instancia de gestión
del desarrollo integrado de Bogotá y Cundinamarca.
• Aplicar de forma diferencial a las condiciones de las subregiones,
los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad para
propiciar un desarrollo más equilibrado.
• Convertir a Cundinamarca en modelo de gestión de los derechos
económicos, sociales y culturales, en Latinoamérica.
• Modernizar la infraestructura básica para la competitividad.
• Generar alternativas concretas de vida a la población joven y de
protección y desarrollo a la infancia y adolescencia.
• Lograr la consolidación social de la seguridad, la democracia y
la convivencia.
• Establecer una gestión de gobierno ecaz, inteligente, transpa-
rente, moderna y cooperante.
• Recuperar la identidad, autoestima, iniciativa, creatividad, inno-
vación y proyección de los cundinamarqueses.
• Promover espacios de cooperación para el desarrollo, empren-
dimiento, autogestión y la integración subregional en la provincia
Cundinamarquesa.
• Gestionar las agendas regionales: interna de competitividad,
ambiental y de ciencia, tecnología e innovación.
• Propiciar el surgimiento y desarrollo de una masa crítica activa
en favor de los procesos de desarrollo.
TÍTULO II
LAS POLÍTICAS RECTORAS Y SU GESTIÓN
Artículo séptimo. Políticas públicas para la acción de Gobierno.
Los siguientes son los postulados de política pública departamental
que regularán, para todo efecto, la gestión de gobierno de la presente
administración y a partir de los cuales se espera dar respuesta efectiva
y concreta a los problemas de marginalidad, exclusión, inequidad,
rezago y premodernidad de Cundinamarca, sentando las bases y
avanzando de forma sustancial para un desarrollo humano sostenible
de largo plazo, que permitan consolidar al Departamento como el
“Corazón de Colombia”:
a) La gestión departamental tendrá como principio fundamental “el
derecho al desarrollo, entendido como derecho humano inalienable en
virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados
para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político
en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos
y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar
de él. La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe
ser participante activo y beneciario del derecho al desarrollo”;
b) Es prioridad de la acción de gobierno la restitución de los
derechos de las poblaciones pobres, en riesgo o en condición de
vulnerabilidad social, en especial de las áreas rurales, pero ante
todo se dará cumplimiento a los derechos preferentes de la infancia
y la adolescencia;
c) Se avanzará en consolidar la erradicación de grupos armados
al margen de la ley, para lo cual se propiciará una mayor presencia
y acción de la institucionalidad formal, de manera efectiva y se im-
pulsará el desarrollo político y cívico de los ciudadanos como forma
de consolidar la democracia y su efectivo ejercicio. De igual manera
se propiciarán acciones de seguridad humana ligadas a eliminar los
factores de riesgo en lo económico, lo social, la salud, la seguridad
de las personas, lo ambiental, lo político y lo alimentario;
d) La gestión del Gobierno estará orientada a disminuir las bre-
chas del desarrollo en el territorio, priorizando su acción en aquellas
subregiones con condiciones más precarias y aplicando estrategias
diferenciadas que correspondan a las particularidades latentes en la
diversidad provincial cundinamarquesa, en cumplimiento de los prin-
cipios constitucionales de coordinación, concurrencia y subsidiariedad
establecidos para los departamentos;
e) El crecimiento económico sostenible será un medio y un propósito
para consolidar el desarrollo humano, con prevalencia de los criterios
de equidad, inclusión, integración y solidaridad;
f) El mejoramiento de las condiciones de competitividad departa-
mental tendrá como fundamento la gestión decidida sobre los factores
estructurales de la misma, en especial de los más críticos para el
Departamento, a saber: ciencia, tecnología e innovación; desarrollo
empresarial, infraestructura y medio ambiente;
g) Se propiciará un uso racional, una ocupación equilibrada y una
transformación sostenible del territorio, buscando consolidar dinámicas
de integración de los niveles local, provincial y regional, teniendo en
cuenta sus vocaciones, potencialidades y tendencias, en procesos
integrales con visión de largo plazo;
h) Se sentarán las bases para denir en el mediano y largo plazo
un nuevo patrón de asentamiento de la población del Departamento
más equitativo y menos concentrado, estableciendo las condiciones
para propiciar un desarrollo alterno de las capitales provinciales y
nuevos polos de desarrollo;
i) Se promoverá la articulación funcional de políticas públicas entre
la Nación, los municipios y el Departamento, buscando la reinstitu-
cionalización de temas estratégicos al desarrollo y la generación
de capacidades locales para la transformación social, económica y
cultural de los municipios;
j) La garantía de la vericación pública, la publicidad de la con-
tratación, el control político y social, la rendición de cuentas, las
audiencias públicas, entre otros aspectos serán mecanismos para
garantizar la transparencia y moralidad de la gestión de gobierno, con
la participación de organismos internacionales, no gubernamentales
y de la sociedad civil;
k) Para la transformación social y económica del Departamento se
otorgará especial énfasis a los factores de gestión del conocimiento, la
cohesión social, la construcción de una identidad moderna y dinámica
del cundinamarqués y una coordinación estratégica y preactiva;
l) A través de la gestión de gobierno se procurará la construcción
y legitimación de lo público, entendido como el asunto de todos y no
sólo de los órganos estatales, la institucionalización del Estado, la
modernización de la política, el desarrollo de una cultura de la civili-
dad, la formación de ciudadanos como protagonistas de su destino
individual y colectivo y el apoyo a la modernización de la justicia para
la convivencia;
m) Se intensicará el uso social de las tecnologías de la información
y la comunicación para garantizar el derecho a la información y un
mayor acceso a la educación, el conocimiento, los negocios, la orga-
nización y operación de redes sociales, y la eciencia gubernamental,
entre otros aspectos;
n) La gestión integral del Gobierno sobre poblaciones y territorios,
tanto al interior de la administración como con las entidades naciona-
les, regionales, locales, internacionales y el Distrito Capital, será un
derrotero de gobierno al que se aplicará una nueva y fuerte labor de
coordinación liderada por el Despacho del Gobernador y soportada
por la Secretaría de Planeación;
o) Se fortalecerán las relaciones político-administrativas entre
Cundinamarca y Bogotá y se gestionará la formalización e institucio-
nalización de la “Región Capital”;
p) Para garantizar la sostenibilidad del proyecto político departa-
mental se asegurará su viabilidad scal territorial y la disponibilidad
de recursos crecientes para la inversión social y económica. De igual
manera, será prioritaria la búsqueda y concertación de inversión de
recursos de cooperación nacional e internacional, de orden público,
privado y de organizaciones no gubernamentales;
q) Las Empresas Industriales y Comerciales y demás entidades des-
centralizadas del Departamento implementarán planes estratégicos y
de modernización para que se constituyan como modelo de gestión,
eciencia y transparencia en el contexto nacional, posicionando sus
productos y servicios en lugares preferenciales.
Artículo octavo. Instrumentación y prioridad de políticas. Las polí-
ticas adoptadas requieren una aplicación instrumental, considerando
los elementos básicos del enfoque expuesto. Para ello se plantea prio-
rizar las poblaciones en condiciones de marginalidad, en riesgo, con
derechos vulnerados o con derechos preferentes, así como las con-
diciones particulares de las subregiones de Cundinamarca, las cuales

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